Lecturas de economía - Books and Journals

Lecturas de economía

Editorial:
Universidad de Antioquia
Fecha publicación:
2016-09-14
ISBN:
0120-2596

Últimos documentos

  • Friedrich von Wieser, pionero en el estudio de la sociedad dentro del pensamiento austriaco

    von Wieser fue uno de los primeros autores que estudió el fenómeno económico en el marco de las instituciones sociales, realizando innumerables contribuciones para abordar y resolver algunos de los problemas sociales más importantes de su época dentro del marco de libertades económicas. Una de esas contribuciones fue la imposición progresiva sobre la base de la utili- dad marginal. Este artículo busca mostrar, en primer lugar, los elementos que caracterizaron al pensamiento social de von Wieser y, en segundo lugar, mostrar un enfoque acerca de la imposi- ción progresiva en términos de utilidad marginal. Se concluye que, al cobrarse bajos impuestos a unidades de mayor utilidad marginal, no se perjudica el bienestar de las personas de bajos recursos y no se perjudica el de las personas de altos ingresos, ya que no se pagaría una tasa fija.

  • Real Equilibrium Exchange Rate in Colombia: Thousands of VEC Models Approach

    Behavioral Equilibrium Exchange Rate (BEER) models propose a wide range of variables as potential drivers of equilibrium real exchange rates (ERER). This gives rise to model uncertainty issues due to the often drastic dependence and variability of ERER on a particular set of chosen variables. We address this issue by estimating thousands of Vector Error Correction (VEC) specifications using Colombian data spanning from the first quarter of 2000 to the fourth quarter of 2019. Based on an extensive literature review, we employ thirty-five proxies categorized among five fixed groups of economic fundamentals that underlie the ERER: Indebtedness, Fiscal sector, Productivity, Terms-of-Trade, and Interest Rate Differentials. Our approach derives an empirical distribution of ERER that allows us to determine with greater certainty, among hundreds of plausible economic specifications, whether the real exchange rate is misaligned or in equilibrium.

  • La gestión comunitaria del agua en el posconflicto con las Farc-ep en Colombia

    En este artículo se analiza el acceso al agua potable y la gestión comunitaria del recurso en las 16 subregiones priorizadas en el posconflicto con las Farc-ep, usando la información de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con sus 16 Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) y sus 170 Pactos Municipales para la Transformación Regional (PMTR). Se identifica como principales problemas: la falta de infraestructura para el abastecimiento del agua potable, la deforestación, la contaminación de las fuentes de agua y la baja capacidad de gestión institucional del recurso hídrico; y se muestran las demandas por la provisión de agua, las mismas que fueron priorizadas en iniciativas de proyectos de gestión y de inversión los PATR y las propuestas de gestión comunitaria que realiza la población que habita estos territorios. Finalmente, se señalan tres grandes retos a los que se enfrenta este sector en el posconflicto y el desarrollo rural colombiano: el reconocimiento jurídico, los recursos para la gestión comunitaria y el aprovechamiento de los aportes PDET.

  • Efecto de las remesas en el PIB y el déficit comercial en Honduras

    Este artículo tiene como propósito analizar el efecto de las remesas de los trabajadores sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit comercial en Honduras. El artículo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con datos de series temporales con periodicidad anual de 1990 a 2019 extraídos del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Mundial (BM). Se establece un modelo del tipo vectores autorregresivos (VAR). Los resultados se presentan mediante figuras de función impulso respuesta (IRF) y tabla de causalidad de Granger del modelo VAR, los cuales revelan una respuesta positiva del PIB y negativa del déficit comercial en el corto y mediano plazo ante el choque provocado por el ingreso de las remesas de los trabajadores. También se encontró que las remesas son predictoras de la variabilidad del PIB al 0,1 de nivel de significancia y del déficit comercial a 0,05 de significancia.

  • El progreso tecnológico desde un punto de vista poskeynesiano: una comparación entre Estados Unidos y China
  • Impacto del acceso a internet en el ingreso económico de los hogares del departamento de Puno, Perú

    El objetivo de este artículo consiste en estimar el impacto del acceso a internet móvil en el ingreso económico en plena pandemia de COVID-19. Concretamente, se realizó durante el año 2021 en el departamento de Puno. Para ello, se aplicaron los métodos cuasi experimentales Propensity Score Matching (PSM) y el de ponderación para efectos causales de equilibrio de entropía (EE). Se usaron dos fuentes de información: los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones con una muestra de 906 observaciones y los datos primarios, a partir de una encuesta basada en la percepción de las mujeres dedicadas a la artesanía textil y confecciones con una muestra de 262 observaciones. Los resultados con el método de PSM muestran que el ingreso económico de los jefes de hogar con acceso a internet móvil fue mayor en 45,6 %, con relación a la situación hipotética en la que no hubieran accedido a internet (p < 0,05). Asimismo, que cerca del 17 % de las mujeres artesanas textiles con acceso a internet móvil perciben haber mejorado su ingreso económico que si no hubieran accedido a internet (p < 0,05). Al aplicar el método de EE los resultados no fueron significativos.

  • Determinantes de la desigualdad en la Comunidad Andina: evidencia desde un panel VAR bayesiano

    Este artículo analiza los determinantes de la desigualdad de ingresos en los países de la Comunidad Andina considerando los efectos de la inversión extranjera directa, el capital humano, el desempleo y la producción por medio de un modelo panel VAR bayesiano. Se halla que: i) la inversión extranjera directa tiene un efecto negativo en la desigualdad de ingresos en Bolivia, lo que es consistente con la teoría neoclásica del comercio, y uno positivo en Perú, el país más minero dentro de la muestra; ii) la respuesta de la desigualdad ante shocks en el capital humano es positiva en la mayoría de casos, lo que podría significar que la educación amplifica la brecha existente; iii) el impacto del desempleo sobre la desigualdad es positivo en Colombia, el país con menor informalidad, negativo en Perú y no significativo en Bolivia y Ecuador, donde la pérdida del empleo formal no necesariamente afecta los ingresos porque existe la alternativa del empleo informal; iv) el efecto de la producción sobre la desigualdad es positivo en Bolivia y Colombia, pero negativo en Ecuador y Perú.

  • Criptomonedas: historia, inmersión en los procesos productivos y perspectivas a futuro de las CBDC

    El presente artículo tiene como objetivo brindar una revisión acerca de las criptomonedas y su rol en la economía moderna, centrándose en la inmersión de las criptofinanzas en el sector real de la economía y sus procesos productivos, desde su creación y su tecnología subyacente hasta la concepción y desarrollo a futuro de las monedas digitales de banco central (CBDC). Se evidencia que las criptomonedas, pese a su gran popularidad en ciertos sectores, tiene aún poca relevancia en los procesos productivos. No obstante, y sobre todo con la posibilidad de que las autoridades monetarias emitan su versión de moneda digital, se espera que la relación entre las criptofinanzas y el sector real de la economía sea cada vez mayor.

  • Perfiles de los trabajadores infantiles en México, 2019. Una mirada sociodemográfica y laboral

    El objetivo de este artículo es explorar la relación entre las variables sociodemográficas y laborales de los trabajadores infantiles en México, en 2019. Se utiliza el análisis por correspondencia múltiple que es una técnica estadística, metodología que expone la asociación entre el sexo, los grupos de edad, el tipo de trabajo, la posición ocupacional, entre otras. De uno de los resultados se infiere que los trabajadores infantiles en México corresponden a una población heterogénea y su erradicación es un desafío complejo que requiere un enfoque integral. Realizando este análisis dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), se deduce que este enfoque no puede ser único, ya que es limitado y se requieren otros factores clave para lograr un impacto significativo y sostenible en la erradicación del trabajo infantil.

  • Tobón-Arias, A. (2023). La génesis de la teoría económica contemporánea

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR