Pensamiento y Poder - Books and Journals

Pensamiento y Poder

Editorial:
Uniremington
Fecha publicación:
2016-10-20
ISBN:
2011-7213

Últimos documentos

  • Reglamentación del ambiente como referente sociojurídico en la experiencia de elaboración y adopción de los POT en Medellín

    A partir de la culminación del término legal de vigencia de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los municipios de Colombia, el artículo presenta los resultados del estudio de caso en la transición normativa de la ciudad de Medellín. Para ello, inicialmente, se exponen algunas generalidades del problema de la investigación, sus fases y objetivos, haciendo énfasis en la aparición del POT para el municipio colombiano, de donde se desprende un marco teórico de definición del POT. Luego se presentan las razones que hacen del ambiente un referente determinante en la experiencia de los POT a partir de las disposiciones jurídicas para el ordenamiento del territorio; en ellas se determinan algunas fortalezas y debilidades ante la culminación de su vigencia, describiendo cómo influyeron en la aproximación al reconocimiento del derecho a la ciudad desde la variable ambiental.

  • Estructuración de la responsabilidad patrimonial del poder público frente a los daños antijurídicos causados por proyectiles de arma de fuego de accionar desconocido

    Si se ahonda en el camino de la responsabilidad patrimonial pública, son diversos los eventos en los cuales al Estado se lo ha considerado responsable por los daños y perjuicios antijurídicos irrogados a sus habitantes siempre que los mismos resulten imputables a un actuar legítimo o ilegítimo estatal, sin embargo, pese a que actualmente el catálogo de conductas estatales originarias de responsabilidad pareciera ser amplio, aún se presentan circunstancias en las cuales el Estado es considerado como no responsable por la concreción de ciertos daños antijurídicos que los ciudadanos se ven obligados a soportar, sin que exista un imperativo jurídico que les imponga esa carga. Muestra clara de lo anterior son aquellos sucesos en los cuales una persona fallece o es lesionada por el impacto producido por un proyectil proveniente de un arma de fuego de accionar desconocido. En estas específicas circunstancias la jurisprudencia ha venido sosteniendo que si en los hechos no se encuentra inmersa una entidad pública, entonces no será dable alegar una responsabilidad estatal, ora porque fácticamente el arma no fue accionada por un agente estatal, ora porque se presenta una causal eximente de responsabilidad como lo sería el hecho de un tercero. El presente análisis busca entregar razones suficientes que nos permitan aseverar que el acaecimiento de este tipo de daños conllevan a que se configure la responsabilidad estatal; para estos efectos se abordará, primariamente, el estudio del daño antijurídico y de la imputación del daño al Estado, para luego fundamentar fáctica y jurídicamente la razón que nos conduce a predicar la existencia de esta clase de responsabilidad patrimonial.

  • Aportes metodológicos para investigación en justicia étnica, desde el proyecto 'elaboración concertada de un instrumento alternativo de procedimiento penal en el resguardo Karmata Rúa, (Jardín-Antioquia)

    Este escrito enuncia los hallazgos de una investigación que no culmina en los tiempos pactados en actas, sino que prosigue en el acompañamiento a la comunidad en donde tiene lugar. Tiene como objetivo ilustrar algunos problemas metodológicos alrededor de la elaboración de una línea base de la comunidad indígena de Karmata Rua, que soporte una decisión, dentro de su autonomía, sobre la creación de un manual de procedimiento penal para la aplicación de penas que impliquen privación de la libertad en las comunidades indígenas Embera Chamí de Antioquia. Muestra los cambios teleológicos y metodológicos que se ven como necesarios durante el trasegar investigativo. El énfasis está en presentar al escenario jurídico, el modo en que una propuesta de investigación sobre justicia étnica se aparta de los métodos de investigación occidentales, para incluir una nueva fase. La propuesta originaria, centrada en la pregunta: ¿se requiere un manual de procedimiento penal para las comunidades indígenas Embera Chamí que les permita determinar la responsabilidad penal de sus miembros y la ejecución de la sanción pena privativa de la libertad dentro de un marco principialístico, acorde a un respeto por los derechos fundamentales, propios de un Estado social y democrático de derecho?, cambia su fin y sentir, al observar, tras discusiones técnicas interdisciplinares, que se requiere la construcción de una línea base que dé cuenta del proceso histórico de asentamiento y construcción de organización política del resguardo Karmata Rua, que soporte, desde la sociología, la antropología y el derecho étnico, la imbricación entre el sistema ordinario y el especial, al recoger la caracterización e identificación de los procesos culturales, económicos, éticos y políticos que son la fuente de la norma, como elemento investigativo previo a la decisión comunitaria sobre la creación o no del manual de procedimiento.

  • Eficacia de la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Antioquia

    Con el fin de generar un mayor grado de conciencia en lo referente a la conciliación extrajudicial en materia de lo contencioso administrativo, este trabajo pretende analizar la eficacia de dicha figura en el departamento de Antioquia (Colombia), basándose en el porcentaje de conciliaciones logradas frente al número de solicitudes de conciliaciones presentadas, para con ello determinar si la conciliación extrajudicial ha ayudado en la descongestión de los despachos judiciales.

  • Revisión crítica del constitucionalismo en el estado mexicano a partir de la reforma del diez de junio de 2011

    Actualmente ha surgido un nuevo paradigma constitucional en el Estado mexicano en el cual se patenta la actitud activista por parte del poder judicial para realizar un control de convencionalidad ex officio. Es claro que dicho modelo provoca que se sigan cometiendo los viejos errores de la ciencia procesal. Las nociones primitivas, y harto superadas, de contienda y conflicto de intereses son la base de todo proceso jurisdiccional de cognición contencioso, se sigue afirmando que la prueba procesal tiene como fin encontrar la verdad y el utilitarismo provoca que se dejen de aplicar las normas procesales y con ello se viole el derecho al debido proceso, para salvaguardar los derechos humanos, vaya paradoja. En nuestra opinión, el Derecho Procesal es complicado, complejo y sistémico, estas líneas pretenden sentar las bases de una naturaleza de la razonabilidad procesal (abandonando la idea de prueba forense), como comunicativa, autopoiética, para lo cual estableceremos la clausura operativa que permita su autodeterminación, situación que pretende ser de utilidad para la ciencia procesal, y a su vez para los impartidores de justicia y la sociedad, por cuanto se refiere a la pretensiones de validez empleadas al emitir una sentencia, y así reafirmar que el proceso es el último bastión de la libertad que nos queda en el actual Estado mexicano democrático de derecho.

  • John Locke y Ginés de Sepúlveda: la fundamentación desde el derecho natural de la conquista americana

    El concepto de "ley natural" ha sido utilizado a través del tiempo por muchos autores para denotar la mejor forma de llevar la vida y vivir en comunidad. Es por ello que seguir los mandados de esta ley o actuar conforme a la misma, se ha llegado a convertir en una máxima de conducta que todos los seres humanos racionales debemos seguir. No obstante, esta ley lleva intrínsecamente ideas propias del momento en el que se ha utilizado y ha servido para justificar actuaciones de algunos individuos independientemente de la época. Por ejemplo, tanto en el medioevo como en la modernidad, "la ley natural" fue la lógica argumentativa que se utilizó para llevar a cabo y justificar las guerras de conquista americana y española. Es por esta razón que la idea pretendida con este trabajo, es mostrar de qué manera fue esgrimido este concepto para justificar tales actos, aun estando en épocas tan distintas que le daban un fundamentación diferente.

  • Encuentros y desencuentros entre la ciencia política, la teoría política y la filosofía política

    El artículo aborda la relación entre la ciencia política, la teoría política y la filosofía política teniendo como telón de fondo el positivismo y la interpretación de Giovanni Sartori, ya que esta visión permite, mejor que otras, entablar una relación sin necesidad de que alguna de las modalidades de estudio sobresalga u opaque a la otra. Por último, se hace hincapié en la necesidad de entablar relaciones entre las disciplinas y en repensar los paradigmas del siglo XIX.

  • Derecho continúa su marcha rumbo a la acreditación
  • Buscamos respuestas, no propuestas
  • Balance de los estudios sobre las relaciones entre conflicto armado y desplazamiento forzado en Antioquia, 2000-2012

    En este artículo se presenta el estado del arte sobre los estudios que analizan las relaciones entre conflicto armado y desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia, referidos al período 2000- 2012. Luego de presentar los aspectos generales de los trabajos, los ejes temáticos, los tipos de estudios y los aportes analíticos y conceptuales, se realiza un balance general de los mismos en clave de proponer una posible agenda investigativa sobre el tema. Se concluye que, no obstante los significativos avances en la identificación de dos importantes líneas de investigación - i) Relaciones entre conflicto armado y desplazamiento forzado, ii) Relaciones entre desarrollo, conflicto armado y desplazamiento forzado-, se debe profundizar en dichos estudios, toda vez que el problema del desplazamiento forzado sigue estando latente. Asimismo es necesario estudiar otros asuntos como las relaciones con el sistema electoral y con el aparato de justicia. Finalmente, es perentorio realizar investigaciones que profundicen en el análisis de las relaciones entre desarrollo, conflicto y desplazamiento en los entornos urbanos, principalmente en la ciudad de Medellín, donde han permanecido en la oscuridad los posibles nexos entre violencia y desarrollo.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR