Políticas y estrategias en la gestión de EPM - Medellín
- Editorial:
- Ediciones de la U
- Fecha publicación:
- 2011-01-17
- Autores:
- Edgar Varela Barrios
- ISBN:
- 9588675243
Descripción:
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM-Medellín) se han convertido en una suerte de mito organizacional y de la buena administración de lo público, mito no solo amparado en sus indicadores y activos como en el hecho de ser el segundo patrimonio público del país, después de la empresa estatal de petróleos, ECOPETROL sino además por su larga historia de más de medio siglo como ente autónomo creado en 1955. El presente libro analiza las políticas públicas tanto sectoriales como territoriales en el terreno de los llamados SP; en especial precisando las estrategias corporativas y su impacto sobre los modos de gestión en EPM, la principal empresa colombiana de SP, desde los últimos veinte años, hoy transformada en un conglomerado neomanagerial.
Primera parte. Referentes conceptuales y metodológicos
Segunda parte. Políticas, estrategias y gestión en EPM
- Los grandes ciclos en la historia organizacional y en la gestión de EPM
- Las respuestas adaptativas e innovativas de la burocracia pública de EPM frente al nuevo marco regulatorio de 1994
- Acumulación de capital en EPM - una redefinición de las burocracias empresariales públicas
- El privatismo organizacional y la autonomía managerial propulsan la expansión nacional e internacional del conglomerado EPM
- La implantación en EPM del discurso del NPM - un esquema de adaptaciones e innovaciones neomanageriales
- La gobernabilidad corporativa en EPM y los conflictos de poder relacional