Principia Iuris - Libros y Revistas
      • Principia Iuris

Editorial:
Universidad de Santo Tomás
Fecha publicación:
2010-10-07
ISBN:
0124-2067

Últimos documentos

  • El principio de coordinación del contrato de prestación de servicios regulado en la Ley 80/1993

    Los contratos de prestación de servicios se encuentran dentro de la tipología contractual compilada en la Ley 80 de 1993. Se encuentran consagrados como causal de contratación directa dentro del literal h del artículo 02 de la Ley 1150 de 2007. Al ser altamente celebrados por las entidades estatales han sido objeto de variados análisis. En este caso, el estudio se centrará entre el principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades de cara al principio de coordinación de ejecución de actividades Lo anterior, cobra especial relevancia por el cambio de paradigma del Consejo de Estado desde una postura progresista en la que se argumenta, que si bien es cierto, no es posible vulnerarle al contratista, principios constitucionales como el contenido en el artículo 53 de la Constitución Politica de 1991, también es cierto que el contratista debe ejecutar las actividades para la entidad en el desarrollo de la misión institucional y las funciones propias de la Constitución y/o de la Ley.

  • Funciones ejecutivas, personalidad y estilos de respuesta en el contexto penitenciario

    Se realiza una revisión de artículos que traten los temas acerca de las funciones ejecutivas, personalidad y estilos de respuesta (disimulación) en el ámbito penitenciario, para enfocar los términos que allí se mencionan desde una mirada integradora. Esto, debido a que la mente, los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas son las bases fundamentales para que la personalidad de una persona pueda constituirse como lo que conocemos a diario como las actitudes y comportamientos, los cuales pueden llevar posiblemente a las personas a tomar decisiones o establecer patrones de conducta según un fin determinado. en esta revisión se tratará que de los Términos que se definen proporcionen, claridad y motivación a continuar con la revisión del tema, que poco ha sido explorado, estableciendo la posible relación entre estos, teniendo presente el contexto carcelario, dado que en Colombia hasta hoy no se encuentran estudios en el área penitenciaria que relacionen las variables psicológicas y neuropsicológicas con los estilos de respuesta.

  • Abordaje al delito de hurto vivienda

    El artículo describe una apreciación de la importancia de los trabajos de cooperación que se llevan a cabo por las instituciones con funciones de policía judicial, así como las relaciones en torno al abordaje y tratamiento del delito de hurto a vivienda. Además, especifica los aportes de cada una de las instituciones y la forma ideal de operar según su función, porque la Función Policial, corresponde a una gestión administrativa de ejercicio de competencias concretas asignadas por el poder de policía a las autoridades administrativas de policía. Finalmente, se expone unas estrategias de cooperación en seguridad para contrarrestar este delito, resultado de una investigación.

  • El riesgo de que la propiedad horizontal se convierta en una comunidad de bienes o sociedad de hecho

    El presente trabajo surge como resultado de uno de los capítulos de la tesis de maestría en derecho privado, realizado en la universidad santo tomas de la ciudad de Tunja, donde logré concluir, que las sociedades comerciales se asemejan jurídicamente a las propiedades horizontales, al poder aplicar una solución de este último régimen de propiedad al régimen de las sociedades anónimas. Se indica que las soluciones de uno y otro régimen social les son aplicables, por ende también sucumben a los mismas falacias de orden jurídico, cuando alguno de sus elementos de existencia, eficacia y oponibilidad no está presente, así las sociedades se deforman jurídicamente en sociedades de hecho cuando alguno de estos elementos desaparece o no se renueva o no se subsana, convirtiendo la responsabilidad de orden limitado a una responsabilidad ilimitada y solidaria, realidad jurídica que se puede predicar dentro de las propiedades horizontales con iguales efectos catastróficos para los copropietarios-socios, teniendo como única diferencia en que en éstas se da con el fenómeno denominado comunidades de bienes y no sociedad de hecho. Lo que genera entre los copropietarios responsabilidades, ya no hasta el monto de sus aportes -entiéndase coeficientes de copropiedad- sino ya de manera solidaria e ilimitada. La metodología de investigación utilizada es la documental comparativa teniendo como marco conceptual macro el código de comercio colombiano y la ley 675 de 2.001; El objetivo encontrado fue demostrar el riesgo y la responsabilidad, que tienen los consejos de administración de las P.h. y el representante legal o administrador, cuando por descuido o negligencia no cumplen con las obligaciones anuales de registro y celebración de asambleas.

  • La narración, una experiencia que potencia saberes: aportes a las directrices del decreto 2247 de septiembre 11 de 1997

    Durante la configuración de la vida como estudiante y convertirse en el sueño de ser maestro, es fundamental abordar y realizar transformaciones basadas en diferentes teorías y con el accionar del mismo ser el cual produce un cambio constante hacia la variada educación. En el quehacer pedagógico la diferencia es medio de construcción no sólo de saberes y conceptos sino de una convivencia y constante accionar para pensar en el lugar del otro y la importancia del mismo. Se aborda la narrativa como mediador para contar historias desde experiencias o anécdotas personales, donde la participación y el protagonismo son parte de los diferentes actores que viven y conviven alrededor de un maestro, así como el deseo de hablar, imaginar, recordar y desde luego expresarse como parte de una experiencia e intercambio de saberes que aportan nuevos conceptos a estas culturas y la configuración de saberes en común.

  • Editorial
  • Tiresias como auxiliar de justicia en la antigua Grecia

    Habitualmente al tocar el tema de administración de justicia existe una figura a la cual se le vuelve responsable de toda la actividad. En nuestros días, la sociedad reconoce únicamente a la justicia en la figura del juez, sin embargo debe entenderse que no es el único que conforma dicha actividad, sino que para poder lograr su función requiere de todo un andamiaje de personas, y recursos, de ahí que exista una sobre valoración, al atribuir a una sola persona una actividad que es de un grupo de personas, sin embargo en la persona común solo se reconoce a quien se encuentra al frente de dichos esfuerzos. En la antigua Grecia de igual manera, se entiende que la justicia se realizaba a través de los dioses, pero aun las deidades requerían de auxilio de ciertas personas, es el caso de Tiresias quien a través de su interacción entre dioses y humanos se convierte en un auxiliar de la justicia divina realizando las actividades que dioses o humanos le consultaban.

  • Más allá de las fronteras: emergencia de la ciudadanía como un derecho humano

    Al margen de la nacionalidad, las personas son sujetos de derechos exigibles en el marco de las relaciones internacionales y los Estados están obligados a dar cuenta en sus actuaciones de determinadas garantías exigibles a través de los organismos supranacionales que en su conjunto conforman la estructura básica de la comunidad política internacional, con un espacio público que absorbe el espacio público estatal; es decir, el espacio púbico de la ciudadanía, hoy rebasa el contexto de lo estatal y se configura a partir de un espacio de orden supranacional. En este contexto emerge la ciudadanía como un derecho humano, lo cual constituye nuestro objeto de análisis a partir de los preceptos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que expresan la reconfiguración de la comunidad política, la idea de Derechos Humanos como razón pública internacional, como soporte de la emergencia de la ciudadanía fundada en los derechos humanos.

  • La formación integral de los abogados: el ejercicio ético y su responsabilidad social

    La familia, el sistema educativo, el ser humano y el Estado son parte integral en el proceso de formación de los individuos. La familia por ser el núcleo fundamental en donde se cimientan y forjan los principios y valores que luego han de ser fortalecidos en el proceso de formación académica en el cual se empoderan y desde donde se proyectan comportamientos que posteriormente se realizan ante las instituciones del Estado y ante las organizaciones de carácter privado y, en general, en toda relación humana. Un proceso de formación que se desconecte de cada uno de estos eslabones, avanza incompleto y sin los insumos necesarios para lograr un comportamiento ético dentro de los lineamientos que la misma sociedad ha privilegiado y, para los profesionales en derecho, además, sin los elementos suficientes para que su comportamiento profesional no tenga reparos desde lo disciplinario. Se pretende generar una reflexión respecto del rol y el compromiso de la familia y el sistema educativo del Estado en la educación pública, y de los particulares en la privada, que han dispuesto en procura de la formación de los hijos, estudiantes y profesionales, desde una partida y fuente ética, frente a la evolución que las exigencias sociales representan.

  • Editorial

Documentos destacados