Ratio Juris - Libros y Revistas
      • Ratio Juris

Editorial:
Ediciones UNAULA
Fecha publicación:
2009-01-23

Últimos documentos

  • Investigación teórica, dogmática, hermenéutica, doctrinal y empírica de las ciencias jurídicas

    Las ciencias del derecho han construido con el tiempo una serie de herramientas de carácter empírico que dejan atrás el área dura del derecho, o lo que se denomina la teórica, dogmática, hermenéutica y la doctrina de las ciencias jurídicas; lo anterior no a causa de la falta de material normativo para ser analizado, sino al desconocimiento de los mismos juristas, que pareciera que perdieron el rumbo del iusnaturalismo, el iuspositivismo, el realismo, el trialismo, los pluralismos o paralelismos. Olvidando las escuelas, como la exegesis, la glosa, las pandectas, los posglosadores, la histórica o la realista. Dicho olvido ha permitido la proliferación de investigaciones empíricas, casuísticas o de línea jurisprudencial, lo que ha derivado en el menosprecio del estudio de los principios, valores y el ethos del derecho. Es por ello que, en la presente investigación, se pretende realizar un pequeño recorrido histórico, a manera de marco teórico; luego se evidenciará la necesidad de la teoría jurídica y, finalmente, se intentarán algunas reflexiones en torno a la investigación teórico-jurídica.

  • Cuba en movimiento: derrumbe del socialismo, una mirada de primer orden

    El artículo hace referencia a los cambios que se presentan en la República Socialista de Cuba y que la están direccionando a la economía del mercado, como sucedió con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La narrativa parte de las interpretaciones de las entrevistas, realizadas de manera aleatoria y casual, efectuadas durante el 1º al 18 de abril del 2017, en donde se focalizan las medidas generadas ante la pérdida de la esperanza en el modelo socialista, instaurado desde el año 1959, con el triunfo de la Revolución cubana.

  • Descentralización en Bolivia y Uruguay. una aproximación desde la teoría de la gobernanza

    Desde las teorías políticas, sociológicas, jurídicas y sociales se ha intentado responder a la pregunta: ¿en qué medida el Estado y la sociedad, y la relación entre ambos, en un nuevo contexto político y de desarrollo, influye en los procesos de descentralización? Con el fin de comprender el paso de la centralización a la descentralización, como modelo de gobernanza que terminó favoreciendo los gobiernos de izquierda de América Latina, durante los primeros años del siglo xxi, imponiendo la "gobernanza radical" y profundizando la democracia, lo que dio como resultado el autoritarismo, como mecanismo de las élites para contrarrestar dichos hechos.

  • Una mirada crítica sobre el proceso político del movimiento indígena boliviano y su apuesta en la refundación del estado

    La Constitución de la República boliviana tomó un "giro-radical" a partir de la fuerza, capacidad y demanda de las organizaciones indígenas por refundar e intentar pensar otras formas de concebir la política, la cultura, la nación, el Estado y, en concreto, la experiencia de reconstrucción comunal del proceso político en América Latina, propuesta que se hace necesario leer y comprender en el contexto global actual. La finalidad del presente artículo de investigación consiste en problematizar la dinámica sociocultural e identitaria del movimiento indígena boliviano y su apuesta por refundar el Estado nación. La metodología usada fue el análisis crítico del discurso, desde la perspectiva de los estudios decoloniales, para lograr comprender la praxis del sujeto indígena en su territorio. Un resultado encontrado es la importancia de repensar los modelos y diseños del Estado moderno/colonialista más allá de la lógica liberal procedimental, tal como lo vienen realizando los pueblos indígenas bolivianos desde la praxis comunitaria y subalterna en su territorio.

  • Círculos solidarios de Medellín: una experiencia de economía alternativa

    La experiencia metodológica Círculos solidarios, desarrollada en la ciudad de Medellín (Colombia), en los barrios marginados de la ciudad, dirigida a población excluida del sistema bancario, se constituye en una propuesta esperanzadora que alienta "otra economía posible", resaltando el trabajo comunitario, valores como la solidaridad, la confianza, la vecindad, la colaboración mutua, la cooperación y la participación. También sirve como base de un cambio cultural desde abajo que aporta en el fortalecimiento del tejido social en sectores marginados y golpeados por la violencia urbana. Con esta experiencia, se propone un modelo asociativo con rotación de funciones, una capacitación basada en la educación popular, el fortalecimiento de las unidades socioeconómicas y la conciencia política, préstamos a bajos intereses, de acuerdo con la capacidad de pago, evitando el endeudamiento excesivo, ahorro programado, fondos comunes y planes exequiales.

  • El movimiento indígena colombiano y su relación con el giro decolonial en América Latina

    La compleja realidad asociada a las violencias en Colombia ha sido un gran campo de análisis y reflexión sociopolítica en los últimos tiempos, marcada por la fuerte presencia de un conflicto armado de larga duración, las prácticas de violencias múltiples de los grupos hegemónicos en el poder político, de las organizaciones políticomilitares antisistémicas, de los carteles de la droga y de los grupos paramilitares de viejo y nuevo tipo. No obstante, la praxis liberadora que emerge al interior/exterior del movimiento indígena colombiano, enfocado en la defensa de la tierra, el territorio, la vida y la cultura, responde a una amplia articulación con la cosmovisión y pensamiento crítico, horizontal y decolonial en las ciencias sociales de la región. Las acciones políticas desarrolladas por las comunidades y organizaciones indígenas representan un contenido de aspectos/componentes propios del pensamiento desde abajo, con la tierra y la izquierda (Abya Yala), enfocado a repensar sus propias dinámicas y también las ciencias sociales, por medio de experiencias que establezcan un peso teórico, conceptual y metodológico más allá del colonialismo-epistémico del momento. La metodología que se utilizó en el desarrollo del artículo responde a los siguientes procesos: 1) revisión teórica sobre los estudios decoloniales, el movimiento indígena y su vinculación con el pensamiento crítico latinoamericano; 2) el análisis de los procesos/movilizaciones del movimiento indígena colombiano y 3) la interrelación conceptual y metodológica entre el giro decolonial y la praxis del movimiento indígena como sujeto-colectivo en el escenario de la sociedad civil. El aspecto más sustancial encontrado fue el campo de oportunidad vigente en el estudio de los movimientos indígenas como sujetos sentipensantes, colectivos y comunales. A su vez, la oportunidad epistémica que constituye la decolonialidad como una forma de pensar alternativamente y desde abajo la realidad emergente del movimiento indígena, con respecto a la dinámica política interna de las instituciones y los sectores hegemónicos en Colombia.

  • Protección, limitación y vulneración del ejercicio de derechos fundamentales en la persecución penal

    La presente investigación es de carácter hermenéutico y doctrinal, partiendo de la norma y cruzando por los principios y valores que dan sentido a los derechos fundamentales como teleología de los fines, y el ethos de la norma y la doctrina como el deber ser de la norma. Para ello, se plantea que el Estado conserva el monopolio de administrar justicia en lo penal, y el proceso penal se convierte en escenario adecuado para lograr este cometido, independientemente de la decisión mediante la cual se finiquite. El ejercicio del ius puniendi estatal gira en torno al ejercicio de los derechos fundamentales, principalmente del indiciado, imputado, acusado o condenado, desde tres alternativas. La primera, la protección del ejercicio de los derechos fundamentales como obligación del Estado, frente a la limitación o vulneración. La segunda, la limitación del ejercicio de los derechos fundamentales, siempre que se observen las condiciones y requisitos constitucionales y legales. La tercera, la vulneración del ejercicio de los derechos fundamentales cuando existe intromisión arbitraria e ilegal, que neutralice su ejercicio. Frente a la vulneración del ejercicio de los derechos fundamentales, en la actuación penal, se activan varios mecanismos, dependiendo de cada caso y tipo de vulneración, cuya consecuencia es la sanción procesal desde diferentes puntos de vista y, por consiguiente, el restablecimiento y goce del ejercicio del derecho fundamental vulnerado. Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo muestra que en la investigación, juzgamiento y ejecución penal, y en la intervención de la Fiscalía, defensa y víctima tienen límites: el respeto del ejercicio de los derechos fundamentales.

  • El discurso político de oposición como elemento de adiestramiento político

    La comprensión del análisis del discurso político de oposición lo haremos en su momento, bajo el enfoque argumentativo, utilizando elementos de comprensión hermenéutica o de un estructuralismo que nos posibilite ahondar en esa herramienta de poder que tienen los gobiernos, la oposición, o el mismo ciudadano de a pie para lograr intervenir pragmáticamente el ejercicio político mediatizado. Para lograr comprender las dinámicas de un discurso que, por un lado busca establecer posición contraria a las directrices del gobierno de turno para luego, y por vía de ese mismo discurso, terminar delimitando la manera como deberíamos comprender lo político, la manera como deberíamos percibir el otro en oposición, ese otro que en el momento propio de la mediatización del discurso adquiere la piel del gobierno de turno, por cuanto es el gobierno en ejercicio. La intención es de alguna manera demostrar cómo el discurso político de oposición no es otra cosa que un interés por lograr permear la mirada de aquel que, sin elementos teóricos, intenta establecer su propio análisis político desde lo cotidiano; en otras palabras, el discurso como herramienta de adiestramiento político.

  • Diálogos de paz gobierno-eln y las encrucijadas para una paz completa en Colombia

    El escenario de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir del 7 de febrero de 2017, dio señales esperanzadoras para que una Paz completa sea posible. Sin embargo, esto no puede ocultar algunos elementos de análisis que se constituyen en retos para este nuevo intento de conversaciones con los "elenos", séptimo desde la administración del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994) al presente gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018). El apartado se pregunta por las posibilidades y limitaciones que presentan estos diálogos, entendiéndolos como un proceso distinto del Gobierno-FARC-EP que construye una estructura de oportunidades particulares, en relación con las del eln. Para ello se abordará desde el enfoque de análisis de coyuntura (Ramírez, 1993), comprendiendo los juicios de la mesa de diálogo y el lugar de la participación social, configurando un posible escenario marcado por la incidencia de la sociedad civil y el reto institucional que ello impone.

  • Desarrollo jurisprudencial del derecho al agua en Colombia

    El presente artículo busca exponer el desarrollo judicial del derecho al agua, en casos de exclusión de la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado por falta de infraestructura, a partir de la construcción de las líneas jurisprudenciales que han consolidado al respecto tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado. Para lograr este cometido se sigue la metodología jurídica propuesta por el doctrinante Diego E. López Medina, en su publicación El derecho de los jueces. Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial. Los hallazgos del trabajo muestran que ambas cortes han sostenido, en el tiempo, decisiones de reconocimiento y protección del acceso al agua para consumo humano como un derecho fundamental, tanto en su manifestación colectiva como en la individual. Las características del precedente sentado, su vigencia en el presente y el rigor metodológico para su estudio, se encuentran descritas en el cuerpo del siguiente texto.

Documentos destacados