Revista AD-minister - Books and Journals
      • Revista AD-minister

Publisher:
Universidad EAFIT
Publication date:
2016-12-23

Description:

AD-minister, revista semestral de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, tiene como propósito ofrecer un espacio académico para la publicación de trabajos de carácter investigativo, formativo o reflexivo en torno a las áreas funcionales, teorías y temas contextuales de Administración, Administración de negocios, Negocios internacionales, Contabilidad, Mercadeo y Psicología organizacional.

AD-minister busca también la apropiación social y profesional al contribuir con la discusión y el avance de temáticas relevantes a la realidad actual empresarial y gremial. En esta medida, el público de AD-minister es la academia en áreas administrativas, el sector privado, público y no gubernamental.

Latest documents

  • Factores del éxito emprendedor de una mujer mexicana de origen campesino con escasa escolarización básica

    Este artículo busca precisar cuáles fueron los factores que permitieron a una mujer mexicana de origen campesino, con estudios incompletos de educación primaria, llegar a ser una emprendedora exitosa. El tema medular del artículo trata pues de la formación no universitaria de esta mujer emprendedora, de las dificultades que experimentó para lograr ser emprendedora y de los factores que contribuyeron a alcanzar su meta. El presente estudio sigue el método del relato de vida, poco aplicado a la investigación en ciencias de la administración. En esta decisión procedimental radica el carácter innovador y la fuerza heurística del enfoque seguido.

  • ¿Puede ser el género un determinante del desempeño organizacional y del intercambio de conocimiento en organizaciones del sector público?

    El objetivo de este artículo científico es determinar si el género afecta la relación entre el desempeño organizacional y el conocimiento compartido en organizaciones del sector público. Con base en la revisión de literatura y mediante la Teoría de Recursos y capacidades, las hipótesis fueron formuladas. A través de un estudio transeccional, con diez organizaciones del sector público y mediante la percepción de 239 servidores públicos, las hipótesis fueron probadas. Un análisis de regresión lineal fue desarrollado. Los resultados confirman la importancia del género como una variable determinante en la administración y gestión de las organizaciones. Esta investigación también muestra que la gestión adecuada de recursos valiosos tales como el conocimiento, ayuda a generar estrategias (des...

  • Guía para autores

  • Estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración: determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes

    La capacidad de innovación es la habilidad de absorber, combinar y transformar determinados recursos organizacionales para generar valor por encima del promedio del mercado, tales como la estructura, las personas y las relaciones. Por tal motivo, el objetivo del artículo es analizar la estructura organizacional, el capital humano y las redes de colaboración como determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes de Playa del Carmen, un destino turístico del Caribe mexicano. Se siguió una metodología cuantitativa mediante la utilización del coeficiente de Pearson y la modelación de ecuaciones estructurales (SEM) para la comprobación de hipótesis. Los resultados confirmaron que las redes de colaboración con universidades, dependencias de gobierno y otras empresas turísticas poten...

  • Tecnología y la industria fiquera colombiana: aprovechando la experiencia latinoamericana, 1880-1938

    Este artículo examina el origen de la industria fiquera colombiana y el cambio tecnológico dentro de esa industria a fines del siglo XIX y principios del XX. Sostiene que esta industria se estableció y pudo alcanzar niveles significativos de crecimiento en parte porque algunos intelectuales, empresarios y científicos colombianos examinaron desarrollos globales, difundieron conocimiento útil y buscaron adaptar cultivos, prácticas y tecnologías adecuadas a las necesidades y rasgos sociales particulares de Colombia. Estos individuos observaron principalmente a México. Esta historia desafía el supuesto tradicional de que los países latinoamericanos generalmente desarrollaron una dependencia tecnológica en las naciones del Atlántico Norte. Invenciones desarrolladas en México a mediados del s...

  • Liderazgo ético en las organizaciones: una revisión de la literatura

    Este artículo identifica tendencias de investigación sobre el liderazgo ético en las organizaciones y vacíos teóricos que pueden constituir futuras líneas de estudio. La revisión bibliográfica se soporta en herramientas informáticas, como el Tree of Science, diseñadas para brindar apoyo en la búsqueda documental. Dichas tendencias se clasifican en: 1) aspectos individuales (rasgos, valores personales, estilo de liderazgo); 2) aspectos grupales (intercambio líder-seguidor, efectos en los seguidores); 3) aspectos organizacionales (cultura organizacional, grupos de interés internos) y 4) aspectos contextuales (culturas nacionales, grupos de interés externos). Se concluye que la investigación en liderazgo ético se ha centrado en la interacción del líder con sus seguidores y los efectos de d...

  • Jóvenes Nini, ¿desincentivo para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia?

    El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo identificar las implicaciones de una política de Ciencia, Tecnología e Innovación que carece de estrategias para vincular a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, o jóvenes Nini, en actividades orientadas al desarrollo de conocimiento científico en Colombia. Para este fin se comparan las características de la población joven del país, su participación en el mercado laboral y su nivel de formación entre el segundo trimestre del 2009, año de creación de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y el 2016, año en el que se promueve su reforma. Entre los principales hallazgos se identifican aspectos relevantes para el diseño de una política de CTI en Colombia que incluyen estrategias de carácter interseccional don...

  • Tamaño e independencia de la junta directiva y su relación con el desempeño económico: un análisis para empresas familiares y no familiares

    El objetivo de este trabajo es determinar el efecto del tamaño y la independencia de la junta directiva en el desempeño económico en empresas familiares y no familiares colombianas. La relación se analizó mediante modelos de regresión en un panel de datos balanceado, para ello se analizaron tres aspectos (tamaño e independencia de la junta directiva y carácter familiar de la empresa). La muestra comprendió 2,170 observaciones (310 empresas cada año) durante el período 2008-2014. Se encontró que: i) el tamaño de la junta directiva influye en sentido negativo en el ROA y el ROE en las empresas familiares; ii) hay influencia positiva de los miembros independientes de la junta directiva en los ingresos operacionales (IO), tanto para empresas familiares como para las no familiares, y iii) ex...

  • Estilos de liderazgo de hombres y mujeres en las pymes

    Según el género (hombre o mujer) se ejercen diferentes estilos de liderazgo. Por un lado, las mujeres han sido catalogadas más transformacionales que los hombres, que se consideran, por el contrario, más transaccionales. En este sentido, este estudio identifica el estilo de liderazgo promovido según el género de los gerentes en las pymes de Cali del sector manufacturero y de alta tecnología. Para este fin, se aplicó el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) a una muestra probabilística de 142 gerentes. Los resultados muestran que el estilo predominante en las pymes es el transformacional, tanto en hombres como en mujeres, es decir, que no difieren en su estilo de liderazgo de manera significativa. Esta investigación contribuye a un nuevo contexto según el cual el estilo de lider...

  • ¿Pagar menos o pagar lo justo? un análisis de las estrategias de precios

    Con la finalidad de diferenciarse, las empresas buscan alternativas que les permitan destacar sobre la competencia. Las estrategias de precios participativos, en las que los consumidores tienen el control sobre los precios son una alternativa. Sin embargo, según este tipo de estrategias los oferentes corren el riesgo de que los consumidores incurran en comportamientos oportunistas y decidan pagar cero. El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de la aprobación social (el deseo de ser bien vistos por los demás) sobre las disposiciones de pago voluntario de los individuos y la relación entre las estrategias de precios participativos y la percepción de justicia. Para lograrlo se llevó a cabo un experimento de campo (diferencia de medias) con 48 participantes. Los resultados no o...

Featured documents