Revista Civilizar de Empresa y Economía
- Editorial:
- Universidad Sergio Arboleda
- Fecha publicación:
- 2015-12-16
- ISBN:
- 2145-6194
Número de Revista
Últimos documentos
- Curva de salarios
El presente artículo muestra una evidencia empírica de la curva de salarios para el mercado laboral colombiano elaborado con información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2013 – 2015. Para ello, se estima la función de ingreso tipo Mincer, en la que se incluye la tasa de desempleo regional instrumentalizada cómo variable explicativa bajo el método de Mínimos Cuadrados en dos Etapas. El resultado de la estimación muestra que existe una relación inversa entre el nivel de los salarios de los individuos y la tasa de desempleo de la región en la que se encuentren ubicados, siendo ésta magnitud de -0,116. Este resultado corrobora la hipótesis deinida en la teoría de salarios de eiciencia, la cual plantea que el salario pagado a los individuos está relacionado a la tasa de desempleo. Palabras clave: Curva de salarios, tasa de desempleo, lexibilidad de salarios, salarios de eiciencia
- Una crítica hayekiana al análisis económico del derecho
El presente artículo pretende explicar las falencias del Análisis Económico del Derecho (AED) desde la obra de Hayek; y proponer una alternativa para el acercamiento del derecho y la economía desde el estudio de la moralidad humana. A diferencia de las escuelas de Chicago y de Yale, Hayek no tiene la presunción de la eiciencia como el in que deben perseguir las normas y los sistemas jurídicos, sino por el contrario, propone el concepto de coherencia interna para lograr el mejor funcionamiento del sistema jurídico, partiendo del respeto a principios generales como la libertad y la individualidad. Palabras clave: Derecho y economía, orden social, moral, libertad, individualidad
- La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han posicionado como un factor signiicativo para el crecimiento económico y generación de riqueza mundial. Un claro ejemplo de esto es Colombia, la cual sustenta su economía en este tipo de empresas, toda vez que al menos el 90% del sector empresarial nacional se constituye por PYMEs, las que, junto a las microempresas, generan un gran porcentaje del empleo y de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios. El presente artículo pretende establecer algunos conceptos fundamentales, características y resultados genéricos que deinen a las pequeñas y medianas empresas a nivel regional y posteriormente nacional, para así realizar un análisis exploratorio de su función en la economía de colombiana y el grado de uso de las TIC para el mejoramiento de la productividad. Palabras claves: Pequeñas y medianas empresas (PYMES), crecimiento económico, empleo, producción bruta, economía colombiana, TIC
- Los Regionalismos Suramericanos: Desde ALALC hasta la Alianza del Pacífico
A través del presente artículo presentaremos un balance sobre los regionalismos que han surgido desde 1960 hasta 2015 entre los países suramericanos; se evaluará el desempeño comercial y de recepción de inversión extranjera directa de cada uno de los países miembros. Se abordarán los procesos de integración desde el viejo regionalismo, pasando por el nuevo regionalismo, llegando al regionalismo postliberal y terminando con el regionalismo estratégico. Se puede observar que, a pesar de haberse dado un número importantes de esfuerzos integracionistas, aún la integración no ha sido un hito de desarrollo para Suramérica. Palabras clave: Integración, ALALC, ALADI, CAN, Pacto Andino, Unasur, Mercosur, Alianza del Pacíico, viejo regionalismo, nuevo regionalismo, regionalismo postliberal, regionalismo estratégico, comercio, inversión extranjera directa
- Marketing Emprendedor: Una perspectiva cronológica utilizando Tree of Science
El marketing emprendedor es un campo del mercadeo que promueve una fusión entre la orientación al mercado y la innovación empresarial. Esto tiene aplicación en empresas de cualquier tamaño y en todo tipo de contextos. A pesar de la considerable atención hacia este concepto y sus posibilidades, menos se ha trabajado sobre el surgimiento y la evolución de este tema. El propósito de este artículo es identiicar conceptos asociados, realizando un análisis cronológico utilizando la herramienta Tree of Science. Primero, se realizó la consulta en Web of Science del tema de Marketing Emprendedor y después, se cargó el archivo plano a la plataforma de Tree of Science. Esta plataforma mostró los artículos en forma de árbol y se procedió a analizar los principales para cumplir el objetivo de esta investigación. El resultado del trabajo permite identiicar que el marketing emprendedor surge de la conjunción de la orientación al mercado y al emprendimiento, convirtiéndose en una nueva escuela del marketing con un alto potencial en su desarrollo. Se concluye que las estrategias asociadas abren caminos para que los emprendedores busquen en el marketing emprendedor, una manera de crear ventajas competitivas y apliquen los diferentes conceptos que se pueden adaptar a su entorno. También se muestra la importancia de las actividades de networking en los emprendimientos como generador de capital social. Palabras Clave: Marketing emprendedor, emprendimiento, enfoques del marketing, orientación al mercado, orientación emprendedora
- Empresas familiares en zonas marginales. Estrategias de subsistencia y financiación pública en la localidad de ciudad bolívar de Bogotá
Esta investigación muestra las características y estrategias socioeconómicas identificadas en un grupo de famiempresas de confección en Ciudad Bolívar, localidad de Bogotá, con las cuales logran la permanencia de sus negocios y así la reproducción de la vida y la subsistencia de sus familias. Este primer elemento se contrasta con las políticas de consecución de ingresos desarrolladas por los gobiernos distritales en el período 2000- 2013, con el fin de encontrar los elementos comunes y el real aporte con el que las políticas sociales y económicas del Distrito benefician la economía popular de la ciudad, teniendo como referencia el grupo de famiempresas con el que se trabajó. Después de obtener un paralelo entre las políticas socioeconómicas del Distrito y las necesidades reales de las famiempresas, se desarrolla un ejercicio práctico aplicando la metodología de Vester como base para la formulación de recomendaciones dirigidas hacia los gobiernos distritales, en las que se manifiestan las prioridades que esta población objetivo espera de la acción institucional para mejorar el desempeño de sus famiempresas y, por ende, el de su consecución de ingresos para mejor su calidad de vida y la de sus familias.
- Los desafíos éticos en la globalización
La globalización se extiende con gran rapidez y complejidad afectando el orden social, cultural y económico de los países. Este fenómeno puede ser una gran oportunidad de crecimiento para las empresas pero a su vez puede convertirse en una amenaza para aquellas que no han desarrollado una cultura fuerte centrada en sus valores. En este contexto, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la ética en la globalización y presentar algunas iniciativas difundidas mundialmente a favor de códigos de ética, especialmente los códigos globales. Los códigos éticos globales ayudan a definir el camino y la manera de hacer negocios de tal manera que la globalización sea un instrumento para el desarrollo de los países.
- Crowdfunding y el financiamiento de pyme en Colombia
La financiación colectiva, alternativa o crowdfunding se ha catalogado como un fenómeno tecnológico, social y de emprendimiento, de muy rápido crecimiento en el sector de los servicios financieros y se proyecta como una alternativa a los servicios bancarios ofrecidos por la banca tradicional. Uno de los aspectos más destacables de este modelo financiero alternativo crowdfunding, es que es innovador, tanto en términos de modelos de negocio y de plataformas tecnológicas. Estos modelos operan exclusivamente en línea, en sitios web y se han diseñado de acuerdo a las necesidades del cliente y del inversor. Es una forma de respuesta a la coyuntura económica que se vive en el mundo, representada en el recorte de las fuentes de financiamiento a las Pyme, presentándose como una excelente alternativa en la obtención de recursos para el financiamiento de sus proyectos. Con este trabajo se busca entender el potencial de los modelos crowdfunding, como vehículo de financiación necesario para las Pyme.
- Estudio de inversión de capital privado de la banca colombiana en el mercado bancario español
En el presente documento se introducen y analizan algunas de las variables a tener en cuenta en cualquier estudio de viabilidad referente a la inversión de capital privado de banca colombiana en el sector bancario español, planteando un modelo de negocio que permita alcanzar dicha viabilidad financiera de una forma sostenible mediante un formato de banco colombiano bajo la supervisión del Banco de España. Se plantean, así mismo, los requisitos y regulaciones a cumplir, incluyendo un diagnóstico del entorno económico y de la perspectiva del mercado financiero de captación y colocación bancaria española, así como sus portafolios y estrategias de marketing en un horizonte financiero a cinco años.
- Relationship between free trade and income inequality in South America
Latin American societies have experienced excessive income inequality. Several reasons explain this disparity from cultural and economic factors. This research attempts to analyse whether free trade has contributed to increase economic inequality on the region, and whether this relationship is linked with how much countries have liberalised their international trade. For that, quantitative data was analysed using correlation and linear regression for the period 1990-2010 in South America. It was found that pro-market policies have different effects of inequality, according to the country.
Documentos destacados
- Los desafíos éticos en la globalización
La globalización se extiende con gran rapidez y complejidad afectando el orden social, cultural y económico de los países. Este fenómeno puede ser una gran oportunidad de crecimiento para las empresas pero a su vez puede convertirse en una amenaza para aquellas que no han desarrollado una cultura...
- Los Regionalismos Suramericanos: Desde ALALC hasta la Alianza del Pacífico
A través del presente artículo presentaremos un balance sobre los regionalismos que han surgido desde 1960 hasta 2015 entre los países suramericanos; se evaluará el desempeño comercial y de recepción de inversión extranjera directa de cada uno de los países miembros. Se abordarán los procesos de...
- Crowdfunding y el financiamiento de pyme en Colombia
La financiación colectiva, alternativa o crowdfunding se ha catalogado como un fenómeno tecnológico, social y de emprendimiento, de muy rápido crecimiento en el sector de los servicios financieros y se proyecta como una alternativa a los servicios bancarios ofrecidos por la banca tradicional. Uno...
- Revisoría fiscal y control fiscal como formas de control estatal en Colombia
El fenómeno de la corrupción es un flagelo que ha afectado a las estructuras democráticas de los estados. En consecuencia, estos han adoptado medidas de carácter constitucional orientadas a mitigar sus efectos. El control fiscal emerge como el eslabón de mayor relevancia en la cadena de custodia de ...
- Diseño de un programa de formación que fortalezca el conocimiento de empresarios para la exportación de servicios tercerizados a traves de la academia
Este trabajo propone el diseño de un programa de formación académica sobre exportación de servicios tercerizados, dirigido a empresarios y profesionales bogotanos. Se explora brevemente el estado actual del sector servicios en Colombia y se revisan antecedentes de formación internacional en áreas...
- Fundamentos hobbesianos de la economía moderna. Una aproximación
Este artículo resultado de investigación busca introducir al lector en los aportes de Thomas Hobbes a la economía como ciencia. Este filósofo, aunque no figura como un autor relevante en los textos tradicionales de pensamiento económico, logró elaborar de manera sólida numerosos conceptos epistemoló...
- Una mirada al panorama socioeconómico, ambiental y fiscal de la minería del carbón en el Cesar
El artículo hace una revisión de las transformaciones económicas y socioambientales ocurridas en el departamento del Cesar a raíz de la instalación y rápido crecimiento de la minería del carbón a cielo abierto desde la década de los años noventa. Tomando el concepto de Economía de Enclave, hace uso ...
- La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han posicionado como un factor signiicativo para el crecimiento económico y generación de riqueza mundial. Un claro ejemplo de esto es Colombia, la cual sustenta su economía en este tipo de empresas, toda vez que al menos el 90% del sector empresarial...
- Ecommerce in Colombia: Exploding opportunities?
eCommerce in Colombia has recently experienced an atypical growth in comparison to a common trend observed in Latin America in recent years. Colombia can be seen as a late starter in terms of transactional and connectivity growth. However, its market has been evolving rapidly due to government...
- Marketing Emprendedor: Una perspectiva cronológica utilizando Tree of Science
El marketing emprendedor es un campo del mercadeo que promueve una fusión entre la orientación al mercado y la innovación empresarial. Esto tiene aplicación en empresas de cualquier tamaño y en todo tipo de contextos. A pesar de la considerable atención hacia este concepto y sus posibilidades,...