Revista Con-texto - Libros y Revistas
      • Revista Con-texto

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
0123-6458

Últimos documentos

  • Nota Editorial
  • La responsabilidad de los colaboradores en conductas anticompetitivas
  • Editorial: ¿Era necesaria la criminalización de los acuerdos colusorios?
  • El mercado de factura electrónica - justificación de su creación legal desde el Análisis Económico del Derecho

    El presente artículo de investigación es el resultado de la reflexión personal del autor acerca de los factores económicos y jurídicos que impulsaron al Gobierno de Colombia -Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- a expedir un serie de normativas encaminadas a la creación de un mercado electrónico de facturas. El presente estudio descriptivo y explicativo se desarrolla bajo el análisis de la normativa expedida sobre el particular y sobre las condiciones de mercado existentes, haciéndose evidente un bajo nivel de inclusión financiera, así como el problema generalizado en la obtención de financiamiento externo por parte de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, lo que impulsó una política pública de intervención en los mercados a fin de corregir las fallas expuestas, buscando generar fuentes alternativas de financiamiento para el segmento de pequeñas y medianas empresas en Colombia.

  • Nota editorial
  • Largo Plazo y Plan Nacional de Desarrollo

    La Constitución Política de Colombia de 1991 implementó herramientas de planeación económica para alcanzar el desarrollo económico en el largo plazo. Sin embargo, estableció que cada Gobierno debe implementar un Plan Nacional de Desarrollo. Este escrito explica la interpretación legal de la expresión "largo plazo" en un contexto en que las herramientas regulatorias también son relevantes para alcanzar los objetivos del desarrollo económico.

  • La garantía legal y la responsabilidad por producto defectuoso en el nuevo Estatuto del Consumidor

    El artículo contiene comentarios a la nueva ley de protección al consumidor que entrará a regir en Colombia a partir del mes de abril de 2012 y que regulará la relación entre consumidores y proveedores de bienes y servicios, en dos temas específicos: La garantía legal de los bienes y la responsabilidad por producto defectuoso. Estos temas se abordarán desde la perspectiva de la regulación legal haciendo énfasis en las omisiones de la ley o los puntos que podrían generar discusiones de interpretación.

  • Derechos Humanos, Administración y control judicial

    La persona humana, origen y fin del Estado, posee derechos inherentes a su personalidad que este reconoce y debe proteger. La Administración está para servir al público, lo que legitima el ejercicio de poderes que el ordenamiento establece. El Estado democrático y social de Derecho se basa radicalmente en los valores de la libertad e igualdad y es promotor de los derechos fundamentales, incluidos los sociales. A su respecto, los órganos jurisdiccionales son relevante garantía y ningún asunto les es ajeno.

  • Protección de la competencia a través del derecho penal

    La libertad de competencia es una garantía constitucional de donde se desprende la legitimidad de intervención del derecho penal. Así, la tendencia del "nuevo" derecho penal económico está enfocada en sancionar aquellas conductas que atentan contra la economía (libertad de competencia inmersa) y el orden que el mismo Estado ha erigido para permitir su correcto funcionamiento. Mediante este artículo se pretende demostrar la legitimidad del derecho penal para proteger la competencia y ejemplificar algunos eventos en los que concurren las sanciones de tipo administrativo y de tipo penal.

  • Jueces electorales y revolución digital

    Los académicos de las democracias emergentes, como la mexicana, solíamos considerar a las democracias consolidadas como un paradigma que guiaba nuestras aspiraciones democráticas. Cada una de las innumerables reformas tenía que coincidir con las mejores prácticas internacionalmente reconocidas en materia electoral. Repentinamente, los modelos de comunicación política cambiaron con la proliferación de plataformas digitales (como Facebook y Twitter) que están suplantando a la prensa escrita, la radio y la televisión. La aparición de nuevas realidades propias de esta llamada revolución digital están aproximando estos dos viejos hemisferios entre sí. La conflictividad electoral que se vivió en los países latinoamericanos parece interesar cada vez más a las democracias que creíamos invulnerables. Es así como incluso en aquellos países, los jueces deben vivir su cotidianeidad con normas desfasadas con los tiempos que vivimos. Y los legisladores advierten que el tráfico de información en internet no se puede regular con las reglas de las libertades públicas tradicionales (como las de expresión y de prensa). La proliferación de campañas de desprestigio, conocidas también como fake news, está acercando a los países a encontrar soluciones que sobrepasen la falta de funcionalidad de las simples prohibiciones legales. En este artículo, se presentan algunos de estos desarrollos y puntos a considerar para abrir el debate y acercar a dos polos (viejas y nuevas democracias). Pero que ahora presentan realidades y controversias inéditas que, tarde o temprano, tendrán que llegar al conocimiento de los jueces electorales.

Documentos destacados