Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas
      • Revista Cooperativismo & Desarrollo

Editorial:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Fecha publicación:
2019-05-16
ISBN:
2382-4220

Últimos documentos

  • El enunciado de Súmula 602 del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, del 22 de febrero de 2018, y la afrenta al acto cooperativo

    La presente investigación busca analizar el enunciado de Súmula núm. 602 del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, aprobado el 26 de febrero de 2018, donde se sostiene que el Código de Defensa del Consumidor es aplicable a los emprendimientos inmobiliarios promovidos por una sociedad cooperativa. Como ese texto resulta aplicable a los casos similares que estén bajo la jurisdicción de dicho tribunal y debe servir de base de juicio para los tribunales inferiores, es necesario advertir que la decisión contraviene el derecho cooperativo y omite las características peculiares entre las cooperativas de vivienda y sus socios, calificando forzadamente esta relación como de consumo. De ahí que sea necesario indagar en la especificidad que tiene el derecho cooperativo para distinguir la especial relación que se da entre las cooperativas y sus socios; así evidenciar el equívoco y el perjuicio que referida decisión jurisprudencial tendrá a futuro para las sociedades cooperativas de vivienda. Resulta igualmente necesario revisar las reglas del proceso civil y del Reglamento Interno del Tribunal Superior de Justicia para verificar la posibilidad de alterar esta negativa jurisprudencia sentada respecto de las cooperativas de vivienda

  • Derecho laboral vs. Derecho cooperativo Análisis sobre políticas públicas y derechos encontrados ¿Qué prevalece?

    El presente trabajo pretende dar a conocer y generar discusión sobre un tema que ha surgido en Puerto Rico y posiblemente en otros países de Latinoamérica y del Caribe, aunque tal debate no nos consta ni hemos podido identificarlo allá de los mares, incluyendo alguna discusión sobre los efectos que pudiera tener en las distintas políticas públicas aprobadas por los Gobiernos Nacionales. Este debate por su relación con la clase obrera y la clase cooperativista tiene el potencial de provocar confrontaciones, intelectuales y doctrinales e impactar teorías y posiciones sobre la autonomía e independencia del cooperativismo, lo que nos impone la obligación de repensar el asunto y elevarlo a discusión pública incluyendo la necesidad de mejorar la educación en materia cooperativa y con mayor rigor en las personas que están obligadas a interpretar la legislación vigente y adoptar determinaciones sobre su alcance mas cuando tal política pública nace de una legislación social. La realidad es que en nuestra Isla, Puerto Rico, existen varias escuelas de derecho, ninguna de las cuales requiere matricularse en un curso sobre derecho o educación cooperativa que no resulta ser un tema tan estudiado como lo es el derecho laboral y por tanto es muy poco probable que tengamos funcionarios judiciales o magistrados interesados o doctos en materia cooperativa, lo que presagia un disloque en las decisiones judiciales vis a vis la política pública vigente en favor del cooperativismo. En los hechos estudiados en este escrito pretenderemos demostrar cómo la Legislación Cooperativa y por ende la política pública que de ella emana cede ante la Legislación Laboral impactando los derechos y obligaciones que surgen de las leyes vigentes, la autonomía de la voluntad, la libertad contractual y del acto cooperativo

  • Responsabilidad de los administradores de las sociedades cooperativas en situación de disolución forzosa

    Este artículo presenta el análisis y sistematización de la legislación autonómica española en materia de responsabilidad de administradores de sociedades cooperativas incursas en causas de disolución forzosa. Igualmente, un estudio de la legislación estatal sobre la cuestión. Una propuesta de armonización y mejora de las leyes estatales y autonómicas, con el objetivo de garantizar un régimen jurídico uniforme, aplicable también a la Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en cualquier lugar de España. Palabras clave: administradores, disolución forzosa, disolución judicial. Responsabilidad. Sociedad cooperativa europea. Sociedades cooperativas

  • La construcción legislativa uruguaya en economía social y solidaria en el marco de los gobiernos progresistas del Frente Amplio

    En el presente artículo se analizan los aportes legislativos respecto a las temáticas del cooperativismo y de la economía social y solidaria (ess), en el marco de los tres primeros gobiernos progresistas del Frente Amplio. Se destacan en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) la legislación en cooperativas sociales y la concreción de un viejo anhelo del movimiento cooperativo, esto es, una ley general del sistema cooperativo. Bajo el mandato de José Mujica (2010-2015) se destaca la creación del Fondo para el Desarrollo (Fondes), dirigido fundamentalmente a promover las experiencias autogestionarias. En el tercer mandato del fa (2015-2020), nuevamente bajo la presidencia de Vázquez, se formaliza el Fondes en ley y se avanza en la consideración de una legislación en ess. Será de fundamental importancia comprender el contexto político-ideológico desde el cual se construyen estas normas. De esta manera, se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué razones explican el pasaje de un modelo meramente cooperativo hacia otro más amplio en términos de ess? ¿Cómo fueron avanzando estos temas en la agenda programática del Frente Amplio? ¿Cuáles son las diversas orientaciones que pesan en la configuración de los proyectos de ley actualmente en discusión parlamentaria? Palabras clave: cooperativismo, economía social y solidaria, legislación, políticas públicas, Uruguay

  • La economía social y solidaria en los ordenamientos jurídicos provinciales de Argentina

    Introducción: en Argentina, en las últimas décadas, la economía social y solidaria fue instalándose como una alternativa de reinserción social y laboral para determinados colectivos poblaciones en situación de vulnerabilidad. No obstante, a pesar del crecimiento de esta tendencia y de la articulación de diferentes políticas oficiales destinadas a apuntalarla, la cobertura legal de los distintos aspectos implicados en la cuestión carece, aún, de un adecuado y simétrico desarrollo. Así, el escenario normativo de la economía social revela la iniciativa de algunos estados provinciales que avanzaron en el encuadre legal de la misma. Metodología: se examinan, textual y teleológicamente, los instrumentos jurídicos sobre economía social y solidaria de las provincias que avanzaron en la regulación del tema Resultados: se caracteriza el reconocimiento jurídico que recibe la economía social y solidaria en los ordenamientos provinciales de Argentina. Conclusiones: en un contexto normativo determinado por la ausencia de una ley nacional específica adquiere relevancia analizar los textos legales provinciales referentes al tema, a los efectos de describir la concepción legal de la economía social y solidaria, identificar a los actores que integran el sector e indagar en la recepción de los principios sociales y solidarios en las legislaciones provinciales. Palabras clave: economía social y solidaria, Argentina, legislaciones provinciales, noción, actores

  • El reconocimiento legal de la economía social en Europa. Alcance y consecuencias

    El concepto de economía social se encuentra en la doctrina y en las políticas públicas en la Unión Europea y en sus Estados miembros desde la década de los ochenta del siglo xx. En el 2009, el Parlamento Europeo instó a los Estados a regular la economía social, a fin de visibilizarla y estar en capacidad de elaborar y aplicarle políticas de fomento tanto desde la Unión Europea como desde los Estados. Nos hemos planteado hasta qué punto ha tenido respuesta esta recomendación del Parlamento Europeo y hemos analizado las legislaciones europeas dictadas en torno a la economía social y solidaria, buscando destacar sus rasgos de identidad como, por ejemplo, el concepto, los fines y los principios, así como los modelos de empresa propuesta y el sistema de acreditación de su condición de empresa de la economía social. A partir del análisis de las leyes aprobadas a partir del 2009, se llega a la conclusión de que, si bien se ha dado un reconocimiento legal de la economía social, este no ha sido muy extendido y, además, los avances en favor de su promoción no han sido significativos. Por una parte, la pluralidad de conceptos que se han generado en torno a la economía social (economía solidaria, economía colaborativa, empresa social, emprendimiento social) están creando confusión sobre su concepto y ámbito. Por otra, porque las empresas clásicas de la economía social (cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones) son aún objeto de discriminación en la regulación relativa a los empresarios (sociedades, contabilidad, fiscalidad, competencia, etc.) y a las actividades empresariales, razón que en su momento justificó la unión de las empresas de la economía social para reivindicar su derecho a desarrollarse en igualdad de condiciones frente a las empresas de capital. Palabras clave: economía social, economía solidaria, empresa social, Europa, legislación

  • Empresas sociais e sociedades comerciais: ¿realidades convergentes ou divergentes?

    O presente artigo trata a relação entre as sociedades comerciais e as empresas sociais. Em primeiro lugar, identifica e analisa as iniciativas adotadas pelas instituições da União Europeia em matéria de empresas sociais. Em seguida, aborda soluções legislativas aplicadas por vários Estados-Membros. Por fim, reflete sobre o ordenamento jurídico português. Apesar de a União Europeia contar com várias iniciativas dirigidas às empresas sociais, esta é uma matéria não harmonizada. Neste contexto, vários Estados-Membros incorporam nos seus ordenamentos legislação específica sobre empresas sociais, mas são diferentes os modelos de legislação seguidos, bem como a regulação jurídica adotada. Das várias iniciativas da União Europeia sobre empresas sociais, é possível retirar três conclusões: as sociedades podem, cumpridos certos requisitos, ser consideradas empresas sociais; a ordem jurídica portuguesa não regula expressa e genericamente as empresas sociais; e a criação de figuras híbridas destinadas a acomodar as particularidades das empresas sociais depende da intervenção do legislador português. Palavras-chave: empresa social, Lei de Bases portuguesa, economia social, sociedades comerciais

  • Identidad, características y desarrollo social, económico y político de las cooperativas costarricenses. Atisbos en el sector de economía social

    A partir del desarrollo de las cooperativas, en el siglo xx se hace referencia a los aspectos más importantes de la vida del cooperativismo costarricense, con base en la legislación promulgada, y tomando algunos datos ofrecidos por autores interesados en este tipo de desarrollo socio empresarial. Se resalta la expansión política del cooperativismo costarricense en el ámbito nacional y se atrae la atención en la ausencia de reconocimiento de sectores que como ahorro y crédito y las mujeres cooperativistas dentro de la organización política del Consejo Nacional de Cooperativas. A más de un siglo, el Índice de Progreso Social ofrece datos importantes sobre el impacto social del cooperativismo, en algunos de los cantones que demuestra su vigencia e importancia para la economía del país. La influencia de entes como la Alianza Cooperativa Internacional, el avance de los derechos equitativos de las mujeres y la aceptación de normas internacionales de contabilidad han influido en la propuesta de proyectos, algunos con éxito, otros están a la espera de la decisión legislativa, como es la incorporación de un sector de economía social. Palabras clave: cooperativismo costarricense, integración, cooperativa interna y externa, contabilidad, gobierno corporativo

  • La distribución de excedentes en la legislación argentina de cooperativas y sus implicancias tributarias

    Objetivo: a propósito de un proyecto de reforma impositiva, que finalmente no prosperó, orientado a gravar los excedentes de las cooperativas con el impuesto a las ganancias, el artículo analiza la naturaleza de tales excedentes en la legislación argentina para fundamentar su no sujeción al tributo. Metodología: se examinan los distintos aspectos legales que diferencian a los excedentes de las cooperativas de las ganancias de las sociedades en general. Resultados: a la luz de la normativa vigente, se deslinda y caracteriza la naturaleza peculiar de las cooperativas analizando el mecanismo que la ley impone para la determinación de los excedentes y el procedimiento para su reparto, así como las características propias del capital cooperativo y la forma de su retribución, la devolución a los asociados en caso de retiro y de disolución, y la constitución de las reservas de naturaleza irrepartible. Discusión y conclusiones: se señala que, en definitiva, los asociados individualmente se hallan sujetos al gravamen. Concluye advirtiendo los crecientes riesgos que enfrentan las cooperativas en esta materia derivados tanto de su confusión con las sociedades lucrativas, como de las siempre crecientes necesidades fiscales. Palabras clave: capital cooperativo, cooperativas, excedentes, impuestos, reservas, retornos

  • Análisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina

    En 1994, el Poder Ejecutivo nacional de Argentina emitió el Decreto 2015/94, por el cual estableció que el por entonces Instituto Nacional de Acción Cooperativa (inac), en la actualidad Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se debería abstener de autorizar a funcionar cooperativas de trabajo que prevean, en el cumplimiento de su objetivo social, contratar servicios cooperativos por terceras personas empleando la fuerza de trabajo de sus asociados. Con el fin de reglamentar dicho Decreto, el inac emitió la Resolución N.° 1510/94, por la cual declaró comprendidas en dicha situación las solicitudes de autorización para funcionar como cooperativa de trabajo que se vinculen con las siguientes actividades: agencias de colocaciones, limpieza, seguridad, distribuciones de correspondencia y servicios eventuales. De esta manera, se consagró un impedimento al desarrollo de nuevas cooperativas de naturaleza claramente ilegítima, ya que se presuponía, desde el origen, la actividad en fraude a la ley laboral (y, como contracara de la misma moneda, a la norma cooperativa) antes de haberse dado la posibilidad de funcionar a las entidades. El Estado renunciaba así a ejercer su rol de fiscalización, al prohibir lisa y llanamente el desarrollo de determinadas actividades por parte de cooperativas de trabajo. Asimismo, se ponía bajo “manto de sospecha” toda actividad de trabajo cooperativizado que se desarrollara por fuera de un comercio o de una planta fabril. No obstante el tiempo transcurrido y los hechos acontecidos en el país desde entonces, estas prohibiciones mantienen vigencia pese a su manifiesta ilegalidad. Este artículo se propone presentar un desarrollo histórico, desde 1994, de estos hechos, y realizar un análisis crítico de esas normativas, sin dejar de mencionar el daño que estas le han ocasionado al cooperativismo de trabajo nacional. Parte del trabajo será el reflejo de la experiencia del autor como asesor legal del área cooperativa del Inaes, autoridad de registro, promoción y control de las cooperativas y mutuales de todo el país. De igual forma, se r ecurre a la normativ a, la doctrina y la jurisprudenc ia específica. Palabras clave: cooperativas de trabajo, fraude laboral, legislación, ley de cooperativas

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