Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas
      • Revista de Derecho Privado

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2014-06-02
ISBN:
1909-7794

Últimos documentos

  • Determinación de responsabilidad por daños causados por producto defectuoso: un régimen poco proteccionista

    El derecho del consumo está encargado de la protección de los derechos de los consumidores, frente a la asimetría de poder presente en las relaciones con los grandes productores. En Colombia, el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) tiene como objeto proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Aun cuando esta ley se presentó como altamente proteccionista fue tímida en regular un tema de vital importancia: la determinación de responsabilidad por daños causados por productos defectuosos. El proceso actual impone unas obligaciones muy altas para los consumidores, quienes se encuentran desamparados frente a las trabas del sistema. A través del trabajo que aquí se resume se estudiaron los motivos de esta desprotección a los consumidores y se presentaron dos propuestas encaminadas a tener una ley efectiva, moderna y beneficiosa para los consumidores.

  • Debido proceso colectivo; la representatividad adecuada en las acciones colectivas norteamericanas (class action)

    El estudio abordó la temática de la representatividad adecuada en las acciones colectivas norteamericanas, como elemento garantizador del debido proceso de los miembros ausentes. El artículo se divide en cuatro partes: en la primera se observan someramente los antecedentes de la acción colectiva en el derecho anglosajón (common law) y su recepción en los Estados Unidos, hasta la expedición de la Regla Federal de Procedimiento Civil 23 (rfpc 23); en la segunda parte se tratan los requisitos de admisión y mantenimiento de la acción colectiva, además de los casos en que es posible traerla a consideración judicial; en la tercera parte se analiza la figura de la representatividad adecuada desde el conflicto de interés, luego desde los variados estándares para su estudio tanto frente al representante como a su abogado, así como los efectos de su ausencia en el proceso y algunas posturas innovadoras en la materia; finalmente se presentan las conclusiones más relevantes del estudio.

  • Economías colaborativas: regulación y competencia

    ¿Puede la tecnología transformar drásticamente los mercados? La respuesta parece obvia, sin embargo, el problema no basta con señalarlo, sino, hay que decirlo, hoy día lo estamos viviendo y, considero, padeciendo, tal vez por la forma como tradicionalmente vemos, en este caso, los mercados, la competencia y la regulación. El artículo adelantó una investigación centrada en entender de dónde surgen estas nuevas formas de asociación en la producción, distribución, prestación y consumo de bienes y servicios, así como su impacto en la economía y, como consecuencia, la respuesta regulatoria que debería adoptarse. Son nuevos modelos que para nada deben ser vistos bajo la óptica tradicional, por el contrario, requieren una renovación de los objetivos competenciales y regulatorios.

  • La formación del contrato de compraventa internacional de mercaderías: diferentes formas de alcanzar su perfeccionamiento

    Las reglas sobre formación del contrato cumplen una función primordial en los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Consciente de la trascendencia de estas reglas, en el artículo se exponen las diferentes maneras por las cuales se entiende concluido el contrato, realizando un análisis de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, con el acompañamiento de estudios doctrinales y decisiones jurisprudenciales de alcance internacional.

  • La importancia de la acción con dividendo preferencial y la necesidad de protección de sus titularesMarlon

    La investigación partió de un breve recuento del desarrollo del derecho societario y del surgimiento de las acciones con dividendo preferencial, con el objetivo de resaltar la importancia que este tipo de acciones ha tenido desde sus inicios como medio facilitador para el crecimiento de las sociedades anónimas. Importancia que es soslayada por la ley y por los administradores sociales cuando se trata de la protección de los intereses de las personas que son titulares de este tipo de acciones, quienes además de la renuncia a sus derechos democráticos dentro de la sociedad, tampoco tienen mayores herramientas para protegerse ante decisiones de administraciones temerarias que asumen riesgos innecesarios.

  • La modernización del derecho de las obligaciones, una experiencia para Latinoamérica

    Artículo de reflexión donde se hace un recuento de los pasos que se han dado en Latinoamérica y que han generado la modernización de los ordenamientos jurídicos en derecho privado y particularmente en derecho de las obligaciones y los contratos, además de un análisis crítico del nuevo derecho de la contratación de la Unión Europea, en la medida en que este pueda ser útil para el proceso latinoamericano.

  • Proporcionalidad y cláusulas abusivas. El principio de proporcionalidad como criterio estructural de concreción normativa de la prohibición general de abuso

    El presente artículo plantea la posibilidad de utilizar el principio de proporcionalidad como criterio metodológico estructural, que permita al juez organizar de modo racional la fundamentación de sus decisiones sobre la abusividad de las condiciones generales en los contratos de adhesión, en especial para determinar el contenido normativo de la prohibición general de abuso y los derechos y posiciones que tal norma garantiza en favor de los consumidores, frente a la libertad contractual del predisponente y su facultad para definir el contenido del contrato.

  • ¿Existe la obligación de resultados en las cirugías estéticas?

    Los cánones de belleza se imponen en nuestra sociedad de vitrina y el comercio del bienestar aparece para dar respuesta a esta nueva necesidad. En la medicina estética se ha pregonado que la obligación que asumen los cirujanos es de resultados, mientras que el acto médico terapéutico es de medios. La crítica principal a esta clasificación es la existencia de condiciones aleatorias y de riesgos inherentes y previstos que acarrea cada procedimiento médico, independiente de si es estético o terapéutico, exigiéndosele al galeno su adherencia a la lex artis. El presente artículo pretendió dar respuesta a la pregunta: ¿Existe la obligación de resultados en las cirugías estéticas?

  • La superposición del fiduciario en Latinoamérica

    En este artículo se reflexionó sobre el estado del arte de la principal problemática que tiene la fiducia en garantía en América Latina y se analizó el rol que debe cumplir el fiduciario en este tipo de actividad contractual. En la primera parte se hizo un análisis de los conflictos jurídicos que pueden surgir alrededor de la fiducia en garantía y de los efectos que se presentan cuando el fiduciario respalda una obligación donde la matriz controlante es la beneficiaria del negocio jurídico. A su vez se vieron las limitaciones que tiene el fiduciario en sus actuaciones, específicamente cuando se suscribe el contrato de fiducia en garantía. En la segunda parte se demostraron las posturas desarrolladas en cada uno de los países y los elementos característicos de la regulación adoptada. Se plantearon los argumentos utilizados por quienes apoyan la superposición de roles, por quienes la rechazan y por aquellos que adoptan una postura intermedia. La metodología utilizada fue la legislación comparada; esto implicó que se observara el tratamiento que le han dado los países latinoamericanos a la superposición de roles. El interés particular de esta reflexión radicó en demostrar las distintas teorías que han surgido para defender o rechazar la superposición de roles del fiduciario, en estudiar las soluciones adoptadas en cada uno de los países del entorno latinoamericano y evidenciar la evolución jurídica de la figura.

  • Franquicia asociativa: entre la independencia contractual de las partes y el vínculo asociativo en la franquicia

    En este artículo se analizó la independencia de las partes en el contrato de franquicia, concluyendo que tal acuerdo resulta ser un elemento no rígido ni estático, sino que, por el contrario, puede modularse por voluntad de las partes. Esta modulación de la independencia de las partes tiene la capacidad de modificar la estructura del contrato de franquicia. En este marco la franquicia asociativa se constituye en un esquema negocial para lograr un vínculo más estrecho entre franquiciador y franquiciado, que permita procesos de expansión empresarial donde las partes comparten el riesgo en el desarrollo de nuevos mercados.

Documentos destacados