Revista de Derecho Privado - Books and Journals

Revista de Derecho Privado

Editorial:
Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho
Fecha publicación:
2014-06-02
ISBN:
1909-7794
Copyright:
COPYRIGHT Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho

Últimos documentos

  • Autorregulación de los conflictos de interés en los fondos de capital privado en Colombia: hacia un enfoque de riesgo

    Con el desarrollo de los fondos de capital privado, uno de los aspectos de buen gobierno que ha sido foco de atención de autoridades y organismos técnicos como la International Organization of Securities Commissions (iosco), es el relativo a la adecuada revelación y administración de los potenciales conflictos de interés. En Colombia, el Decreto 2555 de 2010 consagra el marco normativo dentro del cual los administradores de estos fondos deben establecer políticas y procedimientos para la gestión de tales conflictos, e incorporarlos en los códigos de buen gobierno y de conducta, acogiendo un esquema de autorregulación. En el presente trabajo se propone fortalecer dicha autorregulación planteando un sistema de prevención y administración de conflictos de interés con un enfoque de riesgo, lo cual facilita su seguimiento y control por parte de inversionistas y autoridades, acorde con los estándares y las buenas prácticas de la industria a nivel global.

  • El restablecimiento de las condiciones contractuales frente al desequilibrio sobreviniente en el derecho privado colombiano

    De conformidad con el principio de la fuerza obligatoria de los contratos, estos deben ser cumplidos por las partes al tenor de lo estipulado, incluso si durante su ejecución el cumplimiento de las prestaciones resulta más gravoso o difícil. Sin embargo, cuando con posterioridad a la celebración del contrato se presentan alteraciones excesivas en el equilibrio prestacional, surge la pregunta de si la mayor onerosidad debe ser asumida por la parte afectada, en aplicación de los principios de certeza e intangibilidad de las relaciones contractuales o si, por el contrario, el contrato debe ser revisado con el fin de corregir o reajustar el desequilibrio. El escrito desarrolla en qué casos hay lugar al restablecimiento del equilibrio contractual por excesiva onerosidad sobreviniente y cuáles son los instrumentos consagrados en el derecho privado colombiano para dicho efecto.

  • Debido proceso colectivo; la representatividad adecuada en las acciones colectivas norteamericanas (class action)

    El estudio abordó la temática de la representatividad adecuada en las acciones colectivas norteamericanas, como elemento garantizador del debido proceso de los miembros ausentes. El artículo se divide en cuatro partes: en la primera se observan someramente los antecedentes de la acción colectiva en el derecho anglosajón (common law) y su recepción en los Estados Unidos, hasta la expedición de la Regla Federal de Procedimiento Civil 23 (rfpc 23); en la segunda parte se tratan los requisitos de admisión y mantenimiento de la acción colectiva, además de los casos en que es posible traerla a consideración judicial; en la tercera parte se analiza la figura de la representatividad adecuada desde el conflicto de interés, luego desde los variados estándares para su estudio tanto frente al representante como a su abogado, así como los efectos de su ausencia en el proceso y algunas posturas innovadoras en la materia; finalmente se presentan las conclusiones más relevantes del estudio.

  • Economías colaborativas: regulación y competencia

    ¿Puede la tecnología transformar drásticamente los mercados? La respuesta parece obvia, sin embargo, el problema no basta con señalarlo, sino, hay que decirlo, hoy día lo estamos viviendo y, considero, padeciendo, tal vez por la forma como tradicionalmente vemos, en este caso, los mercados, la competencia y la regulación. El artículo adelantó una investigación centrada en entender de dónde surgen estas nuevas formas de asociación en la producción, distribución, prestación y consumo de bienes y servicios, así como su impacto en la economía y, como consecuencia, la respuesta regulatoria que debería adoptarse. Son nuevos modelos que para nada deben ser vistos bajo la óptica tradicional, por el contrario, requieren una renovación de los objetivos competenciales y regulatorios.

  • Caracterización del derecho de retracto en Colombia

    El trabajo analizó cada uno de los elementos que integran el derecho de retracto previsto en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y los antecedentes de la figura consagrados en el Decreto 3466 de 1982. En este sentido estudió sus requisitos, el término para su ejercicio, los efectos para consumidores y empresarios y, finalmente, las facultades que tienen las autoridades administrativas para su protección.

  • Franquicia asociativa: entre la independencia contractual de las partes y el vínculo asociativo en la franquicia

    En este artículo se analizó la independencia de las partes en el contrato de franquicia, concluyendo que tal acuerdo resulta ser un elemento no rígido ni estático, sino que, por el contrario, puede modularse por voluntad de las partes. Esta modulación de la independencia de las partes tiene la capacidad de modificar la estructura del contrato de franquicia. En este marco la franquicia asociativa se constituye en un esquema negocial para lograr un vínculo más estrecho entre franquiciador y franquiciado, que permita procesos de expansión empresarial donde las partes comparten el riesgo en el desarrollo de nuevos mercados.

  • La formación del contrato de compraventa internacional de mercaderías: diferentes formas de alcanzar su perfeccionamiento

    Las reglas sobre formación del contrato cumplen una función primordial en los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Consciente de la trascendencia de estas reglas, en el artículo se exponen las diferentes maneras por las cuales se entiende concluido el contrato, realizando un análisis de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, con el acompañamiento de estudios doctrinales y decisiones jurisprudenciales de alcance internacional.

  • La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, en el derecho de remuneración de los actores en Colombia

    En este texto se buscó establecer si la estructura jurídica dentro de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual contribuye a un escenario garantista del derecho de remuneración de los actores en Colombia. Se analizó con ello la efectividad de las normas existentes en derechos de propiedad intelectual, con respecto al derecho de remuneración de los actores en el país. El desarrollo de la investigación partió de la búsqueda y recolección de información que involucra tratados, leyes, normas, jurisprudencia y documentación teórica. Dentro de los resultados obtenidos se logró comprender la gestión colectiva bajo la figura de una agencia, cuyos agenciados (actores) atribuyen el recaudo y distribución del derecho de remuneración a la sociedad. Aunque la gestión colectiva contribuye a un proceso más organizado de recaudo y distribución del derecho, así como a su legitimación, no se garantiza su efectivo cumplimiento, ya que muchos de sus lineamientos normativos no se lo permiten.

  • La importancia de la acción con dividendo preferencial y la necesidad de protección de sus titularesMarlon

    La investigación partió de un breve recuento del desarrollo del derecho societario y del surgimiento de las acciones con dividendo preferencial, con el objetivo de resaltar la importancia que este tipo de acciones ha tenido desde sus inicios como medio facilitador para el crecimiento de las sociedades anónimas. Importancia que es soslayada por la ley y por los administradores sociales cuando se trata de la protección de los intereses de las personas que son titulares de este tipo de acciones, quienes además de la renuncia a sus derechos democráticos dentro de la sociedad, tampoco tienen mayores herramientas para protegerse ante decisiones de administraciones temerarias que asumen riesgos innecesarios.

  • La modernización del derecho de las obligaciones, una experiencia para Latinoamérica

    Artículo de reflexión donde se hace un recuento de los pasos que se han dado en Latinoamérica y que han generado la modernización de los ordenamientos jurídicos en derecho privado y particularmente en derecho de las obligaciones y los contratos, además de un análisis crítico del nuevo derecho de la contratación de la Unión Europea, en la medida en que este pueda ser útil para el proceso latinoamericano.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR