Revista de Derecho Privado - Books and Journals

Revista de Derecho Privado

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2014-06-02
ISBN:
1909-7794
Copyright:
COPYRIGHT Universidad de los Andes (Colombia)

Últimos documentos

  • El restablecimiento de las condiciones contractuales frente al desequilibrio sobreviniente en el derecho privado colombiano

    De conformidad con el principio de la fuerza obligatoria de los contratos, estos deben ser cumplidos por las partes al tenor de lo estipulado, incluso si durante su ejecución el cumplimiento de las prestaciones resulta más gravoso o difícil. Sin embargo, cuando con posterioridad a la celebración del contrato se presentan alteraciones excesivas en el equilibrio prestacional, surge la pregunta de si la mayor onerosidad debe ser asumida por la parte afectada, en aplicación de los principios de certeza e intangibilidad de las relaciones contractuales o si, por el contrario, el contrato debe ser revisado con el fin de corregir o reajustar el desequilibrio. El escrito desarrolla en qué casos hay lugar al restablecimiento del equilibrio contractual por excesiva onerosidad sobreviniente y cuáles son los instrumentos consagrados en el derecho privado colombiano para dicho efecto.

  • La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, en el derecho de remuneración de los actores en Colombia

    En este texto se buscó establecer si la estructura jurídica dentro de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual contribuye a un escenario garantista del derecho de remuneración de los actores en Colombia. Se analizó con ello la efectividad de las normas existentes en derechos de propiedad intelectual, con respecto al derecho de remuneración de los actores en el país. El desarrollo de la investigación partió de la búsqueda y recolección de información que involucra tratados, leyes, normas, jurisprudencia y documentación teórica. Dentro de los resultados obtenidos se logró comprender la gestión colectiva bajo la figura de una agencia, cuyos agenciados (actores) atribuyen el recaudo y distribución del derecho de remuneración a la sociedad. Aunque la gestión colectiva contribuye a un proceso más organizado de recaudo y distribución del derecho, así como a su legitimación, no se garantiza su efectivo cumplimiento, ya que muchos de sus lineamientos normativos no se lo permiten.

  • La justicia en el derecho privado contractual: una realidad en construcción

    La justicia en el derecho y en el derecho privado contractual es un tema que se ha tratado desde el inicio de la elaboración de la ciencia del derecho. Aunque pareciera estar construido está a la vez en construcción en atención a que se va concretando en cada momento histórico. Este artículo buscó los elementos de la justicia en Grecia, en Roma y en Kant, para terminar proponiendo una conceptualización aplicable al contrato de derecho privado que contenga cada uno de los elementos identificados.

  • Debido proceso colectivo; la representatividad adecuada en las acciones colectivas norteamericanas (class action)

    El estudio abordó la temática de la representatividad adecuada en las acciones colectivas norteamericanas, como elemento garantizador del debido proceso de los miembros ausentes. El artículo se divide en cuatro partes: en la primera se observan someramente los antecedentes de la acción colectiva en el derecho anglosajón (common law) y su recepción en los Estados Unidos, hasta la expedición de la Regla Federal de Procedimiento Civil 23 (rfpc 23); en la segunda parte se tratan los requisitos de admisión y mantenimiento de la acción colectiva, además de los casos en que es posible traerla a consideración judicial; en la tercera parte se analiza la figura de la representatividad adecuada desde el conflicto de interés, luego desde los variados estándares para su estudio tanto frente al representante como a su abogado, así como los efectos de su ausencia en el proceso y algunas posturas innovadoras en la materia; finalmente se presentan las conclusiones más relevantes del estudio.

  • La importancia de la acción con dividendo preferencial y la necesidad de protección de sus titularesMarlon

    La investigación partió de un breve recuento del desarrollo del derecho societario y del surgimiento de las acciones con dividendo preferencial, con el objetivo de resaltar la importancia que este tipo de acciones ha tenido desde sus inicios como medio facilitador para el crecimiento de las sociedades anónimas. Importancia que es soslayada por la ley y por los administradores sociales cuando se trata de la protección de los intereses de las personas que son titulares de este tipo de acciones, quienes además de la renuncia a sus derechos democráticos dentro de la sociedad, tampoco tienen mayores herramientas para protegerse ante decisiones de administraciones temerarias que asumen riesgos innecesarios.

  • ¿Existe la obligación de resultados en las cirugías estéticas?

    Los cánones de belleza se imponen en nuestra sociedad de vitrina y el comercio del bienestar aparece para dar respuesta a esta nueva necesidad. En la medicina estética se ha pregonado que la obligación que asumen los cirujanos es de resultados, mientras que el acto médico terapéutico es de medios. La crítica principal a esta clasificación es la existencia de condiciones aleatorias y de riesgos inherentes y previstos que acarrea cada procedimiento médico, independiente de si es estético o terapéutico, exigiéndosele al galeno su adherencia a la lex artis. El presente artículo pretendió dar respuesta a la pregunta: ¿Existe la obligación de resultados en las cirugías estéticas?

  • Economías colaborativas: regulación y competencia

    ¿Puede la tecnología transformar drásticamente los mercados? La respuesta parece obvia, sin embargo, el problema no basta con señalarlo, sino, hay que decirlo, hoy día lo estamos viviendo y, considero, padeciendo, tal vez por la forma como tradicionalmente vemos, en este caso, los mercados, la competencia y la regulación. El artículo adelantó una investigación centrada en entender de dónde surgen estas nuevas formas de asociación en la producción, distribución, prestación y consumo de bienes y servicios, así como su impacto en la economía y, como consecuencia, la respuesta regulatoria que debería adoptarse. Son nuevos modelos que para nada deben ser vistos bajo la óptica tradicional, por el contrario, requieren una renovación de los objetivos competenciales y regulatorios.

  • La modernización del derecho de las obligaciones, una experiencia para Latinoamérica

    Artículo de reflexión donde se hace un recuento de los pasos que se han dado en Latinoamérica y que han generado la modernización de los ordenamientos jurídicos en derecho privado y particularmente en derecho de las obligaciones y los contratos, además de un análisis crítico del nuevo derecho de la contratación de la Unión Europea, en la medida en que este pueda ser útil para el proceso latinoamericano.

  • Problemas de agencia en las sociedades de familia: ejecución judicial y estudio crítico de los protocolos de familia en Colombia

    Las sociedades de familia presentan unos problemas particulares debido a las relaciones de parentesco entre sus asociados. Además de los problemas de agencia clásicos, en particular del problema entre mayoritarios y minoritarios, las compañías familiares se encuentran especialmente expuestas a un cuarto problema de agencia que denominamos de interés propio, y que consiste en la dificultad de controlar las acciones de las personas que pueden dañarse a sí mismas y a quienes las rodean. Estos problemas de agencia pueden ser controlados a través de acuerdos de accionistas, que en las sociedades de familia reciben el nombre de protocolos de familia. Estos acuerdos pueden ejecutarse judicialmente ante la Superintendencia de Sociedades, lo que permite que los litigios societarios sean conocidos por un tribunal altamente especializado y eficiente, que cuenta con el poder de hacer cumplir lo acordado en pactos parasociales.

  • Caracterización del derecho de retracto en Colombia

    El trabajo analizó cada uno de los elementos que integran el derecho de retracto previsto en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y los antecedentes de la figura consagrados en el Decreto 3466 de 1982. En este sentido estudió sus requisitos, el término para su ejercicio, los efectos para consumidores y empresarios y, finalmente, las facultades que tienen las autoridades administrativas para su protección.

Documentos destacados