Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas
      • Revista Derecho del Estado

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
0122-9893
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • Reconocimiento de derechos de la comunidad afrodescendiente esclavizada y asentada en el Pacífico colombiano (1801-1851)

    El presente artículo tiene como propósito presentar la revisión documental y contextual del reconocimiento de derechos en relación con grupos minoritarios, en especial y como objeto principal de la presente investigación, de la comunidad afrodescendiente esclavizada y asentada en el Pacífico colombiano entre los años de 1801 y 1851. El estudio histórico y jurídico del reconocimiento a la libertad de esclavos, a la luz de un periodo de tiempo muy específico en el contexto de la Nueva Granada, y del derecho de acceso a la propiedad, es la línea conductora del presente artículo. El trabajo es además el resultado de una revisión del estado de la cuestión que pretende motivar la generación de nuevas investigaciones sobre el reconocimiento de derechos en favor de un grupo social al que no se le permitía acceder con facilidad a la libertad ni a la propiedad privada. Se utiliza para el efecto, en particular, la referencia a fuentes primarias (expedientes judiciales) existentes en el Archivo Central del Cauca.

  • Victimario: la víctima desconocida del conflicto armado colombiano. Análisis de su reparación en torno al principio de igualdad

    El presente artículo de investigación es de tipo descriptivo, de análisis documental y jurisprudencial. Busca responder a la situación problemática en la cual un mismo sujeto ostenta la calidad de víctima y de victimario, en particular, cuando ha sido víctima de reclutamiento forzado, siendo menor de edad, y a la vez es victimario desmovilizado, siendo mayor de edad, en el contexto de los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno colombiano y las farc-EP, tomando como base normativa la Ley 1448 de 2011. Con el objeto de enfrentar esta situación problemática, se analizaron teórica y conceptualmente las categorías de víctima y victimario, para, paso seguido, construir una categoría independiente, denominada víctima-victimario. Se revisaron la doctrina y la jurisprudencia en relación con el principio de igualdad, concretándolo en el juicio de proporcionalidad en relación con aquellos menores de edad que fueron reclutados e incorporados a las filas de un grupo armado al margen de la ley y que se desmovilizaron siendo aún menores de edad, los cuales, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, ostentan la calidad de víctimas, en contraste con aquellos que se desmovilizaron siendo ya mayores de edad y que, por tal motivo, de acuerdo con la misma normativa, pierden la condición de víctimas. A partir del análisis en torno a los mecanismos de reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano, se concluye con la autoría mediata como solución a la vinculación del víctima-victimario en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado.

  • Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación

    Desde fines de la década de 1980, tras la decadencia de los Estados de Bienestar y el auge de la democracia de audiencia, gran parte de las democracias occidentales ingresaron en una fase de “crisis de la representación”. Frente a dicho escenario, varios países latinoamericanos emprendieron reformas constitucionales en las que, entre otros cambios, se incorporaron mecanismos de participación ciudadana, como la revocatoria de mandato. Esta herramienta de accountability societal permite a los ciudadanos destituir a representantes electos a través del voto. Perú la incorporó en su Constitución de 1993 junto con otros instrumentos de democracia directa, aunque con alcance limitado a las autoridades de los ámbitos regional y local. Este país fue emblemático en el continente en cuanto a la frecuencia y cantidad de veces que utilizó el revocatorio, si bien no siempre con resultados deseables en términos de control ciudadano y superación de crisis de legitimidad de los gobernantes. Por el contrario, su uso indebido y en exceso ha provocado problemas de gobernabilidad a nivel local. En el presente artículo se analiza el diseño institucional de la revocatoria de mandato en Perú y sus resultados de aplicación, tanto positivos como negativos, para la calidad democrática y la estabilidad institucional.

  • Reconsiderando la empatía en el movimiento 'Derecho y Literatura'

    Durante la última década, la discusión sobre el valor de la empatía en el derecho y la filosofía ha cobrado una visibilidad creciente. Desde sus inicios a comienzos de la década de 1970, el movimiento “Derecho y Literatura” ha estado asociado a la introducción de la empatía en el derecho y, a la vez, la empatía ha sido uno de los focos de discusión más intensos dentro de las múltiples voces que integraron el movimiento. En ese marco, este trabajo se ocupa de reconsiderar la caracterización y el rol de la empatía en el seno del movimiento “Derecho y Literatura” como un sitio de privilegio para revisar la fuerza, las pretensiones y los efectos del argumento que pretende reivindicar a la empatía en el derecho y la vida pública; así como también para revisar las críticas de distinto tenor que enfrenta.

  • Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica

    Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemáticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodología de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa), lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico.

  • Revista Derecho del Estado: aumentar la periodicidad, ampliar el debate y cualificar la deliberación
  • La construcción de la autoridad judicial: una comparación entre la Corte Constitucional italiana y el Tribunal Constitucional Federal alemán

    Este artículo examina los fundamentos de la autoridad de la Corte Constitucional italiana comparándola con la del Tribunal Constitucional Federal alemán. En comparación con el Tribunal alemán, la Corte italiana ha construido su autoridad sobre una base particularmente débil. Sin embargo, ha tenido éxito en desarrollar una dinámica de “poder en la debilidad”, que explica importantes características de la Corte Constitucional italiana: su relación excepcionalmente cooperativa con los tribunales ordinarios, su estilo conciso de razonamiento, su deliberado bajo perfil frente a la opinión pública, su interacción activista con el legislador y su diálogo táctico con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  • El estado desarrollista: independencia, dependencia y la historia del Sur

    En este artículo examino la génesis e importancia del estado desarrollista para nuestro estudio del periodo de la descolonización –el cual tuvo lugar desde mediados de los años 1950 hasta la década de 1970– y, de manera más general, para nuestro entendimiento de la historia del orden global. Tomando como punto de partida la historia –mucho más temprana– de la experiencia latinoamericana con el colonialismo europeo, junto con los retos que trajo consigo su independencia, demuestro que el estado desarrollista que surgió gradualmente en la región vino a definir los límites de lo pensable y lo posible para el resto del mundo poscolonial. Durante la segunda mitad del siglo xx, en particular, el estado desarrollista probó ser una bestia muy difícil de domesticar en términos de los intereses de los habitantes del Sur, tanto en Latinoamérica como más allá. Atrincherado en el proyecto de la modernidad, muy cercano a la maquinaria institucional de los poderes coloniales, y dependiente de las economías “avanzadas”, el estado desarrollista prometió mucho, y al mismo tiempo terminó comprometiendo demasiado al Sur Global. Esta es una historia que continúa marcando la vida diaria del Sur, y cada vez más, los nuevos “sures” del Norte Global.

  • Qué es justicia social? Una nueva historia de su significado en el discurso jurídico transnacional

    A partir de un análisis desde la historia del derecho, este artículo de investigación busca demostrar la existencia de un significado de justicia social en el discurso jurídico transnacional actual que se resume en la garantía de estos tres elementos: Estado social de derecho, dignidad humana e igualdad de oportunidades. Con ello se pretende superar el simple estudio de teorías de filósofos de moda como John Rawls a la hora de abordar el problema de cómo entender y materializar la justicia social, particularmente, en el plano constitucional. Por último, con la ayuda de algunos breves estudios de caso, se espera proveer un marco mínimo útil para entender cómo la justicia social puede lograrse a través del derecho.

  • Ponderación y equidad: Alexy, Recaséns y la búsqueda de lo razonable en la argumentación jurídica

    En este trabajo se toma como punto de partida que en la teoría del “logos de lo razonable” de Luis Recaséns Siches se encuentra un antecedente de las contemporáneas teorías de la argumentación jurídica como la de Alexy, pero no se examina esa tesis general, sino que se aborda un objetivo más específico: a través de la comparación de la ponderación y de la equidad, como núcleos de significado de lo que ambos autores entienden por “razonabilidad”, se busca esclarecer el concepto de lo que resulta conveniente entender por “razonable” en la argumentación jurídica. El presente trabajo trata de evidenciar que en este aspecto concreto el modelo de Recaséns es comparable al de Alexy solo superficialmente y que, antes bien, contiene al menos dos aportes decisivos que lo distinguen y que pueden ser útiles para encaminar mejor el esclarecimiento de lo que conviene entender por “razonable” en la argumentación jurídica.

Documentos destacados