Revista Desarrollo y Sociedad - Books and Journals

Revista Desarrollo y Sociedad

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2019-12-30
ISBN:
1900-7760

Últimos documentos

  • Tratados de libre comercio y duración de las exportaciones: evidencia a nivel de firma para Colombia

    Este artículo analiza la incidencia de los tratados de libre comercio (TLC) sobre la duración de las exportaciones en Colombia. Con datos a nivel de firma-producto-destino se estimaron modelos de duración en tiempo discreto que permitieron identificar que los TLC inciden negativamente en la probabilidad de cese de las relaciones comerciales activas antes de la entrada en vigor del acuerdo; sin embargo, aumentan el riesgo de salida de aquellas que comienzan después del acuerdo. Este doble efecto es robusto para distintos tipos de productos e, incluso, para exportaciones con certificado de origen. No obstante, las incursiones de firmas que cuentan con al menos un año de experiencia en el sector exportador comportan mayores perspectivas de duración. Se concluye que el rol del aprendizaje y del conocimiento adquirido es clave en el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de los acuerdos y maximizar las probabilidades de éxito de las incursiones en los países con TLC.

  • La brecha de remuneraciones entre segmentos del mercado de trabajo en la Argentina

    En economías con mercados laborales duales, las trabajadoras y los trabaja- dores que se desempeñan en el segmento formal perciben una remuneración más alta que quienes lo hacen en el segmento no formal. Este artículo pretende identificar y cuantificar el peso de los determinantes de la brecha de remune- raciones entre ocupadas y ocupados formales e informales. Para ello se aplica una descomposición microeconométrica que permite diferenciar premios a la formalidad y castigos a la informalidad en términos de pago. Se comprobó que la brecha existe y que es sensible a la estructura distributiva de los ingresos del trabajo. La productividad de los y las ocupadas en ambos segmentos y las características del puesto de trabajo explican una buena parte de la disparidad de remuneraciones. La parte no explicada podría obedecer a la estructura de los mercados y al excedente relativo de fuerza de trabajo resultado del escaso poder de absorción del proceso de acumulación de capital.

  • Nota editorial
  • Femicide in Latin America: An economic approach

    Justification: The rising cases of femicide across Latin America have pushed governments to enact specific laws criminalizing this gender-based murder to deter violence and crime against women. However, given the lack of data, the effect of these legislations is unknown. We aim to understand the causes and mechanisms of femicide across Latin American countries, as well as the possible effect of the legislation on femicide rate. We propose an economic approach that combines ideas proposed by Becker’s economics of crime and bargaining household models to understand the mechanisms behind femicide. The proposed approach suggests that legislation has a positive effect on reducing the number of murders of women by increasing the likelihood of the criminal being convicted and punished, thus changing these criminals’ incentives to commit the crime. However, government inaction and impunity towards femicide may impede the effectiveness of legislation in deterring criminal behavior. As data on femicide becomes available, the effect of the legislation on femicide rates could be estimated using a difference in difference method.

  • Analysis of Principal Nonlinear Components for the Construction of a Socioeconomic Stratification Index in Ecuador

    Socio-economic stratification classifies people or groups of people within a society. Although social stratification is a universal characteristic of human societies, the criteria considered to classify individuals is not unique and some methodological approaches are distinguished. In this article, we build an indicator of socioeconomic stratification for Ecuador through a Nonlinear Principal Components Analysis using data from the 2010 Census. This methodology allows the incorporation of numerical and categorical variables, and nonlinear relationships. The main results suggest that the households located in the urban area show better conditions and greater access to basic services. Also, education positively affects social and economic conditions of both individuals and the households. In light of these results, public policy should target education and public investment in the provision of basic services in rural areas.

  • Índice de Desarrollo Local para Ecuador con datos del 2010

    El análisis del desarrollo a nivel subnacional ha adquirido relevancia en los últimos años, de manera que surgen varios índices que incorporan dimensiones económicas, sociales y ambientales. En Ecuador los pocos estudios realizados para medir el desarrollo no consideran la dimensión ambiental. Por tanto, el objetivo de este artículo es presentar un índice para medir el desarrollo local en Ecuador utilizando el análisis de componentes principales y tomando en consideración variables económicas, sociales y ambientales. Los resultados muestran que existen cantones con mayor nivel de desarrollo y cantones con menor nivel de desarrollo (ubicados, principalmente, en la zona de la Costa norte y la Amazonía). Se encontró un patrón muy heterogéneo de desarrollo local en el país. Este índice podría utilizarse como una herramienta para el análisis de políticas públicas de desarrollo local y una asignación de recursos subnacionales más eficiente.

  • Estructura productiva laboral y pobreza en México: análisis municipal en tres regiones

    Identificar sectores productivos estratégicos es un tema relevante en el diseño de políticas de desarrollo regional. Este artículo relaciona la estructura productiva laboral con la pobreza de los municipios de México agregados en tres regiones en 2015. Se estiman modelos de pobreza multidimensional para las ramas de empleo, controlando factores económicos, demográficos y territoriales. Se encuentran resultados diferenciados por región y nivel de desagregación del sector productivo. En el sur del país, ramas como transportes, servicios de comunicación, educación, salud, gobierno y turismo se relacionan con menor pobreza. En el centro y el norte, la pobreza disminuye con ocupaciones como la producción de maquinaria y equipo, seguros, servicios corporativos, actividades profesionales, recreativas y de gobierno. Se evidencia que políticas de reducción de la pobreza orientadas al impulso económico deben considerar las condiciones regionales y la estructura productiva laboral.

  • Factores detrás del aumento de precios en el sector agrícola a inicios del siglo XXI: rentas, salarios, petróleo y productividad

    Durante los primeros años del siglo XXI los precios agrícolas han quebrado la trayectoria dominante por décadas. El trabajo se propone estudiar los determinantes de tal cambio. La metodología parte de un enfoque clásico de precios e información de matrices Insumo-Producto provenientes de la World Input-Output Database (Timmer et al., 2015). Los indicadores incluyeron renta captada por la técnica media; uso de tierras; impactos acumulados en precios del costo del petróleo importado; salarios reales; y productividad total del trabajo. Los resultados confirman que los precios del sector agrícola han aumentado tanto por la mayor producción intensiva como por el nuevo contexto institucional referido al encarecimiento del petróleo, salarios más altos y el lento progreso técnico. En conclusión, estos elementos configuran un nivel de precios mínimo mayor al de décadas previas, lo que brinda cierto espacio para políticas de cambio estructural en los países en desarrollo.

  • Nota editorial
  • The short-term impact of urban air pollution on student achievement

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR