Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas
      • Revista Digital de Derecho Administrativo

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
2145-2946

Últimos documentos

  • Editorial
  • Principios básicos de la Administración imperial romana

    El artículo examina los principios básicos de la organización de la Administración imperial romana, basada en la formación de una burocracia fuertemente jerarquizada. Se estudian también los requisitos de los candidatos para acceder a la función pública y se da una visión de conjunto sobre la responsabilidad en la que podían incurrir los magistrados y funcionarios en el ejercicio de su cargo

  • El acceso a la función pública en Colombia: discrecionalidad del ejecutivo y control judicial de sus decisiones

    El presente trabajo aborda el acceso a la función pública en Colombia y la vocación por profesionalizarla, intención que subyace en los distintos textos constitucionales desde 1886. Se analizan también, desde una perspectiva jurídica, las dificultades con las que se encuentra a la hora de materializar dicho objetivo la Comisión Nacional del Servicio Civil, órgano de creación constitucional encargado de velar por el sistema de mérito en el empleo público. En tal sentido, hacemos hincapié en la diversidad de sistemas de carrera administrativa expresamente reconocidos por la legislación, y en la pervivencia en los procesos de selección de conceptos jurídicos indeterminados, lo cual deja amplios márgenes de discrecionalidad al ejecutivo que necesariamente deben estar sometidos a control judicial

  • El control de la estabilidad en la función pública en Chile

    La estabilidad ha sido afirmada por largo tiempo como una garantía de la función pública en el derecho chileno. No obstante, la forma como se concreta el control de su cumplimiento ha variado sustancialmente en los últimos años. Este trabajo tiene por objeto examinar dicha variación respecto del personal que menor estabilidad ha tenido en este ámbito, como es el caso de los funcionarios transitorios y del personal a honorarios, a través de la aplicación del principio de confianza legítima por la jurisprudencia administrativa, y del denominado principio del contrato realidad por la jurisprudencia judicial

  • Problemas del procedimiento de provisión de empleos públicos en Nicaragua y las consecuencias de su inaplicación

    La normativa de servicio civil y carrera administrativa nicaragüense regula el acceso a la función pública a través de un procedimiento de provisión de cargos públicos basado en diversos principios, entre los que sobresale el mérito como mecanismo competitivo de ingreso. Pese a los aciertos que representa el procedimiento, este no es ajeno a problemas que dificultan su implementación. La presente investigación no solo busca identificar las falencias actuales en el sistema de carrera, sino que además estudia los efectos que la no aplicación de un procedimiento competitivo para la provisión, permanencia y promoción en cargos públicos tendría de cara a las exigencias derivadas de los principios de capacidad e igualdad

  • Desafíos de la función pública en Chile y medidas para la modernización y buena gestión de las relaciones laborales dentro de la Administración del Estado

    La presente investigación tiene por objeto examinar la situación actual de la función pública en Chile, explicando los principales aspectos de conflicto que han tenido lugar, fundamentalmente por la obsolescencia del sistema de carrera de funcionarios, así como por la llamada laboralización del empleo público. Luego de identificados los aspectos críticos ligados a estas evoluciones, se analizan una serie de medidas que deberían ser adoptadas para el fortalecimiento del sistema de carrera y que permitirían alcanzar la modernización del mismo y una buena gestión de las relaciones laborales al interior de la Administración del Estado

  • Las medidas correctoras del abuso de la temporalidad de los empleados públicos en España

    El presente artículo analiza las medidas adoptadas por el ordenamiento jurídico español a efectos de prevenir y sancionar el extendido e inapropiado uso del empleo público temporal para la cobertura de puestos de trabajo de carácter permanente y el consiguiente fraude a la obligación legal de recurrir, como regla general, al empleo indefinido. Se examina una situación de gran actualidad en la que, a las últimas sentencias del Tribunal Supremo, se añaden inminentes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podrían obligar a un cambio jurisprudencial en los fallos nacionales

  • Las consecuencias impositivas de la declaración judicial del vínculo realidad en el contrato de prestación de servicios

    Si el juez administrativo ha construido una jurisprudencia garantista en cuanto al reconocimiento de prestaciones en favor del particular que logra probar que su vinculación contractual de servicios con el Estado se trató en la realidad de una relación subordinada de trabajo, la presente investigación enseña cómo estas decisiones pueden tornarse injustas cuando no consideran las cargas tributarias del aparente contratista. Este escrito busca enseñar que, en el evento en que es declarado el llamado contrato realidad, se debe entender que los tributos pagados por el contratista fueron cobrados con base en una causa inexistente o sin hecho generador: el desvirtuado contrato de prestación de servicios

  • En defensa de la facultad de libre nombramiento y remoción: el camino de su insuficiente delimitación conceptual conduce a su cuestionable restricción

    La categoría de los empleos de libre nombramiento y remoción pareciera haberse convertido en una gran incomprendida en el sistema jurídico colombiano. Ello obedece (1) a cierto déficit o confusión en punto de su justificación y delimitación conceptual, justificación que debe pasar por la necesidad de explicar la facultad de libre nombramiento y remoción como una modalidad de ejercicio de función política, más que como una especie de la función estrictamente administrativa. La inconsistencia dogmática que comporta el desconocimiento del carácter político de la citada potestad se traduce (2) en la inapropiada formulación de exigencias, como el reclamar que las decisiones de retiro del servicio se apoyen en la utilización del principio de proporcionalidad o el exigir que se deje constancia de los motivos de la desvinculación en la hoja de vida del servidor público. Esto, a pesar de que el acto de remoción del empleo no precise de motivación; y lo más grave aún, (3) a que se enerve hasta casi inutilizar la facultad mencionada. Esto podría tener un impacto nocivo para la buena marcha de las entidades del Estado, por la vía de entender aplicables a los empleos de libre nombramiento y remoción los supuestos de estabilidad laboral reforzada o de retén social que la normatividad vigente y sus desarrollos jurisprudenciales actualmente reconocen

  • Potestad disciplinaria y derecho a elegir: un examen de la destitución de servidores públicos de elección popular en Colombia

    Este artículo examina la sanción de destitución de servidores públicos de elección popular y sus repercusiones en los derechos políticos de los electores, en el marco de la democracia representativa. Para esto, se analizan las reglas de la función pública en Colombia y la potestad disciplinaria sobre cargos de elección popular, así como las consecuencias de la sanción de destitución sobre el derecho a elegir de los ciudadanos. Este análisis revela cómo la destitución del servidor público de elección popular mediante sanción disciplinaria configura una limitación de los derechos políticos de sus electores, al estar llamado dicho servidor a encarnar la voluntad política de aquellos

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