Revista Dixi - Libros y Revistas
      • Revista Dixi

Editorial:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Fecha publicación:
2018-02-14
ISBN:
2357-5891

Últimos documentos

  • Los consejos políticos de Plutarco para el buen gobierno

    Objetivo: el presente artículo de reflexión sobre el mundo griego y su impacto presente, parte de una serie sobre la aplicación de los consejos para el buen gobierno y hace parte del proyecto de investigación “Historia de las Instituciones-i. Explora el escrito de Plutarco de Queronea Consejos políticos de Moralia, elaborado hace dos mil años, en los inicios del siglo ii. Este efectúa una reflexión sobre la situación política general de los griegos bajo el dominio romano, en lo que se denomina “helenística” o “cultura griega romanizada”. Metodología: el texto sigue los ejemplos históricos utilizados por Plutarco e incluye una selección de recomendaciones que aún hoy en día poseen mucha actualidad (revisión de fuentes). Por eso, su objetivo es guiar las fórmulas del buen gobierno desde el clasicismo griego. Conclusiones: el pensador estudiado, con su sabiduría práctica y sus máximas délficas, nos muestra un esquema claro en el que los consejos políticos son aún actuales y de carácter didáctico.

  • Sobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz en Colombia: una reflexión sobre las fuerzas opositoras y su interés por ralentizar la transición

    Objetivo: este artículo es una invitación a reflexionar sobre las estratagemas que pretenden limitar o anular el accionar de la Justicia Especial para la Paz (jep). Asimismo, sobre las consecuencias nefastas de estas prácticas no solo para la sociedad, sino, incluso, para quienes las promueven. Metodología: con el ánimo de reflexionar sobre estas posturas es importante considerar los diferentes modelos de justicia transicional. Resultados: en un conflicto interno como el colombiano, el cual inundó de violencia a todo un país por más de 50 años, son muchos los actores que intervienen. Entre estos, algunos han sido reconocidos plenamente, mientras otros aún permanecen en el anonimato. Por una parte, dentro del primer conjunto, existen muchos exmilitantes (tanto de las Fuerzas Militares estatales como de la insurgencia y de grupos paramilitares) interesados en resolver su situación jurídica por medio del Tribunal de Justicia Especial para la Paz (jep). Por otra, quienes no han sido procesados, condenados o siquiera expuestos públicamente como responsables de actos de violencia en el marco del conflicto, despliegan toda una serie de estrategias con el fin de evitar que el proceso de transición sea efectivo. Conclusiones: la ceguera política, en un contubernio perverso con la ignorancia sobre los principios y modelos explicativos que orientan la justicia transicional, nubla toda racionalidad que permita el tránsito efectivo de una sociedad con un conflicto interno a una con una paz estable y duradera.

  • Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario: un análisis del 'derecho' al veto por parte de los estudiantes

    Introducción: en las relaciones del estudiantado universitario tanto en el ámbito público como en el privado a menudo se presentan inconformidades, bien sea metodológicas o bien personales, que ponen en evidencia la debilidad de los sistemas educativos de categoría universitaria en cuanto al manejo de conflictos y su oportuna resolución. Esto ha creado procedimientos de facto como el “veto que se torna en una vía de hecho”. Objetivo: determinar por medio de la jurisprudencia y la ley un procedimiento disciplinario jurídico obediente a los derechos fundamentales que rija las diferencias del estudiantado con el profesorado y viceversa. Metodología: mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la aplicación de procedimientos determinados en la ley colombiana se buscará hacer una propuesta de procedimiento viable para resolver las diferencias que surgen entre el estudiantado y el profesorado. Resultados: se propone una forma de juicio que permita, de acuerdo con los manuales de convivencia o reglamentos disciplinarios existentes, ejercer la defensa, la contradicción, la presentación y la práctica de pruebas, además del derecho a un veredicto en condiciones de imparcialidad e igualdad con la opción de presentar los recursos que se estimen necesarios. Conclusiones: se anima a los profesores y estudiantes universitarios a plantear este tipo de situaciones en sus reuniones internas, de modo que se genere discusión, a fin de lograr un consenso que permita la visibilización de este problema y que, claro está, se busquen soluciones jurídicas a ellos a fin de evitar que este tipo de situaciones se perpetúen como mecanismo de acción de facto.

  • Mujeres víctimas de violencia sexual, su derecho a la reparación en el proceso de transición de la Ley de Justicia y Paz en la Inspección El Placer, departamento de Putumayo, 2010-2015

    Objetivo: el presente artículo muestra cómo las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado continúan a la espera de ser reparadas, pese a lo dispuesto por la normativa colombiana, que desde la Ley de Justicia y Paz ha promovido un esquema en materia de reparación que sigue siendo frágil, debilitando la respuesta del Estado colombiano en cuanto a la protección de los derechos humanos. Metodología: para tal fin, la investigación se llevó a cabo en la Inspección El Placer, jurisdicción del municipio del Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo, a través de un método mixto "cualitativo-cuantitativo" acompañado de un estudio de caso, con una muestra focalizada que permitió encuestar a víctimas y a funcionarios de la inspección. Resultados: se estableció que las víctimas en el proceso penal tendrían tres garantías: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a que no haya impunidad. Conclusiones: se concluyó que en la Inspección El Placer las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en su mayoría no han sido reparadas, que la transición entre la Ley de Justicia y Paz y la justicia transicional no ha reflejado sus frutos en la materia y que continúa la invisibilización de las víctimas.

  • El Significado Real de que Colombia sea un Estado Social de Derecho

    Objetivo: el ejercicio consistirá en establecer las significaciones de los conceptos tratados en relación con el principio del Estado Social de Derecho en Colombia. Metodología: en efecto, ¿qué significa que Colombia sea un Estado Social de Derecho? La expresión significa que los constituyentes en representación del pueblo decidieron una forma específica de Estado con exclusión de otras. Pero ¿qué lo caracteriza? Resultados: se trata de un tema supremamente rico y lleno de implicaciones que, aunque daría para escribir libros enteros, se presentará de manera sintética intentando reunir todos los elementos importantes de la discusión a su alrededor. Conclusiones: si no hay Estado de Derecho, no existe democracia. El Estado Social de Derecho se esfuerza también en la realización de los derechos sociales fundamentales.

  • Fomento a la cultura del emprendimiento jurídico: papel fundamental de las universidades en el postconflicto

    Introducción. En las dinámicas de globalización del mundo contemporáneo y con el panorama que la actual realidad colombiana de diálogos de paz, donde llegar a un acuerdo de paz para terminar con el conflicto de más de 50 años y con el posterior posconflicto; lo que plantea amplias exigencias a las universidades, a sus directivos, a los dicentes y a los profesionales que de ellas egresan, para desplegar y proyectar una serie de programas y acciones que vinculen a las instituciones de educación superior con las problemáticas del mundo social y productivo desde dimensiones poco exploradas como el emprendimiento para el mundo del derecho. Metodología. El proyecto indaga sobre nuevas posibilidades para practicar el derecho y para formar abogados que apliquen el saber jurídico detectando oportunidades para diseñar propuestas de solución a problemas de contextos con precarios índices de desempleo, salud, educación y convivencia en contextos conflictivos. Resultados y conclusiones. Esta exploración sobre aplicaciones novedosas del conocimiento jurídico permitirá establecer si el docente y el estudiante de derecho pueden caminar por campos poco explorados, en este caso sobre práxis profesionales de un comportamiento emprendedor a través de la formulación de una idea que pueda ser traducida en proyectos innovadores cumpliendo los valores éticos y los principios constitucionales en contextos de paz y en contextos conflictivos, asumiendo el compromiso y el comportamiento histórico de un abogado gestor requerido por el siglo XXI, que se oriente a "Saber de derecho y hacia un nuevo saber hacer con el saber de derecho".

  • Los principios y su evolución en el derecho mercantil

    Propósito. El ensayo está orientado a mostrar que el derecho mercantil como un comportamiento del hombre en sociedad no es ajeno a la principialística. Descripción. El hecho de que esta rama de lo jurídico sea relativamente nueva en cuanto a su codificación, evidencia que la génesis del mismo es tan antigua como el hombre, por ello este trabajo evidenciará la forma en que los principios generales del derecho han permeado a esta especialidad. Punto de vista. La investigación se ocupa de la cuestión jurídica: ¿De qué manera los principios generales del derecho han permeado el derecho mercantil y cuál ha sido su evolución? Usaré como basamento metodológico a Austin (2005)1 y a Ortiz Uribe, Frida Gisela y María del Pilar García (2001)2. El fundamento teórico será el dado por Valencia, Bobbio, Dworkin entre otros. Conclusión. El ámbito de lo mercantil tiene que ser impactado con la tendencia anunciada, pues de no serlo se tornaría un elemento excluido del contexto que se propone tan novedosa figura.

  • La falta del Registro de nacimiento y la vulneración de los derchos humanos

    Introducción: en la actualidad, en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, existe una cantidad no precisa de seres humanos cuyo nacimiento nunca ha sido registrado, lo que acarrea diversas consecuencias negativas para el ejercicio de sus derechos y repercute en tres dimensiones distintas: la dimensión fáctica, al existir una negativa de servicios que proporciona el Estado, entre otros: el acceso a la salud, a que se le administre justicia por parte de los tribunales o a la participación en programas de seguridad social y educación. También se relaciona con una dimensión axiológica, ya que materialmente se excluye al ser humano de la sociedad privándolos de la seguridad jurídica que ampara a quienes tienen la posibilidad de identificarse y, por último, la normativa al negarse la posibilidad de ser sujetos reconocidos por el Estado. Metodología: el problema de investigación se aborda desde el método del realismo jurídico, a partir del análisis de los fenómenos que están presentes en el objeto de estudio y su explicación, en relación con las consecuencias sociológicas, económicas y jurídicas. Resultados: en conformidad con las cifras que se exponen, en nuestro país se estima que hay alrededor de 10 millones de seres humanos cuyo nacimiento nunca ha sido registrado, por lo que no tienen acceso a servicios de salud, educación, justicia, esparcimiento y libre desarrollo integral. Conclusiones: la tutela de los derechos humanos queda seriamente comprometida por la falta de registro de nacimiento. En esta medida, las personas no son materialmente existentes para el Estado y les está vedado el ejercicio de derechos esenciales para desarrollar una vida digna.

  • El desplazamiento en Colombia y sus diversas miradas

    Tema y alcance: los desplazados día a día se ven acompañados por el desprecio y la humillación. El efecto que esto produce tal vez no es apreciable para el habitante de Cali, quien, por el contrario, los ve como un problema y una carga social. Sin embargo, su calidad de vida se opone con el altísimo negocio de los que ahora ocupan sus tierras. Características: los desplazados se ven obligados a mimetizarse en la sociedad y olvidar la producción en el campo, a cambiar su vida y aprender a ganar su sustento. Las sociedades mutan y la de Colombia más por ser un país en guerra. Hallazgos: la realidad social que vive el desplazado en Cali y los posibles mecanismos de orientación frente a la actitud y ayuda que se le puede prestar a estos colombianos que, por fuerzas externas, se ven obligados a tocar puertas con la esperanza de encontrarle solución definitiva a su problema. Además, ampliará la visión del colombiano frente al desplazado para que no sea más un problema que se nombra en los noticieros, pero que una vez en la calle es invisible para el ciudadano. El Estado debe prepararse para afrontar los nuevos retos que le propone la sociedad, y el desplazamiento es uno de ellos. Conclusiones: los desplazados son más noticia al huir que al morir.

  • La educación en derechos humanos, un aporte al postconflicto

    Propósito: actualmente, Colombia atraviesa por un momento histórico enmarcado por un proceso de paz que, de lograrse, propiciará una etapa quizás más compleja que la misma guerra a la que se le pretende dar fin. De manera que se hace preciso destacar el papel fundamental que cumple la educación en derechos humanos, en el propósito de enfrentar ese nuevo rumbo. Temas: en tiempos de posguerra, se hace imprescindible asignarles especial atención a temas como la educación y la pedagogía, ambos dentro de un contexto de derechos humanos que, en tiempos de conflicto, fueron vulnerados a gran escala. Desarrollo: un breve recorrido por la historia de la educación en derechos humanos, sumado a la experiencia de algunos países que ya han atravesado un periodo de postconflicto, ponen de manifiesto que la formación en dd. hh. es clave para mejorar la convivencia y la paz, más aún, en vísperas de un posible periodo de posconflicto en Colombia. Conclusión: se dilucida la relevancia de la implementación de la educación en derechos humanos como un factor determinante, a fin de que se hagan precisos esfuerzos sustanciales que permitan la promoción de una cultura de paz.

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