Revista Escenarios Estudiantiles - Books and Journals

Revista Escenarios Estudiantiles

Editorial:
Unisabaneta
Fecha publicación:
2016-12-01
ISBN:
2462-9529

Últimos documentos

  • Presentación
  • Mi otro yo

    Por medio de este articulo pretendemos en primer lugar hacer una diferenciación de los transgénero dentro de la comunidad LGTBI, para de este modo establecer sus rasgos característicos y poder así lograr determinar que visión tiene la comunidad médica de esta población y que garantías ofrecen para la concreción de su real identidad; es acá donde se encuentra el eje central de este artículo, pues se pretende analizar como esa limitada regulación, esconde tras de sí un dispositivo homogeneizador de los géneros.

  • Consentimiento informado en menores con intersexualismo

    Desde el punto de vista de los trastornos del desarrollo sicomotriz de las personas, la diferenciación sexual va de la mano con la identificación sexual y aunque según la Sociedad Colombiana de Pediatría, la primera no siempre asegura la segunda, esta noción es importante destacarla ya que jurídica y médicamente amplían el concepto del desarrollo de la sexualidad hacia uno que va más allá de las características biológicas. De esta manera, más que un asunto de carácter jurídico, el problema de los trastornos del desarrollo sexual o estados intersexuales en este artículo gira en torno a la ponderación de principios y valores constitucionales tales como la autonomía, la libertad, la vida, libre desarrollo de la personalidad y de dignidad humana a partir de la problemática que se crea en torno al consentimiento informado y sustitutivo como requisito de la atención médica para la práctica de un procedimiento invasivo. En este sentido, este escrito tiene como fin analizar los pronunciamientos de la Corte Constitucional respecto al derecho del menor con trastorno del desarrollo sexual mediante el estudio de los casos que han existido en Colombia y el papel del consentimiento informado en cirugías y tratamientos de reasignación de sexo cuando se trata de menores de edad.

  • Análisis de la ley 789 de 2002, un enfoque desde la afectación al trabajador

    La reforma laboral introducida por la ley 789 de 2002 concebía la idea de que al disminuir la jornada nocturna y consecuentemente su remuneración, aumentaría el número de empleo en el país, pero a partir de las estadísticas otorgadas por el DANE y el Banco de la República se pudo constatar que este objetivo no se cumplió, pero lo que si se logró fue la vulneración del principio de progresividad, de la confianza legítima y de la dignidad humana del trabajador, entre otros.

  • Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo de acuerdo con la de la ley 1620 de 2013 y el decreto reglamentario 1965 de 2013

    La Ley 1620 de 2014, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, establece las rutas de atención de estas problemáticas que se presentan al interior de las instituciones educativas. El presente artículo reflexiona acerca de la importancia de esta norma y presenta el estudio de caso del municipio de Sabaneta, en donde se analizó la adecuación de los manuales de convivencia de los Establecimientos Educativos públicos de educación formal básica y media, a la prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo y los pronunciamientos judiciales que se han proferido en la materia en el mismo contexto territorial.

  • Sabaneta, entre el desarrollo y la contaminación 'El precio que paga la comunidad'

    En el municipio de Sabaneta, Antioquia existen industrias establecidas en terrenos colindantes a zonas residenciales sobre las cuales no se aplica un efectivo control por parte de las autoridades ambientales competentes. Tal es el caso de la Tintorería Tobón Roldan ubicada en el barrio La Florida desde el año 2010, mismo año en el que los habitantes del área comenzaron a interponer quejas ante la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, la Alcaldía y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; porque las chimeneas industriales de la empresa comenzaron a expulsar humo blanquecino que ha afectado la salud de varias personas. Luego de admitidas ciertas irregularidades de la Secretaria de Planeación y Desarrollo territorial durante las investigaciones, hasta hoy no se ha resuelto nada al respecto.

  • Fortalecimiento de la comunicación organizacional en la contraloría municipal de Itagüí

    El presente artículo recoge los resultados del proceso de investigación “Fortalecimiento de la comunicación organizacional en la Contraloría Municipal de Itagüí”, en el texto se consignan los hallazgos de un ejercicio académico en el que a partir del diagnóstico de las prácticas de comunicación organizacional presentes en la entidad se exponen las fortalezas, oportunidades de mejorar y tácticas para la cualificación de los procesos comunicativos en la Contraloría Municipal de Itagüí. En el texto se reúne la experiencia de la investigación al interior de una entidad pública, las características del instrumento aplicado y las diferentes percepciones que en una misma organización se puede tener de acuerdo a la experiencia de cada miembro de la organización y su vivencia con la dimensión consultada; la comunicación en este caso.

  • Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio

    El objetivo principal de este artículo es evidenciar y analizar las principales estrategias competitivas de los Clústeres de Antioquia, enfocadas en el desarrollo de las mismas hacia un mercado especializado, la Unión Europea, adquiriendo ventajas que sobrepasarán las fronteras y permitirán su reconocimiento en dicha zona. El enfoque que se utilizó es de tipo analítico exploratorio de modo deductivo aplicado a la población denominada como toda la red de Clústeres que se encuentran en Antioquia cuyo muestreo fueron seis de los siete existentes en el departamento. Para esto se identificaron las ventajas y desventajas de cada uno de los seis Clústeres analizados, dejando importantes deducciones y conclusiones para el planteamiento de estrategias que se deberían utilizar como medida para ser competitivos con la Unión Europea. Por lo anterior se da a conocer el Clúster, sus fundamentos, la calidad a través de las certificaciones y las experiencias con las diferentes negociaciones que han generado tanto las empresas integrantes como los Clústeres en general.

  • Desmovilización y justicia transicional: la función de la pena debe garantizar los derechos humanos

    En el presente artículo se intentará resolver algunos interrogantes que surgen luego de la aplicación de la Ley 1424 de 2010; y que se generan con el tema de la satisfacción de los postulados relacionados con la función de la pena, consagrados en el artículo 4° del Código Penal Colombiano, considerando en detalle la prevención general y la retribución justa. Lo anterior, en el marco de la justicia transicional, que ha sido en gran medida polémica y distanciada de la nueva propuesta de investigación en contexto; si se tiene en cuenta que viene siendo una ley aplicable a los desmovilizados de “base” como combatientes de los grupos ilegales de autodefensas (paramilitares), y quienes no fueron postulados a la Ley 975 de 2006 (Ley de justicia y paz). Se analiza de acuerdo a la Ley general (ordinaria) la suspensión de la ejecución de la pena otorgada por el Juez; y paralelamente con los postulados generales de la pena (Ley 599 de 2000); la infracción al derecho internacional de los derechos humanos respecto de las víctimas; y así mismo, porqué se violan los derechos humanos en el contexto de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición puestas en marcha desde entonces.

  • Responsabilidad del Estado por operaciones de guerra en el marco de los derechos humanos: análisis desde el estado social de derecho colombiano

    En Latinoamérica especialmente en Colombia, el conflicto armado interno y la influencia de la Constitución en el Estado, permitió que la institución de la responsabilidad administrativa solo tuviera lugar a finales del Siglo XIX, cuando el Estado y la sociedad alcanzaron un cierto grado de desarrollo, porque es con la defensa del Estado que surge la problemática acerca de los daños ocasionados por las operaciones de guerra y si este debe responder o no enmarcados en una estructura garantista de protección internacional de los derechos humanos, donde la responsabilidad ya no se detiene en el causante del daño sino en la víctima. Es por ello que las tendencias más recientes de los regímenes de Responsabilidad del Estado a partir de los siglos XX y XXI y así lo viene construyendo actualmente la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la relacionada con los sistemas de responsabilidad administrativa que sirvan como instrumentos o medios para logar la materialización de la indemnización de las víctimas de las operaciones o actos de guerra.

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