Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal - Libros y Revistas
      • Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

Editorial:
Instituto Colombiano de Derecho Procesal
Fecha publicación:
2016-03-18
ISBN:
2346-3473

Últimos documentos

  • Deberes probatorios del juez: parámetros legales y jurisprudenciales en la iniciativa probatoria

    Con la entrada en vigencia del Código General del Proceso, la iniciativa probatoria judicial se impuso como deber legal. Sin embargo, existe una estructura normativa incompleta o imprecisa, ante la ausencia de criterios para el cumplimiento de tal deber, lo que ha generado una zona de penumbra que conlleva dificultades prácticas en su aplicación e incluso, genera mantos de duda a las partes frente a la imparcialidad del juez que conoce su causa. Por ello, pretendemos plantear algunos parámetros legales y jurisprudenciales, más allá de los límites que imponen los derechos de defensa, de contradicción y el debido proceso. Para tal efecto, realizaremos una contextualización de tal iniciativa probatoria, dando paso a los parámetros propuestos, previo análisis legal y jurisprudencial. Finalmente, encontramos que pese a la falta de tipificación expresa, si existen estos referentes, los cuales pretenden contribuir como punto de partida para el decreto oficioso de pruebas.

  • Procedural harmonization, mutual recognition and multi-level protection of fundamental procedural rights

    The present work seeks to highlight the evident "links" between the aims pursued by the european legislator and the methods used, the intensity of the level of approximation and the aspects of european procedural law harmonized through mutual recognition and the principle of effectiveness. The aim is to carry out a discussion on the state of approximation and harmonization of the procedural rules within the european civil judicial area, but also a conclusive analysis on the perspectives of the evolution of the subject, about an overview of the various modalities and tools used in the harmonization process. The possibility of a transition from a strictly sectoral process harmonization model to a structural one will be assessed, by defining, at Union level, a set of fundamental principles by bringing together and examining a wide jurisprudence both by the Court of Justice of the European Union. To determine not only if this is possible in the current approach of the Treaties, but also if such an evolution is desirable and actually achievable.

  • Perspectiva de Género, Estándar de Prueba y Ventajas Probatorias Asimétricas

    Es necesario que el juez, al decidir sobre los hechos en un determinado proceso judicial, haga uso de herramientas epistemológicas racionales que, además de poder ser intersubjetivamente controlables, hagan parte de un sistema coherente de razonamiento probatorio. En Colombia dichas herramientas no han tenido una clara identificación y delimitación, tal como se puede apreciar en una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia en la cual se incluye el concepto de perspectiva de género en la actividad probatoria. De un análisis de los fundamentos de dicha jurisprudencia se puede concluir que la inclusión del enfoque de género a la actividad probatoria, sin existir claridad frente a conceptos tales como estándar de prueba, valoración de la prueba y ventajas probatorias asimétricas, puede llevar a decisiones injustas.

  • La mediación judicial como facilitadora del acceso a la justicia: la resolución de conflictos y la sostenibilidad del poder judicial

    En el presente artículo se tiene por objetivo analizar si la mediación judicial, efectivamente, puede ser vista como facilitadora del acceso a la justicia, de modo a solucionar los conflictos existentes en la sociedad y, por consiguiente, descongestionar el Poder Judicial. A fin de alcanzar el propósito del trabajo, se hizo necesario conocer, de forma general, no sólo el sistema de proceso judicial, sino interpretar los anhelos de la población y cuáles sus raíces culturales. La metodología empleada para la realización de la investigación consiste en un enfoque deductivo, teniendo en cuenta que, sobre la base del análisis del ordenamiento jurídico brasileño y chileno, se llegó a una conclusión en relación a la contribución de la mediación judicial al derecho fundamental del acceso a la justicia, especialmente en lo que se refiere a la resolución consensuada del conflicto y el desafío de la sostenibilidad del Poder Judicial. Todavia, de género teórico, ya que se realizaron investigaciones en legislaciones, doctrinas y entre otros materiales relacionados, explorando conceptos, asuntos y efectos de la técnica en foco - mediación judicial. Al final, se verificó que la mediación judicial tiene, de hecho, el poder de reeducar a los sujetos de derecho, a fin de que ocurra la disminución de demandas judiciales y, por consiguiente, se evite futuros litigios, sin embargo, se constató la necesidad de un cambio cultural, junto con una renovación de actitud de los operadores jurídicos.

  • O Processo Civil Constitucionalizado e os Direitos Fundamentais e Humanos: da abertura processual como espaço democrático para debate

    A Constituição Federal, foi amplamente relevante para uma profunda reestruturação do sistema jurídico pátrio em uma dupla dimensão: normas processuais Constitucionalizadas e a busca da efetiva tutela jurisdicional. A epistemologia Constitucional ressignifica vários dos institutos processuais, criados com o positivismo exegético ou pela pandectista, de modo que a epistemologia Constitucional supera a visão rígida e rigorosa da mera aplicação da lei, substituída por uma interpretação da Constituição que acaba aderindo aos Direitos Humanos e Direitos Fundamentais. Frente a um cenário de incessantes complexidades sociais, o Processo não pode ser visto como um instituto rígido, devendo ser visualizado em sua potencial amplitude, com especial atenção aos objetos (do processo e do debate processual), passando o contexto a compor os contornos do Direito, horizontalizando a Democracia e concretizando a Constituição em sua amplitude.

  • El camino hacia la paz: derribando barreras a través del derecho internacional

    Tras más de seis décadas de conflicto armado con las FARC, la República de Colombia ha logrado alcanzar la paz en todo su territorio a través de un acuerdo con los guerrilleros. Sin embargo, las leyes mediante las cuales se ha creado la JEP contienen algunos preceptos de carácter procesal que podrían entrar en contradicción con normas de Derecho Internacional que vinculan al Estado Colombiano. Para evitar la intervención de la CPI en el proceso judicial se deben introducir reformas procesales que permitan el cumplimiento del Derecho Internacional, pero respetando los términos del Acuerdo de Paz para garantizar su éxito.

  • Garantías en tensión en el marco de la revisión de la cosa juzgada de la jurisdicción especial indígena en la jurisdicción especial para la paz (jep)

    El presente texto tiene como objeto analizar las relaciones entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena, en lo relacionado con su jurisdicción sobre los actos y hechos insertos dentro de un contexto de conflicto armado. Desde una mirada procesal, en relación con los conceptos de verdad, jurisdicción y cosa juzgada, el texto desentraña los puntos comunes
 entre ambas jurisdicciones, teniendo en cuenta las garantías fundamentales reconocidas por la constitución a los pueblos indígenas, quienes también fungen como víctimas del conflicto armado. Para ello se estudia el funcionamiento y objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz y las garantías y reconocimientos constitucionales alrededor de la Jurisdicción Especial Indígena. De todo ello, el texto concluye que esta tensión puede ser resuelta por ambas jurisdicciones mediante mecanismos de coordinación y articulación.

  • Reflexiones Sobre Las Limitaciones Temporales De La Competencia Del Consejo Nacional Electoral Para Revocar La Inscripción O Abstenerse De Declarar La Elección De Candidatos A Cargos De Elección Popular Por La Ocurrencia De Inhabilidades

    Este artículo analiza la competencia asignada al Consejo Nacional Electoral por el numeral 12 del artículo 265 de la Constitución Política de Colombia para concluir, a partir de una interpelación sistemática de las normas que gobiernan la expedición de los actos electorales y de los principios pro electoratem y pro hominum, que dicha autoridad no puede revocar la inscripción de candidatos a cargos de elección popular o abstenerse de declarar su elección en el evento de constatarse una inhabilidad después de que se ha llevado a cabo la jornada electoral.

  • Análisis constitucional de la inhabilidad especial de los conciliadores

    La conciliación es un mecanismo auto-compositivo de resolución de controversias en el cual las partes gestionan la solución de sus diferencias con ayuda de un tercero neutral llamado conciliador. La Ley 640 de 2001 que regula en Colombia este mecanismo alternativo de solución de conflictos ha previsto, con el propósito de garantizar la imparcialidad de los conciliadores, una inhabilidad especial que opera, en primer lugar, para toda clase de asuntos durante al año siguiente al término previsto para la conciliación; y respecto de la causa objeto de la conciliación esta inhabilidad se extiende de manera indefinida en el tiempo. Se puede pensar, de forma preliminar, que esta inhabilidad indefinida se convierte en una pena o sanción irredimible que contraría principios y disposiciones constitucionales. Esta es la razón por la cual este artículo pretende analizar de forma exhaustiva la constitucio- nalidad de esta regulación

  • La amigable composición en la ejecución de proyectos de asociaciones público privadas aplicación a contratos de concesiones viales

    Actualmente, después de un proceso evolutivo en la legislación y la jurisprudencia, la amigable composición se entiende como una figura de naturaleza contractual y compleja, a través de la cual las partes de un negocio jurídico buscan dirimir sus controversias mediante un tercero que fallará en equidad con efectos de cosa juzgada. A partir de su definición, el presente artículo muestra la evolución legal y jurisprudencial de la amigable composición en relación con su aplicación en la contratación estatal, iniciando con la regulación general del Código de Procedimiento Civil de 1970, pasando por la definición que introdujo la Ley 446 de 1998, la cual generó dudas sobre su aplicabilidad en este tipo de contratos y finalizando con la expedición de la Ley 1563 de 2012 la cual despejó cualquier duda sobre la viabilidad de la utilización de este mecanismo para la solución de controversias, cuando al menos una de las partes es una entidad pública. Las naturaleza y características de la amigable composición, ha motivado su implementación en negocios jurídicos de infraestructura de Transporte desde la tercera generación de contratos de concesión viales, llegando hasta los nuevos contratos de cuarta generación de concesiones viales los cuales destacan por tener una completa regulación del mecanismo en el que se incluye normas sobre su constitución, funcionamiento, remuneración y efectos. Esta detallada regulación, permite obtener decisiones más oportunas sobre los conflictos presentados en la ejecución contractual

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