Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas
      • Revista Interamericana de Bibliotecologia

Editorial:
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecologia
Fecha publicación:
2009-06-05
ISBN:
0120-0976
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Últimos documentos

  • Experiencias sobre preservación digital para bibliotecas y archivos: dos casos de estudio en Colombia

    El presente artículo aborda la problemática de la preservación de documentos digitales, por medio del estudio de dos casos representativos: el primero referido a la producción de origen digital; el segundo, a la digitalización a partir de material impreso, como la producción de libros digitales del Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó y la digitalización del archivo vertical de la Biblioteca Gilberto Martínez de la Casa del Teatro, de Medellín. A partir de allí se hizo un análisis temático que permitió acercarse a unos lineamientos generales para orientar a quienes se interesan por la preservación de documentos digitales de tipo textual. Se exponen las prácticas que realizan estas organizaciones y se toman en cuenta los aprendizajes que se derivan de estas experiencias. Entre...

  • Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación

    La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello,...

  • Tratamento das políticas públicas de informação e tecnologia em periódicos científicos colombianos da ciência da informação

    Este trabalho propõe uma aproximação entre a Ciência da Informação e as Políticas Públicas de Informação e Tecnologia. O objetivo é identificar o tratamento que as Políticas Públicas de Informação e Tecnologia têm recebido, por meio do estudo dos elementos de conteúdo abordados nas publicações científicas da área da Ciência da Informação colombiana. Os elementos de conteúdo foram abordados com o intuito de estudar o direcionamento que o tema tem recebido nessas publicações na conjuntura da Sociedade da Informação. Utilizou-se o sistema SciELO, consultando no assunto Ciências Sociais Aplicadas na Colômbia, tendo selecionado dois periódicos que publicam a partir da Ciência da Informação: Revista Interamericana de Bibliotecología e Signo y Pensam iento, analisando o período de 2000-2016. C...

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de archivos? La triple relación entre espacio físico, acervos y agentes. Una experiencia de trabajo etnográfico en un 'archivo de la represión'

    Partiendo de algunos interrogantes, como ¿qué es un archivo?, ¿qué buscamos en los archivos?, ¿qué procesos y agentes están involucrados en nuestro acceso (o no) a los mismos?, a lo largo de este artículo se condensan una serie de cuestiones relativas al trabajo con un tipo particular de documentos producidos por una fuerza de seguridad y resguardados en un “archivo de la represión”. De tal manera, buscaremos cuestionar la idea (o representación común) que concibe al archivo, así como a los documentos y demás acervos que lo componen, como entidades dadas, neutras y estáticas. A través de la descripción de una serie de situaciones vinculadas entre sí a partir del relato de la propia experiencia de trabajo sobre/con documentos policiales, se problemiatizará la noción de archivo como “luga...

  • Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

    La reflexión sobre la cultura curricular en perspectiva de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo requieren de procesos que evidencien la calidad de la formación profesional; en este contexto se inscribe el presente texto, el cual expone los resultados del proceso de autoevaluación del programa Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, a la luz de las exigencias y demandas de la disciplina en el contexto colombiano. Proceso que evidenció el alto grado en el cumplimiento de los requerimientos de calidad para la formación de profesionales en Archivística, debido a la madurez, solidez y pertinencia social del programa, en consonancia con los retos disciplinares, las necesidades del medio y la experiencia en formación archivística q...

  • Editorial

  • Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano

    Este artículo analiza el proceso de socialización de la bibliotecología, en el cual se interiorizan los valores y conocimientos de la profesión por medio de los diferentes significantes que construyen la identidad profesional. El planteamiento metodológico es de carácter mixto, e involucró expertos, profesionales, empleadores y estudiantes. En él se encontró que la identidad profesional de la bibliotecología se construye como una sucesión de influencias y momentos críticos en los contextos de la universidad, el trabajo y la interacción en la biblioteca (usuarios y empleadores). El aspecto clave que da origen a la identidad profesional de los bibliotecólogos se enmarca en su relación con la biblioteca, sea desde su perspectiva de usuario, vista como su objeto de conocimiento, o como su l...

  • Appropriation of Information, Knowledge Construction and the Role of Mediator

    Knowledge construction is a complex process in which the widespread use of the term information is not, by itself, sufficient to cover its nuances. This leads to a host of discussions of the importance of appropriation of information, which is a key concept for understanding the mediation of information. This study aims to explore the following questions: What is the relation between appropriation of information and knowledge construction? Would mediation be the way to these terms association? The overall purpose of this article is to assess the links between appropriation of information and knowledge construction. Knowledge construction, interaction between subject and appropriation of information are explored themes from bibliographical researches. The results obtained could clarify a...

  • Bibliotecas nacionales y accesibilidad web. Situación en América Latina

    Este estudio presenta la situación en que se encuentra la accesibilidad de las páginas principales de los sitios web de 16 bibliotecas nacionales de América Latina, para comprobar el cumplimiento de las pautas de accesibilidades web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación 2.0. La evaluación se realizó utilizando el test de accesibilidad web (TAW), herramienta que permite analizar de manera automática las dificultades de acceso a la web, a partir de los cuatro principios, pautas y 14 indicadores de accesibilidad. Como resultado se obtuvo que las páginas web analizadas no alcanzan un nivel aceptable de accesibilidad, debido a que el porcentaje de éxito de los criterios de accesibilidad fue de 19,9 %, y solo dos indicadores alcanzaron valores superiores al 50 %. S...

  • Using Google's Custom Search Engine Product to Discover Scholarly Open Access and Cost-Free eBooks from Latin America/ Uso de la plataforma Google's Custom Search Engine para descubrir fuentes academicas de acceso abierto y libros electronicos gratuitos de America Latina.

Documentos destacados