Revista Interamericana de Bibliotecologia
- Editorial:
- Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecologia
- Fecha publicación:
- 2009-06-05
- ISBN:
- 0120-0976
- Copyright:
- COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
Número de Revista
- Vol. 46 Núm. 3, Septiembre 2023
- Vol. 46 Núm. 2, Mayo 2023
- Vol. 46 Núm. 1, Enero 2023
- Vol. 45 Núm. 3, Septiembre 2022
- Vol. 45 Núm. 2, Mayo 2022
- Vol. 45 Núm. 1, Enero 2022
- Núm. 44-3, Septiembre 2021
- Vol. 44 Núm. 3, Septiembre 2021
- Núm. 44-2, Mayo 2021
- Vol. 44 Núm. 2, Mayo 2021
- Núm. 44-1, Enero 2021
- Vol. 44 Núm. 1, Enero 2021
- Vol. 43 Núm. 3, Septiembre 2020
- Núm. 43-3, Septiembre 2020
- Vol. 43 Núm. 2, Mayo 2020
- Vol. 43 Núm. 1, Enero 2020
- Vol. 42 Núm. 3, Septiembre 2019
- Vol. 42 Núm. 2, Mayo 2019
- Vol. 42 Núm. 1, Enero 2019
- Vol. 41 Núm. 3, Septiembre 2018
Últimos documentos
- Más allá de los datos: la revolución de la inteligencia artificial en las ciencias de la información
- Formación de competencias para el trabajo con el patrimonio en los docentes de la Universidad de Matanzas
La formación de competencias informacionales es una preocupación de las universi-dades en Cuba, debido a que la ciencia cubana tiene poca visibilidad en las bases de datos, que sustentan artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. En este sentido, la investigación tiene como objetivo proponer acciones que contribuyan a la formación de competencias informacionales para el tratamiento del patrimonio documental universitario en los docentes de la Universidad de Matanzas. La meto-dología utilizada parte de la recopilación de información bibliográfica y documental, para el análisis de fuentes que sirven de sustento teórico a la investigación. Como resultado se propone un grupo de competencias informacionales, en las cuales se debe trabajar desde la biblioteca. Se presentan además los contenidos del diplomado que se oferta en la biblioteca de la Universidad de Matanzas. Para finalizar, se exponen los resultados obtenidos del diplomado implementado en el presente año, 2023.
- Análisis de la percepción de los usuarios respecto al proceso de lectura de libros humanos: experiencia de The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú
En la sociedad peruana, la discriminación es una problemática compleja y de larga data que, pese a las normativas vigentes a nivel nacional e internacional, se sigue re-produciendo y legitimando en todos los espacios sociales. Para contrarrestar esta si-tuación, la Biblioteca Nacional del Perú, en el año 2018, autorizó a la organización internacional The Human Library presentar dos actividades de “Biblioteca Humana”, las cuales se sustentaban en la lectura de libros humanos, es decir, en una dinámica de diálogo en la que los libros, en este caso personas voluntarias, comparten con los usuarios sus historias personales con el propósito de desarticular los esquemas socio-culturales que fundamentan y legitiman las conductas discriminatorias. El objetivo de la presente investigación fue conocer si estas actividades cumplieron con su finalidad, por lo que se analizaron las percepciones que construyeron los usuarios respecto al proceso de lectura. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo y se aplicó la teoría fundamentada; además, se privilegiaron algunas contribuciones de los enfoques straussiano y constructivista. Los resultados demuestran que el proceso de lectura contrarresta prejuicios, estereotipos, creencias, ideas y estigmas que contri-buyen a perpetuar y asegurar prácticas discriminatorias.
- Antes de Amazon
Amazon ha cambiado radicalmente el mundo editorial, y esta transformación es tan profunda que todo lo que se ha hecho hasta ahora en la industria editorial es visto como el producto de una industria apática, crónicamente indiferente al cambio. Nada más lejos de la realidad, como trata de poner de manifiesto este texto que, en un intento de desmitificar esta visión, recupera cuatro momentos y ámbitos de la historia pasada de la edición, todos ellos con efectos transformadores que aún influyen en nuestras prácticas: el trabajo, la propiedad intelectual, las fiestas navideñas y el gran consumo.
- Visiones de la apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental
En este texto se pone en discusión algunos elementos en torno al concepto de apropia-ción social del patrimonio cultural, en concreto, en lo referido a lo bibliográfico y lo docu-mental. Para ello, se traen distintas visiones sobre la apropiación social de este patri-monio, tanto de académicos como de sus instituciones culturales rectoras; además, se sistematizan algunas políticas, acciones e iniciativas encaminadas en ese propósito: el de la gestión, preservación y apropiación social del patrimonio bibliográfico y docu-mental, en el marco del patrimonio cultural en Colombia.
- Cómo aplicar la tecnología del mindfulness en la preconciliación
Los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, como la conciliación, son más eficientes y efectivos cuando las partes cuentan con altos niveles de inteli-gencia emocional. A su vez, la práctica de mindfulness contribuye al desarrollo de esa inteligencia. De ahí que el propósito de este artículo sea indagar por el conocimiento que oriente la aplicación de la tecnología del mindfulness en la preconciliación, es decir, antes de que las partes inicien la negociación formal del conflicto. Con tal fin, se usó el método mixto de revisión bibliográfica integral, el cual combina análisis cuantitativo mediante la técnica bibliométrica del mapeo científico, con codificación cualitativa a partir de la técnica de síntesis interpretativa crítica. Como resultado, se propone un marco integral para organizar y articular en sinergia los frentes potenciales de aplica-ción de la tecnología del mindfulness, en sus múltiples acepciones, en la preconciliación. El marco propuesto es relevante para académicos, personas particulares y organiza-ciones de todos los sectores con interés en aumentar la eficiencia y la efectividad de estos mecanismos.
- Transferencia y divulgación del conocimiento: un estudio preliminar de análisis bibliométrico.
- Un poco de historia de la RIB en la EIB
- Canales de YouTube de bibliotecas nacionales de la región América. Un análisis de videos por categorías
- Retos pendientes del Tratado de Marrakech: una herramienta de inclusión social a través de las bibliotecas
En el 2013, se acordó el Tratado de Marrakech, con el fin de permitir la producción y la distribución de ejemplares en formatos accesibles para personas con dificultades, y compartirlos de forma transfronteriza. Se utilizó la técnica de investigación documental sobre el origen e implantación del Tratado de Marrakech y una entrevista sobre él a 60 participantes de un curso sobre Desarrollo de Colecciones en Bibliotecas. Todos ellos con puestos directivos en bibliotecas de España, Guatemala, México y El Salvador, países en los que se ha ratificado dicho tratado. En mayo del 2017, se firmó un acuerdo político que abría la puerta a la ratificación del Tratado de Marrakech. Para septiembre del 2021 ya se había ratificado en 79 países, pero sin alcanzar el éxito deseado en su implantación. A partir de las entrevistas se han identificado deficiencias que se deben evitar y propuestas que se deben ejecutar para conseguir el impacto esperado. Los objetivos del tratado no se lograrán solo con la modificación en las leyes nacionales, es necesario el intercambio de experiencias por parte de las personas que han dedicado años de trabajo a este bien común a nivel mundial
Documentos destacados
- Exclusion digital de genero: rompiendo el silencio en la ciencia de la informacion.
- Possibility, Risk and Uncertainty: Analysis of Trends in the Information Sciences/Posibilidad, riesgo e incertidumbre: an
- La brecha digital en la Revolución Industrial 4.0. Oportunidad y reto para las bibliotecas.
- Canales de YouTube de bibliotecas nacionales de la región América. Un análisis de videos por categorías
- Entrenadores en los cursos de biblioteconomía en Brasil: ¿quiénes son?
Se pretende trazar el perfil de los participantes en los cursos de Biblioteconomía en Brasil, y se priorizan las siguientes variables: región geográfica, raza, sexo, grupo de edad, modalidad de enseñanza, interrupción del curso, tipo de institución de procedencia de la escuela secundaria (escu...
- La biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en la básica primaria
La biblioteca escolar es un servicio de las instituciones educativas que aporta a la formación de las competencias comunicativas e informacionales de la comunidad educativa. El propósito de este estudio fue comprender la dinámica de la biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en...
- Pasantías internacionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información una oportunidad para el diálogo de saberes
La movilidad estudiantil realizada a través de pasantías internacionales es, en el contexto académico, una oportunidad para el fortalecimiento de los saberes disciplinares, la exploración de un territorio particular y el conocimiento de la diversidad cultural. Estas experiencias formativas,...
- Análisis bibliométrico sobre el desempeño institucional público en organizaciones estatales
El desempeño institucional público es un área de estudio que emergió como una estrategia para recuperar la confianza perdida por parte de la ciudadanía hacia el Estado y sus organizaciones en los años ochenta. A pesar de que en la academia se conoce que hay información sobre este tema, no hay datos ...
- Practicas de gestion del conocimiento en los grupos de investigacion: estudio de un caso.
- Where Should the ICT Training Go at the Escuela Interamericana de Bibliotecologia? A Look from Library Education Programs in Latin America and Global Trends/ Hacia donde deberia ir la formacion en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Una mirada a partir de los programas de educacion bibliotecologica en America Latina y las tendencias mundiales.