Revista Oasis
- Editorial:
- Universidad Externado de Colombia
- Fecha publicación:
- 2020-04-27
- ISBN:
- 1657-7558
Número de Revista
- Núm. 38, Julio 2023
- Núm. 37, Enero 2023
- Núm. 36, Julio 2022
- Núm. 35, Enero 2022
- Núm. 34, Julio 2021
- Núm. 33, Enero 2021
- Núm. 32, Julio 2020
- Núm. 31, Enero 2020
- Núm. 30, Julio 2019
- Núm. 29, Enero 2019
- Núm. 28, Julio 2018
- Núm. 27, Enero 2018
- Núm. 26, Julio 2017
- Núm. 25, Enero 2017
- Núm. 24, Julio 2016
- Núm. 23, Enero 2016
- Núm. 22, Julio 2015
- Núm. 21, Enero 2015
- Núm. 20, Julio 2014
- Núm. 19, Enero 2014
Últimos documentos
- La estrategia diplomática turca en Irak: cambios y continuidades, 2003-2023
Las relaciones entre Turquía e Iraq han conocido diferentes etapas entre 2003 y 2023. El objetivo de este artículo es analizar las constantes premisas y los hechos cambiantes de la relación entre los dos vecinos desde el punto de vista turco. De esta forma, se busca explicar cómo los aspectos económicos y las cuestiones de seguridad fronteriza están en el corazón de la diplomacia turca. A partir de la llegada al poder del AKP y de su líder Recep Tayyip Erdoğan, la visión turca y su estrategia en el Medio Oriente, e Iraq en especial, han conocido diferentes momentos. Esto ha dependido del contexto regional o del contexto doméstico turco, que a lo largo de los años ha demostrado una relación bilateral compleja, dependiente de varios factores.
- ¿Una mayor autonomía a través de unas relaciones más estrechas con China? Revisando el compromiso Turquía-China
China se ha convertido en un importante proveedor de recursos para los países en desarrollo, abarcando capital, conocimientos técnicos y experiencias. China también ha trabajado activamente para fortalecer los lazos diplomáticos con las regiones en desarrollo desde principios de la década de 2000. En este contexto, los gobiernos de muchos países en desarrollo han tomado medidas para incorporar a China como un factor importante en sus consideraciones geopolíticas y geoeconómicas. Bajo el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP), Turquía también ha buscado fomentar las relaciones con China, particularmente desde principios de la década de 2010. Esta búsqueda se ha visto impulsada aún más por las tensas relaciones de Ankara con Estados Unidos y la Unión Europea. El liderazgo político turco veía a China como un socio potencialmente crucial que podría mejorar la autonomía del país en relación con Occidente. Si bien esta expectativa no se ha materializado del todo hasta ahora, hay un debate en curso sobre hasta qué punto China puede ser potencialmente un actor transformador en la posición de Turquía dentro del orden internacional. Este artículo contribuye a este debate al ubicar la relación entre Turquía y China en un contexto más amplio del poder y la influencia de China en el mundo en desarrollo. El documento sugiere que es probable que el potencial de cooperación de Turquía con China siga siendo relativamente limitado en el futuro previsible. Esto no se debe solo a los vínculos profundamente arraigados de Turquía con Occidente, sino también a la naturaleza del poder global de China, que es más parcial y menos profunda de lo que comúnmente se supone.
- Nuevos enfoques de la condicionalidad en las relaciones UE-Turquía: envaluar el papel de la migración irregular
Este artículo explora la dinámica cambiante de las relaciones entre la UE y Turquía en el contexto de la migración irregular. Históricamente, la Unión Europea ha empleado la condicionalidad como herramienta política para influir en las decisiones políticas de Turquía y en su legislación nacional para alinearla con las normas de la UE. Sin embargo, la búsqueda por parte de la UE de la prevención de la migración irregular y la reconfiguración de su cooperación con Turquía de este modo ha provocado cambios significativos en su relación bilateral. Además, cada vez hay más literatura sobre cómo la cooperación de la UE con terceros países para la “gestión de la migración” ha dado lugar a la instrumentalización de la migración irregular y ha invertido la condicionalidad contra la UE por parte de estos países, incluida Turquía. Basándose en un análisis exhaustivo de documentos políticos y bibliografía académica, este artículo identifica cómo las respuestas de la UE y Turquía a la migración irregular han creado una compleja interacción y han afectado la naturaleza de la cooperación bilateral, lo que plantea interrogantes sobre la continuidad de la condicionalidad de la UE sobre Turquía. Además, explora críticamente el concepto recientemente creado de “condicionalidad invertida”. Este artículo afirma que el concepto de “condicionalidad invertida” es un enfoque reduccionista del mecanismo de condicionalidad de la UE a un cambio en el poder de negociación en las relaciones UE-Turquía.
- Comportamiento electoral de los turcos en los estados del CCG en el contexto de las relaciones Turco-Golfoanas
En los últimos años se ha visto un creciente interés académico en la participación electoral de los ciudadanos turcos que viven en el extranjero. A pesar de que existe un cuerpo de literatura sobre la diáspora turca, que es predominantemente de naturaleza eurocéntrica, ha habido una notable falta de investigación consistente sobre el comportamiento electoral de los expatriados turcos que residen en los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con respecto a su participación en elecciones de su país de origen. En este artículo se profundiza en los patrones de votación de los expatriados turcos que viven en los Estados del CCG, con un enfoque específico en sus intereses políticos, preferencias partidistas y perspectivas ideológico-religiosas dentro del contexto de las relaciones entre Turquía y el Golfo. A diferencia de los expatriados turcos en los Estados europeos, que han tendido a apoyar a los partidos nacionalistas conservadores, los ciudadanos turcos que residen en los Estados conservadores del CCG mostraron una preferencia por los partidos de izquierda en las elecciones celebradas entre 2014 y 2018. Sin embargo, ha habido un cambio sutil en esta tendencia en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2023, con algunos expatriados turcos en los Estados del CCG inclinándose hacia la alianza gobernante. ¿Cuáles podrían ser los factores potenciales que influyen en este cambio en el comportamiento electoral entre ciertos turcos en los Estados del CCG? Se sostiene que los impulsores detrás de este cambio pueden estar relacionados tanto con el perfil demográfico de los turcos que residen en los Estados del CCG como con el impacto de la política exterior turca hacia el Medio Oriente en general, particularmente en lo que respecta a los Estados del CCG.
- Transregionalismo de Turquía con Asia meridional: bilateralismo multifacético impulsado por la geocultura
- Análisis de la convergencia de la conectividad de las redes de transporte: el caso de Turquía y sus vecinos
El intenso comercio entre China y Europa aumenta la competencia entre los países del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro en rutas alternativas. Para obtener una participación significativa de este sector, la conectividad a las redes de transporte debe ser adecuada. El indicador más importante desarrollado para medir la conectividad es el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). Al utilizar este índice, se pueden hacer inferencias sobre posibles competidores al determinar qué diferencias de países divergen o convergen en el largo plazo. En la investigación se creó una muestra de los vecinos y competidores de Türkiye en el transporte marítimo, que incluye a Bulgaria, Egipto, Georgia, Grecia, Israel, Líbano, Rumania, Rusia y Ucrania. Para comprobar la convergencia probamos la raíz unitaria utilizando las diferencias logarítmicas de los valores LSCI de Türkiye y otros países. Los países que convergen con Türkiye son Bulgaria, Líbano, Rumania y Ucrania. Dado que los valores medios del LSCI de los países convergentes son inferiores a los de Türkiye, se convertirán en posibles competidores en la región. Egipto y Grecia están divergiendo y su papel dominante en la región continuará. Sería beneficioso para Türkiye fortalecer su infraestructura en rutas de transporte alternativas, así como en transporte marítimo.
- El no alineamiento activo y América Latina: una doctrina para el nuevo siglo
- Re-imagining International Relations: World Orders in the Thought and Practice of Indian, Chinese, and Islamic Civilizations
- Presentación
- Introducción
Documentos destacados
- Migración venezolana y trata de personas: análisis del caso colombiano a partir de las relaciones y los instrumentos internacionales
El artículo busca explicar, partiendo de las relaciones y algunos instrumentos internacionales, la migración venezolana a Colombia y la existencia del riesgo de la trata de personas. Se indaga por la actual situación de la migración a partir de los datos, pero además desde los instrumentos...
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Después de participar en muchos congresos de Relaciones Internacionales en los últimos diez años en América Latina, es recurrente el tema de si existe o debe existir un punto de vista latinoamericano de las relaciones internacionales. En este artículo se muestra que esta insistencia en los...
- Santos: una diplomacia tradicional con cambios
Este artículo aporta una nueva perspectiva al análisis de la política exterior de Colombia que trasciende la tradicional dicotomía entre respice polum y respice similia con un estudio sobre la política exterior de los gobiernos Santos, que examina los arreglos pragmáticos entre antiguas y nuevas...
- Migraciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea en el contexto de la seguridad e inseguridad humana en el siglo XXI
La seguridad humana como categoría analítica es relativamente reciente, surge a finales del siglo xx. Los acontecimientos mundiales, como las invasiones, ataques e incursiones militares de Estados Unidos a Irak, Afganistán, Siria e Irán, y los desplazamientos masivos provocados por las incursiones...
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El objetivo del presente artículo es analizar el gobierno electrónico como espacio de paradiplomacia de los gobiernos locales, en particular de los gobiernos de las ciudades para establecer y consolidar relaciones internacionales orientadas a la gestión de recursos y el desarrollo de los ámbitos...
- ¿Hacia una gobernanza climática metropolitana? La contribución del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara a una gobernanza climática coordinada. Una aproximación conceptual
El concepto y la puesta en práctica de una gobernanza global climática coordinada a nivel metropolitano es uno de los retos más grandes en la mayoría de las ciudades del planeta. Sin embargo –de manera irónica– es también uno de los aspectos más ignorados por la agenda medioambiental internacional. ...
- Sostenibilidad, cambio climático y ¿biodiversidad?: el apoyo de las redes municipales transnacionales a la gobernanza medioambiental
El artículo identifica los vínculos existentes entre redes municipales transnacionales y acuerdos adoptados a nivel internacional en la arena medioambiental. Se da por hecho que las redes municipales transnacionales apoyan la acción medioambiental global y el proceso de desarrollo sostenible, sobre ...
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La República de Corea ha logrado posicionarse mundialmente como un país de rápido desarrollo, de economía fuerte, caracterizado como un actor diligente, que participa activamente en la dinámica global. En las últimas décadas ha fungido como un país "modelo" bajo el discurso de haber logrado una rápi...
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En la erudición de las relaciones internacionales (RI), las islas rara vez se consideran, excepto en contextos específicos, y esos contextos rara vez involucran dimensiones que convencionalmente se consideran importantes. La mayoría de las islas, ya sean soberanas, semiautónomas o completamente no...