Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas
      • Revista La Propiedad Inmaterial

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
1657-1959
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • Big data: un análisis documental de su uso y aplicación en el contexto de la era digital

    El Big Data es un sistema de procesamiento de datos a través de las tic, caracterizado por variabilidad, velocidad y volumen. Esta investigación analiza su uso y aplicación en el contexto de la era digital, utilizando una revisión teórica. Como resultados, el Big Data aporta: celeridad en la gestión de información, apoyo para sistemas económicos, financieros y productivos y, fundamento a decisiones sobre aspectos sociales. Como reflexión, los sectores sociales deben invertir en tic que les permitan sacar provecho de los datos; en el ámbito investigativo, el Big Data debe conceptualizarse claramente, ya que este es difuso en el entorno teórico analizado.

  • Análisis de la normatividad de países suramericanos relacionada con los derechos de propiedad intelectual aplicables a medicamentos

    El presente trabajo presenta una revisión que identifica diversos mecanismos jurídicos y comerciales utilizados actualmente con el fin de mantener condiciones favorables de mercado para determinados productos farmacéuticos. Mediante una consulta exhaustiva de información tanto a diversas autoridades nacionales de los países de Suramérica como a información publicada, se establece el estado actual normativo en ámbitos relacionados con la exclusividad de mercados otorgada a los medicamentos vía patentes y otras vías; el análisis de esta descripción se realiza a la luz de pautas de salud pública formuladas e implementadas en varios de los países de la región.

  • Los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente: Las negociaciones sobre el cambio climático

    El cambio climático es un fenómeno que afecta a la humanidad en su conjunto. Un paso en su solución es el desarrollo de tecnologías que permitan adaptarnos y mitigar sus efectos. Sin embargo, la mayoría de estas tecnologías amigables con el medioambiente están protegidas por derechos de Propiedad Intelectual, que lejos de permitir su acceso, constituyen, en ocasiones, un obstáculo, fundamentalmente, para los países en vías de desarrollo. En tal sentido, corresponde a los Estados dictar políticas públicas que fomenten la investigación, desarrollo, difusión y transferencia de estas tecnologías mediante el uso de las herramientas del Sistema de Propiedad Intelectual.

  • Tendencias de la propiedad industrial en el patrimonio intangible empresarial. valoraciones en el entorno cubano

    El presente trabajo aborda la propiedad industrial en el patrimonio intangible de la empresa estatal cubana al identificarse la ausencia de valoraciones sobre la tendencia de esta materia en el país, dificultándose conocer cómo puede armonizarse o adecuarse en el sector empresarial y aprovechar así los potenciales beneficios económicos y sociales que generan sus derechos. Describe prácticas de uso y manejo de propiedad industrial en entidades estatales sobre la base de indagaciones empíricas que evidenciaron el desconocimiento y escaso accionar estratégico, jurídico y contable-financiero de esta rama de la propiedad intelectual, a pesar de reconocerse en la nación la importancia de los bienes inmateriales para lograr éxito económico y desarrollo por ser resultados de la innovación organizacional.

  • El bioarte a la luz de la propiedad intelectual

    Este artículo de revisión tiene como objetivo plantear los retos del bioarte frente a la propiedad intelectual, y, en consecuencia, las barreras que estos artistas pueden encontrar tanto en la protección de sus obras, como en el uso de tecnologías protegidas a la hora de desarrollar sus procesos creativos. Para esto, se analizan los conceptos y técnicas usadas en varias obras de bioarte creadas desde finales del siglo xx frente a los postulados tradicionales de la propiedad intelectual, de acuerdo con la normatividad de la can, así como jurisprudencia y doctrina nacional e internacional. En tanto el bioarte es producto de una relación compleja entre arte y ciencia, el artículo se divide en dos bloques: el primero estudia el bioarte desde el Derecho de autor, abarcando la no protección de las ideas, irrelevancia del mérito y criterios de originalidad, creación intelectual, y fijación, y, el segundo lo estudia desde el Derecho de patentes, abarcando elegibilidad, criterios de patentabilidad y libertad de operación. También se incluyen reflexiones en torno a la discusión bioética y su relación con el objeto de estudio.

  • La convergencia tecnológica al servicio de la lucha anticorrupción

    El texto expone una investigación académica que busca presentar tecnologías emergentes como mecanismos efectivos para combatir la corrupción. Se expone la problemática y cómo el Estado ha adoptado procesos ineficaces de control interno basados en una estructura tradicional. El uso de tecnologías de la información y comunicaciones ya es un elemento incorporado en la política pública, lo que cumple con el principio de legalidad para implementar analítica de datos, inteligencia artificial, blockchain y otras herramientas en la gestión pública. Sin embargo, no basta con adaptarse a los cambios tecnológicos, sino implementarlos de forma eficiente para resolver problemas y exaltar lo principios de la actividad administrativa.

  • La vulnerabilidad del sector artesanal colombiano en el ámbito nacional e internacional como ?negocio de conocimiento tradicional'. Estudio de caso: la denominación de origen artesanal ?Guacamayas' en el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión E

    Las artesanías pueden considerarse como un símbolo de conservación cultural y como un negocio en el comercio exterior. Este artículo propone entender la artesanía como un negocio de conocimiento tradicional. Para ello, la primera parte del texto abordará las características del sector artesanal colombiano y algunos factores que lo afectan en el ámbito nacional e internacional. La segunda parte se encargará de reconstruir el problema sobre la desprotección jurídica de la denominación de origen artesanal Guacamayas en el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea. Aquí se hallará una de las principales razones de la vulnerabilidad del sector artesanal: la desprotección jurídica en el campo de la propiedad intelectual. La conclusión de este texto mostrará que solo cuando sean superados los imaginarios sociales errados, suplidas las necesidades de las comunidades artesanales y se fortalezca el derecho a la propiedad intelectual sobre las artesanías de cara al Derecho internacional, se podrán garantizar la conservación del legado cultural y el crecimiento de un sector de la economía nacional.

  • El impacto de las patentes en el sector de las tecnologías limpias: Una mirada desde el análisis económico del derecho

    Este estudio tiene por objeto evaluar, desde los preceptos teóricos del Análisis Económico del Derecho, la conveniencia -en términos de eficiencia o ineficiencia- de eliminar el régimen de patentes para la protección de invenciones relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático. Este trabajo utiliza el enfoque de costos de transacción para analizar la conveniencia de dicha solución.

  • Gestión de intangibles en la industria deportiva

    El deporte es hoy, sin duda, una industria de consumo masivo, en ella confluyen - desde el propio deportista, hasta la radiodifusión del evento deportivo- múltiples activos intangibles, y negocios jurídicos en los que se dispone de dichos intangibles. La gestión de estos intangibles resulta una tarea dispendiosa, pero en todo caso, rentable si se realiza adecuadamente. Tal gestión implicará la intervención de diferentes agentes con especialidad en sus respectivas disciplinas, y su aporte, a nuestro juicio, se realizará en tres etapas: identificación del intangible, protección del intangible y administración del intangible. Son tres etapas que la industria deportiva debe realizar de manera constante, para lograr los mejores resultados, tanto deportivos como empresariales.

  • Cannabis medicinal, más que una encrucijada legal para el tratamiento de la epilepsia

    En el presente artículo profundizaremos en los principales hallazgos que evidencian el potencial de diferentes compuestos cannabinoides como fármacos antiepilépticos y el estado actual de la legislación vigente en cuanto a lo concerniente a la utilización y cultivo de la planta de cannabis en Colombia, con miras a vislumbrar los retos que enfrenta la investigación y producción de fármacos antiepilépticos derivados de cannabis en nuestro país. Adicionalmente abordaremos temas como los retos que actualmente tiene la legalización de este tipo de fármacos derivados de cannabis en nuestro país. Ciertamente creemos que el avance en este campo no solo es cuestión del marco jurídico vigente sino también de su oportuna divulgación y el trabajo mancomunado del desarrollo industrial y entidades gubernamentales para el establecimiento claro de la normativa requerida para desarrollar y comercializar medicamentos derivados de cannabis en Colombia.

Documentos destacados