Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas
      • Revista Quaestiones Disputatae

Editorial:
Universidad de Santo Tomás
Fecha publicación:
2013-01-28

Últimos documentos

  • Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH

    En el presente artículo, se muestran los resultados de un estudio, tendiente a dar respuesta a dos objetivos: primero, caracterizar a los estudiantes de grado tercero de educación básica, que presentaban dificultades comportamentales y académicas, indicando la posible presencia de características de TDAH, para ser remitidos a profesionales en neurología. El segundo, es describir los rasgos escriturales y lectores de dichos estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología de investigación mixta, con algunos procesos cuantitativos y otros cualitativos; donde se aplicaron dos cuestionarios, uno para padres de familia y otro para docentes, diseñados a partir del DSM-5; también, se aplicó una prueba de lectura y escritura. Así, se encontró una presencia del 16,65% de estudiantes del curso ...

  • Estética epistémica: el arte como representación

    La herramienta conceptual “episteme” erigida en el primer periodo de pensamiento del Michel Foucault, permite realizar una analítica del arte desde las reglas de formación discursiva, que desplazan los tradicionales tratamientos que evocan a la “mentalidad” o la “conciencia” de los individuos. Foucault distinguirá en su examen de la sociedad occidental tres epistemes: la renacentista, la clásica y la moderna. Su análisis de Las Meninas le proporcionará los elementos para mostrar la emergencia de la episteme clásica que gira sobre la representación y no sobre la semejanza que caracterizo la episteme renacentista. El Quijote, se presenta para Foucault, como la bisagra entre la episteme renacentista y la clásica al buscar en las palabras las cosas. Palabras clave Estética, filosofía, histo...

  • Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso de los alumnos de octavo grado en una institución pública

    El estudio describe los resultados de una experiencia orientada al análisis de los discursos de estudiantes de 8º grado de EFL, buscando patrones de posicionamiento de género y su posible influencia en el proceso de aprendizaje del inglés en la institución pública Santa Cruz, Motavita. Grabaciones de audio y video, y entrevistas fueron utilizadas con el fin de recolectar y validar la información. Luego, se analizó bajo las lentes del Análisis Feminista y Post-estructuralista del Discurso (FPDA). Así, se establecieron tres categorías: Discursos de exclusión del mismo género, discurso de competencia entre géneros, y discurso de los apodos y el establecimiento de Buenas Relaciones, utilizados por los adolescentes para relacionarse entre sí. Finalmente, se determinan algunas conclusiones e ...

  • La actividad física con énfasis en juegos tradicionales para potenciar la coordinación

    Este proyecto de investigación describe una experiencia con la actividad física, los juegos tradicionales y estudiantes de grado sexto. La investigación, de tipo mixto, se fundamenta en actividades lúdico-pedagógicas para el desarrollo de la coordinación motriz viso-manual, abordada a través de la interacción grupal, y mediada por los docentes investigadores. Para la realización del análisis, se tomó el test de Guillmain, basado en Ozeretsky, utilizando el rango de edad de 11 a 14 años. El programa de intervención, se aplicó durante doce semanas, con una intensidad progresiva comprendida entre 3 y 4 sesiones semanales. Los resultados obtenidos arrojan un de nivel de coordinación básico en general. Pero también se pueden ver diferencias significativas entre los niños y las niñas, lo que ...

  • La formación en el cuidado de sí

    El objetivo de este artículo es examinar el lugar que ocupa . La formación, desde una perspectiva clásica, es el modo mediante el cual el sujeto se aplica un conjunto de prácticas para perfeccionar su mismidad. En este caso, el cuidado por uno mismo, está articulado al interés que dedica uno a la ocupación de sí mismo. Sin embargo, la formación no se debería concebir únicamente como una práctica particular y aplicada de lo que sería la ocupación por uno mismo, sino como una práctica social. De este modo, el cuidado que toma uno de sí mismo, requiere de otro mediador, donde el prójimo, el otro, es indispensable en la formación de sí. Palabras clave: Formación, subjetividad, cuidado de sí, ética.

  • La historia local y el caso bogotano, un ejercicio decolonial para la enseñanza de la historia

    El presente artículo tiene como objetivo reflexionar por el sentido que tendría enseñar historia a partir del rescate de los significados que perviven en la historia local, que, para el caso bogotano, es sin duda la cultura Muisca. Para desarrollar tal fin, se pretende realizar una mirada al debate académico de las distancias que existen entre la producción historiográfica y los relatos que conforman los textos escolares. Esta idea inicial, nos permite exponer un análisis desde lo que implicó la construcción de una identidad que invisibilizó o encubrió el legado aborigen en el período histórico, denominado descubrimiento, y posteriormente con la formación de los Estados-nacionales latinoamericanos, ya que sus relatos y significados están presentes en el texto escolar. Desde luego, es im...

  • Nociones generales de la enseñanza en la historia en los siglos XIX y XX

    En el presente artículo se pretende analizar las características del paso de la escuela tradicional, orientada por la Iglesia católica junto con el partido conservador, que consistió en el método pedagógico basado en la memorización de los contenidos dados en las escuelas y colegios, donde el protagonista fue el docente, quien instruía al estudiante en torno a la Historia Patria durante el siglo XIX; frente a la educación planteada por el partido liberal que radicó en la Escuela Nueva o Activa que buscaba en el estudiante la crítica, la autonomía, la experimentación, es decir, el protagonista fue el estudiante y el docente se convirtió en un orientador y donde la historia se centró en “los de abajo”, también llamada la historia contada y tenida en cuenta por los débiles como los negros,...

  • Una experiencia ecuménica de libertad religiosa: el monasterio italiano de Bose

    Las experiencias permanentes de tipo ecuménico no suelen interesar en el país. Lo es la de este enclave italiano de Bose del que las páginas siguientes presentan la historia, la vida cotidiana y se detienen particularmente en su celebración litúrgica de la pascua. El texto, basado en la observación directa de los hechos, la encuesta a los que son narrados por otros y la consulta especializada al hermano Guido Dotti, uno de los antiguos miembros de la comunidad, pretende compartir lo allí vivido para propiciar entre nosotros la generación de otras actuaciones concretas de la libertad religiosa. Palabras clave: ecumenismo, espiritualidad, iglesias, liturgia, monaquismo.

  • Una universidad sostenible es posible: una apuesta desde la academia para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible

    En este texto de reflexión, en el marco del proyecto de investigación en curso titulado “Formación de ciudadanos como proceso integral, transversal e incluyente de los jóvenes de bachillerato y el aporte formativo de la educación superior en la ciudad de Tunja”, se pretenderá establecer algunas pautas acerca de la posibilidad de percibir y concebir la universidad como una organización sostenible, es decir, que favorezca las sanas relaciones humanas, como gestora de desarrollo humano integral, y “cuidadora” del medio ambiente. Mediante un ejercicio de investigación formativa en el aula, y de participación activa, se concluyó que la universidad está llamada a convertirse en un modelo de sostenibilidad, que implica el encuentro de seres humanos en un entorno que es necesario humanizarlo, y...

  • Visión de la mujer en el discurso social cristiano

    El presente artículo tiene como finalidad profundizar y analizar, de una manera reflexiva, la visión que se tiene de la mujer a través del discurso social cristiano. El proceso de este discurso está plasmado en los documentos de la doctrina social de la Iglesia, desde 1891 con León XIII, hasta el actual pontificado del papa Francisco. Este asunto es una respuesta a los diversos cambios sociales generados en la historia durante los siglos XIX, XX y los comienzos del tercer milenio. Entre los cuales se resaltan: la revolución industrial, la incidencia de los sistemas político-económicos del capitalismo y socialismo, las devastaciones de las dos guerras mundiales, el neoliberalismo, la secularización, la globalización, entre otros. Dichos cambios han generado diversas situaciones de vulner...

Documentos destacados