Revista Sotavento MBA - Books and Journals

Revista Sotavento MBA

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2020-04-27
ISBN:
0123-3734

Últimos documentos

  • Editorial
  • Satisfacción Laboral: Una Perspectiva de Endomarketing, Caso Sector Hotelero de Manta, Ecuador

    La satisfacción laboral es una actitud esencial del cliente interno (empleados), la cual puede verse influenciada por diversos factores tanto tangibles como intangibles. Esto determina que se deben gestionar estos factores para lograr dicha satisfacción. En este sentido, surge el endomarketing como una perspectiva aplicativa de estrategias de marketing en el interior de las organizaciones, teniendo como eje central al cliente interno, con la finalidad de que este se desempeñe de mejor manera en la relación con el cliente externo (consumidor), a fin de lograr así los objetivos empresariales. El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la satisfacción laboral y el endomarketing en el sector hotelero de Manta, Ecuador. Se utilizó el método de investigación cuantitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo con un enfoque correlacional no experimental. Por medio de los coeficientes de relación de Kendall, Pearson y Spearman se obtuvo una correlación positiva alta entre las variables de estudio. Palabras clave: satisfacción, endomarketing, empleados, hoteles, correlaciones.

  • Opiniones Fiscales: Contribuyentes del Impuesto de Renta Personas Naturales

    Esta investigación tiene por finalidad mostrar los resultados del segundo objetivo específico de la investigación profesoral denominada “Iniciativas de recaudo basadas en el cumplimiento voluntario que utiliza la DIAN de Pasto para el recaudo de los tributos a los contribuyentes del municipio de Pasto”, realizada por Alejandra Mora y Jairo Enríquez, docentes investigadores de la Facultad de Posgrados de la Universidad Mariana. Mediante la aplicación, en el año 2018, de una encuesta a 238 personas se pretendió identificar las actitudes y opiniones fiscales de los contribuyentes del municipio de Pasto, personas naturales declarantes del impuesto de renta, no obligados a llevar contabilidad. Los resultados muestran el imaginario individual y social sobre los impuestos, la percepción acerca de los principios tributarios y la opinión respecto a los altos niveles de evasión y sus consecuencias, entre las que se encuentra la corrupción; son factores en contravía del cumplimiento voluntario. Palabras clave: recaudo, declarante impuesto de renta, opinión fiscal, evasión, cumplimiento voluntario tributario.

  • Equipos de Trabajo en las Organizaciones: Factores Favorecedores de la Innovación

    Para responder a las exigencias de un entorno globalizado, incierto y competitivo, las organizaciones actuales enfatizan estructurarse en función de equipos de trabajo y se han planteado como estructuras ideales para generar y compartir el conocimiento. Explicar la dinámica de los equipos y los factores que influyen en su efectividad y en sus resultados, como la innovación, ha sido el foco central de la investigación sobre este tema. Partiendo de esta orientación, la investigación revisa los factores de la dinámica que afectan la efectividad de los equipos y que favorecen los procesos de innovación en las organizaciones, a la luz de la revisión de la literatura actual sobre el tema. Se destaca la relevancia que la literatura les da a los procesos grupales y los estados emergentes, como los determinantes principales y dinamizadores centrales de la efectividad y de la innovación en los equipos de trabajo. Palabras clave: sociedad del conocimiento, gestión del conocimiento, equipos de trabajo, procesos grupales, innovación.

  • Evaluación del Comportamiento de los Indicadores de Efectividad y Eva de las Empresas del Sector Ferretería en Colombia

    Conocer el desempeño financiero del sector ferretero colombiano en el período 2012-2018 es el propósito de este artículo. Para tal efecto se aplica como metodología el análisis de indicadores financieros que evalúan su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad. Se halla que las ventas y el activo neto operacional crecen; se logran rendimientos contables anuales fluctuantes que dependen básicamente de la eficacia en el control de erogaciones y del empleo de un apalancamiento financiero positivo, aunque menguados por una desmejora en la eficiencia de la utilización de los activos. No obstante, cada año se destruye valor económico agregado (EVA), pues el rendimiento del activo neto operacional no supera al costo de los recursos financieros. Este desempeño discrepa del sector afín en los Estados Unidos de América, en el que se presentan utilidades contables y residuales todos los años. Esta investigación puede complementarse con estudios que permitan segmentar la población en grupos homogéneos en cuanto a su estructura jurídica, tamaño, edad y localidad geográfica. Palabras clave: valor económico agregado (EVA); valor de mercado agregado; desempeño financiero; indicadores financieros de eficiencia, efectividad y eficacia; sector ferretería en Colombia.

  • Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar

    En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo las políticas educativas y destinando los recursos que permitan disminuir los factores que impiden alcanzar la calidad educativa esperada. Uno de esos factores es el bajo desempeño académico, y para combatirlo es necesario identificar los factores que inciden para que se produzca. La presente investigación está dirigida a identificar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, por medio de un estudio descriptivo, basado en un análisis cualitativo sobre la detección de los indicadores que reflejan mayor impacto en el índice de rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes que reprueban, no solo estudian, sino que además trabajan, lo que les impide dedicar mayor tiempo al estudio. Otro factor importante es la falta de interés por la materia. Palabras clave: rendimiento escolar, motivación, educación superior, crecimiento económico, educación de calidad.

  • Gestión del Conocimiento para Mejorar la Calidad de la Educación Superior y su Aporte al Desarrollo Regional

    Esta investigación analiza el contexto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior (IES) en América Latina, tomando como caso de estudio a Ecuador y Colombia, y propone un modelo estratégico, basado en la administración del talento humano y la gestión de calidad, para que la gestión del conocimiento (GC) en estas instituciones contribuya de manera eficaz, eficiente y efectiva a mejorar la calidad de la educación superior y con ello su aporte al desarrollo regional. Palabras clave: educación superior, calidad, mejora, innovación, políticas públicas, estrategias de gestión universitaria, TIC.

  • La Gestión Empresarial en el Marco de las Ideas Sobre Sostenibilidad, RSE y Grupos de Interés

    La responsabilidad social empresaria (RSE), concepto centenario, asume actualmente un importante papel en el mundo empresarial. Luego de que a sus contenidos fundamentales se les incorporasen conceptos de la teoría de los stakeholders y del desarrollo sostenible, se acrecentó su complejidad, así como también su interés académico y empresarial. Este trabajo refleja una investigación que busca analizar la evolución conceptual de los cuatro conceptos mencionados mediante revisión bibliográfica, complementándola con reflexiones sobre resultados de cuatro investigaciones de campo realizadas en empresas de la República Argentina. Luego de examinar las ideas iniciales desde sus orígenes y de constatar su mutua interrelación e interacción, se concluye que su combinación expresa una nueva orientación en la conducción de las empresas y representa el sustrato esencial que contiene las directrices clave de un nuevo paradigma de gestión socioambientalmente responsable y sostenible. Palabras clave: RSE, sostenibilidad, stakeholders, empresas sostenibles, gestión.

  • Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior

    El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cuestionario sobre Cultura Organizacional de Denison a 23 maestros utilizando una escala Likert de 5 puntos. Los resultados indican que los docentes del Departamento comprenden y comparten factores más enfocados en las dimensiones del enfoque externo (misión y adaptabilidad). Sin embargo, se requiere fortalecer las dimensiones inherentes a la flexibilidad (adaptabilidad y participación), lo cual se puede solventar mejorando la estabilidad (misión y consistencia), entendiendo la importancia del enfoque interno (participación y consistencia) en la contribución de la visión organizacional. Palabras clave: Cultura organizacional, modelo de Denison, cultura académica, instituciones de educación superior, filosofía organizacional.

  • La Innovación y la Ventaja Competitiva en Empresas Manufactureras

    El presente trabajo es parte de la propuesta de investigación doctoral titulada “Innovación de procesos productivos como generador de ventaja competitiva en empresas medianas manufactureras exportadoras: caso Caribe colombiano”. En este apartado se propone la revisión de literatura existente alrededor de estas dos variables en los niveles nacional e internacional. La propuesta se configura a partir de las necesidades de superación de brechas de desarrollo económico y social en la costa caribe colombiana, en busca de apostar por la innovación de procesos como una alternativa viable para la consolidación de las empresas medianas dedicadas a la manufactura y cuyos productos son principalmente dirigidos hacia el mercado externo. Se abordan los problemas complejos que atraviesa el sector, centrados en la disminución de la demanda tanto interna como externa, costos elevados de transacción y transporte, y dificultades a la hora de cumplir con los requisitos de exportación. Palabras clave: Innovación, ventaja competitiva, manufactura, pymes.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR