Revista Territorios - Books and Journals

Revista Territorios

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
0123-8418

Últimos documentos

  • Editorial
  • Cifuentes Guerra, M. A. (2021). Modernización y vida social en el Centro Histórico de Quito: Planificación, vialidad y turismo. 1967-1980. Universidad Andina Simón Bolívar-Corporación Editora Nacional. 294 pp
  • Zambrano Pantoja, F. (2022). Cómo se arma un país: Geografía y poblamiento de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. 254 pp.
  • In memoriam. Carta de despedida a un colega y amigo, Sergio González López
  • Habitabilidad de la vivienda urbana y COVID-19: lo estructural, lo coyuntural, lo deseable y lo posible desde una metrópoli mexicana

    El artículo reflexiona sobre los distintos problemas que enfrentaron los habitantes urbanos en relación con las condiciones de habitabilidad de sus viviendas durante la pandemia por covid-19. Para ello, se resalta el vínculo que han tenido los problemas de habitabilidad en el ámbito urbano con la salud desde una perspectiva histórica, y con base en una categorización de las condicio­nes de habitabilidad descritas tradicionalmente por la literatura, se formula una ponderación a la luz de las circunstancias que las han atravesado y desafiado. El caso de estudio específico es la Zona Metropolitana de Toluca. En el análisis de los resultados destacan problemáticas de habitabilidad entre las que se han visto afectadas viviendas, hogares y grupos sociales que no habían presentado hasta ahora problemas de este tipo. Finalmente, se dibuja un reposiciona­miento de las condiciones de habitabilidad (de la vivienda y urbana) y se discuten los límites de la vivienda, que obligan a volver la mirada hacia la ciudad y su uso

  • Tendremos que vivir en este lado': construcción de habitabilidad desde la perspectiva de género

    La Vuelta del Paraguayo es un barrio ribereño de la ciudad de Santa Fe (Argentina) que se localiza en el valle aluvial del río Paraná y tiene la peculiaridad de que cíclicamente sufre inundaciones. En este artículo se indaga por las estrategias de construcción de habitabilidad en sus propias casas que se despliegan para poder convivir con la “invasión” del río. La categoría de habitabilidad es la que guía todo el escrito, ya que es una noción que permite leer la problemática en clave de género, porque son las mujeres quienes socialmente están encargadas de hacer habitables los espacios para la reproducción. A partir de la realización de entrevistas etnográficas a mujeres que habitan el barrio, se identificó que la construcción del espacio “habitable” tiene diferentes estrategias en función de la altura del río

  • De la medición a la percepción. Condiciones de habitabilidad en la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México

    Esta investigación se centra en la habitabilidad, específicamente en el caso de la Zona Metro­politana del Valle de México. Las dinámicas dentro de dicha zona, conformada por munici­pios de tres entidades federativas, pone de relieve las diferencias entre la Ciudad de México y el resto de los municipios conurbanos y resalta las disparidades en equipamiento, acceso a servicios, entre otras características. El objetivo principal es contrastar algunos indicadores que se retoman para medir la habitabilidad, con la percepción de las condiciones de la vivienda y el espacio construido, para lo cual se tomará el caso del municipio de Ecatepec. Se trabajó con datos de la Encuesta Intercensal, además de información recabada a través de entrevistas semiestructuradas. Se destaca la importancia de considerar no solo aspectos cuantitativos para entender la habitabilidad, sino tener en cuenta la percepción de la población sobre este tema

  • Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis

    El objetivo de esta investigación fue evaluar desde una perspectiva multidimensional la situa­ción actual del transporte público en la ciudad de Ibarra (Ecuador). Se utilizaron datos obte­nidos de la Empresa Pública Movildelnor y del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, además de los obtenidos de una encuesta a 391 usuarios de taxi de la ciudad de Ibarra. Los resultados se analizaron mediante el uso de estadística descriptiva y la aplicación de un modelo econométrico, a fin de estimar las variables que inciden en la frecuencia de uso del servicio. Un resultado importante de este estudio es que existe evidencia estadísticamente significativa, según la cual, en el caso evaluado, ser mujer reduce la probabilidad de uso diario del servicio de transporte en taxi. Ello confirma la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a servicios de transporte. Es importante garantizar este acceso que permita reducir la desigual­dad de los grupos vulnerables

  • Patrones de movilidad y género en actividades ocupacionales de residentes de las áreas de crecimiento rural de Cuenca (Ecuador)

    Este artículo caracteriza los patrones de movilidad de mujeres y hombres que residen en el primer anillo de desarrollo rural de Cuenca (Ecuador). Se enfoca en quienes desempeñan actividades ocupacionales económicas remuneradas, educativas y tareas del cuidado. A partir de los datos de una encuesta representativa aplicada en la zona de estudio se describen los destinos, medios de transporte, tiempos y otras variables asociadas con sus viajes cotidianos. Los resultados muestran que la movilidad de todos los grupos se caracteriza por viajes hacia el área urbana. Sin embargo, las mujeres que desempeñan actividades remuneradas y tareas del cuidado usan más el transporte público e invierten más tiempo en sus viajes. Se concluye remarcando la importancia de los roles de género, los vínculos ocupacionales y el transporte público en la movilidad rural

  • Tener coche y no usarlo en México. Una ventana abierta a la sustentabilidad urbana

    Diversos estudios han señalado que, conforme aumenten los niveles de renta en la región, el parque vehicular y el uso del automóvil en los diversos países latinoamericanos se incrementarán, con lo que quedará seriamente comprometida la sustentabilidad de las principales urbes. El objetivo fue indagar en las posibilidades de que los sujetos dispongan de automóvil, pero que prescindan de este en sus viajes cotidianos, situación que permitiría rebajar dichas tensiones a la sustentabilidad. El artículo se basa en una explotación estadística del Censo de Población y Vivienda 2020 de México, y analiza los condicionantes para que las y los jefes de hogar que disponen de automóvil no lo usen en sus viajes al trabajo. Se descubre que las peores condiciones socioeconómicas acarrean prescindir más del automóvil, pero, al mismo tiempo, que sujetos acaudalados con actitudes y comportamientos respetuosos hacia el medioambiente, también muestran más probabilidades de prescindir del automóvil

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