Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas
      • Revista Universidad & Empresa

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
0124-4639

Últimos documentos

  • La cultura empresarial y las incapacidades de aprendizaje organizacional en las Mipymes de Durango Capital

    El objetivo del presente trabajo se centra en determinar la posible relación entre la cultura empresarial y las incapacidades de aprendizaje organizacional en la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) de la ciudad de Durango, así como establecer cuál es la cultura empresarial dominante y la incapacidad de aprendizaje organizacional que con mayor frecuencia se presenta en las empresas estudiadas. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario basado en Yeung, Ulrich, Nason y Von Glinow (2000), adaptado y validado a un entorno mexicano por Gómez-Romero (2008), a una muestra de 200 Mipymes, diagnosticándose ambas variables aplicando análisis de la varianza (Anova), y para determinar la relación se utilizaron modelos de regresión lineal. Realizados los análisis correspondientes, se ...

  • Competencias del emprendedor y su impacto en el desempeño organizacional

    Se estudiaron las competencias para administrar un negocio del emprendedor de pequeñas empresas, sus habilidades de negociación y su competencia intercultural en relación con los resultados del negocio. El estudio fue realizado en el área del Bajío mexicano con una muestra de 140 pequeños empresarios. Se efectuó un modelo a través de ecuaciones estructurales utilizando el programa Amos. Los resultados muestran índices de un modelo aceptable tomado de acuerdo con Rigdon (1996). Se reporta una correlación positiva entre las variables estudiadas, con lo cual se demuestra que sí existe una relación entre las competencias del administrador de pequeñas empresas y sus resultados.

  • Mirada de la gestión moderna desde la teoría del caos y la transdisciplina

    La humanidad y sus organizaciones del siglo XXI observan con inquietud los episodios turbulentos y de desorden que generan incertidumbre y caos en los aspectos sociales, políticos, ecológicos, tecnológicos, científicos y en la gestión, entre otros. Muchos visualizan, en medio de esas manifestaciones, señales que se deben aprovechar como oportunidades para replantear a través de la innovación y generación de nuevos productos y servicios, el rumbo de las organizaciones en procura de atender los aspectos de insatisfacción de los clientes y demás partes interesadas. La mirada alterna y diferente frente a los escenarios descritos permite superar los paradigmas de la gestión tradicional al considerar que el universo, la sociedad y las organizaciones comparten como sistemas abiertos un complej...

  • Configuración subjetiva del ejercicio de la dirección en directivos

    La configuración subjetiva del ejercicio de la dirección que poseen los directivos tiene un papel primordial en la conformación de la subjetividad organizacional y puede llegar a legitimarse, legalizándose con el paso del tiempo, por la cultura de la organización. Por esta razón, el presente estudio, desarrollado con el objetivo de caracterizar la configuración subjetiva de esta actividad en directivos de la Gerencia ARTex, Sucursal Granma, aborda el tema desde la construcción de significados y sentidos por los sujetos investigados. Tal abordaje se llevó a cabo a partir de un estudio de casos múltiples y de la utilización del método fenomenológico. Las técnicas empleadas (análisis de documentos, observación no participante y entrevista en profundidad) permitieron develar, en tres sesion...

  • A Cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption

    This paper presents theories that describe the characteristics of entrepreneurs who established businesses in Colombia, to offer an approach to individual and business ethics, and corruption, the most common kind of crime in Colombia, a brief diagnosis by the Colombian National Directorate of Taxes and Customs (dian), and ethics in higher education. A questionnaire with a Likert scale was designed to measure attitudes toward corruption in the private sector. Following the model of White (2001) regarding the balance and proportion of items, the questionnaire represents cognitive, affective and behavioral components, operationalizing variables while crosschecking between categories that define the relationship between corruption and its emotional, behavioral, and cognitive components. Th...

  • Contenido de los dos últimos volúmenes
  • Editorial
  • El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos

    El objetivo del trabajo es analizar la utilización de las redes sociales virtuales en organizaciones de servicios y cómo pueden estas servir de apoyo para la difusión de la información y el conocimiento. La metodología de la investigación se basa en el estudio de casos múltiples e incluye una revisión de la literatura, la realización de cuestionarios con integrantes de organizaciones que se desempeñan en el área de servicios y el análisis de redes sociales elaboradas a partir de la Fan Page de Facebook y los perfiles de LinkedIn. Como resultado del análisis de casos se observa un limitado uso de las redes sociales. Así, Facebook registra una actividad frecuente para el caso de organizaciones gubernamentales y académicas; LinkedIn es utilizado a nivel personal, pero no institucional. Fin...

  • Relación entre el ambiente de negocio y los tipos de estrategia de negocio: evidencia en compañías peruanas

    Various authors hold that the business environment is a variable with influence on corporate strategic decision-making. However, research does not delve into the influence of various types of business strategies. This empirical study, based on a survey of 99 service companies has the aim to review the influence of the business environment on the various types of business strategies. Additionally it examines organization characteristics, as a moderating variable of the relationship between environmental variables and strategy types. Our analysis reviewed two major components of the environment: complexity and uncertainty, and their interrelations with three types of business strategies: prospectors, analyzers and defenders. Statistical outcomes show that a complex business environment im...

  • Editorial

Documentos destacados