Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas
      • Revista Universidad & Empresa

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
0124-4639

Últimos documentos

  • Editorial

  • La formación en Administración: Reflexiones para la construcción de un Modelo Educativo

    Este artículo presenta los resultados de un trabajo de reflexión, señalando los elementos fundamentales para la concepción de un modelo educativo para la formación de administradores en diferentes niveles de formación. Para ello, aborda en primer lugar la noción de modelo educativo, y luego se concentra en desarrollar los elementos que configuran el modelo, como son los propósitos, los procesos educativos, algunos de los elementos más importantes de la enseñanza y los entornos educativos.

  • Innovation cultural models: review & next steps proposal

    An abundance of literature suggests a strong link between organization, culture, and innovation. These three concepts cannot be understood separately. Since the eighties, when culture began to be valued as a crucial factor by managers and scholars, several innovation cultural models have been developed to help understand this link. The aim of this paper is to review the most commonly used and applied theoretical models, analyze them, and propose several new elements that must be integrated into future models. Through an intensive review of the literature published between 1970 and 2016, we find seven main models, which we examine to explore their internal mechanisms. Then we analyze them as a group to identify gaps that need to be filled. As a result, our next steps proposals integrate ...

  • Merge-in-transit retailing: a micro-business perspective

    This paper suggests links between postponement, mass customization and rapid fulfilment in the light of merge-in-transit retailing (MIT). The paper asserts that the value offered by MIT implementation can be exploited only if these operational strategies are well understood. An extension of this concept is explored to critically consider whether MIT is a feasible strategy in the context of micro-businesses (MBs). MBs are usually treated as if they were big corporations that mainly follow economic-based drivers. However, the owners of MBs operate based on additional motivations such as family orientation, heritage, lifestyle, and prestige. So far, limited work has been published on MIT and strategies for operational support in the context of MBs. This paper contributes to a deeper unders...

  • Gestión de los expatriados. Elementos clave del proceso para las empresas en entornos internacionales

    Actualmente, la expatriación es una práctica común, llevada a cabo por las empresas que han logrado la internacionalización. En el presente artículo se realiza una revisión teórica sobre los elementos clave que deberían ser considerados por las empresas globales en cada una de las diferentes etapas de este proceso, con el fin de lograr que sea exitoso. En primer lugar, se expone la fase previa o arranque de la misión en el extranjero; después, se aborda la fase de desarrollo y se concluye con la fase de repatriación o regreso del trabajador al país de origen. La revisión de la literatura realizada fue integrativa y sistemática. Para tal efecto, se analizaron y sistematizaron los más recientes estudios publicados por diferentes instituciones de investigación, en los que se consideraron m...

  • Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico

    Se muestran los hallazgos de una investigación que busca medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental de campo, y se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Posteriormente, se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Clúster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, l...

  • Estructura óptima de capital para empresas en mercados maduros de economías emergentes: una aplicación

    En este trabajo, se utiliza el criterio de costo mínimo para determinar la estructura óptima de capital de una empresa del sector de procesamiento de alimentos en un mercado emergente, en este caso, el colombiano. Se abordan y armonizan varios aspectos relacionados con la política de endeudamiento para demostar que el ratio óptimo de deuda maximiza simultáneamente el valor de la empresa y de las acciones, pero, a su vez, minimiza el costo promedio ponderado de capital (Wacc). Mediante el cálculo recursivo se determina el valor de mercado del capital propio, basado en los fundamentales de la empresa y se hace un contraste con el valor pactado en una transacción de mercado reciente. El caso permite examinar algunos de los mecanismos asociados a la teoría de la estructura de capital y ater...

  • Editorial

  • A Cognitive, Emotional and Behavioral Assessment of Colombian Entrepreneurs Attitudes Toward Corruption

    This paper presents theories that describe the characteristics of entrepreneurs who established businesses in Colombia, to offer an approach to individual and business ethics, and corruption, the most common kind of crime in Colombia, a brief diagnosis by the Colombian National Directorate of Taxes and Customs (dian), and ethics in higher education. A questionnaire with a Likert scale was designed to measure attitudes toward corruption in the private sector. Following the model of White (2001) regarding the balance and proportion of items, the questionnaire represents cognitive, affective and behavioral components, operationalizing variables while crosschecking between categories that define the relationship between corruption and its emotional, behavioral, and cognitive components. Th...

  • Competencias del emprendedor y su impacto en el desempeño organizacional

    Se estudiaron las competencias para administrar un negocio del emprendedor de pequeñas empresas, sus habilidades de negociación y su competencia intercultural en relación con los resultados del negocio. El estudio fue realizado en el área del Bajío mexicano con una muestra de 140 pequeños empresarios. Se efectuó un modelo a través de ecuaciones estructurales utilizando el programa Amos. Los resultados muestran índices de un modelo aceptable tomado de acuerdo con Rigdon (1996). Se reporta una correlación positiva entre las variables estudiadas, con lo cual se demuestra que sí existe una relación entre las competencias del administrador de pequeñas empresas y sus resultados.

Documentos destacados