Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas
      • Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11

Últimos documentos

  • Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género

    El presente artículo discute la necesidad de estudiar el emprendimiento y el género de manera conjunta, con el fin de visibilizar las teorías que hasta el momento se han usado con mayor frecuencia en los estudios académicos, así como las tendencias teóricas que se abren campo. Para tal fin se hizo revisión de literatura en las bases de datos de mayor impacto, considerando documentos de frontera, clásicos y estructurales que han estudiado las dos variables expuestas. Se encontró la necesidad de proyectar investigaciones que ayuden a superar la ausencia de una crítica explícita a los métodos e instrumentos utilizados y que a su vez permitan la ampliación de los objetos de estudio, para entender estas dos disciplinas como prácticas sociales entrelazadas. Finalmente, se propone el uso explícito de las teorías feminista en especial en su corriente postestructural, de la teoría institucional y de la teoría de estructuración social, con el fin de permitir un salto teórico que brinde evidencia empírica sobre el fenómeno de emprender desde el hecho de ser mujer o ser hombre más como una construcción social que como la diferencia biológica

  • Modelo de explotación pesquera sostenible como apuesta productiva: caso Moñitos-Córdoba-Colombia

    El propósito de este artículo es diseñar un modelo conceptual de explotación pesquera para el municipio de Moñitos Córdoba, que permita mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Este trabajo, es producto de un estudio descriptivo, trasversal y mixto. Para caracterizar la población se aplicó una encuesta, a una muestra no probabilística por conveniencia de 40 pescadores. El diseño del modelo incluyo la identificación de los actores claves, la definición de las relaciones entre los actores, la representación formal del modelo conceptual, y la descripción del comportamiento esperado por el mismo. En el modelo propuesto se aplica la teoría de la triple hélice Universidad-Empresa-Estado, donde la Gobernación de Córdoba, y la Alcaldía Municipal, gestionan, coordinan, y ejecutan políticas, y recursos, por medio de sus planes de desarrollo, programas, y proyectos; las Instituciones Educativas de básica, junto con el Sena, y la Universidad de Córdoba (Ceres), brindan capacitación al recurso humano e investigación para tener un producto final con valor agregado; los proveedores ofrecen los insumos para el desarrollo de la actividad pesquera; los pescadores como actores protagónicos encargados de la captura, extracción, y el cultivo de peces; la procesadora, y la comercializadora, producen y venden respectivamente los productos finales. Por último, y para garantizar la supervivencia del modelo en el mediano y largo plazo, se han planteado una serie de opciones que permitan la sostenibilidad institucional, técnica, operativa, ambiental, y financiera del mismo

  • La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas

    La gestión de conocimiento es un factor clave de supervivencia para las organizaciones, en esta era del conocimiento, donde las instituciones se conciben desde y para el conocimiento; dejar de lado esto significa perecer en un mercado con cambios constantes y de difícil adaptación. Es así que esta investigación pretende abordar el estado de la gestión del conocimiento en las universidades de la región caribe. Mediante un análisis de escalas, aplicado a tres universidades de la región caribe. Los resultados evidencian que las universidades se encuentran con dificultades en las prácticas de gestión de conocimiento, principalmente en aquellos individuos que tienen mayor tiempo de vinculación en estas

  • Implementación de un modelo de atención integral al consumidor de sustancias psicoactivas en un establecimiento penitenciario

    El presente artículo de investigación tuvo como objetivo sistematizar el proceso de implementación del Modelo de Atención Integral al Consumidor de Sustancias Psicoactivas con personas internas en un establecimiento penitenciario y carcelario del Municipio de Pasto-Nariño, a través de un estudio cualitativo y desde el enfoque histórico-hermenéutico. El proceso se realizó en tres momentos: planificación de la sistematización, recuperación y análisis e interpretación de la experiencia; la información obtenida se organizó en tres categorías denominadas: componentes de acción, principios orientadores y características de la intervención. Se plantea la importancia de intervenir en este tipo de contextos desde una lógica comunitaria, haciendo uso de estrategias que se adapten a los recursos disponibles en la comunidad y que permitan que sean las mismas personas internas quienes lideren su proceso cambio y conformen una comunidad protectora sostenible en el tiempo

  • Sistema nacional de convivencia escolar y democracia agonística: una perspectiva para el abordaje del conflicto en las instituciones escolares

    El texto que se presenta analiza la noción de democracia que subyace en las respuestas que el Estado Colombiano ha construido para mitigar y prevenir situaciones que generan conflicto al interior de las instituciones escolares, teniendo como referente que existen diversos tipos de conflictos entre los diversos actores que interactúan en la escuela y que de manera cotidiana exigen respuestas de las instituciones. Para ello se toma como referente la propuesta del modelo de democracia agonística, como una visión que permite comprender la teleología de la ley que regula el Sistema Nacional de Convivencia escolar, por la especial valoración que se da al conflicto. Para ello se hace una aproximación teórica, así como un análisis de la ley, sin desconocer las dificultades de su implementación. Con base en este análisis se presentan algunas conclusiones. El análisis parte de una revisión teórica, cualitativa a partir del análisis de fuentes documentales desde una perspectiva hermenéutica

  • Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos

    Este artículo realizo una revisión bibliográfica que incluye el estudio de variables propias al texto, variables del usuario que afectan los resultados finales de la construcción del significado para proponer finalmente unos lineamientos o principios estratégicos tendientes a mejorar la comprensión hipertextual. Su desarrollo se orientó desde la metodología de investigación bibliográfica donde se identificaron fuentes primarias de información que constituyeron el marco teórico, la fundamentación del sistema de categorías y del instrumento diseñado para la organización y sistematización de los datos. Los resultados son producto del proceso de análisis de estas fuentes y responden a cada uno de los objetivos propuestos. Finalmente, se constituye la propuesta que consiste en principios estratégicos que pueden orientar la lectura hipertextual, construidos bajo la articulación de los constructos teóricos y los resultados de análisis

  • Componente técnico para la estructuración de un Centro de Escritura Digital

    Los Centros de Escritura en sus orígenes se pensaban para operar en un lugar físico en una institución educativa. Sin embargo, con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dejaron de estar asociados, exclusivamente, a una zona determinada en un territorio. Ahora, también, se pueden apoyar o funcionar en espacios virtuales. Este artículo tiene como propósito presentar las características técnicas en el proceso de estructuración y operación de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media. El método aplicado fue estudio de casos. Similares características técnicas fueron aplicadas en dos instituciones educativas, una pública y otra privada, de la ciudad de Medellín, Colombia; sin embargo, algunas características fueron adaptadas a las condiciones administrativas y operativas de la institución. En ambos casos se tenía una política institucional sobre lectura y escritura, y uso de las TIC en el aula, reflejadas en el horizonte institucional, proyectos institucionales y talento humano competente. En los resultados, se abordaron las categorías de sistema de gestión, usuario, navegación, acceso, uso y recursos. En las conclusiones se plantea que el diseño técnico del CED permitió la funcionalidad y facilidad de uso para los estudiantes, profesores y tutores; el diseño de los recursos multimodales para el acompañamiento de las prácticas de escritura académica permitieron su uso en los entornos presenciales y virtuales

  • Libertad de prensa y conflicto armado en Colombia: Un análisis desde la autonomía profesional percibida por los periodistas colombianos

    Este artículo describe la autonomía profesional percibida por los periodistas colombianos en el contexto del conflicto armado interno. Se trabajó con una muestra de 546 periodistas colombianos que diligenciaron el cuestionario de Autonomía Profesional creado por expertos del proyecto internacional «Worlds of Journalism Study» y complementado con temas relacionados con las víctimas del conflicto, la pobreza, el orden público, el medio ambiente, las minorías raciales, la corrupción, el crimen organizado y las guerrillas. La información fue recolectada entre 2013 y 2014, años en los cuales se desarrolló buena parte del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Los hallazgos permitieron establecer que la autonomía periodística en Colombia se ejerció en este periodo a partir de dos niveles: producción y publicación noticias, siendo este último nivel en donde los periodistas percibieron mayores restricciones en su autonomía, especialmente a la hora de informar sobre el gobierno, las fuerzas armadas, el crimen organizado, la corrupción y las élites políticas, económicas y religiosas

  • El postconflicto como proceso de restablecimiento de derechos a las víctimas del desplazamiento forzado

    El desplazamiento forzado es un fenómeno que genera gran interés en la sociedad actual, pues son diversos los efectos que el mismo ha generado para las comunidades que han cursado algún tipo de evento relacionado. Con el propósito de analizar cómo se da el restablecimiento de derechos para las victimas involucradas, se presenta a continuación un estudio que analizó la Comuna 10 del municipio de Riohacha en el Departamento de la Guajira. A partir de un estudio fenomenológico y etnográfico con enfoque cualitativo, se abordaron grupos focales para alcanzar las reflexiones necesarias al respecto. Los resultados finales dejan entrever que, las personas desplazadas en las zonas examinadas, no cuentan con las condiciones mínimas para su sano desarrollo socio-económico, lo que sugiere la inserción de líneas de intervención social, para promover que dichas personas logren trascender el periodo de postconflicto de forma adecuada, reincorporándose de manera digna a todos los procesos sociales para forjar nuevas realidades y una verdadera superación de la guerra en los territorios del departamento y los asimilados a nivel nacional

  • Derechos humanos, enfoque diferencial y construcción de paz. Breves reflexiones desde una visión constituciona

    Se dan a conocer en éste capítulo una serie de reflexiones y planteamientos, con los que se pretende adentrar al lector en una temática oceánica, esto es el respeto y garantía con enfoque diferencial, de los derechos y deberes de las personas en Colombia con especial protección constitucional, en el marco de la construcción de paz que anhela la sociedad colombiana; cometido para el cual, a manera de conceptualización, contextualización y caracterización, se realiza en un primer apartado una aproximación a los fundamentos supra legales de la igualdad en el Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho colombiano; en segundo término, se analiza el respeto y garantía desde la óptica del enfoque diferencial, atendiendo a la tipología que normativa, jurisprudencial y doctrinalmente se ha venido planteando en relación con estos colectivos; para culminar en una tercera parte, con algunas recomendaciones para la inclusión desde el reconocimiento de la diferencia, en tanto presupuesto para que se garanticen y respeten los derechos de los sujetos de especial protección constitucional, en la implementación de los pos acuerdos derivados del proceso de paz

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