Saber, Ciencia y Libertad - Books and Journals

Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11
ISBN:
2382-3240

Últimos documentos

  • Competencias Gerenciales Factor de Éxito en Empresas de Servicios Públicos

    Este artículo pretende analizar las competencias como factor de éxito gerencial en empresas de servicios públicos. Su metodología se sustenta en los criterios del paradigma cuantitativo y el enfoque positivista; además, emplea estrategias investigativas descriptivas, así como un diseño no experimental y de campo. La población objeto de estudio fue de 23 directivos y 77 trabajadores de las empresas de estudio; la técnica fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de quince ítems, previamente validado por cinco expertos profesionales en gestión humana, cuya confiabilidad fue del 97% según el coeficiente alfa de Cronbach, calculado a través de una prueba piloto aplicada a 15 sujetos similares. Para analizar e interpretar los resultados se aplicó la estadística descriptiva. Concluimos que las competencias gerenciales son parte del desempeño exitoso en la gestión de las empresas estudiadas: repercuten positivamente en la toma de decisiones e incentivan la interacción entre personas para conseguir procesos de convivencia colaborativa. Esto es, son un agente motivador y comunicativo para conseguir los objetivos comunes y crear ventajas competitivas. Palabras clave Competencias; éxito gerencial; empresas de servicios públicos.

  • La Utopía en América Latina; Un Acercamiento al Legado Histórico y las Políticas Actuales

    Este artículo nos aproxima al concepto de utopía en América Latina a partir del legado histórico y algunas políticas regionales actuales, importantes para entender las transformaciones y construcciones sociales latinoamericanas. La metodología utilizada fue cualitativa y se empleó para este análisis, fuentes documentales teóricas primarias y secundarias destacándose entre ellas: artículos, noticias, fotos y registros históricos que forman parte de los acervos culturales de algunos de los países mencionados. La importancia de investigar y reflexionar sobre la construcción de una nación, es vital para entender en el transcurso del espacio tiempo, las dinámicas sociales, políticas, económicas y gubernamentales que se entretejen cuando se pretende incluir en un imaginario, a múltiples naciones biodiversas. La riqueza que hoy se instaura en los países centroamericanos, suramericanos y también caribeños, carga sobre sus espaldas la realidad de inscribirse en el desarrollo, de unirse a la vanguardia de la utopía de un progreso que hoy, transgrede su ambiente, su diversidad, su pueblo y sobre todo, la idea de poder pensarse como sí mismos en un entorno donde establecer diferencias es el principio de la exclusión. La construcción utópica del imaginario de nación en América Latina, aun transita entre la percepción de lo que otros conciben sobre América, y la idea de territorio por parte de los pueblos que la habitan. Palabras clave Utopía; América Latina; políticas; imaginario; constructo social.

  • Herramientas de Programación Aplicables a los Procesos Empresariales y de Producción en Colombia

    El auge tecnológico que se observa en el mundo actual se ha fundamentado en la capacidad del ser humano para diseñar dispositivos que automaticen sus tareas diarias, creando así una tendencia exponencial que ha traído innumerables beneficios en términos de innovación y solución a problemas cotidianos. Es así como a continuación, se plantea una investigación cualitativa que busca analizar cómo las herramientas de programación pueden contribuir con las exigencias globales que afronta la sociedad actual, en el terreno empresarial y tecnológico. Las reflexiones finales permiten visualizar las ventajas y desventajas de varias herramientas ya conocidas, al tiempo que facilitan proyectar su uso e inserción en actividades diversas en el ámbito colombiano. Palabras clave Programación; internet de las cosas; empresa; globalización; Colombia.

  • Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. La Experiencia de Dos Universidades en Colombia

    Este artículo tiene como objetivo aproximarse al surgimiento y estructura del diseño curricular por competencias en las Universidades. Para ello se realiza una investigación cualitativa descriptiva, fundamentada en el análisis documental, la reflexión y la experiencia llevada a cabo por los autores en el diseño curricular por competencias en sus respectivos programas. Como conclusión se resalta el surgimiento del diseño curricular por competencias desde las orientaciones de organismos internacionales como la UNESCO para que las Universidades respondan a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y se formaliza con la declaración de Bolonia y la Estructuración del Espacio Educativo de Educación Superior en Europa. Adicional a lo anterior desde los modelos internacionales y nacionales consultados, se pudo concluir, que en el desarrollo curricular por competencias se deben llevar a cabo cuatro fases fundamentales: Contextualización- fundamentación; definición del perfil profesional por competencias; estructura curricular y evaluación. Palabras clave Currículo; competencias; diseño; modelo; universidad.

  • El cambio en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación: apuntes para el caso colombiano

    El fenómeno del cambio en las políticas públicas (policy change) ha sido un objeto de estudio recurrente en la literatura sobre el análisis de políticas públicas. Particularmente, las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) incorporan el asunto del cambio tecnológico y la innovación como vehículos para transformar distintas esferas de la sociedad. En este artículo se realizó una revisión narrativa de literatura (narrative literature review) de 51 documentos académicos sobre estudios de innovación, con el propósito de reflexionar sobre cómo en estos se aborda el asunto del cambio en la política pública de CTeI, con algunos apuntes sobre el caso colombiano. Se pudieron identificar al menos tres líneas de discusión: primero, sobre las organizaciones y la institucionalidad en torno a las políticas; segundo, sobre las agendas, discursos y narrativas que orientan las políticas, y, por último, sobre los modelos que definen el desarrollo de las políticas. En el caso de Colombia, la gobernanza de la CTeI ha avanzado en la consolidación de una institucionalidad más robusta; sin embargo, persisten retos importantes en cuanto a la definición de agendas de desarrollo propias a las que la CTeI pueda contribuir a partir de modelos de políticas apropiados. Palabras clave Política de innovación; cambio; política pública; ciencia tecnología e innovación.

  • La Estrategia: Un Análisis de su Evolución desde la Cienciometría

    El campo de estudio de la estrategia ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo, especializándose en distintas temáticas. El principal objetivo de este artículo es evidenciar la evolución del campo de la estrategia en el área de las organizaciones y la administración. Para ello se realizó un análisis bibliométrico mediante un estudio temporal, abarcando periodos de diez años desde 1976 hasta 2015, con el fin de evidenciar aquellas tendencias y cambios en las temáticas trabajadas en este campo. Los resultados muestran que desde el año 1976 hasta 2005 los cambios en las temáticas estudiadas han sido muy pocos. Sin embargo, a partir del año 2006 se resaltan cambios profundos en las tendencias tradicionales, además del surgimiento de tendencias emergentes. Palabras clave Estrategia; gestión de la estrategia; estrategia de la organización.

  • Análisis de los Retornos de la Educación para los Jefes de Hogar en Colombia

    En este artículo se presenta una estructura conceptual entorno a capital humano y la ecuación de los salarios, en paralelo, se hace un análisis econométrico de la dinámica de salarios de los jefes de hogar en Colombia para los an~os 2013, 2014 y 2015 mediante modelos probabilísticos de tipo Multilogit. El estudio se realiza a partir datos tomados de la Encuesta de Calidad de Vida del DANE para cada año analizado. Respecto a los modelos econome´tricos utilizados, se estiman las probabilidades de factores asociados al capital humano, los an~os de educacio´n y niveles acade´micos tales como te´cnico, tecnolo´gico, universitario y posgrado. Además, se comprueba que, en efecto con el paso de los an~os, la experiencia genera efectos decrecientes sobre la probabilidad de devengar un mejor salario y se evidencia que existe brecha salarial por género, por lo que los jefes de hogar hombres en cada uno de los periodos analizados tienen una mayor probabilidad de ganar mensualmente un salario alto, en comparación con un jefe hogar mujer. Palabras clave Salarios; educación; modelos probabilísticos; capital humano; tasa de retorno.

  • Caracterización de las Dinámicas de Uso del Espacio Público en el Centro Histórico de Cartagena-Colombia Empresa y Sociedad

    A través de esta investigación se busca evidenciar los resultados obtenidos sobre las dinámicas de uso del espacio público en el centro histórico de Cartagena a partir del experimento realizado por el Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena de Indias (LAB3C) en junio de 2019. La metodología aplicada es de tipo cualitativa, pues se describen y utilizan datos de carácter primario y secundario relacionados con la percepción de los ciudadanos frente al tema del uso del espacio público. Para abordar el asunto, se realizará una aproximación conceptual de los términos de “cultura ciudadana” y “formación cívica” como instrumentos teóricos para generar procesos de transformación social y comunal a través del empoderamiento ciudadano a partir de principios democráticos. Luego, se describirán los principales problemas relacionadas con la cultura ciudadana y el cuidado del espacio público, para proceder posteriormente a analizar los resultados obtenidos en el experimento realizado por el LAB3C con respecto al uso del espacio público. Por último, se concluyó que era necesario implementar un programa pedagógico de cultura ciudadana y formación cívica, orientado al fortalecimiento del sentido de pertenencia y el respeto por el espacio público. Palabras clave Cultura ciudadana; formación cívica; valores democráticos; espacio público; acceso público; uso del espacio público.

  • Metodología para la Medición de Impactos Sociales: Una Aplicación de la Matemática Borrosa

    El presente trabajo de investigación propone una herramienta para la medición ex post de impactos sociales basada en conceptos de la matemática borrosa. Aunque este es un campo de investigación en crecimiento, aún se requiere seguir avanzando en el perfeccionamiento de las metodologías existentes y la creación de nuevas, buscando mediciones cada vez más ajustadas a la realidad social, la cual está plagada de incertidumbre y subjetividad. Metodológicamente, se parte de una revisión sistemática de literatura, posteriormente se identifican y analizan las principales propuestas conceptuales en este campo, luego a partir de un ejercicio de síntesis se formula un nuevo concepto de impactos sociales, el cual fue descompuesto en sus variables constitutivas para su operacionalización, tomando estas para la construcción de conjuntos borrosos y finalmente desarrollar el modelo teórico propuesto. El concepto que se propone en este documento sobre impacto social es más completo a los revisados, al representar una síntesis de las variables presentes en cada uno de ellos. El resultado alcanzado representa un avance en este campo, aunque la labor no está finiquitada, se debe avanzar en su validación y en el desarrollo de métodos de medición borrosos ex antes. Palabras clave Impactos sociales; evaluación de impactos ambientales; evaluación de impactos sociales; medición; matemática borrosa

  • Significación Sobre la Enseñanza de la Lectura en Inglés: Prácticas de Docentes en Educación Preescolar

    El artículo que a continuación se presenta, demuestra la importancia que tienen las concepciones sobre la enseñanza de la lectura en inglés por parte de los profesores en educación pre-escolar, y cómo podrían estas influir en sus respectivas prácticas educativas. Se determinan, además, una serie de variables (categorías) que tienen que ver con el tema de la enseñanza de la lectura y sus diferentes formas de concebirla. Por otra parte, este estudio se acoge al paradigma cualitativo y se orienta bajo el tipo de investigación etnográfica; a su vez, se presentan una serie de resultados, producto de las técnicas de recogida de información (Encuestas, grupos focales y entrevistas). La investigación de la cual se deriva la escritura de este texto, tuvo la participación de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia, la Universidad del Maule de Chile y la Red Iberoamericana de Pedagogía. Finalmente, entre los resultados más significativos, se resalta la falta de oferta de cursos enfatizados en la enseñanza del inglés en las primeras edades, para las maestras en formación de educación preescolar; y a su vez, la acentuación en la enseñanza de la pronunciación más allá de la comprensión del mensaje en inglés para los niños y niñas. Palabras clave Lectura; escritura; inglés; enseñanza; método de enseñanza.

Documentos destacados