Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas
      • Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11
ISBN:
2382-3240

Últimos documentos

  • Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR)

    En este artículo se presenta la experiencia nacional de autoevaluación de un programa de pregrado (licenciatura o grado), de Odontología de Colombia, que de manera voluntaria se ha acogido a la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de los Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y a dos procesos de acreditación internacionales, uno con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de (ARCU-SUR.) y otro con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Como estudio de caso, el objetivo de este artículo se centró en presentar los propósitos y las características de las Agencias Evaluadoras, sus lineamientos y también evidenciar los aspectos a fortalecer y a consolidar, a partir de los informes de los Pares Académicos de las Agencias Acreditadoras, y cómo sus propuestas, han permitido establecer en el marco de la política institucional de la calidad, planes de mejora acordes con el Planes de Desarrollo de una Institución. El resultado evidencia la apropiación de la cultura de la calidad del programa de Odontología, a través de los procesos de autoevaluación, los planes de mejora y las certificaciones de las Agencias Acreditadoras. Se concluye que los aportes y experiencias con las agencias, así como los determinates institucionales, permiten la consolidación de una cultura de la calidad.

  • Evaluación de programas de formación en TIC: debates y enfoques prevalentes en la investigación educativa

    Este artículo hace parte de la Investigación Resultados del programa República Digital (RD)-Educación Digital. Evaluación de programas TIC, realizada con el objetivo de identificar los resultados de la política en referencia, implementada en el sistema educativo de República Dominicana. Para lo anterior, se diseñó una metodología mixta, basada en el modelo Context, Inputs, Process & Product (CIPP), desde las siguientes variables, competencias digitales, mejoramiento de los aprendizajes, enseñanza, comunidades de aprendizaje y gestión de los centros. En este contexto, este artículo hace énfasis en el estado del arte de la investigación, enfocando las categorías teóricas, competencias digitales e investigación evaluativa, y su aporte a las políticas educativas en América Latina. Se puede destacar como conclusión clave del estudio la tendencia en Latinoamérica por articular estas competencias digitales en los procesos educativos contemporáneos, centrando su ejercicio en el mejoramiento de las condiciones de acceso a los recursos, la información y la comunicación, con vínculo de todos los actores que integran el sistema, pero con limitaciones importantes en materia de formación y acompañamiento a los mismos. Palabras clave Competencias digitales; investigación evaluativa; evaluación de políticas educativas; calidad de la educación.

  • La cultura y lo organizacional en una organización universitaria

    El artículo es una reflexión producto del proyecto de investigación doctoral titulado La deserción como disfuncionalidad organizacional. Caso Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, Colombia, en el que para reconocer el concepto “organización” nos remitimos a los orígenes de otras categorías como cultura, clave para una comprensión más amplia del mismo. Se hace un análisis detallado de dicho concepto, desarrollado por reconocidos antropólogos y sociólogos que lo han dilucidado desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad; se comprende así que la organización es cultura. Su objetivo fue entender la ligazón entre cultura y organización, para hacer un análisis del concepto cultura en una organización que aprende como la universitaria. La metodología utilizada fue de tipo reflexivo aplicando el método de revisión bibliográfica. Se concluye que el aprendizaje y la intervención ante las distintas disfuncionalidades de una organización universitaria son más exitosos cuando desde adentro esta analiza su propia realidad cultural organizacional, con una actitud abierta a la crítica, a lo nuevo y al cambio, sin esperar que las condiciones externas cambien. Palabras clave Cultura; organización; universidad; disfuncionalidad; cultura organizacional; organización que aprende.

  • La aplicabilidad del control de convencionalidad en la sala civil de la corte suprema de justicia en relación con el derecho a la familia

    El artículo tiene por objetivo identificar si la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ejercido un control de convencionalidad en situaciones que involucran el derecho a la familia. El resultado se consigue mediante el desarrollo de una investigación descriptiva, cualitativa, básica y jurídica, que utiliza el método analítico deductivo e inductivo, y centra su análisis en las disposiciones de la Corte IDH y en las sentencias emitidas por la Sala Civil de la CSJ durante los años 2005 a 2017. Se observa que la CSJ ha ejercido de forma expresa la figura del control de convencionalidad en diferentes situaciones que involucran el derecho a la familia, por lo cual en el presente artículo se analizarán dos de ellas: i) cuando existen hechos relacionados con violencia intrafamiliar y ii) cuando existen hechos que afectan los derechos de los menores como el derecho a recibir alimentos, a la nacionalidad, a la personalidad jurídica y el derecho a no ser separado de su familia o de alguno de sus padres. Palabras clave Control de convencionalidad; convenios internacionales sobre derechos humanos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Corte Suprema de Justicia; derecho a la familia; derecho de los menores; Sala Civil.

  • Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

    El objetivo de esta investigación es identificar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específicas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social. Palabras clave Competencias genéricas; competencias transversales; formación universitaria; enseñanza; contaduría pública.

  • Reflexión crítica sobre el principio de anonimidad en los datos del donante en procedimientos de técnicas de reproducción humana asistida heteróloga

    Aunque en Colombia la ausencia de regulación sobre las técnicas de reproducción humana asistida es una realidad innegable, a partir de la Carta Política Colombiana de 1991 se establece la posibilidad de engendrar hijos con asistencia científica, por lo que a través de una investigación de enfoque cualitativo, tipo dogmático, con técnicas de recolección de información documental, el proyecto del cual se deriva este artículo se traza como objetivo general: “Analizar los fundamentos legales, jurisprudenciales y principialistas que en el ordenamiento jurídico colombiano permitan la disponibilidad jurídica del cuerpo humano y de partes separadas de este2, y que fundamenten su regulación”. Con este fin se plantean unas premisas básicas para el entendimiento del tema, tales como el abordaje sobre las técnicas de reproducción humana en general, con énfasis en las técnicas heterólogas; se plantea el tradicional principio de anonimidad sobre los datos del donante, cuestionando si este vulnera el derecho de toda persona a la “verdad procreacional” o “verdad biológica”; se cita una casuística básica internacional y se analiza el único caso nacional donde la Corte Suprema de Justicia Colombiana se ha pronunciado al respecto, y finalmente se trazan unas conclusiones y propuestas que recogen los puntos relevantes del tema tratado, en especial la necesidad de establecer límites y reglas. Se concluye que es urgente que haya en Colombia una regulación legislativa al respecto, máxime si se tiene en cuenta que las técnicas de reproducción humana asistida no son de reciente creación. Palabras clave Principio de anonimidad; donante; técnicas de reproducción humana asistida; inseminación heteróloga; verdad biológica.

  • Estrategia tecnológica y sistema de gestión de aprendizaje en el ámbito universitario, La Guajira - Colombia

    La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje (LMS) acorde al contexto antropológico-pedagógico universitario, fundamentado teóricamente en cuanto a la estrategia tecnológica con Porter (2010) y Parra (2001) y para gestión de aprendizaje en Caballero (2008), entre otros. Esta se realizó bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional; la población seleccionada fue una muestra de trecientos setenta estudiantes de la Universidad de La Guajira, sede principal. Se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el que estuvo constituido por cien (100) ítems bajo una escala tipo Likert, con respuestas de opción múltiple; además se aprobó a través de juicio de cinco (5) expertos y su confiabilidad fue de 0.97 según el coeficiente alfa de Cronbach. Las conclusiones señalan que el promover las bondades integrales de las TIC en el aprendizaje autónomo a través de una estrategia tecnológica de interacción social basada en G Suite, contribuiría a incrementar las competencias tecnológicas del estudiante para la racionalización del saber hacer. Palabras clave Estrategia tecnológica; gestión de aprendizaje; contexto antropológico-pedagógico universitario.

  • Influencias políticas asociadas con los roles profesionales percibidos por los periodistas en Cartagena de Indias, Colombia

    Esta investigación de tipo descriptivo-correlacional determina cómo las influencias políticas en las salas de redacción condicionan los roles profesionales percibidos por los periodistas en la ciudad de Cartagena de Indias. La información se recolectó mediante un cuestionario creado por expertos del proyecto internacional «Worlds of Journalism Study». Este instrumento está compuesto por dos escalas: la Escala de Influencias Percibidas (EIP) y las Escala de Roles Profesionales (ERP), las cuales fueron respondidas por 100 periodistas cartageneros. Los hallazgos obtenidos indican que los periodistas que percibieron mayor influencia de los políticos y empresarios en las salas de redacción otorgaron un mayor grado de importancia al establecimiento de agendas políticas particulares y en menor grado a la realización de acciones políticas que aporten al desarrollo social de Cartagena. Palabras clave Influencias en el periodismo; influencias políticas; roles periodísticos; actitudes profesionales; actores de poder; medios de comunicación.

  • Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook

    En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la definición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones. Palabras clave Redes sociales; adolescentes; comunicación móvil; escuela

  • Validez jurídica y lógica deóntica

    El objetivo de esta investigación es desarrollar un concepto de validez jurídica, o validez normativa, con base en el análisis de las discusiones filosóficas jurídicas de la lógica deóntica. El estudio fue cualitativo, con una metodología analítico-descriptiva y crítico constructivista3. La investigación primero se enfocó en identificar las principales discusiones de esa temática, las cuales son bastante complejas y nutridas. Luego se centró en los conceptos de norma y proposición jurídica para entender el desarrollo teórico de ese campo de estudio, con el objeto de verificar las distintas posibilidades de solución de los casos jurídicos difíciles o complejos y, con esto, la necesidad de estudiar un concepto de validez jurídica. Por último, se analizó ese concepto de acuerdo con las conclusiones de todos los aportes teóricos desarrollados. A partir de esto se concluyó que es importante agregarle al concepto de validez jurídica, proveniente del positivismo jurídico, la aceptación axiológica de la norma por parte de la sociedad. En efecto, este es el elemento central de los argumentos expuestos. Palabras clave Lógica deóntica; validez jurídica; aceptación; normas; casos difíciles.

Documentos destacados