Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas
      • Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11
ISBN:
2382-3240

Últimos documentos

  • La aplicabilidad del control de convencionalidad en la sala civil de la corte suprema de justicia en relación con el derecho a la familia

    El artículo tiene por objetivo identificar si la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ejercido un control de convencionalidad en situaciones que involucran el derecho a la familia. El resultado se consigue mediante el desarrollo de una investigación descriptiva, cualitativa, básica y jurídica, que utiliza el método analítico deductivo e inductivo, y centra su análisis en las disposiciones de la Corte IDH y en las sentencias emitidas por la Sala Civil de la CSJ durante los años 2005 a 2017. Se observa que la CSJ ha ejercido de forma expresa la figura del control de convencionalidad en diferentes situaciones que involucran el derecho a la familia, por lo cual en el presente artículo se analizarán dos de ellas: i) cuando existen hechos relacionados con violencia intrafamiliar y ii) cuando existen hechos que afectan los derechos de los menores como el derecho a recibir alimentos, a la nacionalidad, a la personalidad jurídica y el derecho a no ser separado de su familia o de alguno de sus padres. Palabras clave Control de convencionalidad; convenios internacionales sobre derechos humanos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Corte Suprema de Justicia; derecho a la familia; derecho de los menores; Sala Civil.

  • Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

    El objetivo de esta investigación es identificar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específicas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social. Palabras clave Competencias genéricas; competencias transversales; formación universitaria; enseñanza; contaduría pública.

  • Reflexión crítica sobre el principio de anonimidad en los datos del donante en procedimientos de técnicas de reproducción humana asistida heteróloga

    Aunque en Colombia la ausencia de regulación sobre las técnicas de reproducción humana asistida es una realidad innegable, a partir de la Carta Política Colombiana de 1991 se establece la posibilidad de engendrar hijos con asistencia científica, por lo que a través de una investigación de enfoque cualitativo, tipo dogmático, con técnicas de recolección de información documental, el proyecto del cual se deriva este artículo se traza como objetivo general: “Analizar los fundamentos legales, jurisprudenciales y principialistas que en el ordenamiento jurídico colombiano permitan la disponibilidad jurídica del cuerpo humano y de partes separadas de este2, y que fundamenten su regulación”. Con este fin se plantean unas premisas básicas para el entendimiento del tema, tales como el abordaje sobre las técnicas de reproducción humana en general, con énfasis en las técnicas heterólogas; se plantea el tradicional principio de anonimidad sobre los datos del donante, cuestionando si este vulnera el derecho de toda persona a la “verdad procreacional” o “verdad biológica”; se cita una casuística básica internacional y se analiza el único caso nacional donde la Corte Suprema de Justicia Colombiana se ha pronunciado al respecto, y finalmente se trazan unas conclusiones y propuestas que recogen los puntos relevantes del tema tratado, en especial la necesidad de establecer límites y reglas. Se concluye que es urgente que haya en Colombia una regulación legislativa al respecto, máxime si se tiene en cuenta que las técnicas de reproducción humana asistida no son de reciente creación. Palabras clave Principio de anonimidad; donante; técnicas de reproducción humana asistida; inseminación heteróloga; verdad biológica.

  • Estrategia tecnológica y sistema de gestión de aprendizaje en el ámbito universitario, La Guajira - Colombia

    La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje (LMS) acorde al contexto antropológico-pedagógico universitario, fundamentado teóricamente en cuanto a la estrategia tecnológica con Porter (2010) y Parra (2001) y para gestión de aprendizaje en Caballero (2008), entre otros. Esta se realizó bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional; la población seleccionada fue una muestra de trecientos setenta estudiantes de la Universidad de La Guajira, sede principal. Se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el que estuvo constituido por cien (100) ítems bajo una escala tipo Likert, con respuestas de opción múltiple; además se aprobó a través de juicio de cinco (5) expertos y su confiabilidad fue de 0.97 según el coeficiente alfa de Cronbach. Las conclusiones señalan que el promover las bondades integrales de las TIC en el aprendizaje autónomo a través de una estrategia tecnológica de interacción social basada en G Suite, contribuiría a incrementar las competencias tecnológicas del estudiante para la racionalización del saber hacer. Palabras clave Estrategia tecnológica; gestión de aprendizaje; contexto antropológico-pedagógico universitario.

  • Influencias políticas asociadas con los roles profesionales percibidos por los periodistas en Cartagena de Indias, Colombia

    Esta investigación de tipo descriptivo-correlacional determina cómo las influencias políticas en las salas de redacción condicionan los roles profesionales percibidos por los periodistas en la ciudad de Cartagena de Indias. La información se recolectó mediante un cuestionario creado por expertos del proyecto internacional «Worlds of Journalism Study». Este instrumento está compuesto por dos escalas: la Escala de Influencias Percibidas (EIP) y las Escala de Roles Profesionales (ERP), las cuales fueron respondidas por 100 periodistas cartageneros. Los hallazgos obtenidos indican que los periodistas que percibieron mayor influencia de los políticos y empresarios en las salas de redacción otorgaron un mayor grado de importancia al establecimiento de agendas políticas particulares y en menor grado a la realización de acciones políticas que aporten al desarrollo social de Cartagena. Palabras clave Influencias en el periodismo; influencias políticas; roles periodísticos; actitudes profesionales; actores de poder; medios de comunicación.

  • Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook

    En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la definición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones. Palabras clave Redes sociales; adolescentes; comunicación móvil; escuela

  • Validez jurídica y lógica deóntica

    El objetivo de esta investigación es desarrollar un concepto de validez jurídica, o validez normativa, con base en el análisis de las discusiones filosóficas jurídicas de la lógica deóntica. El estudio fue cualitativo, con una metodología analítico-descriptiva y crítico constructivista3. La investigación primero se enfocó en identificar las principales discusiones de esa temática, las cuales son bastante complejas y nutridas. Luego se centró en los conceptos de norma y proposición jurídica para entender el desarrollo teórico de ese campo de estudio, con el objeto de verificar las distintas posibilidades de solución de los casos jurídicos difíciles o complejos y, con esto, la necesidad de estudiar un concepto de validez jurídica. Por último, se analizó ese concepto de acuerdo con las conclusiones de todos los aportes teóricos desarrollados. A partir de esto se concluyó que es importante agregarle al concepto de validez jurídica, proveniente del positivismo jurídico, la aceptación axiológica de la norma por parte de la sociedad. En efecto, este es el elemento central de los argumentos expuestos. Palabras clave Lógica deóntica; validez jurídica; aceptación; normas; casos difíciles.

  • Las competencias tic de estudiantes y docentes de programas de formación complementaria de normales en convenio con la UPTC

    Este documento presenta el análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativa), de una muestra de estudiantes y profesores de 16 Programas de Formación Complementaria (PFC) de las Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC en 20174. La investigación utilizó el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con base en la recolección de información en una encuesta estructurada, que se aplicó a una muestra estratificada proporcional al número de profesores y estudiantes. Los resultados globales muestran los aspectos que se deben fortalecer en la cualificación en TIC, tales como la aplicación de normas de derechos de autor, el uso de las TIC para ayudar en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas de la vida real, la implementación de proyectos educativos que permitan la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje, la divulgación de los resultados de las investigaciones a través de las TIC y la participación activa en redes y comunidades educativas y/o científicas para la construcción colectiva de conocimientos. También es necesario tener en cuenta la adopción de políticas escolares para el uso de las TIC. Lo anterior muestra un acercamiento y un panorama de la formación en TIC de los estudiantes (formadores en primera infancia y básica primaria) y profesores de PFC (formadores de normalistas superiores), lo que permite la toma de decisiones y la generación de recomendaciones y políticas para integrar y usar las TIC como innovación educativa, de acuerdo a los contextos de las Escuelas Normales Superiores. Palabras clave Competencias en TIC; Escuelas Normales Superiores en Colombia; Programas de Formación Complementaria

  • La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional

    El modelo de gestión por competencias para una organización debe enfocarse en las competencias del saber, saber hacer y ser, tal como lo plantean Morin y McClelland. El objetivo de esta investigación fue dar a conocer las bases para la implementación de un modelo de gestión por competencias, su definición, conceptualización y las ventajas para la organización que lo asume. La metodología se enmarcó en un enfoque descriptivo y cualitativo. Los beneficios generados a la empresa van orientados desde poder administrar, fortalecer y desarrollar su talento humano, hasta implementarlo y así poder incrementar la eficacia y eficiencia organizacional. En conclusión, la aplicación del modelo responde a la administración del recurso humano disminuyendo la rotación del personal y generando valor agregado por parte de este recurso para la consecución de la misión y la visión organizacional. Palabras clave Competencias; modelo; desarrollo organizacional; talento humano.

  • La gestión de mercadeo en los empresarios del caribe colombiano 1900-1950: un análisis historiográfico

    El objetivo de este artículo es describir las características de la gestión de mercadeo que aplicaron los empresarios del caribe colombiano en el periodo 1900-1950. La metodología de la investigación que se implementó utilizó en su totalidad fuentes de información secundarias consistentes en las historias de vida de los empresarios Daniel Lemaitre, Diego Martínez Camargo, los hermanos Vélez Daníes, José Vicente Mogollón, los hermanos Pombo, Evaristo Obregón, Rafael del Castillo y la familia Román. Cada uno de estos casos (empresario) constituyó una unidad de análisis; el procesamiento de la información se efectuó a través de una triangulación de métodos: fichas bibliográficas, matrices de análisis temático y tablas lexicométricas (minería de textos). Con estos se pretendía identificar dimensiones de la variable mercadeo como producto, precio, promoción y distribución. Los hallazgos indicaron que Daniel Lemaitre se enfocó en la gerencia de marcas, la propaganda, las ventas, y los empaques; Diego Martínez Camargo se centró en el desarrollo de productos, la segmentación de mercados, la gerencia de ventas, y la fijación de precios; los Vélez Daníes hicieron énfasis en la gestión de ventas; J.V. Mogollón enfatizó la fijación de precios, la gestión de productos, y la distribución; los Pombo se centraron en la gestión de ventas y la promoción; Evaristo Obregón se enfocó en la gestión de ventas, y Rafael del Castillo y Manuel Román se concentraron en la gerencia de ventas. En conclusión, la gestión de mercadeo que aplicaron los empresarios estudiados dio énfasis a la gerencia de ventas, la fijación de precios y la distribución, lo cual encaja en los periodos de identificación y funcionalista (1900 - 1950) del desarrollo del marketing.

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