Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas
      • Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11

Últimos documentos

  • Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media

    El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue aleatoria simple probabilística y estuvo conformada por 255 docentes de 16 instituciones educativas de educación básica del municipio de Cúcuta, Colombia. El análisis buscó los promedios más altos y bajos entre las variables de estudio. Los resultados muestran que los docentes solo llegan a alcanzar el momento integrador en las competencias pedagógicas, pero en el resto de las dimensiones solo llegan al momento de exploración evidenciando el promedio más bajo en las competencias investigativas.

  • Teoría y metateoría de la interpretación jurídica: un analísis desde la teoría general del derecho

    Este artículo da cuenta, apoyados en la teoría general del derecho, de los fundamentos teóricos, conceptuales y epistemológicos de la interpretación jurídica. Se trata de proponer un marco de referencia (conceptual, teórica y doctrinal) que permita a los investigadores del derecho abordar los diversos problemas teórico y práctico que suscitan la interpretación jurídica. El lector encontrará un completo análisis de las diferentes perspectivas que desde la teoría general del derecho se proponen hoy sobre los conceptos, las clasificaciones y las teorías de la interpretación jurídica.

  • La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC

    El presente estudio se sustentó en la historia social de la educación y la investigación cualitativa. Metodológicamente procede haciendo una aproximación a las políticas y estrategias gubernamentales para instituciones educativas rurales, en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implementadas en las últimas décadas en Colombia. Así mismo, se realiza una aproximación a la Escuela Rural como escenario de oportunidades y limitaciones socio-educativas. Se concluye que los proyectos gubernamentales de aplicación de las TIC en la educación rural, deben identificar los contextos sociales, políticos y culturales, para resituar el uso de la tecnología en la enseñanza y convertirse en escenario de empoderamiento del sector campesino presentado a la escuela como el núcleo de la transformación educativa. Además se requiere en el maestro un rol mediador, crítico y reflexivo, que le permita hacer una lectura del contexto, en cuanto a recursos y necesidades de la población, para elegir coherentemente las herramientas TIC que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje y además reconocer cuándo es oportuno prescindir de su utilización.

  • La enseñanza del derecho como islas, la crítica como método y teoría para una enseñanza sistemática

    Se parte de la relación entre la concepción del derecho, enseñanza del derecho, el aislamiento de las asignaturas presentadas como una negación de un sistema, la especialización del lenguaje como expresión de hiperespecializaciòn, la crítica como una opción metodológica y teórica para el mejoramiento del quehacer pedagógico, con una visión reflexiva, analítica y propositiva para que la enseñanza se evidencie como sistemática en sí y no como asignaturas aisladas.

  • Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria

    La producción intelectual implica un proceso en el cual se genera nuevo conocimiento, donde se realizan investigaciones y se difunden los resultados contribuyendo a la innovación en diversos ámbitos como el social, tecnológico, científico y académico. Por ello, es importante que el conocimiento se difunda haciendo uso de la gestión del conocimiento para generar, aprovechar y facilitar el acceso a la información desde diferentes lugares del mundo. El objetivo de esta investigación fue aplicar la gestión del conocimiento a la difusión de la producción intelectual, mediante la creación de un modelo que permita la organización y socialización de la misma. Se estableció esta investigación como cualitativa porque se manipulan datos no medibles y se analiza la situación sin tener en cuenta técnicas de tipo estadísticas. Se aplicó la gestión del conocimiento como base para crear un modelo que permita la generación y difusión de la producción intelectual. Como resultado se analizaron opiniones de 3 directores de diferentes instituciones académicas, mediante las cuales se obtuvieron diferentes mapas conceptuales basados en categorías como equipos de alto desempeño, gerencia organizacional, aprendizaje significativo, lideres gerenciales, TIC, entre otros; además, generó un modelo de gestión del conocimiento con base en los datos obtenidos para la difusión del mismo.

  • ¿El derecho postergado? Aproximación al proceso de reparación colectiva en el pueblo Ette Ennaka

    En la implementación local del concepto de reparación colectiva con enfoque diferencial, es factible evidenciar las divergencias entre la norma y los colectivos sujetos de reparación. El objetivo de este artículo de reflexión, es caracterizar el proceso de reparación colectiva vivenciada por el pueblo indígena Ette Ennaka en el marco de la Ley 1148 de 2011 en Colombia. Metodológicamente, se acudió a la etnografía y a la hermenéutica jurídica, así como al uso de herramientas cualitativas como la entrevista estructurada y la observación participante.

  • Estudio de la colaboración en publicaciones científicas. Facultad de Ciencias -UPTC, 2002-2014

    Las dinámicas de colaboración científica visualizan la relación entre investigadores, instituciones y países, determinando estructuras de comunidades científicas. El estudio tuvo como objetivo analizar las dinámicas de publicación a través de indicadores de colaboración a partir de datos obtenidos de los docentesinvestigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia reportados en bases de alto impacto, que permiten caracterizar su perfil investigativo. Se aplican técnicas bibliométricas y análisis de redes. Se encontró que las dinámicas de colaboración fueron crecientes desde el 2008, con coautoría predominante internacional, y que existe correlación entre colaboración y productividad. Los resultados proporcionan a la comunidad académica un referente analítico para otros estudios, en otras universidades, tanto por los aspectos metodológicos como de sus resultados, potencializando la toma de decisiones en políticas institucionales en cuanto a investigación científica.

  • Unión de la excepción preliminar falta de agotamiento de recursos internos con el fondo del asunto

    El artículo aborda tanto la pregunta de ¿cuáles son los supuestos que la Corte Interamericana ha establecido para valorar conjuntamente la excepción preliminar "falta de agotamiento de recursos internos" con el fondo del asunto?; como el objetivo general de determinar e identificar cuáles son los casos que la Corte ha decidido unir el análisis formal con la presunta violación a las garantías judiciales y protección judicial. El resultado se consigue mediante el desarrollo de una investigación cualitativa, básica y jurídica, que utiliza el método analítico deductivo e inductivo, y centra su análisis -como fuente principal- en la práctica internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obteniendo que puede haber unión, sea expresa o tácita, cuando: i) se aleguen cuestiones de efectividad del recurso; ii) se aleguen cuestiones de aplicabilidad del recurso; iii) se aleguen cuestiones sobre la naturaleza del recurso; iv) se aleguen cuestiones sobre el debido proceso; o v) se debata la existencia de las violaciones alegadas. En otros términos, habrá valoración conjunta cuando se controvierta cuestiones sustantivas y no procesales.

  • Víctimas, verdad, conciliación, reparación, no repetición y reconciliación en el sistema normativo Wayúu

    Este artículo tiene como objeto explicitar las nociones de víctima, verdad, conciliación, reparación, no repetición y reconciliación practicadas en la cultura de la etnia wayúu. El propósito es visibilizar esta práctica ancestral restaurativa y en equidad desconocida por los propios compatriotas que miran hacia otros espejos porque desconocen lo nuestro. Asimismo, señalar la vigencia del sistema normativo wayúu sustentado en estas premisas.

  • Propuesta de una nueva definición de vulnerabilidad ante fenómenos naturales construida con soporte de análisis cualitativo

    El artículo presenta una propuesta de definición para el concepto de vulnerabilidad basada en limitantes de acceso a la información preventiva que se publica desde los sistemas de prevención del riesgo de desastres. Estas limitantes se han propuesto desde cuatro puntos de vista que abarcan diversos aspectos políticos, académicos, económicos y físicos que en conjunto pueden ocasionar que la sociedad expuesta a uno o varios fenómenos naturales vea incrementada su vulnerabilidad por no tener garantizado el acceso a las alertas difundidas por diferentes medios de comunicación. La nueva definición se construyó revisando la literatura existente asociada y realizando un análisis cualitativo apoyado en el software Nvivo utilizando herramientas como matrices de codificación y análisis de conglomerados. Se pudo establecer cuáles son las relaciones más fuertes que existen entre las restricciones planteadas y cómo corresponden a las propuestas de algunos autores a la vez que se establece si el enfoque del presente estudio ya ha sido utilizado previamente.

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