Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas
      • Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11

Últimos documentos

  • Vicisitudes del nuevo derecho a la desconexión digital: un análisis desde la base del derecho laboral

    Las transformaciones que la tecnología ha creado en las relaciones de trabajo actuales superan el grado de modernización normativa que los pensadores del derecho laboral presentan. En la búsqueda por el equilibrio entre la vida personal y la protección de derechos del trabajador como son los de la familia, la vida personal y el descanso, recientemente se ha creado el derecho a la desconexión laboral; derecho que pretende la protección de estos mismos derechos. En este artículo, se analiza el grado de protección real y futura aplicación del derecho a la desconexión en Francia, a partir de su contraste con tres institutos jurídicos del derecho laboral como son: la jornada de trabajo, el acoso laboral, y la salud en el trabajo. Para concluir que el derecho en estudio no garantiza materialm...

  • Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario: caso universidad pontificia bolivariana seccional palmira

    Considerando la importancia que reviste para una institución de educación superior el fomento de su imagen, la presente investigación evalúa el nivel de reconocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Palmira, respecto a sus rivales de mercado. En el proceso investigativo se hizo uso de la segmentación de mercados e identificación de variables socio-demográficas, entre estudiantes de 10º y 11º en colegios de la zona de influencia. Como resultado de este proceso se establecen los insigths de suficiencia, para el diseño de un plan de posicionamiento que proyecte una imagen favorable, consistente y diferencial, que estimule la demanda de su oferta educativa.

  • Modelo innovador para medir el bienestar económico

    Los métodos clásicos usualmente empleados para tratar problemas de diagnóstico de las condiciones de vida de la población muchas veces ofrecen una representación simplificada de la realidad, por lo que no pueden poner de manifiesto la complejidad y el movimiento de la economía. Los principales problemas que afectan a la adecuada definición de las medidas de pobreza son la diversidad de precios, gustos y costumbres, así como también la dificultad de medir aspectos subjetivos de las capacidades de los individuos. Por este motivo, al existir vaguedad e incertidumbre, se propone el empleo de nuevas técnicas que permitirán suplir estas dificultades. La teoría de conjuntos borrosos y los modelos lingüísticos se usan para expresar matemáticamente aquellos conceptos que son típicos del lenguaje...

  • Accesibilidad al trabajo y probabilidad de empleo en Cartagena de Indias (2015)

    Este documento tiene como objetivo estimar mediante una regresión probabilística la incidencia de la accesibilidad laboral residencial sobre la probabilidad de empleo en el área metropolitana de Cartagena de Indias D. T. y C. con datos provenientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) para el año 2015. Siguiendo un marco de desajuste espacial, teniendo en consideración características socioeconómicas, la segregación residencial y de accesibilidad al trabajo vista como tenencia de transporte propio. Los resultados indican que la tenencia de automóvil tuvo un efecto significativo en la empleabilidad, es decir que contar con un medio de transporte propio, incrementa la probabilidad de estar empleado en la ciudad.

  • Uso y demanda de tecnologías verdes en el sector de la construcción en cartagena de indias. una aproximación teórica y práctica

    En 1997 el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia implementó políticas enfocadas al desarrollo de producciones más limpia que, como su nombre lo indica, tiene por objeto impulsar una productividad con impacto reducido sobre el entorno natural. Más tarde, en el 2002, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) emitió el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes. Ambas iniciativas guardan relación directa y han mostrado resultados importantes, los cuales se ven respaldados por el éxito de los planes ejecutados por empresas, autoridades ambientales, comunidades y universidades en el país. Sin embargo, se ha hecho evidente que existe un mercado de bienes y servicios que no cumple con los criterios de sostenibilidad, ya que su proceso de elaboración demanda un ...

  • Redes colaborativas en la competitividad empresarial un análisis del factor confianza en su conformación

    La presente investigación analiza el comportamiento en la creación y conformación de redes colaborativas empresariales, para su desempeño competitivo. Para lo anterior se utilizó el análisis de redes colaborativas y la simulación basada en agentes en la que se examinaron dos escenarios con diferentes probabilidades para escoger miembros de la red y la relación de los niveles de confianza en la conformación de redes colaborativas empresariales. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque experimental que contempla la simulación del problema y un enfoque racional, a partir de un proceso de análisis y construcción del conocimiento por parte de los investigadores. Los resultados mostraron que cuando se tienen mayores niveles de confianza de escoger empresarios con experiencia colaborativa, el ...

  • Competitividad empresarial de los pequeños y medianos hoteles ubicados en la ciudad de Barranquilla

    En este artículo se analiza la , a parir del análisis del direccionamiento estratégico y la gestión empresarial, desarrollada por los administradores de los hoteles. Se tuvo en cuenta las teorías que sustentan la competitividad de las empresas, en el contexto de los pequeños y medianos hoteles. Se aplicaron encuestas donde se recolectó información cualitativa relacionada con la operación de los hoteles, como resultado del estudio se determinó los factores que inciden en la competitividad de estos negocios.

  • Bases teóricas para el desarrollo de un modelo de gestión organizacional bajo el paradigma de la complejidad

    El presente documento corresponde a un primer acercamiento o intento por dar respuesta a la pregunta ¿Es posible comprender a las organizaciones empresariales bajo el actual modelo de producción, como sistemas altamente complejos? Para ello los autores realizaron un barrido bibliográfico por diferentes bases de datos, seleccionando artículos y libros pertinentes de acuerdo con su relevancia, clasificando y sintetizando los resultados en varias categorías. Los resultados permiten evidenciar una línea de pensamiento transversal a toda la teoría organizacional, coherente con la ideología expuesta por la economía de libre mercado, como también una incongruencia entre la lógica organizacional empresarial y los sistemas complejos en el mundo natural, lo que lleva a afirmar que en estas organi...

  • Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional: una aproximación desde la teoría de las representaciones sociales, caso cotecmar -empresa de construcciones navales

    Facilitar el conocimiento en las organizaciones, se ha convertido hoy en unas de las principales tareas estratégicas, toda vez que la creación y sostenibilidad de las ventajas competitivas se logran desde la capacidad de innovación y gestión del conocimiento que una organización logre desarrollar. En este sentido, abordar problemas relacionados con la generación del conocimiento, en este caso, los facilitadores, busca desde las perspectivas de las Representaciones Sociales, encontrar metodológicamente oportunidades para identificar estos elementos críticos en la gestión del conocimiento y por tanto en la capacidad de innovación de las organizaciones.

  • El marketing digital en la industria de cosméticos del ecuador: un caso de estudio

    El propósito de este artículo es exponer el aprovechamiento del correo electrónico como medio publicitario, impulsado por el envío de facturas electrónicas de la industria o tiendas de cosméticos en Ecuador. Es producto de un estudio descriptivo de diseño mixto. Que en lo cualitativo utilizó entrevistas y un Focus Group con cosmetólogas, usuarias y representantes de empresas del gremio; en lo cuantitativo se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 50 actores claves. Todo indica que el marketing digital tendría un gran potencial de aplicación por parte de la industria cosmética de Ecuador, claro está, ligado a una verdadera e intensa estrategia de marketing, para impactar realmente la operación de la empresa y obtener mejores resultados. Igualmente, se sugiere utilizar el marke...

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