Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas
      • Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Editorial:
Universidad de Nariño
Fecha publicación:
2016-11-03

Últimos documentos

  • Matemáticas en las Redes y Ciencias Sociales

    Varios autores sostienen que las matemáticas están íntimamente vinculadas con las redes y las ciencias sociales, por lo que su uso, importancia y utilidad no pueden ser obviadas al momento de iniciar una carrera en alguna de las disciplinas asociadas a estas ciencias. En el artículo se explora cómo las matemáticas pueden encontrarse en la cotidianidad y hasta en expresiones culturales donde parecieran no tener cabida, para finalmente concluir que todo profesional debe desarrollar un pensamiento analítico, crítico y matemático independientemente de los estudios que desee completar

  • Reseña: Marx ha Vuelto

    El autor de Marx ha vuelto, Daniel Bensaid, es un gran pensador francés estudioso original, heterodoxo, del pensamiento de Carlos Marx. De él dijo el poeta Serge Pey: Leo sus libros sin parar, como remedios contra la estupidez y el egoísmo

  • La evaluación de impacto en la práctica. segunda edición

    Las evaluaciones de impacto generan información valiosa para juzgar el éxito o fracaso de las políticas públicas, y sustentar la necesidad de ampliar las coberturas, replantear los diseños, o incluso, finalizar los programas

  • Presentation

    La edición del volumen XX No 1 del año 2019 de la revista Tendencias incluye un total de 11 artículos: 7 de investigación, 2 de revisión, 1 de reflexión y 1 artículo adicional incluido en la tradicional sección vida universitaria. La sección de los artículos de investigación inicia con un interesante escrito de Andrea Lorena Arteaga Flores, Edith Marcela Pianda Estrada y Ximena Alejandra Sandoval Montenegro, denominado City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales. Las autoras aplicaron una encuesta en esta ciudad ubicada en el departamento de Nariño en Colombia para indagan la percepción de los habitantes frente a diferentes aspectos relacionados con el turismo con el propósito de establecer una marca característica aprovechando su potencial cultural y su ubicación fronteriza con Ecuador. En el segundo artículo denominado, Juntas de acción comunal y pequeñas y medianas empresas – articulación para el desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial, escrito por Jhony Alexander Barrera Liévano, se describe, mediante los datos recolectados en una encuesta aplicada a 59 miembros de las Juntas de Acción Comunal de la localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, la articulación entre las JAC y las PYMES de la localidad. Se concluye que el porcentaje de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizadas en conjunto es muy bajo. En el tercer artículo los autores, analizan las variables que afectan el consumo en Colombia a la luz de postulados de teóricos como Milton Friedman, Keynes, Modigliani, entre otros. Se utiliza un modelo estadístico desarrollado en el programa de Gretl, que funciona como una aplicación multivariada no compleja, en el que se desarrollaron ocho modelos con variables como desempleo, inflación, devaluación real, entre otras. Se concluye que las variables que afectan el consumo en Colombia son el ingreso y los precios y al final se realizan algunas recomendaciones para incentivar el consumo

  • City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales

    El presente artículo tiene como propósito la creación de una marca ciudad (City Branding) para la ciudad de Ipiales – Nariño, para el año 2019, como estrategia de mercado para promocionar e impulsar el turismo en la ciudad de Ipiales, es así que, este escrito es el resultado de una investigación cuantitativa, pretendiendo dar una explicación de una realidad social con un tipo de estudio descriptivo y un método deductivo, a través de herramientas de recolección de información documental y encuestas a residentes y visitantes de la ciudad en mención. En primer lugar se identificaron las potencialidades que tiene Ipiales en cuanto a sitios turísticos, en segundo lugar se evaluó la percepción de residentes y visitantes sobre la ciudad, además de identificar atributos importantes de la misma y finalmente, atendiendo a la necesidad de estimular la imagen e identidad de la cuidad de Ipiales, como base para el reconocimiento urbano y posicionamiento nacional, se propuso la creación de una marca que otorgue diferenciación y notoriedad para la ciudad, determinando además que, la creación de una marca para la ciudad de Ipiales resulta pertinente por la ubicación geográfica, los lugares turísticos y el componente histórico y cultural, contribuyendo a fortalecer la dinámica urbana y el desarrollo turístico

  • Juntas de acción comunal y pequeñas y medianas empresas - articulación para el desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial

    Se presenta los resultados de una investigación realizada en una ciudad capital de América Latina que tuvo como eje principal el tema de responsabilidad social empresarial (RSE) en pequeñas y medianas empresas (PYME) y su desarrollo articulado a través de juntas de acción comunal (JAC). A 2018 no se identifican estudios similares. Para abordar éste tema se planteó desarrollar una investigación con metodología cuantitativa, de tipo exploratoria. Se aplicó encuesta a 59 dignatarios de las juntas de acción comunal, elegidos para el periodo 2016-2020, que dio como resultado identificar que un porcentaje inferior al 20% de las JAC

  • Principales Determinantes Económicos del Consumo en Colombia 2000 - 2015

    El propósito de este estudio reside en explicar las causas que han afectado el consumo en Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015, esto de acuerdo con los modelos keynesianos, ciclo de vida e ingreso permanente de Milton Friedman. Así, con base en la revisión de la literatura teórica y empírica, se analizaron dos variables relevantes: el ingreso a partir del PIB y la inflación tomada como el IPC, obteniendo como resultado que la variable más significativa para el estudio del consumo en Colombia es el ingreso, conclusión alcanzada mediante el uso de un modelo estadístico de aplicación multivariada no complejo. En consecuencia, se recomienda aliviar las cargas tributarias, dinamizar los subsidios y las inversiones en educación, al tiempo que controlar la tasa de interés para propiciar mejores niveles de consumo en el país

  • Prospectiva e Inteligencia Estratégica Aplicada a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

    Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la base de la estructura económica de un país. Su contribución al desarrollo económico y social es trascendental, pues generan empleo, aportan al Producto Bruto Interno (PBI), entre otros. Por tal motivo, es necesario que desarrollen procesos de gestión y toma de decisiones innovadoras para hacer frente al entorno de incertidumbre, complejidad y competitividad en el que se encuentran inmersas. La investigación consistió en utilizar la prospectiva e inteligencia estratégica para proponer una metodología que facilite la toma de decisiones de las Mipymes en el mediano y largo plazo. El resultado fue una metodología estructurada en tres fases: Conociendo la empresa, Posibilidades de la empresa y Estrategias para la empresa. No obstante, ésta deberá ser aplicada en diversas Mipymes para validarla y generar información respecto a la planeación y proceso de toma de decisiones

  • Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del Noroeste de México

    Las Instituciones de Educación Superior juegan un papel trascendental en la formación de alumnos, convertirlos en profesionistas transformadores del mundo en que vivimos. En el artículo se plantea determinar la percepción del respeto a los derechos humanos de los universitarios de México. Como resultado de la investigación, los alumnos consideran que existe un buen clima estudiantil; equidad de género y piensan que tienen las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres. Finalmente a pesar de que las universidades trabajan en los derechos humanos falta mucho por hacer y es fundamental contar con una sociedad de principios y valores para de esta forma, crecer como seres humanos. Además se establece la alta relación que existe entra la perspectiva de género y la discriminación

  • Determinación del coeficiente de decisión para optar a un régimen de tributación del impuesto global complementario

    En Colombia, con la publicación de la Ley Nº 20.780 de 2014, los contribuyentes nacionales o extranjeros deberán optar por uno de los nuevos sistemas opcionales de tributación existentes, un sistema de renta atribuida, definido en la letra A) del Artículo 14, donde el contribuyente quedará gravado en el mismo ejercicio sobre las rentas o cantidades de la empresa, comunidad, establecimiento o sociedad que les sean atribuidas; y un sistema parcialmente integrado, cuyas disposiciones se encuentran en la Letra B) del Artículo 14 de la LIR, quedando el contribuyente gravado sobre las cantidades que a cualquier título retiren. El problema es que no existe una recomendación que apoye la decisión puntual, ya sea renta atribuida o parcialmente integrado. Este estudio apoya la decisión del contribuyente a la hora de optar por uno de estos sistemas alternativos, determinando un coeficiente de decisión matemático maximizando el retorno del inversionista. El método utilizado es el comparativo documental, a fin de analizar el porcentaje retirado sobre la utilidad calculada bajo el sistema de renta atribuida, el contribuyente debe optar por un sistema de renta atribuida, en base a sistema de tributación en cada período la carga tributaria será menor, permitiendo al contribuyente recibir un flujo neto mayor

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