Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas
      • Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Editorial:
Universidad de Nariño
Fecha publicación:
2016-11-03
ISBN:
2539-0554

Últimos documentos

  • La importancia de las redes familiares en los procesos de reunificación de los Latinoamericanos en los Estados Unidos

    Los procesos migratorios incorporan diferentes estrategias que modifican las probabilidades de una nueva emigración. La existencia de una red de apoyo en muchos casos de familiares, funciona como un mecanismo de promoción de la migración. El objetivo de este estudio, es detallar cuáles eventos de reunificación son comunes en el desplazamiento de las familias y cuánto es el tiempo transcurrido entre las reunificaciones más habituales; es decir, entre cónyuges o entre padres e hijos. Para lograrlo, se estudia la reunificación con la información proveniente de las bases de datos de IPUMS-I e IPUMS-USA. La primera, permite analizar la composición de los hogares y observa el rol del sexo por tipo de reunificación, y la segunda, detalla qué variables influyen en el tiempo de reunificación de las categorías mencionadas. Los resultados muestran el predominio de tipos específicos de hogar y el cambio de tendencia en el tiempo, así como las variables significativas en el incremento o disminución del riesgo de reunificación. Palabras clave: migración internacional, tendencias y previsiones demográficas, generalidades de modelos estadísticos, migración internacional, análisis de supervivencia.

  • Diseño de comida como fuente de innovación social

    El enfoque denominado, Diseño de Comida (Food Design), es una nueva perspectiva creativa por medio de la cual es posible obtener resultados en tres pilares específicos: i) Diseño de comida, centrado en la innovación de nuevos productos gastronómicos; ii) Diseño para la comida, centrado en la innovación de nuevos utensilios que mejoren la experiencia gastronómica, y iii) Diseño sobre la comida, centrado en el desarrollo de estrategias de marketing inspirados en el acervo cultural gastronómico de una comunidad. El presente artículo presenta los resultados de aplicar este enfoque creativo en dos productos gastronómicos de Nariño (Colombia): el Cuy Asado y el Dulce de Mora Silvestre. Los prototipos muestran una serie de alternativas creativas para la diversificación de productos gastronómicos regionales. Así, en el diseño para la comida, se presenta un nuevo formato de postre para el Dulce de Mora, en el diseño con la comida se presenta una alternativa de presentación del Cuy Asado, y para el diseño sobre la comida se presenta una estrategia de comercialización que rompe el concepto tradicional del Cuy como ícono regional gastronómico. Se discute la importancia de identificar, promover y diseñar nuevas experiencias alimentarias como herramienta de promoción cultural. Palabras clave: cuy asado, food design, gastronomía, innovación, mora silvestre.

  • La lúdica y el diseño, un escenario económico emergente en el contexto nacional y regional

    Históricamente las dinámicas propias de la lúdica fueron asociadas con los escenarios exclusivamente pedagógicos y didácticos. Actualmente la lúdica y sus mecánicas han logrado un espacio de consideraciones desde el diseño, el cual le ha permitido convertirse en un factor diferencial y alternativa en el desarrollo de productos, bienes y servicios en el escenario nacional y regional. El propósito de este artículo es evidenciar esos emergentes espacios de la lúdica como recurso del diseño en el ámbito económico, describiendo su importancia y la posibilidad que ofrece en aspectos como la innovación y la experiencia de usuario. Desde esta perspectiva, la concepción de un diseño con enfoque lúdico como plataforma metodológica se convierte en un campo amplio trazado por elementos transdisciplinares que sugieren la presencia activa de distintas perspectivas de investigación y métodos de acción. A partir de diferentes casos se evidencia la emergencia de economías que consolidan sus actividades a partir de mecánicas lúdicas generadas desde el diseño. En suma, el presente artículo señala la incidencia actual de estas nuevas dinámicas comerciales apoyadas en las dinámicas de la lúdica y que tienen como propósito convertirse en alternativas en la diversificación de mercados y que inciden positivamente en el desarrollo del país y la región. Palabras clave: lúdica, diseño, experiencia, economías emergentes, gamificación.

  • Análisis exploratorio sobre la apreciación de características predominantes en empresas medianas de México y Colombia en temas de calidad, competitividad, innovación social y productiva

    El artículo de investigación muestra la identificación de características de mayor impacto en empresas medianas de México y Colombia frente a la Calidad, Competitividad, Innovación Social y Productividad, el tipo de investigación aplicada es cuasiexperimental, el corte de la investigación es cuantitativo, encuesta Delphi aplicad a 35 expertos del tema en Colombia y México, el diseño de la investigación es transversal, el alcance de la investigación es descriptivo de las variables teóricas calidad, innovación social y competitividad y análisis estadístico de datos con el software R®, finalmente el uso de herramientas de la calidad en las empresas medianas de México y Colombia en la implementación de estrategias de calidad evidencia que satisfacen las necesidades de la comunidad interna y externa de las entidades desde la planeación estratégica en los sistemas de gestión de calidad con innovación social y productiva fortaleciendo los procesos, procedimientos y la seguridad social del capital humano en medianas empresas de Colombia y México. Palabras clave: calidad, innovación, innovación social, competitividad, productividad.

  • Propuesta de un modelo de apoyo al emprendimiento que genera sinergia con la innovación social

    La presente investigación muestra los avances obtenidos frente a los primeros pasos de una propuesta que se denominará un modelo para apoyar a los emprendedores, adelantado en la Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES), con una muestra de 100 estudiantes, pertenecientes a los programas de la Institución Universitaria y que pretende identificar aspectos que logren mejorar su posterior implementación. La investigación es de carácter descriptivo, se emplearon encuestas, entrevistas y trabajos de aula para recolectar la información y sus resultados nos brindan aportes valiosos de la propuesta del modelo que denominamos Sinermarketing, para CUDES y los estudiantes como futuros emprendedores. Sinermarketing se recrea en el ambiente educativo para que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen sus conocimientos en temas relacionados con el emprendimiento, innovación social, principios, valores, respeto por su entorno, y creación de empresa. El modelo no es exclusivo y puede ser aplicado en cualquier institución de educación. A medida que los estudiantes van avanzando en sus estudios, se debe continuar con el acompañamiento para lograr el objetivo de entregar a la sociedad emprendedores y empresarios innovadores. De acuerdo con lo anterior, para facilitar la gestión del emprendimiento y el desarrollo de la innovación social en la institución que se adelantó el estudio, se propone un modelo que articule las áreas internas de emprendimiento e investigación en beneficio de toda la comunidad de estudiantes y su entorno, logrando así fortalecer al emprendedor naciente a no desistir en su intento. Palabras clave: emprendimiento, innovación social, principios, valores, gestión

  • Bienestar económico: una aproximación analítica y crítica

    El propósito central del presente artículo radica en efectuar una consideración analítica sobre las tesis asociadas a la teoría del bienestar desarrolladas por autores como Bentham (1786), Edgewoth (1881), Arrow (1974), Sen (2000), Max-Neef (2011) y Deaton (2015). Por medio de una revisión documental basada en obras y artículos científicos originales, se examinó el concepto de bienestar e importancia en la teoría económica. El documento aborda de una parte, el enfoque ortodoxo fundamentado en el utilitarismo, precisando la elección individual de bienes y servicios como instrumento que posibilita la satisfacción de necesidades y, por ende la maximización de su situación de bienestar; de otro lado, se analiza la teoría de las funciones y capacidades o, también denominada de libertades fundamentales, que exalta la heterogeneidad del ser humano y sus condiciones de vida objetivamente. La principal conclusión de este documento estriba en que el concepto de bienestar está basado en dos posturas claramente diferenciadas, una primera que sugiere que el concepto puede ser modelado en una función de utilidad, y un segundo enfoque que promueve que se trata de un término complejo pues está compuesto de expresiones multidimensionales de desarrollo. Palabras clave: bienestar, utilidad, teoría económica.

  • Empresas familiares: definiciones, características y contribuciones

    La empresa familiar se puede entender como una organización compleja, atravesada por un vínculo familiar que direcciona la política empresarial, sus objetivos y metas. En ella la propiedad, su gestión y su posterior sucesión son áreas que, clásicamente, evidencian los problemas que más comúnmente se han estudiado, y los cuales determinan la continuidad de la organización más allá de la segunda generación. Objetivo: identificar estudios realizados sobre empresas familiares desde diferentes disciplinas en el periodo de 2007 a 2019. Método: Se realizó bajo la metodología de revisión sistemática, mediante la búsqueda de artículos en las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo e IDEA. Resultados: las áreas académicas comerciales, financieras y de mercadeo lideran la investigación relacionada a las empresas familiares. Se visualiza que la sucesión, las relaciones entre los propietarios y la relevancia de las empresas familiares en la economía en general han sido los temas más abordados, mostrándose como una oportunidad de mejora y de aporte por parte de las disciplinas interesadas en las empresas familiares. Por otro lado, la posibilidad de generar modelos de análisis de los procesos de GTH en las EF se articula como una oportunidad para responder a las necesidades específicas de este tipo de empresas. Palabras clave: emprendimiento, nuevas empresas, recursos humanos, gestión laboral, Latinoamérica.

  • Barreras de innovación en PYMES: una aproximación a través de una revisión sistemática de literatura

    La innovación es un factor clave en la competitividad de los países y las empresas. Las pequeñas y medianas empresas que no adoptan la innovación dentro de su estrategia central corren el riesgo de no ser competitivas debido a quedarse rezagadas con productos y procesos obsoletos. Las empresas innovadoras son determinantes para una economía dinámica y competitiva. El propósito de esta investigación es identificar las diferentes barreras que afectan el desempeño del proceso de innovación en las pequeñas y medianas empresas - PYMES. Para analizar las barreras de innovación a las que se enfrentan las PYMES, se realizó una revisión de la literatura existente en diferentes lugares del mundo, incluyendo a Colombia. La importancia de este estudio se deriva del hecho de que muy pocos estudios han explorado la cuestión de los factores que limitan los procesos de innovación de las PYMES, siendo un tema que ofrece orientación para futuras investigaciones en un campo que aún está en emergiendo. Palabras clave: barreras, capacidades, dinámicas, innovación, PYMES.

  • Competitividad y productividad del administrador de empresas en las PYMES en Colombia y Latinoamérica

    El presente artículo pretende explorar los principales elementos de competitividad y productividad con los que cuenta el administrador de empresas en pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Colombia y otros países de Latinoamérica. Para ello, se hizo una revisión de literatura que pretende conocer cómo se encuentran las competencias genéricas y profesionales, basadas en el proyecto Tuning y otros estudios propios de instituciones y organizaciones, a nivel cualitativo. Esto se hace con el objetivo de realizar un comparativo frente al estado actual de la discusión en la realidad colombiana, con el resto de Latinoamérica con el fin de establecer sus diferencias y/o semejanzas. Los resultados obtenidos muestran que hay similitudes frente a la competitividad y productividad hallada en los administradores, tanto de Colombia como de otros países Latinoamericanos. Sin embargo, también se hace énfasis en su proceso de formación al momento de incluir casos propios de su región y no solamente de países como Estados Unidos, como proceso de aprendizaje para estos profesionales. Palabras clave: administrador de empresas, productividad, competitividad, PYMES.

  • La consultoría y asesoría: aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES en Colombia

    El presente artículo por revisión documental, tuvo como propósito central determinar la necesidad de la asesoría y consultoría administrativa y tecnológica en las Mipymes, como aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial, tomando como base casos del sector empresarial para identificar problemáticas subyacentes y aspectos a resaltar a partir de una metodología basada en la revisión de investigaciones y posturas teóricas. Es así como, se abordan los elementos teóricos y conceptuales de la consultoría y asesoría administrativa y tecnológica, la necesidad de la consultoría y asesoría en las empresas, la consultoría y asesoría como herramienta de gestión de las Mipymes, competencias profesionales del consultor o asesor y la consultoría como aliada estratégica en el fortalecimiento empresarial en las Mipymes. Como resultados relevantes, se tiene que los servicios de consultoría y asesoría son necesarios para entender los cambios y desafíos del mercado y las dinámicas macroeconómicas; permitiendo ser sostenibles en el tiempo, independiente de su tamaño o actividad. De allí, que sean conscientes y acudan a la utilización de expertos en consultoría y asesoría, toda vez que, encuentran argumentos suficientes para visionar nuevos horizontes, fortalecer su rentabilidad e implementar innovación y creatividad. Palabras clave: mipymes, consultoría, asesoría, estrategia, gestión, personal especializado.

Documentos destacados