Trans-pasando fronteras - Books and Journals

Trans-pasando fronteras

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2013-11-15
ISBN:
2248-7212

Últimos documentos

  • Prólogo
  • La cooperación entre Estados Unidos y Colombia para disminuir las brechas en el acceso a la educación superior de la población afrocolombiana

    El presente ensayo busca analizar cómo a lo largo de los años las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, enfocadas en el mejoramiento del ámbito educativo, han contribuido para disminuir la amplitud de las brechas existentes en el acceso a la educación superior de calidad de la población afrocolombiana, mediante programas diseñados con el objetivo de motivar el liderazgo y fortalecer el intercambio tanto educativo como cultural de las comunidades negras.

  • La política de seguridad en las fronteras exteriores de la Unión Europea: El caso de España

    Como consecuencia de la guerra en Ucrania, la Unión Europea y sus Estados miembros han vuelto a poner en la mesa de debate el tema de la seguridad en las fronteras exteriores de la Unión. Al igual que en el resto de los Estados de la Unión, la política de seguridad fronteriza europea que se instrumentaliza en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla, se rige por un conjunto de directrices que les son comunes a la Unión; pero también se particularizan y adaptan a las realidades de este Estado en cuestión. Es así pues, que este artículo tiene por objetivo analizar el impacto de las políticas de seguridad fronteriza tanto comunitarias como nacionales aplicadas a las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, y cómo ello ha moldeado la gobernanza de los flujos migratorios procedentes de África en estos dos enclaves.

  • Pensar la SSR en el Pacífico: Reflexiones desde la literatura

    Pensar la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en la región pacífica implica grandes retos investigativos. La carencia de estadísticas e investigaciones al respecto duplican los mismos, así que es más complejo entender cómo funciona el fenómeno en dichos territorios. Sin embargo, este artículo propone que la literatura sobre el desarrollo de las políticas internacionales y nacionales en materia de SSR puede servir para orientar las investigaciones al respecto. Lo hace explorando el desarrollo normativo sobre SSR a nivel internacional, de la mano de las críticas feministas y académicas al respecto. Luego, describe el avance nacional en las políticas sobre SSR, mostrando los diálogos entre esta normatividad nacional y los avances internacionales en la materia. Así mismo, ubica las principales críticas de la literatura sobre el desarrollo e implementación de las políticas y normas en SSR, de modo que muestra cómo muchos estudios sobre la temática en Guapi y Buenaventura, dos municipios del Pacífico se circunscriben en los argumentos que componen dichas críticas.

  • Political Risk in Latin America
  • Venezuela: An Example of a Stable Dictatorship in Latin America

    El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la situación actual de Venezuela, identificando algunos datos útiles escritos por académicos sobre este tema. Así, este ensayo se centrará en las cinco etapas a las que se enfrenta un gobierno cuando pierde legitimidad, tal como las describe Samuel Huntington en su libro La tercera ola de la democracia. Además, luego de analizarlos, extraerá algunos argumentos que expliquen por qué Venezuela aún no ha dado un giro en U hacia la democracia, para finalizar con una conclusión.

  • De qué hablo cuando hablo de elecciones presidenciales colombianas del 2022
  • El reto de construir sobre lo construido
  • Desafíos en la política nacional e internacional.
  • Las estructuras de nuestros muros: una autoetnografía reflexiva sobre el color

    Dentro de nuestra experiencia sociocultural, estamos implicados/as en continuos procesos de identificación en los que nos preguntamos sobre quiénes somos, de dónde venimos, quiénes son nuestras familias, qué es eso que tanto contenemos para decir o aportar a la sociedad. En fin. Son una multiplicidad de cuestionamientos que cada vez más nos invitan a reflexionar acerca de nuestros encuentros y diálogos con otros y otras de distintas procedencias y contextos sociales, culturales, políticos, económicos y simbólicos, porque a partir de estas relaciones damos algo de forma a nuestro inacabado proceso de identificación. De este modo, para este texto me he pensado estas reflexiones, procesos y encuentros a través de la manera en cómo los murales del estallido social del 2021 se formaron, a partir de discursos que me han permitido pensarme lo que soy en cuanto a la raza y la etnicidad, y a partir de la autoetnografía, como el enfoque que permitió aproximarme al encuentro conmigo misma.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR