Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas
      • Trans-pasando fronteras

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2013-11-15
ISBN:
2248-7212

Últimos documentos

  • La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México

    En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se con- forman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana "articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales" en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran "en extinción". Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.

  • Inestabilidad litoral y territorios en movimiento en La Barra, Pacífico colombiano

    En las playas de La Barra, a orillas del océano Pacífico colombiano, la vida acontece amarrada al movimiento del mar. La inquietud acerca de cómo se perfilan formas de habitar en medio del cambio permanente suscitado por el empuje del agua y cómo tal inestabilidad es asimilada por quienes la experimentan son las preguntas que inspiran esta indagación. El artículo rastrea etnográficamente la formación de La Barra al compás de las mutaciones del entorno y explora las explicaciones que los saberes locales otorgan a dicha alteración. Desde una mirada antropológica que dialoga con la historia ambiental, este trabajo piensa la agencia humana en relación con las agitaciones de la naturaleza mediante una trama telúrica que liga la humanidad a las transformaciones de la tierra.

  • Lo cotidiano de las partes del cuerpo y su vida social
  • El cuerpo de los y las jóvenes en su cotidianidad urbana
  • Nota de la Editora
  • Presentación
  • Las voces de los olvidados
  • Historias que contiene el cuerpo
  • Una mirada al interior del cuerpo: sobre la domesticación de las imágenes diagnósticas del cuerpo en el terreno de lo cotidiano
  • Entre ánimas, renacimientos, la estrella y la cruz: El cadaver desde una perspectiva religiosa

    La idea central a desarrollar en el siguiente artículo es la concepción del cuerpo difunto y los arreglos que se le hacen cómo una "última conexión" entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Adicionalmente, se analiza cómo las diferentes religiones (Catolicismo, Judaísmo, Budismo y Vudú) han jugado un papel importante en la construcción de esta "última imagen". La respuesta a esta idea o hipótesis central se expondrá en las reflexiones finales, mostrando cómo algunas personas cómo el tanatólogo, o grupos cómo la Jevrá Kadishá (según el tipo de religión), se convierten en intermediadores entre el mundo espiritual y el físico, ayudando en diferentes procesos sociales cómo el del duelo.

Documentos destacados