Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas
      • Trans-pasando fronteras

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2013-11-15
ISBN:
2248-7212

Últimos documentos

  • Entre ánimas, renacimientos, la estrella y la cruz: El cadaver desde una perspectiva religiosa

    La idea central a desarrollar en el siguiente artículo es la concepción del cuerpo difunto y los arreglos que se le hacen cómo una "última conexión" entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Adicionalmente, se analiza cómo las diferentes religiones (Catolicismo, Judaísmo, Budismo y Vudú) han jugado un papel importante en la construcción de esta "última imagen". La respuesta a esta idea o hipótesis central se expondrá en las reflexiones finales, mostrando cómo algunas personas cómo el tanatólogo, o grupos cómo la Jevrá Kadishá (según el tipo de religión), se convierten en intermediadores entre el mundo espiritual y el físico, ayudando en diferentes procesos sociales cómo el del duelo.

  • Tradición e innovación artesanal: Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca

    Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto sociocultural y económico en el que se realiza, comercializa y utiliza el traje tradicional del estado de Tamaulipas (al norte de México). Centra especial atención en el municipio de Tula, pueblo mágico considerado como la cuna de la cuera tamaulipeca. Se presenta y analiza el caso de una familia de artesanos considerados pioneros en la realización de este traje y cuyos conocimientos y habilidades se han transmitido a varias generaciones. Su producción se ha constituido como una microempresa familiar. Se acude a una metodología cualitativa de tipo etnográfica cuyas técnicas han sido: observación participante, entrevista semiestructurada, diario de campo, revisión documental y obtención de material audiovisual. El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, mayo y noviembre de 2018. Dentro de los resultados de este estudio se subrayan dificultades que enfrentan quienes se dedican a la realización de este traje tradicional, tales como: imitación, competencia con productos industriales, la producción realizada por personas a las que hacen referencia como costureras y la poca cantidad y diversidad de prendas que pueden realizar. Esto último se debe al trabajo, costos y al tiempo de elaboración que compromete la elaboración de la cuera. A los artífices les resulta difícil realizar piezas de diferentes tallas, diseños y colores para satisfacer el gusto de público diverso (lo cual limita su mercado). Por ello, lo realizan atendiendo la solicitud y el gusto de clientes específicos (coleccionistas, políticos, funcionarios). Son diseños y piezas exclusivas. Se concluye que, a pesar de lo anterior, los artesanos de la familia que aquí se analiza y su producción, nos muestran cómo los grandes creadores se adaptan, innovan y desarrollan diferentes estrategias ante los impulsos de la globalización.

  • Eva Perón, la trascendencia de una figura.

    El presente artículo pretende realizar un análisis sobre la cultura política Argentina durante la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón, caracterizando y haciendo especial énfasis en el papel de Eva Perón "Evita", quien desarrolló una influencia y unos rasgos políticos que serán analizados desde el campo de la ficción literaria, la teoría de la cultura política y la historia, siendo todos estos ejes complementarios para realizar una descripción detallada de esta figura pública, abordando elementos y matices que tienen gran incidencia en su ascenso al poder.

  • Retos y dificultades de productores en huertos orgánicos en Celaya, Guanajuato, México

    Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer la experiencia de productores orgánicos en Celaya, Guanajuato, México, para analizar sus formas de organización, comercialización y las principales dificultades que afectan al gremio, especialmente, las que se refieren a la producción y comercialización de sus productos. Se realizó bajo un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso constituido por un grupo de productores orgánicos perteneciente a un programa gubernamental de desarrollo rural. Se consideró como subunidad de análisis a 18 productores (4 hombres y 14 mujeres) de los 15 huertos que se encuentran distribuidos en 13 localidades del municipio de Celaya. En los resultados se presentan las principales dificultades señaladas por estos productores, tales como: plagas, falta de agua y la poca organización entre integrantes del gremio. Estos se asocian al bajo volumen productivo (que es el principal problema de comercialización), seguido por la falta de tiempo y el desconocimiento de mercado por parte de los productores. Se propone profundizar algunos temas como la importancia del género de los productores, pues se encontró una mayor inclinación de las mujeres por generar ingresos a través de la unidad productiva. Se concluye que la producción orgánica es un espacio de oportunidades para realizar investigación y conocer las luchas y estrategias que los pequeños productores desarrollan ante los impulsos de la globalización.

  • ¿Tienen Las Personas Sordas una Discapacidad?
  • La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México

    En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se con- forman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana "articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales" en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran "en extinción". Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.

  • Inestabilidad litoral y territorios en movimiento en La Barra, Pacífico colombiano

    En las playas de La Barra, a orillas del océano Pacífico colombiano, la vida acontece amarrada al movimiento del mar. La inquietud acerca de cómo se perfilan formas de habitar en medio del cambio permanente suscitado por el empuje del agua y cómo tal inestabilidad es asimilada por quienes la experimentan son las preguntas que inspiran esta indagación. El artículo rastrea etnográficamente la formación de La Barra al compás de las mutaciones del entorno y explora las explicaciones que los saberes locales otorgan a dicha alteración. Desde una mirada antropológica que dialoga con la historia ambiental, este trabajo piensa la agencia humana en relación con las agitaciones de la naturaleza mediante una trama telúrica que liga la humanidad a las transformaciones de la tierra.

  • Lo cotidiano de las partes del cuerpo y su vida social
  • El cuerpo de los y las jóvenes en su cotidianidad urbana
  • Nota de la Editora

Documentos destacados