UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas
      • UNA. Revista de derecho

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2016-10-11

Últimos documentos

  • Editorial
  • Construir el caso: el arte de la jurisprudencia

    Para tomarnos el derecho en serio tendremos que voltear la vista no solo a la forma en que los jueces redactan sus sentencias (un campo ya bien explorado en nuestro país), sino también a como nosotros - miembros de una comunidad y practicantes internos del derecho - las leemos. A ello es a lo que se dedica Construir el Caso: ofrecernos una interpretación descriptiva que permita entender el lugar que las sentencias ocupan en nuestra imaginación política y jurídica. Esta reseña está dividida en tres apartados. En el primero presentamos una breve y muy superficial explicación de las propuestas del análisis cultural del derecho, para luego pasar a mencionar la estructura general del libro y algunos puntos y argumentos clave allí. En el segundo apartado, enunciamos un par de comentarios críticos puntales a la argumentación que conforma Construir el Caso. Finalmente, en el tercer apartado de esta pieza proponemos una perspectiva acerca del aporte de este libro para la academia jurídica latinoamericana.

  • El concepto de cultura y los estudios culturales del derecho

    El derecho es cultura, no su consecuencia. Esta es una de las premisas fundamentales del análisis cultural del derecho. No obstante, el contenido de la categoría cultura es uno de los más elusivos en las humanidades: no es fácil precisar los límites que la componen o describir sus contenidos centrales. Tampoco es fácil precisar cuál debería ser la manera mas fructífera de aproximarse al estudio académico de la cultura jurídica. No hay consenso sobre las premisas y métodos con los que deberían estar comprometidos los estudios culturales del derecho. En este artículo quisiera examinar dos formas de entender la cultura jurídica y el análisis cultural del derecho. La primera perspectiva es la quisiera llamar el análisis cultural monista; la segunda es la que quisiera llamar el análisis cultural pluralista. Más precisamente, en este artículo quisiera examinar el concepto de cultura con el que está comprometido el análisis cultural del derecho monista, las consecuencias metodológicas que este genera y los límites que los dos (concepto y método) tienen para describir de manera precisa las culturas jurídicas modernas. Asimismo, en este artículo quisiera explorar la noción de cultura que ofrece el análisis cultural pluralista y las contribuciones conceptuales y metodológicas que este podría hacer a la comprensión de las culturas jurídicas modernas.

  • El análisis cultural del derecho de Paul Kahn: algunos interrogantes teóricos

    En este artículo se presentan algunos problemas teóricos y metodológicos que surgen al analizar Making the Case a la luz del trasfondo teórico presentado por Paul Kahn en El análisis cultural del derecho. La autora parte por establecer que hay una interpretación de Kant por parte de Kahn que no encuentra asidero en los postulados de aquel, sino que, por el contrario, invalidaría lo que Kant demostró. Además, fundamentándose en Wittgenstein, la autora demuestra que hay una proliferación de significados y sentidos posibles para los conceptos utilizados en el análisis cultural del derecho de Estado de Derecho, Derecho y Cultura, los cuales, en últimas, resultan vacíos de contenido y en una infinita indeterminación. Finalmente, la autora afirma que la descripción de la práctica jurídica como narrativa, propuesta por Kahn en Making the Case, lleva a problemas metodológicos, pues resulta en la paradójica exclusión de los estudios jurídicos como área del conocimiento para el análisis cultural del derecho.

  • Idealismo y autoconstrucción: una nota sobre Making the Case de Paul Kahn

    Este texto centra su análisis en la noción de auto-autoría (selfauthorship), entendida como la idea base que informa la inquietud por la libertad presente en "Making the Case." El argumento principal es que, para Kahn, la sentencia judicial sólo cumple su función de vincularnos como responsables del derecho si nos comprometemos con el universo de significados que la informa, mediante el funcionamiento de unas políticas específicas del cuerpo en la polis liberal. Esto tiene dos consecuencias: (i) se pone en juego la dinámica de la relación entre derecho y cultura, siendo esta última un limitante y a la vez un productor del primero, y (ii) en esta relación compleja Kahn utiliza la cultura de maneras muy específicas que lo confrontan con la teoría política liberal contemporánea. Por tanto, Making the Case constituye una ruptura en la relación que su autor tiene con el liberalismo en trabajos previos y problematiza su creencia en que la teoría jurídica debe mostrar al Derecho como un medio para nuestra libertad.

  • El carisma simbólico de la banca central: del sacrificio a los ritos

    Los estudios culturales del derecho pueden ofrecernos importantes ideas sobre los rasgos de las instituciones esenciales de un sistema constitucional. Por ello, y sobre la base de los argumentos presentados por Paul Kahn en Making the Case, el presente texto tiene dos objetivos: en primer lugar, busca discutir la función carismática de las cortes. En segundo lugar, pretende trasladar este análisis a la Unión Europea, para estudiar específicamente la función que desempeña el Banco Central Europeo y para determinar en dónde reside su carisma y la legitimad de sus decisiones.

  • Ejemplaridad, virtud y autoridad judicial

    En su libro Making the Case, Paul Kahn establece que hay una estrecha conexión en la cultura jurídica norteamericana entre la soberanía popular y las sentencias judiciales. Los estudios teóricos de las decisiones judiciales se han enfocado en identificar cuáles son las grandes sentencias y los elementos que hacen que sean grandes. Sin embargo, se ha dejado de lado el estudio de los jueces ejemplares y los elementos que los hace ejemplares. Este texto propone una nueva manera de mirar las decisiones judiciales que parte de las virtudes que hacen que un juez sea ejemplar. Para este análisis se empieza por una enunciación de los rasgos o virtudes de los jueces ejemplares para luego analizar las funciones que estos jueces desempeñan dentro de la cultura jurídica. Dentro de esto, el texto presenta el debate sobre la subjetividad judicial y sus efectos en la cultura jurídica. Finalmente, el texto sostiene que la ejemplaridad judicial es un concepto útil para la resolución de problemas en teoría del derecho y contrasta sus conclusiones con aquéllas presentadas por Paul Kahn en Making the Case sobre el fundamento de la autoridad judicial.

  • La exigencia de lo inexistente: la protección constitucional de los derechos sexuales en situaciones de acoso sexual
  • Control de Constitucionalidad al Fast Track: ¿Debilitando el Poder Constituyente?
  • Límites a la libertad de expresión en redes sociales

Documentos destacados