UNA. Revista de derecho - Books and Journals

UNA. Revista de derecho

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2016-10-11
ISBN:
2539-5343

Últimos documentos

  • Análisis y crítica de la teoría de la causa a partir de El Mercader de Venecia

    En este proyecto pretendo analizar la teoría de la causa contractual en el régimen jurídico colombiano a la luz de El Mercader de Venecia y de la teoría de la causa contractual en el régimen jurídico colombiano. Sostengo como tesis que desde una perspectiva jurídica colombiana actual sobre la teoría de la causa, los contratos presentes en El Mercader de Venecia entre Shylock, Bassanio y Antonio demuestran que las intenciones de las partes al celebrar un contrato se basan en la racionalidad limitada. Con esta propuesta pretendo agregar la racionalidad limitada de las personas a los elementos relevantes para evaluar la causa de los contratantes, algo que la doctrina dominante sobre teoría de la causa no ha incorporado del todo. Hacer lo anterior servirá para entender mejor los motivos por los cuales las personas contratan y, así, poder llegar a una mejor interpretación del contrato lo que, además, -en caso de conflicto- sirve para proponer fórmulas de arreglo eficientes.

  • Jaramillo Sierra, Isabel Cristina, y Lina Fernanda Buchely Ibarra, eds. Etnografías burocráticas: una nueva mirada a la construcción del estado en Colombia. 1. ed. Colección Estudios Cijus. Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones Uniandes : Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, 2019

    El libro Etnografías burocráticas: una nueva mirada a la construcción del estado en Colombia es una recopilación de investigaciones sobre burocracias basadas en un diálogo entre el derecho y la antropología. En sus capítulos se estudian diferentes ámbitos como la jurisdicción laboral de Cali, la burocracia inmobiliaria en Bogotá, o la interacción entre indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Corte Constitucional. En la presente reseña me concentro en identificar los principales aportes de este libro a la literatura sobre antropología jurídica, sintetizar los principales argumentos de los capítulos, y proponer algunos puntos que constituyen una agenda de investigación sumamente fértil. Así, este texto busca resaltar la utilidad metodológica de la etnografía para analizar temas tradicionalmente jurídicos.

  • A todos los que han soñado este sueño (y a los que les siguen)
  • La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios

    La razón es usualmente considerada como el motor de la acción humana. La filosofía griega y la Ilustración fueron particularmente importantes en el desarrollo de esta idea. Como resultado, el Derecho y la creación normativa se consideran productos de un ejercicio racional en el que las normas responden a un juicio ilustrado y, cuando no lo hacen, se pueden criticar por ello. Sin embargo, no es cierto que el actuar humano -y por ende el Derecho- respondan entera o predominantemente a la razón. Las emociones juegan un rol fundamental en la cognición y en la creación de juicios morales. Este artículo desarrolla la importancia que tiene el miedo en el Derecho y en las normas sociales al analizar un tema de interés constitucional: el libre desarrollo de la personalidad en los colegios colombianos. Propongo que una posible explicación a la existencia de normas que definen patrones estéticos excluyentes en los colegios se encuentra en las emociones, específicamente en el miedo.

  • El racismo en la cotidianidad: una manifestación del racismo estructural en Colombia

    Este artículo analiza cómo el lenguaje racista cotidiano es una manifestación del racismo estructural en Colombia en detrimento de personas negras, constituyéndose así en una forma de afectación diaria de derechos humanos y fundamentales. Este artículo busca analizar el estado del arte sobre racismo estructural, y cómo éste se manifiesta a través de discursos racistas en el cotidiano. Esta aproximación busca comprender la brecha entre la condena formal al racismo y las prácticas cotidianas de uso de expresiones racistas. Esta dicotomía tiene que ver, en parte, con la ausencia de un debate serio y profundo sobre racismo en Colombia. La pervivencia de este lenguaje racista evidencia la necesidad de implementar políticas públicas para desmantelar el sistema social racializado que existe en Colombia, y con ello construir una sociedad en la que verdaderamente se reconozca, respete, y valore la diversidad racial.

  • Derecho a la libertad de cultos: ¿es legítima la extensión de un impuesto que afecta a entidades religiosas?

    Las entidades religiosas están exentas de impuestos, lo cual incentiva su uso para evadir los tributos que conlleva usar otras figuras jurídicas, verbigracia: societarias. Por eso, se analiza si la medida consistente en la extensión de un impuesto que afecta a las entidades religiosas es violatoria del derecho fundamental a la libertad de cultos. Para ello, se realizará revisión de literatura, jurisprudencia y normatividad sobre el tema. Luego, se aplicará la teoría de Alexy para concretar el núcleo esencial del derecho fundamental desde las posiciones jurídicas derivadas de la norma y, determinar si éste se vulnera al imponer la medida. Se muestra que la medida es legítima, razonable y proporcional pero genera un obstáculo leve a los titulares del derecho.

  • Las mujeres en el fútbol profesional: la difícil carrera contra la discriminación

    El derecho a la igualdad, desde la perspectiva de género ha sido objeto de diferentes debates en el último siglo. No obstante, existen dinámicas y sectores en los que la igualdad de género no ha sido un asunto relevante, como es el caso del deporte, específicamente el fútbol. Este artículo pretende examinar el estado actual del fútbol femenino y la existencia de barreras para su profesionalización abarcando principalmente aquellas institucionales y culturales que han impedido consolidarlo como un igual ante su homólogo masculino y han imposibilitado la existencia de una igualdad material y la eliminación de la discriminación de género en la industria del fútbol.

  • La historia secreta de la dignidad como valor constitucional

    La "dignidad" está de repente en todo lado, en los campos del derecho y la filosofía, aún cuando ya hace tiempo se encontraba en un desuso generalizado. En la opinión popular, esta prominencia se debe esencialmente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial cuando, a la sombra del genocidio, la dignidad humana empezó a brillar con luz propia. Específicamente, el constitucionalismo de la dignidad refundaría el derecho público. El concepto de constitucionalismo de la dignidad fue guiado por la pionera insistencia de Inmmanuel Kant, como principio básico en la Carta de Naciones Unidas (1945), en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), y en la Ley Fundamental alemana (1949), tres documentos que se fundamentan en la dignidad individual. En esta narrativa convencional, los alemanes - después de los horrores del Holocausto - refundaron el constitucionalismo, y su ejemplo fue llevado a Sudáfrica y más allá. Aunque tomó un tiempo, la dignidad ha despegado en las últimas décadas, de la mano de las fortunas del derecho internacional de los derechos humanos, convirtiéndose en lema global de varias constituciones y tratados internacionales, ofreciendo una guía judicial para la protección de valores básicos. Ciertamente, el interés en la dignidad humana ahora presente en discusiones de casos judiciales y debates filosóficos, así como las crecientes disputas entre jueces y académicos acerca de cómo interpretar las provisiones relacionadas con la dignidad humana merecen una explicación. Sin embargo, ¿es esa mirada convencional sobre la dignidad humana correcta?

  • Esterilización forzada a mujeres con discapacidad cognitiva en Colombia: necesidad de un análisis con perspectiva de género

    A partir de vivencias y experiencias relatadas sobre mujeres con discapacidad cognitiva (en adelante MDC), cuidadoras y funcionarios(as) de salud, se analizarán los modelos base en los cuales históricamente se ha entenddo la discapacidad y el modelo que ha adoptado la Corte Constitucional colombiana al momento de decidir sobre la esterilización forzada de estas mujeres. Partiendo del trabajo de campo, se evidenciarán algunos aspectos, contextos y condiciones sociales, culturales y económicas que no han sido considerados en el abordaje jurisprudencial y legal sobre la discapacidad. Estos aspectos deberán ser analizados para cumplir con las obligaciones internacionales sobre la forma de entender y tratar la discapacidad desde un modelo social, y para dar tratamiento a los casos con una perspectiva de género que responda verdaderamente a sus necesidades.

  • WTO's Public Morals Exception

    Trade is not elevated to the supreme common value that all WTO Members must observe at any cost". With this affirmation, Mavroidis introduces one of the most controversial provisions of the WTO: GATT Article XX. This provision is conceived as a ‘flexibility’ clause that establishes a hierarchy between trade commitments and national social preferences, such as public morals or human health. GATT Article XX allows Members to justify the inconsistency of a measure with the obligations of the WTO Agreements, whenever certain requirements are met. This paper aims to describe the different issues and interpretations concerning GATT Article XX (a) in four sections. Section I summarizes all the cases concerning GATT Article XX (a). Section II explains the issues relating to the concept of "public morals", such as the possibility to impose extraterritorial measures and the legal interpretation of the concept. Section III describes the "necessity test" and its application by Panels and the Appellate Body. Section IV concludes and recapitulates the most relevant issues of GATT Article XX (a).

Documentos destacados