UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas
      • UNA. Revista de derecho

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2016-10-11
ISBN:
2539-5343

Últimos documentos

  • Editorial
  • El precedente en el arbitraje internacional

    El presente artículo tiene como finalidad analizar la aplicación del precedente en el arbitraje internacional. Para tal efecto, se hará una descripción de lo que implica el concepto y cómo ha sido su acepción en los sistemas jurídicos de Common Law y Civil Law, así como en el derecho colombiano. Del mismo modo, se analizará la aplicación del precedente en las decisiones de arbitraje internacional comercial y de inversiones, junto con las dificultades que su aplicación tiene, para finalmente concluir si la doctrina del precedente es aplicable o no en el arbitraje internacional.

  • La renuncia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos: un debate inconcluso

    La renuncia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos se ha erigido como una figura por la cual, aquellos que someten inicialmente una litis derivada de un contrato de Estado a arbitraje, deciden que tal acuerdo pierde efectos para que su controversia sea dirimida ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Hasta el año 2013, el Consejo de Estado Colombiano permitió que en el evento en el cual una de las partes de la cláusula compromisoria demandaba ante el Juez Contencioso Administrativo y la otra no contestaba la demanda o no excepcionaba, el pacto arbitral se entendía renunciado. A pesar de lo anterior, en el año 2013, esta Corporación decidió restringir la renuncia de la cláusula compromisoria a una expresa y solemne, con fundamento en una teoría contractualista del arbitraje y en una posición no sistemática de la manifestación de la voluntad. A partir de lo anterior, el presente texto tiene por finalidad desarrollar los elementos de la renuncia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos en Colombia, así como las problemáticas derivadas de su restricción, en aras de establecer el estado de cosas actual sobre de la materia y la forma en que tal tópico debería ser abordado en el futuro.

  • La sociedad civil vestida con piel de león: la cuestión de la cuestión judía

    En La Cuestión Judía (1843), el Marx temprano busca analizar las condiciones de posibilidad de la emancipación humana a partir de una crítica del entendimiento de Bauer de la situación de los judíos. Este texto ha sido leído principalmente para (i) justificar el antisemitismo de Marx, o (ii) entender las críticas marxistas a la noción de derechos. En esta segunda lectura, la comunidad epistémica cercana a los derechos humanos ha buscado entender La Cuestión Judía como una crítica a la posibilidad de existencia de los derechos humanos en un orden económico capitalista. El presente texto buscará mostrar cómo dicha lectura incorpora elementos posteriores del marxismo para argumentar que la principal preocupación del Marx de La Cuestión no es la propiedad privada, sino la presencia de la sociedad civil. En consecuencia, se argumentará que una lectura contextual de dicho texto permite repensar los encuentros y las tensiones entre los derechos humanos (y el Estado) y la noción de “sociedad civil,” los cuales han sido poco problematizados por los académicos y practicantes del discurso del derecho internacional de los derechos humanos.

  • SISBÉN y estratificación: ¿quiénes ganan con la focalización en Colombia?

    La discusión sobre la mejor forma de distribuir los pocos recursos con los que cuenta un país, dada la cantidad de demanda por parte de su población, ha sido larga, y la adopción de un modelo focalizado o universalista ha dependido de condiciones y situaciones muy particulares. En su momento, a esta discusión se sumaron el Banco Mundial y la comunidad internacional, quienes intentaron orientar a los países en su trabajo por superar la pobreza. Combatirla exige caracterizar ¿quiénes son los pobres?, ¿dónde están?, ¿cuántos son?, ¿cuáles son los factores intergeneracionales, estructurales y coyunturales que originan y contribuyen a este fenómeno? En el caso colombiano, la situación de pobreza se ha intentado superar a través de la focalización utilizando dos herramientas: el SISBÉN y la Estratificación socioeconómica. Ambas han tenido un amplio desarrollo normativo en el país como consecuencia de las falencias que ha presentado a su diseño y su implementación. La incorrecta selección de personas beneficiarias de programas sociales y la manipulación de las herramientas de focalización, han generado un gran número de personas perjudicadas que va más allá de aquellas que no pueden acceder al programa, así como otro gran número de beneficiados que van más allá de los “colados”. Es por esto que, el análisis del presente artículo se sobrepasa el cuestionamiento sobre si las herramientas seleccionan o no correctamente a los posibles beneficiarios, y encuentra necesario detenerse a profundizar en quiénes son las personas que verdaderamente se benefician con esta incorrecta selección. Así como también, dejar claro cuáles son algunas de las falencias, retos y posibles soluciones que se deben adoptar para mejorar las herramientas de focalización en Colombia.

  • Jaramillo, I, & Anzola, S. (2018). La batalla por los alimentos: el papel del derecho civil en la construcción del género y la desigualdad. Bogotá: Universidad de los Andes

    El libro La batalla por los alimentos: El papel del derecho civil en la construcción del género y la desigualdad (2018) hace una crítica del régimen de alimentos en Colombia a partir de la categoría del género. Con base en un análisis estadístico recogido en los consultorios jurídicos de diferentes universidades, un compendio de autores establece las desigualdades que se esconden detrás de los procesos de alimentos en el marco del derecho de familia. Es así como el estudio de patrones dentro de estos procesos devela la existencia de varias formas de discriminación que hasta ahora no han recibido la atención que requieren. A través del libro, los autores analizan las formas de violencia económica y de género contra las mujeres e introducen una crítica novedosa en un debate que hasta el momento se ha centrado en la eficacia y la criminalización, pero no en el género.

  • Castro, H. (2016). Justicia comunitaria en el desplazamiento forzado, un campo jurídico emergente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

    En Justicia comunitaria en el desplazamiento forzado, un campo jurídico emergente, su autor Fabio Saúl Castro-Herrera plasma una reflexión interesante acerca de los resultados de la implementación de un programa de conciliación en equidad para personas en situación de desplazamiento reasentadas en poblaciones urbanas vulnerables. Dado tal estado de la oferta de justicia y de la población desplazada, implementar esta figura ofrece bajo su perspectiva dos respuestas: primero, a la ineficacia e ineptitud estatal en la administración de justicia para tales poblaciones; segundo, a la transformación cultural del conflicto para democratizar la sociedad. En esta reseña trazare los aportes sociales y académicos que Castro- Herrera forja en su libro. Para empezar, ofreceré un corto contexto sobre el desplazamiento forzado y el sistema de administración de justicia en Colombia; luego, presentaré el hilo esquemático del libro, su planteamiento transversal y posteriormente entraré en detalle sobre algunos contenidos. Después, me centraré en los puntos en los que creo que el libro no es suficientemente claro. Finalmente, pretendo enmarcar sus conclusiones en el lugar académico en el que encajan y su importancia.

  • De lo estricto a lo cuestionable: la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la procedencia de la acción de tutela contra laudos arbitrales
  • Dignidad humana, pacientes psiquiátricos y muerte digna: un caso paradigmático

    A pesar de que, desde su despenalización en 1997 hasta su regulación actual, la eutanasia en el ordenamiento colombiano ha estado íntimamente ligada a la dignidad humana y la autonomía del paciente, sigue habiendo cuestiones por analizar. Por tanto, en el presente texto se estudiará el requisito según el cual únicamente pacientes en fase terminal pueden acceder a dicho procedimiento. Esto se hará a la luz de un grupo en particular: los pacientes psiquiátricos. Se analizará su situación y de propondrán parámetros para que estos y otros pacientes tengan acceso al derecho a morir dignamente.

  • Eligiendo el calibre del blindaje: la naturaleza jurídica del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

    El Acto Legislativo 1 de 2016, en su artículo 4, estableció que el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno colombiano y las FARC constituía un “Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949” (Acto Legislativo 1, 2016, art. 4) y que éste ingresaría “en estricto sentido al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación del mismo como parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y Desarrollo del Acuerdo Final” (Acto Legislativo 1, 2016, art. 4). Esto fue bastante polémico (tanto jurídica como políticamente) y tras la victoria del “no” en el plebiscito ese artículo se derogó mediante el Acto Legislativo 2 de 2017 (y, en consecuencia, se estableció otro tipo de “blindaje” para el acuerdo). En este artículo, explicaré (i) los conceptos del “Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949”, de “bloque de constitucionalidad en sentido estricto” y de juicio de sustitución de la Constitución (haciendo énfasis en sus consecuencias jurídicas de cada uno). Luego, (ii) relataré las razones que llevaron a la derogatoria del artículo 4 del Acto Legislativo 1 de 2016 y el establecimiento de un nuevo blindaje jurídico para el Acuerdo (y su aprobación – ¿o no? –) por parte de la Corte Constitucional, haciendo un análisis de su jurisprudencia y de su pasivo rol alrededor de la problemática inseguridad jurídica que rodea el acuerdo. Más adelante, (iii) presentaré un escenario político (no tan hipotético) relacionado con la fórmula de “blindaje” que podría derivar en el uso del juicio de la sustitución de la Constitución. Por último, (iv) presentaré las conclusiones.

Documentos destacados