Universidad y edición. Conocimiento y sociedad
- Editorial:
- Siglo del Hombre Editores
- Fecha publicación:
- 2018-02-10
- Autores:
-
Ángel Nogueira Dobarro
(Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca y doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Roma) - ISBN:
- 978-958-774-615-0
Descripción:
Este libro cuestiona la crisis de la producción y la divulgación editorial desde el escenario donde se genera, construye y deconstruye el conocimiento: la universidad. En los textos se controvierten las labores que cada actor de la cultura editorial ejerce, pasando por el investigador, el creativo, el lector, y principalmente el editor universitario, quien tiene el doble compromiso de fomentar la producción y socialización del conocimiento, además de persistir en la búsqueda de condiciones de distribución, comercialización y visibilización del producto editorial en el campo de las nuevas tecnologías en la era de la información.
Índice
- Prólogo
- Presentación. Las semillas de Ángel
- El proyecto cultural y de edición: imagen de un sistema de producción social y de su realidad material y simbólica Presupuestos para una teoría social de la edición universitaria 1995
- Consideraciones acerca del proceso de cambio en docencia, investigación y edición universitaria 1998
- El editor universitario, inventor de su propio discurso y actividad El sentido político de una específica tarea social en el presente 1999
- La edición universitaria: un proyecto de comunicación cultural y cognitiva y un centro intelectual de debates La lectura silenciosa como argumento «imaginal» 2000
- Sociedad actual y edición universitaria en Colombia y en América Latina 2001
- La figura del promotor de la edición universitaria e institucional La necesidad de una comercialización específica 2003
- La dimensión política de la edición universitaria Conocimiento, investigación y docencia 2005
- La edición universitaria o de producción social del conocimiento 2006
- La cultura editorial y el sentido cognitivo de esta actividad 2007
- El libro actual como creación de conciencia crítica y alteridad. Una hipótesis para debatir la relación entre las nuevas tecnologías digitales y las actuales tareas del editor 2008
- Apéndice. Innovaciones y retos de una década: hacia una teoría social de la edición universitaria como apuesta para el futuro