Macroeconomía - Gestión y gerencia empresariales - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 460933794

Macroeconomía

AutorEdgar Van Den Berghe
Cargo del AutorEconomista industrial de la Universidad de Los Andes
Páginas1-50
Capítulo 1
Macroeconomía
Preguntas conceptuales
1. ¿Sabe usted cuál es la importancia de la macroeco-
nomía en el desarrollo del país?
2. ¿Cuáles son los elementos más importantes en la
macroeconomía y cuál la importancia de sus varia-
ciones?
       
las operaciones de su empresa?
 
5. ¿Por qué la globalización, la apertura económica y los
bloques económicos, han conllevado a replantear los
sistemas administrativos y gerenciales?
6. ¿Cuáles fueron las causas de la actual recesión eco-
nómica?
7. ¿De qué manera afecta la recesión al resto del mundo

Las respuestas a éstas y a otras inquietudes sobre econo-
mía las encontrará en este capítulo.
GESTIÓN Y GERENCIA EMPRESARIALES
2
Edgar Van Den Berghe R.
Objetivo del capítulo
El objetivo del presente capítulo es introducir al lector en los temas económicos,
           
compañía.
Se trata de demostrar que en sus principios básicos, la economía es puro sentido
común, aunque éste, en muchas oportunidades, es el menos común de los
sentidos.
Introducción a la macroeconomía
La mayoría de las personas considera el conocimiento de la macroeconomía
como algo etéreo e inalcanzable, que sólo es utilizada y entendida por econo-
mistas, viéndola cada uno desde su punto de vista, solamente en la parte que le

Así, el obrero considera que por su culpa nunca le alcanza el salario, el ama de
casa la determina como la causante de que todos los días se encarezcan los pro-
ductos que debe adquirir para su mercado familiar. El estudiante le endilga las
causas por las que cada vez los libros son más costosos y que cada semestre se
aumente notablemente el valor de la matrícula. El desempleado la mira como la
causante de que no pueda conseguir trabajo y el despreocupado, como un tema
que sólo les interesa a los economistas.
Cada uno analiza la macroeconomía en forma miope, desde su punto de vista,
origen, la mayoría de las veces, como la causa de sus problemas económicos y los
que más, considerando como el causante al gobierno de turno, ya que argumen-
tan que por el efecto de sus medidas y decretos, su situación económica es más
mala, no la que ellos quisieran que fuera. Es una costumbre acendrada, asignarle
las causas de los problemas personales al gobierno o a la situación económica
por la que en ese momento atraviese el país.
Al preguntarle a una persona sobre qué es la economía, su respuesta fue: “Lo que
hacen los economistas”. Cada uno piensa que ésta no le incumbe, cuando la ver-
dad es que como se verá en este capítulo, la economía nos atañe a todos, y todos
en forma directa o indirecta participamos como generadores o como receptores
de la economía del país. La economía somos todos pues es una ciencia social y
humana, dirigida a obtener y a utilizar los recursos para distribuirlos, satisfacien-
do necesidades de las personas, debido a que la razón de ser de la economía es
el hombre; por medio de él se obtienen los recursos, él los administra y distribuye
y él será el usuario de los bienes y servicios generados por los diferentes procesos
económicos y productivos del país.
3
1. Macroeconomía
Capítulo 1
¿Qué es la macroeconomía?
      
leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los
bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
 
de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar
las condiciones materiales del bienestar”.

la empresa, especialmente en la pasada década de los 90 y en el actual siglo XXI,
en la que se impusieron en el mundo entero las teorías neoliberales con la globa-
lización, la apertura comercial y de mercados, creándose los bloques económicos,
conformados por varios países que tratan de aprovechar las ventajas competiti-
vas internacionales de cada uno de ellos.
Debido a lo anterior, en la actualidad no se concibe que gerentes o directores de
departamentos de una empresa den la espalda a la situación macroeconómica
del país, porque ni cada departamento es una ínsula dentro de la empresa, ni ésta
puede salirse del medio macroeconómico que la rodea.
    -
  
del Banco Central, Banco de la Reserva Federal, Banco del Estado, en Colombia
Banco de la República (dependiendo del país, recibe diferentes nombres), dicta
medidas que afectan a las empresas, como las pertinentes a impuestos, encajes,
tasas de interés, expansión o disminución del circulante, o medidas monetaristas
que afectan la liquidez, estabilidad y costos de las empresas; por lo tanto, el ge-
rente debe tomar decisiones administrativas y operativas acordes a la situación
macroeconómica; por ello es muy distinto gerenciar en una expansión que en una
contracción macroeconómica.
Las medidas y los acuerdos macroeconómicos han hecho cambiar la mentalidad
gerencial, ya que en forma directa o indirecta, afectan positiva o negativamente
la industria, la competencia, el mercado y las operaciones de la misma empresa,
           
compañía; por ello es mucho más importante e incide mucho más en una
empresa una baja de aranceles decretada por el gobierno, que el daño de una
máquina de producción; o la apertura económica, a que se retire un vendedor
de la empresa.
Hasta el decenio de los años 80, la mayoría de los países tenían una economía
cerrada, lo que se denomina una economía de compra. El consumidor adquiría

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR