Sobre la comprensión - Núm. 15, Julio 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481186942

Sobre la comprensión

AutorMauricio Vélez Upegui
CargoMagíster en Literatura Colombiana, Universidad de Antioquia
Páginas145-184
145
Sobre la comprensión*
Recibido: abril 4 de 2011 | Aprobado: agosto 24 de 2011
* Este trabajo es resulta-
do de la investigación
titulada Comprensión
y lenguaje, adscrita al
grupo de investigación
Estudios sobre política
y lenguaje del Departa-
mento de Humanida-
des de la Universidad
EAFIT, y desarrollada
entre enero y diciembre
de 2010.
** Magíster en Literatura
Colombiana, Universi-
dad de Antioquia. Pro-
fesor, Departamento de
Humanidades, Univer-
sidad EAFIT, Medellín-
Colombia.
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 145-184 Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Partiendo del hecho de que la palabra compren-
sión ha entrado a formar parte del vocabulario
      
   -
cepto ha alcanzado estatuto conceptual en cuatro autores alema-
nes, a saber; Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. Al tiempo
que se expondrán las diferencias de concepción que separan a los
autores entre sí, se intentarán mostrar dos puntos de toque entre
ellos: de un lado, el hecho de que sus respectivas meditaciones
avanzan en contra de la tradición que les precede, y, de otro, el
hecho de que cada una de ellas, a su manera, no puede evitar
implicar el fenómeno del lenguaje a la hora de considerar el fe-
nómeno humano de la comprensión.
Palabras clave
Comprensión, positivismo, ciencias humanas, fenomenología y
verdad.
On Understanding
   
has become to be part of the philosophical vo-
cabulary of our times, this article pretends to de-

conceptual status in four German authors, namely, Dilthey, Hus-
serl, Heidegger y Gadamer. The differences between them on
his conceptions will be also presented and two point of concur-
rence will be tried to sustain, namely, the fact that his respective
meditations goes against the tradition of thought behind them,
and the fact that each one of this, in his ways, cannot avoid to
imply the phenomena of language at the time while consider the
human phenomena of understanding.
Key words
Understanding, positivism, human sciences, phenomenology
and truth.
Mauricio Vélez Upegui**
mavelezeat.edu.co
Resumen
Abstract
146
-0-
Parecen ser innumerables las situaciones sociales ante cuyas cau-
sas, despliegues y desenlaces nos inclinamos a decir que compren-
demos1 algo. Decimos, por ejemplo, que comprendemos un mensaje
que alguien nos transmite, una película cuya trama parece enmara-
ñada, el contenido de una voz apenas audible, un texto dotado de
sintaxis intransitable, la melodía de una pieza musical contemporá-

oír el articulado de una conferencia, que no comprendemos ni jota,
o que, en ámbitos que reclaman el concurso de una destreza espe-
cial, no somos entendidos en la materia o, incluso, que hace falta
mucha experiencia para solucionar ciertos problemas prácticos y no
pocos conocimientos especializados para dilucidar teóricamente un
asunto determinado. Lo común a ambas situaciones es nombrarlas
con una palabra que, de tanto usarse, de tanto abusar de ella, corre el
riesgo de vaciarse de sentido: comprensión (o su contrario, incom-
prensión). Quizás porque tendemos a dar por cierto y averiguado el
sentido de la expresión comprender, rara vez nos detenemos a pensar
en lo que ella entraña. Lo mismo ocurre con el conjunto de palabras
del cual echamos mano para desenvolvernos en la vida cotidiana.

recubren, nos servimos de ellas como si fueran monedas contantes

  
la mayoría de las personas el lenguaje sea considerado, ingenua e
impropiamente, como un simple instrumento de comunicación. Es
1 En nuestra lengua contamos con dos expresiones: entender y comprender. La primera, derivada del latín
intendere,
la segunda, derivada igualmente del latín comprehendere  
 
describir pero no para explicar, de entrada las diferencias de sentido entre las dos expresiones quedan
marcadas. Y son esas marcas las que recoge el uso especializado, así en el uso coloquial nos inclinemos
a emplearlas por lo regular como sinónimas. La principal distinción lógica, por ejemplo, admite ser
planteada en términos que excluyen la doble implicación: quien entiende (algo o de algo), no por fuerza
comprende, mientras que quien comprende necesariamente entiende (de algo o algo). Si reservamos

toda averiguación acerca del fenómeno de la comprensión es, en rigor, de segundo orden (la compren-
     
propias determinaciones.
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innecesario anotar que una suerte de instrumentalización lingüísti-
ca campea por doquier en los más diversos reductos del acontecer
humano.
No obstante, nada nos impide demorarnos en el sentido de la
expresión comprender; y demorarnos, no para darle cumplimien-
to al propósito de encontrar voces equivalentes que satisfagan una
necesidad nominal, sino para examinar el modo como el término
admite ser elevado al rango de concepto. La historia de las ideas

        -
mos denominar el lugar movedizo de la comprensión. La expresión, así
    
queremos indicar, no que el fenómeno de la comprensión pueda ser
localizado en algún espacio, ni que éste –en caso de que pudiera ser
concebido- es tributario de un carácter constitutivamente inestable,
  -
 
diversos. En este texto, en concreto, nos mueve el deseo de exponer
el modo como dicho fenómeno es considerado por cuatro pensado-
res alemanes, a saber: Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. Pese
a sus diferencias de concepción, ya se verá que dos aspectos son
comunes a ellos: de un lado, el hecho de que sus respectivas medi-
  
quienes intentan concederle a las disciplinas del espíritu un estatuto
     -
tad del siglo XIX- por las ciencias naturales, representan, si no una
desviación de las expectativas culturales del momento, puntos de

hecho de que en cada uno de ellos, parece latir la idea, ya en térmi-
nos negativos, ya en términos positivos, de que la actividad humana
de la comprensión es inseparable del lenguaje. Si el primer aspec-
   

en continuidades y extensiones de parentesco), el segundo remite a
uno de los asuntos centrales en torno de los cuales se focaliza buena
        
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