Presentación - Servicio Doméstico. Guía Laboral - Cuadernos de negociación colectiva - Libros y Revistas - VLEX 489040954

Presentación

Páginas9-9
SERVICIO DOMÉSTICO
GUÍA LABORAL
9
Desde el momento en que fue creado, en noviembre de 2011,
el Ministerio del Trabajo ha venido desarrollando diferentes
mecanismos para lograr que el mayor número de personas conozcan
acerca de los deberes y derechos que tienen los trabajadores
en el país, sobre todo aquellos cuyas condiciones laborales
son más difíciles, como es el caso del servicio doméstico.
Como parte de su estrategia, ha desarrollado esta cartilla para aclarar los
conceptos básicos en materia de jornada laboral, salario, pago de trabajo
dominical y festivo, seguridad social y liquidación de prestaciones,
entre otros. Así, de manera didáctica, busca resolver los interrogantes
más comunes relacionados con la contratación de personas para
realizar las labores domésticas y, de la misma forma, aquellos que los
trabajadores puedan tener en relación con sus derechos y deberes.
Esta cartilla, que se fundamenta en las normas legales
vigentes, también busca servir de apoyo legal para facilitar la
relación entre el empleador y el trabajador, con el objeto de
que sean conocidos en pro del mejoramiento de la calidad de
vida de las personas que prestan esta clase de servicio.
Es importante destacar que el trabajo doméstico se encuentra
protegido por las normas internacionales mediante el Convenio 189 de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho organismo, en
su conferencia número 100 realizada en 2011 adoptó nuevas normas de
orden global para mejorar las condiciones laborales de trabajadores
domésticos en el mundo y Colombia, como país miembro, las acogió.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR