Instructivo de diligenciamiento Formato 1732 (Anexo 2) - Instructivo de diligenciamiento formato 1732 (anexo 2) unificado con el formulario 110 - Cartilla declaración de renta. Personas Jurídicas 2014 - Libros y Revistas - VLEX 511459962

Instructivo de diligenciamiento Formato 1732 (Anexo 2)

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas1-154

Page 1

NOTA: Formato 1732 y Formulario 110 Renta
los hemos uniicado para una mayor facilidad de consulta.

Especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria – año gravable 2013

En este formato se desglosan los conceptos que corresponden al valor consolidado que se registrará en cada una de las casillas de la declaración de renta del año gravable 2013

Nota: viene del Formato 1732

1. Año: Año gravable para el cual se suministra la información. Viene diligenciado.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 1. AÑO. Corresponde al año gravable que se declara. Viene diligenciado.

Nota: viene del Formato 1732

4. Número de formulario: Espacio determinado para el número único asignado por la DIAN a cada uno de los formatos.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 4. NÚMERO DE FORMULARIO. Espacio determinado para el número único asignado por la

DIAN a cada uno de los formularios.

Nota: De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 del Decreto-Ley 19 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración

Page 2

Pública”, la DIAN tiene dispuesta en la página web los formularios a utilizar, y usted puede diligenciar el respectivo formulario ingresando a www.dian.gov.co, asistido, sin errores y de manera gratuita, luego imprímalo y radíquelo en el banco. Recuerde que usted NO puede imprimir formularios en blanco desde la página web de la DIAN para su posterior diligenciamiento. Tampoco debe usar formularios fotocopiados. En estos casos o cuando se utilicen formularios no oiciales, la DIAN se reserva el derecho de asignar un número que haga único el formulario respectivo.

Así las cosas a partir de marzo de 2012, se deberá aplicar la Resolución 12761 de diciembre 9 de 20111, la cual obliga a presentar la declaración de renta en forma virtual a través de los Servicios Informáticos Electrónicos.

Sección datos declarante

Nota: viene del Formato 1732

5. Número de Identiicación Tributaria (NIT): Escriba el Número de Identiicación Tributaria asignado al contribuyente por la DIAN, sin el dígito de veriicación, antes del guión, tal como aparece en la casilla 5 de la hoja principal del Último Registro Único Tributario (RUT) actualizado. En ningún caso escriba puntos, guiones o letras.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 5. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT). Escriba el Número de Identiicación Tributaria2asignado al contribuyente por la DIAN sin el dígito de veriicación, antes del guión, tal como aparece en la casilla 5 de la hoja principal del último Registro Único Tributario (RUT) actualizado. En ningún caso escriba puntos, guiones o letras.

Tenga en cuenta el parágrafo 1 del artículo 50 del Decreto 2972 de 2013, que aclaró:

“PARÁGRAFO 1. Constituye prueba de la inscripción, actualización o cancelación en el Registro Único Tributario, el documento que expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o las entidades autorizadas, que corresponde a la primera hoja del formulario oicial previamente validado, en donde conste la leyenda “CERTIFICADO”.

Para los obligados a inscribirse en el RUT, que realicen este trámite ante las Cámaras de Comercio, constituye prueba de la inscripción el documento que entregue sin costo la respectiva Cámara de Comercio, en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”.

Respecto de quienes realicen la inscripción ante las Cámaras de Comercio, el artículo 19 del Decreto Reglamentario 2460 de 2013, dispuso:

“ARTÍCULO 19. PRUEBA DE INSCRIPCIÓN, ACTUALIZACIÓN, SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT). Constituye prueba de la inscripción, actualización, suspensión o cancelación en el Registro Único Tributario (RUT), el documento que expida la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o las entidades autorizadas, que corresponde a la primera hoja del formulario oicial previamente validado, en donde conste la leyenda correspondiente a su estado.

Para todos los efectos legales será válida la entrega de fotocopia del documento a que se reiere el inciso anterior, como prueba de la inscripción, actualización, suspensión o cancelación en el Registro Único Tributario (RUT).

Page 3

Cuando la inscripción se encuentre suspendida o cancelada, así se dará a conocer en el formulario, en los demás eventos aparecerá la leyenda “Certiicado”. Cuando se generan copias a través de los medios electrónicos que disponga la Entidad, dicho documento tendrá impresa la leyenda “Copia Certiicado” y será válido sin irmas autógrafas”.

Nota: viene del Formato 1732

6. DV.: Escriba el número que en su NIT se encuentra separado por un guión, llamado “Dígito de Veriicación” (DV), tal como aparece en la casilla 6 de la hoja principal del último RUT actualizado.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 6 DV. Escriba el número que en su NIT se encuentra separado por un guión, llamado “Dígito de veriicación” (DV), tal como aparece en la casilla 6 de la hoja principal del último RUT actualizado.

La función que cumple este Dígito de Veriicación es garantizar la veracidad de la expedición del NIT y la exclusividad para el contribuyente al que se le asigna.

Nota: viene del Formato 1732

7. Primer apellido: Si el contribuyente es persona natural escriba el primer apellido, tal como igura en el documento de identiicación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 31 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide, actualice el RUT antes de presentar este formato.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 7. PRIMERO APELLIDO. Si el contribuyente es persona natural escriba el primer apellido, tal como igura en el documento de identiicación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 31 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Nota: viene del Formato 1732

8. Segundo apellido: Si el contribuyente es persona natural escriba el segundo apellido, tal como igura en el documento de identiicación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 32 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide, actualice el RUT antes de presentar este formato.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 8. SEGUNDO APELLIDO. Si el contribuyente es persona natural escriba el segundo apellido, tal como igura en el documento de identiicación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 32 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Nota: viene del Formato 1732

9. Primer nombre: Si el contribuyente es persona natural escriba el primer nombre, tal como igura en el documento de identiicación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 33 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide, actualice el RUT antes de presentar este formato.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 9. PRIMER NOMBRE. Si el contribuyente es persona natural escriba el primer nombre, tal como igura en el documento de identiicación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 33 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Page 4

Nota: viene del Formato 1732

10. Otros nombres: Si el contribuyente es persona natural escriba el segundo nombre (u otros nombres), tal como igura en el documento de identiicación, los cuales deben coincidir con los registrados en la casilla 34 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coinciden actualice el RUT, antes de presentar este formato.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 10. OTROS NOMBRES. Si el contribuyente es persona natural escriba el segundo nombre (u otros nombres), tal como igura en el documento de identiicación, los cuales deben coincidir con el registrado con los registrados en la casilla 34 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide, actualice el RUT antes de presentar la declaración.

Nota: viene del Formato 1732

11. Razón social: Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa, la cual debe coincidir con la registrada en la casilla 35 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide, actualice el RUT antes de presentar este formato. Esta casilla no debe ser diligenciada cuando se trate de persona natural.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 11. RAZÓN SOCIAL. Si es persona jurídica, o sociedad de hecho, escriba la razón social completa, la cual debe coincidir con la registrada en la casilla 35 de la hoja principal del último RUT actualizado, si no coincide, actualice el RUT antes de presentar la declaración. Esta casilla no debe ser diligenciada cuando se trate de persona natural.

Nota: viene del Formato 1732

12. Código Dirección Seccional: Código de la Dirección Seccional que corresponda al domicilio principal de su actividad o negocio, según lo informado en la casilla 12 del Registro Único Tributario “RUT”. Veriique que el dato corresponda al último RUT actualizado, si no coincide actualice el RUT antes de presentar este formato.

Nota: Viene del Formulario 110

CASILLA 12. CÓDIGO DIRECCIÓN SECCIONAL. Registre el código de la Dirección Seccional que corresponda al domicilio principal de su actividad o negocio, según lo informado en la casilla 12 del Registro Único Tributario “RUT”. Veriique que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR