Perspectivas teorico-politicas para la construccion de una agenda bilateral de seguridad colombo-canadiense: comprendiendo la preocupacion de Canada en la seguridad y la paz en Colombia. - Núm. 20, Enero 2009 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 68447782

Perspectivas teorico-politicas para la construccion de una agenda bilateral de seguridad colombo-canadiense: comprendiendo la preocupacion de Canada en la seguridad y la paz en Colombia.

AutorRodr
CargoIV. Reflexiones sobre seguridad
Páginas254(49)

Resumen

Este artículo intenta explorar las razones estratégicas y éticas de la preocupación de Canadá en el proceso de construcción de paz y el mejoramiento de la seguridad en los países del Tercer Mundo, especialmente en Colombia. La investigación sugiere que no solo la relación estratégica con los Estados Unidos sino también la necesidad de consolidar su liderazgo internacional, junto con sus preocupaciones liberales, sustentan la naturaleza de la agenda de seguridad de Canadá en estos países. Al explicar estas razones, el artículo esboza una estructura de análisis para construir una agenda bilateral de seguridad entre Canadá y Colombia.

La investigación se enmarca en una perspectiva analítica y teórico-política particular Aquella reconoce la importancia significativa de las "ideas" en los procesos de toma de decisión, así como la necesidad de paliar el enorme desconocimiento sobre las relaciones entre Colombia y Canadá a través de un sustento teórico. La influencia de las ideas en la construcción de la agenda de seguridad es explorada por medio de tres mapas de ruta, que pueden ayudar a coordinar los propósitos de ambos países en relación con la construcción de paz y de seguridad en Colombia. En primer lugar, los mapas de ruta más emblemáticos para explicar y prescribir la actuación internacional de los países del Primer Mundo, el realismo y el liberalismo, son evocados para entender las preocupaciones centrales de la seguridad nacional canadiense y su posición ética en el ámbito internacional. En segundo lugar, el mapa de ruta, que ha sido articulado por la literatura sobre la seguridad del Tercer Mundo, es planteado como una guía para organizar las principales preocupaciones en materia de seguridad en Colombia, Al reconocer que las amenazas que deben ser enfrentadas por el Estado colombiano, sus instituciones y su sociedad son típicas de un país en construcción, es posible entender la pertinencia de alertas estrategias canadienses, sustentadas en concepciones amplias de seguridad, cales como la seguridad humana, que ha sido concebida justamente para tratar la naturaleza compleja de la seguridad del Tercer Mundo.

Palabras clave: Canadá, Colombia, agenda de seguridad bilateral, aproximación liberal a la seguridad internacional, Tercer Mundo, seguridad humana.

Political and theoretical perspectives on the Colombo-Canadian bilateral security agenda: Understanding Canada's concern about security and peace in Colombia

Abstract

This article attempts to explore the strategic and ethic reasons of Canada's concern about the peace-building process and the security improvement in the Third World countries and, especially, in Colombia. Our research suggests that not only the strategic relation with the United States but also the necessity of strengthening its international leadership, along with its liberal concerns, support the nature of the Canada's security agenda in these countries. By explaining these reasons, this document draws a potential framework for building a bilateral security agenda between Canada and Colombia.

Our research is framed on a singular analytical, political and theoretical perspective. It recognizes the significant importance of the "ideas" for the decision-making process, as well as the necessity of reducing the huge ignorance on security relations between Colombia and Canada through a theoretical framework. The influence of the ideas in the building of the security agenda is explored taking into account three road maps, which could help to coordinate both countries' purposes related to peace-building process and security improvement in Colombia. In the first place, the most emblematic road maps to explain and to prescribe the First World countries' international behavior, realism and liberalism, are evocated to understand the main concerns of Canadian national security and its ethics stand in the international realm. In the secondplace, the road map, which has been articulated by the literature on Third World security, is shown as a guide fòr organizing the main security concerns in Colombia. By recognizing that the threats that must be faced by Colombian state, institutions and society are tropical of a Third World country, it is possible to understand tbe appropriateness of certain Canadian strategies, which are supported on a broader security approach, such as human security, and that bas fairly been considered for facing the complex nature of the Third World security.

Key Words: Canada, Colombia, bilateral security agenda, national security, liberal approach of international security, Third World, human security.

  1. Planteamiento teórico-político y perspectiva analítica

    La ampliación de los conceptos de seguridad y de poder, como resultado de la transformación significativa del orden económico, político, social e ideológico internacional de las últimas tres décadas, favorece la proliferación de discusiones teóricas propicias para analizar temáticas que en otros contextos históricos habrían sido consideradas impertinentes a la luz de las exigencias académicas y políticas del momento. Este es el caso de la reflexión en torno a la construcción de una agenda de seguridad entre Canadá y Colombia. A pesar de la preexistencia histórica de factores y condiciones que podrían imposibilitar la identificación conjunta de amenazas entre ambos países, tales como sus distintas posiciones en la configuración del poder internacional y, por ende, sus disímiles preocupaciones internacionales y domésticas, los estudios recientes sobre seguridad y política exterior, en el marco de la disciplina de las Relaciones Internacionales, ofrecen algunas claves que favorecen la reflexión sobre una agenda bilateral. Por definición, dicha agenda debe permitir la identificación colectiva de prioridades temáticas y procedimientos de toma de decisión en materia de seguridad, Como quieta que dichos estudios partan de una perspectiva amplia, más allá de la tradicional lógica de la seguridad militar y el cálculo geoestratégico que, paradójicamente, impide alianzas en ocasiones vitales para los intereses de las naciones, tiene sentido apoyarse en esa prolija discusión teórica para tratar de identificar preocupaciones compartidas por ambos países.

    A este enfoque se suma la presunción según la cual los países pueden lograr fuertes alianzas estratégicas en materia de seguridad si se lleva a cabo una discusión profunda en el plano de las ideas, lo que permite matizar --pero no soslayar-- la tendencia internacional, después del 11 de septiembre, a sustentar las grandes decisiones estatales en los tradicionales factores materiales de poder, sean recursos energéticos, económicos, militares o incluso nucleares, De maneta que, aparte de la discusión sobre la necesidad política de ampliar la agenda de seguridad para enfrentar de forma integral las amenazas del mundo contemporáneo, la presente investigación procura reivindicar la significación política de las "ideas" frente a su marginalización como variables y categorías de análisis en las posturas diplomáticas y académicas tradicionales de seguridad y de política exterior. Este planteamiento se justifica no solo por las posibles resistencias "materiales" en torno a la concreción de una agenda común de seguridad entre Canadá y Colombia, que se suman a la ausencia de estudios sobre la seguridad bilateral entre ambos países, sino también por la necesidad de pensar en fundamentos teóricos y estrategias políticas que permitan hacer más visible la relación bilateral en el marco de las prioridades de la política exterior de ambos países. Dicha necesidad se deriva, por supuesto, de las percepciones de Canadá y Colombia sobre la relación bilateral.

    En cuanto a Canadá, su relación con Colombia es eclipsada por su visión de la región, por cuanto considera a América Latina y el Caribe como un todo. A pesar de la existencia de una enorme cantidad de tratados y acuerdos comerciales bilaterales y regionales así como de las iniciativas canadienses en materia de cooperación internacional, América Latina es considerada, en términos políticos y discursivos, como un solo bloque, salvo en el caso de México, dada su importancia comercial en el Tratado de Libre Comercio del Norte. Ahondando en el discurso reciente de la política exterior canadiense en la región, Haití es otro país que aparece en el discurso político; sin embargo, a diferencia de México, antes que una prioridad, constituye una preocupación en el marco de sus programas de ayuda humanitaria y cooperación internacional. (1) Otro aspecto que afecta la visión del país en la región es su relación con los Estados Unidos, puesto que, como se analiza más adelante, Canadá ha aprovechado las relaciones multilaterales y bilaterales en la zona para paliar justamente su condición de subordinación frente a su vecino del sur.

    Respecto de Colombia, su relación con Canadá puede estar aún más condicionada por sus lazos estrechos con la potencia, por cuanto ha subordinado de manera significativa su visión internacional e, incluso, sus prioridades en materia de seguridad doméstica y regional a su ayuda. Ello es el resultado, aparte de las ventajas estratégicas para Colombia, de la acogida que ha tenido el discurso de seguridad del gobierno del presidente Uribe en la Casa Blanca e, inicialmente, en el Congreso estadounidense, tras la agudización de la lucha contra el narcotráfico y su posterior articulación con el terrorismo luego del 11 de septiembre.

    En suma, la existencia de un escenario político y académico poco fértil justifica que el objetivo de esta investigación sea exploratorio y que su planteamiento exija la auscultación de elementos teórico-políticos.

    De manera secundaria, este artículo pretende llenar el vacío que existe en los estudios que se han realizado sobre la seguridad de ambos países. En el caso de Canadá, la mayoría de las investigaciones, particularmente aquellos trabajos que no tienen un origen canadiense, no establecen la...

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