Los abogados y el oficio de argumentar - Marketing jurídico - Libros y Revistas - VLEX 370649138

Los abogados y el oficio de argumentar

AutorNatalia Tobón Franco
Páginas93-110
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V. Los abogados y el oficio de argumentar
Hasta ahora hemos visto que los abogados en Colombia tienen ante todo la
función social de defender en justicia los intereses de la sociedad y que tal
cometido prevalece sobre el particular de asesorar a las personas naturales o
jurídicas en sus interacciones familiares, civiles o comerciales.
Sin embargo, independientemente del tipo de función –social o parti-
cular- que desempeñen, es posible afirmar que los juristas en cualquier parte
del mundo siempre están argumentando.
Argumentar es defender una tesis u opinión, con razones justificadas,
para convencer a un auditorio. En el campo legal, la tesis normalmente es la
interpretación de la norma o jurisprudencia que se considera más adecuada para
solucionar un problema jurídico concreto; las razones justificadas son la com-
binación de los hechos, las pruebas y los principios de hermenéutica que sirven
para demostrar esa tesis; y el auditorio, es la autoridad, el profesor, la contraparte
o el colega que hay que convencer.
Lo cierto es que el abogado litigante, el investigador, el juez y el profesor
de derecho argumentan constantemente, pues el derecho es una dialéctica,
no una ciencia exacta, donde todo el tiempo se sopesan normas, valores y
circunstancias.
1. Tipos de argumentos
Los argumentos pueden ser de varias clases:
1.1. Argumentos racionales
Son aquellos que se basan en verdades admitidas por un grupo representativo
de personas en una sociedad. Decir, por ejemplo, que en Colombia la mayoría de
la sociedad civil está cansada de la violencia es exponer un argumento racional,
porque no se requiere hacer encuestas para demostrarlo.
1.2. Argumentos de hecho
Aquellos que se basan en pruebas observables. Afirmar que, “el maltrato
intrafamiliar y la inasistencia alimentaria son algunos de los delitos que más
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Natalia Tobón Franco
se repiten en el país”, sería exponer un argumento de hecho, debido a que esta
afirmación se puede verificar con estadísticas.145
1.3. Argumentos de ejemplificación
Son los que se basan en ejemplos concretos. En materia legal exponemos
argumentos de ejemplificación cuando citamos casos en los que la autoridad
a la que nos dirigimos ha fallado como queremos que lo haga en un caso
concreto y, de la misma forma, cuando una autoridad judicial emplea un
ejemplo para ilustrar su consideración.
1.4. Argumentos de autoridad
Aquellos que se fundan en la opinión de una persona que goza de reconocido
prestigio. El caso típico de argumento de autoridad en el campo jurídico
se presenta cuando un abogado cita las sentencias de las altas cortes que
sostienen una postura similar a la que pretende que se aplique en su caso o,
cuando señala las opiniones de magistrados o tratadistas muy respetados para
sustentar su argumento.
2. Vicios de la argumentación
Los vicios de la argumentación más comunes son las falacias, las ambigüe-
dades y los paralogismos.146 Las falacias son aquellos argumentos aparentes,
sin contenido real, que son introducidos en el discurso para engañar o
inducir a error al auditorio. En este sentido, cuando un abogado penalista
solicita que se declare culpable al sindicado de un delito porque la familia de
la víctima ha sufrido mucho y no porque las pruebas así lo demuestran,
incurre en una falacia.
145 Según las estadísticas manejadas por la Fiscalía colombiana, los delitos que más se presentan
en el país son, en su orden, la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria y el homicidio (en
línea), disponible en: www.colombia.com/especiales/2003/reforma_fiscalia/sistema.asp, recuperado
el 9 de octubre de 2007.
146 Chavarría Ruiz, Diego. Explicación y aplicación de los argumentos falaces, (en línea),
disponible en: www.monografias.com/trabajos14/argumento-falaz/argumento-falaz.shtml, recu-
perado el 26 de agosto de 2006.

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