¿Cómo acabar con la pobreza? - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082838

¿Cómo acabar con la pobreza?

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas119-120

Page 119

capítulo 25

¿Cómo acabar con la pobreza?

Si nos ceñimos a la frase que aparece en la Biblia como pronunciada por Jesucristo, “siempre habrá pobres en el mundo”, tendríamos que resignarnos a la inef‌icacia de todo lo que se hace y se programa para darle término a esas condiciones de vulnerabilidad y sufrimiento que vive el 25% de la población mundial.

Pero como no se trata de perpetuar ni la resignación ni la indiferencia, ni mucho menos de desconocer los buenos resultados obtenidos por varios países con sus políticas, estrategias y métodos focalizados hacia la reducción de la pobreza y la eliminación de la miseria, lo más acertado tiene que ser el convencimiento y la aceptación de lo que ya las experiencias positivas y ejemplares están revelando que sí es posible acabar con la pobreza.

¿Pero cómo? A lo largo de este estudio se han mencionado varias maneras, diferentes sistemas, políticas y procedimientos que han demostrado su efectividad con el cambio tan visible y real que se vive y se observa en las sociedades que lograron exitosamente salir de la pobreza para disfrutar de la riqueza, acompañada de ingresos altos, calidad y nivel de vida altos y bienestar con progreso permanente y en ascenso.

Como la pregunta que encabeza este capítulo nos la hacemos todos, también debe aceptarse como lógica, la reacción general y positiva para darle una respuesta optimista.

Page 120

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

La discusión se haría interminable si se tratara de ocuparnos de todos los planes, programas, proyectos, estrategias y políticas, que se han formulado, se han practicado, o que se proponen a diario para luchar contra ese grave problema. Lo relevante y valioso es que muchas de las fórmulas y recetas propuestas sí han sido ef‌icaces, porque en términos globales, regionales y nacionales los logros en la lucha contra la pobreza son evidentes. En el mundo, entre los años 1975 y 1995, el número de pobres bajó en la no despreciable cifra de 400 millones, y en el período comprendido entre los años 1995 y 2005 se logró otra disminución de 200 millones de personas que salieron de su pobreza.

En Colombia entre los años 1999 y 2005 se registró una reducción en el número de personas pobres igual a 6.400.000, es decir, de un 13,5%, porque de un nivel de pobreza del 62%, se bajó a uno del 48,5%. En números absolutos la población pobre en 1999 se estimaba en 27 millones de colombianos y en 2005 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR