Academic presenteeism and violence against women in schools of business and engineering in Peruvian universities - Núm. 93, Julio 2020 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 847249451

Academic presenteeism and violence against women in schools of business and engineering in Peruvian universities

AutorRaquel Chafloque-Cespedes - Aristides Vara-Horna - Zaida Asencios-Gonzales - Mg. Dennis R. López Odar - Aldo Alvarez-Risco - Liliana Quipuzco-Chicata - Christin Schulze - Marte Sanchez-Villagomez
CargoInvestigadora, Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Universidad de San Martin de Porres, Perú - Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Universidad de San Martin de Porres, Perú - Investigadora, Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Universidad de San Martin de Porres, Perú -...
Páginas127-153
Academic presenteeism and violence against women
in schools of business and engineering in Peruvian
universities
Raquel Chafloque-Céspedes, Arístides Vara-Horna, Zaida
Asencios-Gonzales, Dennis López-Odar, Aldo Alvarez-Risco,
Liliana Quipuzco-Chicata, Christin Schulze and Marté
Sánchez-Villagomez
Lecturas de Economía - No. 93. Medellín, julio-diciembre 2020
Lecturas de Economía, 93 (julio-diciembre 2020), pp. 127-153
/
/
R
Raquel Chafloque-Céspedes, Arístides Vara-Horna, Zaida Asencios-Gonzales, Dennis López-Odar,
Aldo Alvarez-Risco, Liliana Quipuzco-Chicata, Christin Schulze and Marté Sánchez-Villagomez
Academic presenteeism and violence against women in schools of business and
engineering in Peruvian universities
Abstract: The aim of the current study was to demonstrate the relationship between violence against
women (VAW) in intimate partner relationships and academic presenteeism of students enrolled in
business and engineering programs, at Peruvian universities. This study adopted an exploratory cross-
sectional survey design through a survey of 2640 university students from the business and engineering
schools of 34 Peruvian universities. It was found that 96.5% of the respondents reported academic
presenteeism and 32.0% are survivors of VAW. Partial least squares regression found that VAW
generates 8.47 days lost due to academic presenteeism, which at the same time generates 15.12 critical
incidents with professors and colleagues, during the academic year. Finally, it was demonstrated that
VAW is a determining factor that explains 7.2% of university students’ academic presenteeism. This
study is among the very few that empirically seek to explore the actual time that students use in a day
at university. Thus, it measured actual academic productive hours of university students in Peru.
Palabras clave: academic pr esenteeism; violence against women; intimate partner r elationships;
universities.
JEL Classification: A2, I21, I23.
Presentismo académico y violencia contra las mujeres en escuelas de negocios
e ingeniería en universidades peruanas
Resumen: El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre la violencia contra las mujeres
(VCM) en las relaciones de pareja íntima y el presentismo académico de los estudiantes matriculados en
programas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Esteestudio adoptó un diseño de encuesta
transversal exploratoria a través de una encuesta a 2640 estudiantes universitarios de las escuelas
de negocios e ingeniería de 34 universidades peruanas. Se encontró que el 96,5% de los encuestados
reportaron presentismo académico y el 32% son sobr evivientes de VCM. La regresión de mínimos
cuadrados parciales mostró que la VCM genera 8,47 días perdidos debido al presentismo académico, el
cual, al mismo tiempo, genera 15,12 incidentes críticos con profesores y colegas durante el año académico.
Finalmente, se demostró que la VCM es un factor determinante que explica el 7,2% del presentismo
académico de los estudiantes universitarios. Este estudio se encuentra entr e los pocos que empíricamente
buscan explorar el tiempo real que los estudiantes usan en un día en la universidad, por lo que midió
las horas productivas académicas reales de estudiantes universitarios en Perú.
Palabras clave: presentismo académico; violencia contra la mujer ; relaciones de pareja; universidades.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a340726
Este artículo y sus anexos se distribuyen por la revista Lecturas de Economía bajo los términos de la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by- nc-sa/4.0/

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR