La accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia: una problemática que va más allá de la simple consagración normativa - Núm. 160, Julio 2015 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 645256225

La accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia: una problemática que va más allá de la simple consagración normativa

Autor:Laura Juliana Espitia Patiño - Andrea Padilla Muñoz
Cargo:Abogada egresada de la Universidad del Rosario - Doctora en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana
Páginas:189-216
RESUMEN

El objeto de este estudio es presentar las dificultades de la accesibilidad que deben enfrentar las personas con discapacidad (PCD) -física y motriz- en Colombia, específicamente a las instituciones educativas (públicas y privadas). Como resultado de esta problemática, surge la discriminación que viola toda disposición nacional e internacional sobre los derechos del mencionado colectivo, a saber: ... (ver resumen completo)

 
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Autor: Juan Carlos Gil Acevedo
Título: inter-textos
Técnica: fotografía digital
Dimensiones: variables
Año: 2014
La accesibilidad de las personas con
discapacidad física en Colombia: una
problemática que va más allá de la simple
consagración normativa1
DOI: 10.17533/udea.esde.v72n160a08
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de Personas con Discapacidad, desarrolladacomo trabajo de grado de pregrado de Jurisprudencia de la
Universidad del Rosario de Bogotá, en el año 2013.La investigación se realizó con la profesora de carrera
académica Andrea Padilla Muñoz, Coordinadora de la línea de investigación en Derechos Humanos
Emergentes y Enfoque Diferencial, miembro del grupo de investigación de Derechos Humanos.
Fecha de recepción: 01 de diciembre de 2015
Fecha de aprobación: 18 de diciembre de 2015
La accesibilidad de las personas con discapacidad física en Colombia:
una problemática que va más allá de la simple consagración normativa
Laura Juliana Espitia Patiño2
Andrea Padilla Muñoz3
Resumen
El objeto de este estudio es presentar las dificultades de la accesibilidad que deben enfrentar las personas
con discapacidad (PCD) –física y motriz- en Colombia, específicamente a las instituciones educativas
(públicas y privadas). Como resultado de esta problemática, surge la discriminación que viola toda
disposición nacional e internacional sobre los derechos del mencionado colectivo, a saber: inclusión
social, libre locomoción, educación y la accesibilidad misma. Así pues, se analizará la situación jurídica
de las PCD en Colombia a partir de la identificación de sus derechos y de las obligaciones del Estado, y
con base en este análisis se evidenciará que a pesar de que en Colombia existen las normas que disponen
los derechos de este agrupado, como la accesibilidad a las instituciones educativas, no se ha superado la
problemática sobre cómo y qué hacer para garantizar estos derechos. Se concluye que se presentan fallas
en el proceso de materialización para garantizar todos estos derechos de manera efectiva. Para ello, se
procedió a seleccionar 13 sentencias de la Corte Constitucional referentes a la accesibilidad en general
de las PCD y a la accesibilidad de las PCD a instituciones educativas. Se finaliza con el estudio de las
normas nacionales que disponen y desarrollan los derechos de las PCD y las normas técnicas colombianas
(NTC) sobre accesibilidad.
Palabras clave: accesibilidad, discapacidad, derechos, educación, estudiantes con discapacidad.
Access for physically disabled people in Colombia: A problem that
transcends simple legal parameters
Abstract
This article examines access limitations faced by physical and motor disabled people (PCD) in public and
private educational institutions in Colombia. As explained in the paper, this phenomenon is associated to
human discrimination and violates all national and international provisions established to protect people’s
rights in terms of social inclusion, free movement, education, and access. Departing from this situation,
this report analyzes the legal status of PCD in Colombia, including both a careful identification of their
rights as well as State’s obligations. Grounded on this analysis, this study concludes that regardless of
the existence of norms to protect this group´s rights, including access to schools and universities, specific
actions and methods to protect them have not been effective. To meet the research purpose, this study
selected thirteen rulings handed down by the Constitutional Courtin Colombia concerning general and
educational access for PCD. Additionally, the study concludes with the analysis of national regulations
dealing with specific rights for PCD, as well as the technical standards and norms related to access in
Colombia.
Keywords: access, disability, rights, education, students with disability
2 Abogada egresada de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.
Correo electrónico: espitia.laura@urosario.edu.co.
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Master of Laws, LLM, Universidad de Londres. Máster en Mediación Europea, Suiza. Profesora de carrera académica
de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario. Correo electrónico: andrea.padilla@urosario.edu.co
Citación de este artículo usando el sistema APA: Espitia Patiño, L. J. & Padilla Muñoz, A. (2015). La accesibilidad
de las personas con discapacidad física en Colombia: una problemática que va más allá de la simple consagración
normativa. Estudios de Derecho. 72(160), 189-216. DOI: 10.17533/udea.esde.v72n160a08

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