La acción colectiva feminista ¿De la lucha de clases a la lucha de géneros? Aportes para la comprensión práctica de los movimientos sociales: el caso Ni Una Menos - Núm. 31, Enero 2018 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 741173389

La acción colectiva feminista ¿De la lucha de clases a la lucha de géneros? Aportes para la comprensión práctica de los movimientos sociales: el caso Ni Una Menos

Autor:Luis Carlos Castro Riaño
Cargo:Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Páginas:115-157
RESUMEN

En este artículo me propongo elaborar una explicación factible de los movimientos sociales contemporáneos considerando la acción colectiva feminista del caso argentino “Ni Una Menos” y cuatro componentes visibles en ella: el estructural, el político, el estratégico y el cultural. Para ello incorporo algunas perspectivas de las diferentes teorías de la movilización social; repaso los postulados... (ver resumen completo)

 
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La acción colectiva feminista. ¿De la lucha de
clases a la lucha de géneros? Aportes para
la comprensión práctica de los movimientos
sociales: el caso “Ni Una Menos”
The feminist collective action. From the class
struggle to the gender struggle? Contributions
for the practical understanding of social
movements: the case “Ni Una Menos”
Luis Carlos Castro Riaño1
Universidad Nacional de la Plata, Argentina
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.8
Recibido: Julio 5 de 2017 Aceptado: Noviembre 15 de 2017
Cita de este artículo (APA): Castro, L. (2018). La acción colectiva feminista. ¿De la lucha de clases a la
lucha de géneros? Aportes para la comprensión práctica de los movimientos sociales: el caso “Ni Una
Menos”. Amauta, 16(31), 113-155. http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.8
1. Autor de correspondencia: Correo electrónico: lucacas2010@hotmail.com
Resumen
En este artículo me propongo elaborar una explicación factible de los movimientos sociales contemporáneos consi-
derando la acción colectiva feminista del caso argentino “Ni Una Menos” y cuatro componentes visibles en ella: el es-
tructural, el político, el estratégico y el cultural. Para ello incorporo algunas perspectivas de las diferentes teorías de la
movilización social; repaso los postulados centrales del feminismo materialista francés, la teoría queer y el feminismo
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haciendo énfasis en las gramáticas de la vida pública que se implementan en estos últimos. El texto presentado tiene por
objetivo reforzar el vínculo entre la comprensión y práctica de la protesta social.
Palabras clave: movimientos sociales, acción colectiva, esquemas de interpretación, gramáticas de la vida pública.
Abstract
In this article I propose to elaborate a feasible explanation of the contemporary social movements considering the
feminist collective action of the Argentine case “Ni Una Menos” and four visible components in her: structural, political,
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gies of mobilization, the repertoires of action and the frameworks of mobilization, with emphasis and the grammars of
public life that are implemented in the latter. The text presented aims to reinforce the link between the understanding
and practice of social protest.
Key words: social movements, collective action, interpretation schemes, grammars of public life.
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La acción colectiva feminista. ¿De la lucha de clases a la lucha de géneros?
Aportes para la comprensión práctica de los movimientos sociales: el caso “Ni Una Menos”
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“Venceremos. Nosotras, nuestros hijos e hijas, todas las generaciones
que nos sigan y que van a seguir llenando de sentido este camino en el
que estamos”1
Introducción
Recientemente en Argentina, al calor de la consigna “Ni Una Menos” –que
surge, según sus propias promotoras, a propósito de la necesidad de decir
“basta de feminicidios” y de denunciar la “violencia machista”– se han preci-
pitado movilizaciones y protestas sociales que han alcanzado países céntri-
cos como España, Polonia, Italia y Estados Unidos. Las mismas entre otros
aspectos denuncian hechos de violencia concretos, apelan a argumentos
sustentados en un universo simbólico y epistemológico, reivindican un su-
jeto/sujeta político/política aunado en la diversidad y comparten la misma
conciencia respecto de las urdimbres de la supremacía histórica del sistema
patriarcal en la connotación, rol y función social de las mujeres. El fenómeno
desde 2015 ha logrado movilizar a miles de personas en varias oportunidades
(tres de ellas cada 03 de junio: 2015, 2016, 2017), y se ha materializado en
múltiples ciudades de América Latina, convirtiéndose en un tema de inte-
rés general que, si bien no deja de ser ajeno al debate y la polémica por las
susceptibilidades que alude, moviliza y aporta principios neurálgicos para la
comprensión de la conformación de actores sociales.
Considerando esta expresión, más allá de sus singularidades, como un mo-
vimiento social propio de la cultura sociopolítica contemporánea, me pro-
pongo elaborar un esquema explicativo de sus dinámicas mediante la extra-
polación crítica de algunas categorías teóricas propicias para su cognición,
y la observación de cuatro dimensiones visibles en sus prácticas, a saber: la
estructural, la política, la estratégica, y la cultural. La pregunta por la lucha,
señalada en el título, responde a un ardid metodológico para ilustrar, en sen-
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1 Palabras de Nora Cortiñas, militante defensora de los Derechos Humanos y presidenta de la Aso-
ciación Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), al cierre de la movilización del colectivo “Ni
Una Menos” el 03 de junio de 2017.
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sobre las demandas en cuestión o elaborar una respuesta acabada al por qué
y al cómo de la precipitación de estos eventos, ya que considero, por una par-
te, que el problema de la violencia contra las mujeres, dentro de lo posible,
debe ser abordado en un espacio versado; y por otra, que los movimientos
sociales son sistemas de múltiples procesos en permanente constitución y
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entre la comprensión amplia y la práctica de estos mecanismos, como me-
dios de participación política informal, a partir de los rastros visibles del caso
“Ni Una Menos”. El análisis se basa puntualmente en sus enunciados, y en
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señalo cuáles son sus argumentos epistemológicos, describo cuáles son las
circunstancias generales en las que se constituyen, exploro qué condiciones
han incrementado su capacidad expresiva y cómo se han instalado en el ima-
ginario social.
La metodología es cualitativa y las técnicas de investigación incluyen la
observación empírica, el análisis de literatura especializada, de artículos
de prensa digital, de medios de información alternativos, y de entrevistas
a algunas organizadoras y activistas del movimiento de mujeres argentino,
realizadas por la Revista Sudestada2 y publicadas en su edición número 146.
El texto contiene cuatro apartados. En el primero presento una síntesis del
marco teórico que hace cognoscible el fenómeno, con el ánimo de satisfa-
cer algunos aspectos que considero preliminares: uno, refrendar lo que asu-
mo aquí por movimiento de protesta social; dos, esbozar el devenir de sus
expresiones; tres, señalar las tendencias de su connotación en el tiempo; y
cuatro, familiarizar al lector con las categorías que incluyo en el análisis. En el
segundo apartado me aproximo a la trayectoria del feminismo en general y
a los argumentos centrales de sus bases epistemológicas en particular: el fe-
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las diversas alternativas de la vida artística de Argentina en general, y también sobre la historia y
actualidad latinoamericana.

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