Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS ): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana - Núm. 2-2013, Julio 2013 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 521986754

Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS ): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana

AutorLuis Flórez-Alarcón, Nohelia Hewitt Ramírez
Páginas117-122
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 7 | N.° 2 | P. 117-122 | JULIO - DICIEMBRE | 2013 | ISSN 1900-2386 |
APUNTES BREVES
* Doctor en Psicología Experimental. Coordinador del Proyecto ARCOS de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Correspondencia: luis@florez.info
** Magíster en Psicología. Candidata a doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Decana Facultad de Psicología Universidad
de San Buenaventura, Bogotá. Correspondencia: nhewitt@usbbog.edu.co
«ACCIONES DE REFORZAMIENTO
DE LA COMPETENCIA SOCIAL» (ARCOS):
UN PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR FUNDAMENTADO EN
CONCEPTOS DE AUTODETERMINACIÓN HUMANA
"ACTIONS TO STRENGTHEN SOCIAL COMPETENCE" (ARCOS):
A SCHOOL HEALTH PROGRAM BASED ON CONCEPTS OF HUMAN SELF-DETERMINATION
LUIS FLÓREZ ALARCÓN* & NOHELIA HEWITT RAMÍREZ**
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 24/7/2013 • Fecha aceptacióN: 12/8/2013
Para citar este artículo: Flórez-Alarcón, L. & Hewitt, N. (2013). «Acciones de reforzamiento de la competencia social»
(ARCOS): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana.
Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.
Resumen
Se presenta una síntesis de los pasos recorridos en la creación de «ARCOS», un programa de salud escolar cuya meta es la preparación de
los(as) jóvenes escolares que cursan los ciclos educativos finales de formación media, para incorporarse al mundo educacional y/o laboral del
adulto joven al egresar del colegio. El programa se ha estructurado tomando como unidad operativa el taller, que es una secuencia de seis a
ocho sesiones, en las que se incluyen actividades de intervención motivacional breve dirigidas al cumplimiento de objetivos de prevención
universal, prevención selectiva, o prevención indicada. Los talleres se integran en módulos organizados para los grados octavos a décimo, que
conforman los ciclos educativos cuarto y quinto. En la fase actual se busca la estructuración de los aspectos operativos y evaluativos de ARCOS,
con propósitos de validación ecológica, a fin de proseguir a nuevas fases de evaluación de la eficacia y de la eficiencia del programa. Se enfatiza
la fundamentación del programa en teorías motivacionales de tipo cognitivo, ubicadas dentro de la corriente de teorías de expectativa-valor,
especialmente en la teoría de autodeterminación.
Palabras clave. Salud escolar, competencia social, promoción de la salud, prevención, adolescencia.
Abstract
A synthesis of the steps involved in the development of «ARCOS» is presented. ARCOS is a program of school health with the goal of prepa-
ring young middle- and high-school students to become a part of the educational and/or job markets after graduating from school. The pro-
gram has been structured by using workshops as an operational unit, consisting of six to eight sessions involving activities of brief motivational
intervention directed to the fulfilling of objectives of universal prevention, selective prevention, or indicated prevention. The workshops are

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR