Acerca de las comunicaciones - Marketing para Emprender - Libros y Revistas - VLEX 821076305

Acerca de las comunicaciones

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas145-161
145
Capítulo 8
Acerca de las comunicaciones
Las comunicaciones y su importancia
“Uno de los retos más difíciles para cualquier emprendedor es la comuni-
cación. Solemos pecar de orgullo y creer que, por el mero hecho de tener
un buen producto, o estar situado en una zona con mucha visibilidad, o
tener una empresa muy innovadora, es suciente para que nuestro trabajo
se venda solo. Pero la realidad es bien distinta. La comunicación es la parte
más importante de cualquier empresa, sin ella todo lo demás carece de
sentido. En el mundo en el que vivimos, la transmisión de información co-
bra cada vez mayor relevancia y el emprendedor debe gestionarla si quiere
tener éxito”187.
Denitivamente, como indica Kotler, “la mercadotecnia moderna requiere
bastante más que solo desarrollar un buen producto, adjudicarle un precio
atractivo y ponerlo al alcance de los clientes que están en la mira. Las em-
presas también deben comunicar con sus clientes y aquello que comuni-
can no puede dejarse al azar”188.
La comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa
que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que
la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él y, desde
luego, sin comunicación hoy en día se está más fácilmente orientado al fra-
caso. De hecho, a través de la comunicación integral se acerca al mercado
la imagen que se quiere que se tenga la empresa, lo que va a permitir un
posicionamiento de forma cada vez más competitiva. Y esta armación es
187 Social Fundation Nest: La comunicación: el gran reto del emprendedor. 3 de julio de 2018.
http://socialnest.org/la-comunicacion-el-gran-reto-del-emprendedor/
188 Philip Kotler y Gary Armstrong, Mercadotecnia, 6ª edición, México, Prentice Hall, 1996.
MARKETING PARA EMPRENDER - ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG
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válida tanto para las compañías multinacionales como para las Pymes, mu-
chas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicación es solo
parte de las grandes empresas189.
Las comunicaciones de marketing son los medios a través de los cuales las
empresas intentan informar, persuadir y recordar a los consumidores -direc-
ta o indirectamente- los productos y las marcas que venden. A su vez, las
comunicaciones de marketing realizan muchas funciones para los consu-
midores. Pueden decirles o mostrarles cómo y por qué un producto es uti-
lizado, por qué tipo de personas y cuándo y dónde. El consumidor puede
aprender sobre quién lo produce y qué representa la compañía y pueden
recibir un incentivo o recompensa por probarlo o utilizarlo.
Las comunicaciones tienen una gran incidencia en la aceptación o el recha-
zo de un producto. Como decíamos, para comercializarlo no basta ofrecer-
lo a un precio atractivo a través de un canal adecuado; es preciso dar a co-
nocer la oferta, poner de maniesto las cualidades y los benecios para los
clientes potenciales y estimular la demanda con argumentos pertinentes.
Para producir el conocimiento deseado, los emprendimientos se valen de
un conjunto de medios o instrumentos de comunicación denominado
mezcla de comunicaciones de marketing, que “consiste en una combinación
especíca de instrumentos de publicidad, venta personal, promoción de
ventas y relaciones públicas, que la organización utiliza para lograr sus ob-
jetivos de comunicación y de mercadotecnia”190.
Para Cardozo y Valesca, “la comunicación abarca no solamente el desarrollo
de mensajes formales o informales (escritos y/o hablados) sino, además,
incluye aspectos de la organización tales como símbolos, comportamien-
tos o acciones, valores que deben ser dirigidos a través de una estrategia
integral de comunicación, para crear entre los grupos de interés el conoci-
miento deseado por las organizaciones, en función de alcanzar los objeti-
vos estratégicos organizacionales planteados en la misión”191.
189 Sonia Briceño, Iraida Mejías y Elsy Godoy, “Comunicación de marketing”, Daena: International
Journal of Good Conscience, vol. 5, núm. 1, 1998, pág. 98.
190 Kotler y Armstrong, ob. cit., 2001, pág. 461.
191 Silvana Valesca Vale Cardozo, “La comunicación en el marketing”. Visión Gerencial, Año 6, núm.
2, julio-diciembre, 2007, pág. 199.

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