Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
Autor | Nelson D'olivares Durán - Clara Liliana Casteblanco Cifuentes |
Cargo | Seminarista Misionero-mxy - Licenciada en Educación Preescolar, UPTC |
Páginas | 24-34 |
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
24
Revisión de tema
Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en
educación
An approach to research viewpoints and traditions in education
Nelson D’olivares D urán1*, Clara Liliana Casteblanco Cifuentes2**
1linguisticamaestra@gmail.com; 2lailamaestra@gmail.com
Este artículo es una revisión teórica acerca de los enfoques de investigación. Hace parte de del grupo de investi-
gación Filosofía, Sociedad y Educación, UPTC.
Recibido: octubre 13 de 2015. Aceptado: noviembre 24 de 2015. doi: 10.22209/rhs.v3n1.2a04
Resumen
Este artículo ofrece orientaciones y materia l de consulta para que sirva de referencia a los investigadores interesa-
dos tanto en enfoques como en tradiciones investigativas, y puedan llevar a cabo estudios en educación. Por ello,
introduce un esbozo teórico de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto de investigación. Además, relaciona
algunas tradiciones investigativas entre las que se e ncuentran la investigación acción, la investigación acción par-
ticipativa, el estudio de caso y la investigación etnometodológica.
Palabras clave: investigación cuantitativa, investigación cualitativa, tradiciones investigativas.
Abstract
This paper provides guidance and reference material to researchers interested in both research approaches and
research traditions to carr y out investigations in education. We present a theoretical framework about quantitative,
qualitative and mixed research approaches. In addition, this document reviews some research traditions such a s
action research, part icipatory action research, case st udy, and ethnomethodological research.
Keyword s: quantitative research, qualitative research, research traditions.
Para citar este art ículo: D’olivares Durán, N. & Casteblanco Cifue ntes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfo ques de investigación y tradi-
ciones investigativa s en educación. Rev Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24 -34. do i: 10.222 09/rhs.v3n 1.2a04
* Seminar ista Misionero-m xy; Licenciado en Idiomas Moder nos Español-Inglés – Univers idad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
(UPTC); candidato a Magíster e n Lingüística – UPTC; doctorando en Len guaje y Cultura – UPTC. Investigador del grupo de i nvestigación
Filosofía, Socied ad y Educación – UPTC. Profesor tiempo completo Universidad de Cundi namarca.
-
dad y educación de la Maestría e n Educación – UPTC; investigadora de la línea de Filosof ía e Infancia – UPTC. Profe sora catedrática – UPTC.
Intercesora de la Fundación Pedagóg ica Rayuela, Tunja.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba