Un acercamiento a la Trinidad Inmanente en el pensamiento de Raimon Panikkar
Autor | Camilo Alfonso López-Saavedra |
Cargo | Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia |
Páginas | 116-134 |
116
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17. pp. 116-134
Un acercamiento a la Trinidad Inmanente en el
pensamiento de Raimon Panikkar
Getting closer to the Holy Trinity through the
thoughts of Raimon Panikkar
Un rapprochement à la trinité immanente dans la
pensée de Raimon Panikkar
Camilo Alfonso López-Saavedra1
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Bogotá – Colombia
Resumen
Raimon Panikkar es un teólogo profético y puede decirse utópico (Panikkar, 1999).
Su libertad y rigurosidad a la hora de escribir, le hacen un hombre paradójicamente
nómada de hondas raíces. Su teología es fruto del haber vivido parte de la vida
en Occidente y parte en Oriente2. Este artículo muestra la mutua fecundación
lograda por él en la inmersión total en ambas culturas. Pues aborda la Trinidad
Inmanente en y desde su experiencia de vida en el corazón mismo del cristia-
nismo, el budismo y el hinduismo. En él, quedan claras las razones por las que se
hace necesario superar el exclusivismo del monoteísmo abrahámico, porque en
la actualidad es inaceptable la concepción de una sola substancia divina, un solo
líder religioso, un solo rey, como sí ocurrió en otrora, y que hoy intentan imponerse
1 M. Sc. Contacto: alfonsolopezsaa@gmail.com
2 A nales de 1954, Panikkar fue enviado a la India en misión apostólica. Esta experiencia lo
habría de marcar profundamente, e inició una etapa crucial en su vida. En la India vivió en Vara-
nasi, la ciudad santa del hinduismo, y trabajó como invesgador becado en las universidades de
Varanasi, Mysore y Benarés, donde profundizó en las religiones del hinduismo y el budismo, lo
que provocó el reconocimiento de sus propias raíces. Años más tarde diría de lo ocurrido en sí
mismo: “marché crisano, me descubrí a mí mismo hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de
ser crisano”. Esta frase denota el peregrinaje de su propia vida a la que además agregó la iden-
dad secular. Su experiencia con el crisanismo estuvo marcada por el encuentro con el sacer-
dote Jules Mochanin (Swami Paramarubiananda), y el monje benedicno Henri Le Saux, quienes
fundaron el Ashram Saccidananda (monasterio de la Trinidad), y con el benedicno inglés Bede
Griths (Swami Dayananda). Panikkar vio que como ellos podría declararse crisano e hindú
(Meza, 2010, p. 79).
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
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Un acercamiento a la Trinidad Inmanente en el
pensamiento de Raimon Panikkar
Getting closer to the Holy Trinity through the
thoughts of Raimon Panikkar
Un rapprochement à la trinité immanente dans la
pensée de Raimon Panikkar
Camilo Alfonso López-Saavedra1
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Bogotá – Colombia
Resumen
Raimon Panikkar es un teólogo profético y puede decirse utópico (Panikkar, 1999).
Su libertad y rigurosidad a la hora de escribir, le hacen un hombre paradójicamente
nómada de hondas raíces. Su teología es fruto del haber vivido parte de la vida
en Occidente y parte en Oriente2. Este artículo muestra la mutua fecundación
lograda por él en la inmersión total en ambas culturas. Pues aborda la Trinidad
Inmanente en y desde su experiencia de vida en el corazón mismo del cristia-
nismo, el budismo y el hinduismo. En él, quedan claras las razones por las que se
hace necesario superar el exclusivismo del monoteísmo abrahámico, porque en
la actualidad es inaceptable la concepción de una sola substancia divina, un solo
líder religioso, un solo rey, como sí ocurrió en otrora, y que hoy intentan imponerse
1 M. Sc. Contacto: alfonsolopezsaa@gmail.com
2 A nales de 1954, Panikkar fue enviado a la India en misión apostólica. Esta experiencia lo
habría de marcar profundamente, e inició una etapa crucial en su vida. En la India vivió en Vara-
nasi, la ciudad santa del hinduismo, y trabajó como invesgador becado en las universidades de
Varanasi, Mysore y Benarés, donde profundizó en las religiones del hinduismo y el budismo, lo
que provocó el reconocimiento de sus propias raíces. Años más tarde diría de lo ocurrido en sí
mismo: “marché crisano, me descubrí a mí mismo hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de
ser crisano”. Esta frase denota el peregrinaje de su propia vida a la que además agregó la iden-
dad secular. Su experiencia con el crisanismo estuvo marcada por el encuentro con el sacer-
dote Jules Mochanin (Swami Paramarubiananda), y el monje benedicno Henri Le Saux, quienes
fundaron el Ashram Saccidananda (monasterio de la Trinidad), y con el benedicno inglés Bede
Griths (Swami Dayananda). Panikkar vio que como ellos podría declararse crisano e hindú
(Meza, 2010, p. 79).
nuevamente, de una u otra manera, cuando la política y la religión reclaman para
sí la posesión absoluta de la verdad. La respuesta a esta encrucijada es la Trini-
dad. Este artículo sobre la Trinidad Inmanente presenta al Padre como fuente y
silencio, al Hijo como Palabra que encarna ese silencio Fontal, y al Espíritu Santo
como acción. Más que un escrito sobre la Trinidad Divina en el pensamiento de
Raimon Panikkar, es una invitación a la contemplación silenciosa, a la sensibilidad
iconográca, al símbolo, a la acción amorosa. Es una exhortación a descubrir la
relatividad de Dios, el a-dvaita, la conexión entre Trinidad Inmanente, Trinidad
Radical, e intuición cosmoteándrica, porque Dios, Hombre y Mundo, están imbri-
cados en la misma y única aventura de la realidad (Panikkar, 1999, p. 165).
Palabras clave: Advaita, Trinidad Inmanente, Trinidad económica, Trinidad radical,
intuición cosmoteándrica, Trimārga.
Abstract
Raimon Paniikkar is a theological prophet and can be called a utopian (Panikkar,
1999). His liberty and rigor at the time of writing has made him a man parado-
xically nomadic from deep roots. His theology is the fruit of having lived part of
his live in the West and partly in the East. This article shows the mutual growth
achieved by his immersion in both cultures. Thus drawing from the immanent
Trinity as well as his life experiences in the hearts of Christianity, Buddhism, and
Hinduism. In it are the clear reasons that make it necessary to break the Abrahamic
monotheism, because in actuality the conception of a sole divine substance, a sole
Recibido: 16/02/2015. Aprobado: 22/06/2015
Cómo citar este artículo: López-Saavedra, C. A.
(2015). Un acercamiento a la Trinidad Inma-
nente en el pensamiento de Raimon Panikkar.
quaest.disput, Vol. 8 (17), 116-134
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