Acordar la paz en Colombia o ?la cosa misma' de la filosofía - Núm. 57, Enero 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095441

Acordar la paz en Colombia o ?la cosa misma' de la filosofía

AutorAdolfo Chaparro Amaya
CargoG. I.: Estética y Política Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Bogotá, Colombia
Páginas35-57
Estud.los nº 57. Enero-junio de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 35-57.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Acordar la paz en Colombia
o ‘la cosa misma’ de la losofía*
Agreeing peace in Colombia
or ‘the very thing’ of philosophy
Por: Adolfo Chaparro Amaya
G. I.: Estética y Política
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia
E–mail: adolfo.chaparro@urosario.edu.co
Fecha de recepción: 5 de octubre de 2017
Fecha de aprobación: 10 de diciembre de 2017
Doi: 10.17533/udea.ef.n57a03
Resumen. Este artículo se propone hacer una lectura losóca de los acuerdos de paz rmados entre
el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Después de (i) presentar la tesis de Derrida
acerca de la necesidad de deconstruir el concepto de enemigo como la cosa misma de la losofía,
y (ii) intentar una aproximación a los conceptos de re–conciliación y re–evolución en los distintos
ámbitos del conicto, entonces, (iii) retomo la tesis inicial con el n de sugerir rutas de exploración
a modo de indicios teóricos sobre la manera de resignicar el concepto de enemigo en términos
de un genuino pluralismo social y losóco.
Palabras clave: Acuerdo de paz, enemigo, deconstrucción, conicto interno, re-evolución, Schmitt, Derrida
Abstract. This article aims to make a philosophical reading of the peace agreements signed between the
Colombian government and the FARC guerrilla. After (i) presenting Derrida’s thesis about the
need to deconstruct the concept of the enemy as the very thing of philosophy, and (ii) attempt-
ing an approach to the concepts of reconcilement and re–evolution in the dierent elds of the
conict, then, (iii) I return to the initial thesis in order to suggest exploration routes by way of
theoretical indications on how to re-signify the concept of enemy in terms of a genuine social and
philosophical pluralism.
Keywords: Peace agreement, enemy, deconstruction, internal conict, re–evolution, Schmitt, Derrida
Cómo citar este artículo:
MLA: Chaparro Amaya, Adolfo. “Acordar la paz en Colombia o ‘la cosa misma’ de la losofía.” Estudios de Filosofía,
57 (2018): 35–57
APA: Chaparro Amaya, A. (2018). Acordar la paz en Colombia o ‘la cosa misma’ de la losofía. Estudios de Filosofía,
57, 35–57.
Chicago: Chaparro Amaya, Adolfo. “Acordar la paz en Colombia o ‘la cosa misma’ de la losofía”. Estudios de Filosofía
n.° 57 (2018): 35–57.
* El artículo hace parte de la investigación titulada: La cuestión del ser enemigo, y hace parte de los productos
de investigación del grupo interinstitucional Estética y Política (Universidad del Rosario, Universidad de
los Andes y Universidad Nacional de Colombia).
Adolfo Chaparro Amaya
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Estud.los nº 57. Enero-junio de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 35-57.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
*
Después de cinco décadas de conicto y de cuatro años de negociación con las
guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el
gobierno del presidente Juan Manuel Santos rmó un Acuerdo de Paz (en adelante:
el Acuerdo) con la guerrilla más antigua del continente. Sin embargo, en lugar de
tramitar el Acuerdo directamente para su implementación, Santos prerió someterlo
a un referendo popular de aprobación el 2 de octubre de 2016. El resultado, por
un margen mínimo, fue negativo, esto es, que la mayoría de los votantes decidió
que no estaba de acuerdo con el Acuerdo. A pesar del apoyo internacional, del
premio Nobel de Paz otorgado al presidente, de la calidad del documento y de lo
acordado en relación con otros procesos de paz en el mundo, el triunfo del No en
el plebiscito sobre el Acuerdo rmado en La Habana con las Farc ha dejado entre
los colombianos la idea de una paz imperfecta en su diseño e improbable en su
implementación. En lugar de defender el carácter imperfecto pero seguro de la paz
acordada, la reacción del gobierno ha sido revisar y corregir un alto porcentaje de
las observaciones hechas al Acuerdo. Aun así, los representantes del No insisten en
negar puntos esenciales, como la justicia transicional para todos los actores (civiles
y armados) del conicto, la posible conexidad del narcotráco con el delito político,
las penas alternativas a la cárcel para los líderes guerrilleros y la elegibilidad política
inmediata (incluso para aquellos que estén incursos en delitos de lesa humanidad o
crímenes de guerra). Se supone que la mayoría ganadora quiere justicia, antes que
paz, y que la única manera de lograrlo es a través del juicio y el encarcelamiento
de los guerrilleros que se considere son los máximos responsables de los distintos
crímenes sistemáticos contra la población civil.
Ya es imposible convertir los acuerdos en un proceso equivalente a una
rendición de la guerrilla, pero no que los partidos conservadores y de derecha
logren impedir que se puedan implementar aspectos sustanciales de lo acordado.
Eso depende en buena parte del alcance político de la base social que respaldó
en las urnas a los sectores interesados en deshacer el Acuerdo. El apoyo a los
pilares de la seguridad democrática implementada por el expresidente y ahora
senador Álvaro Uribe, impide que una mayoría de la población se deshaga
la imagen de las Farc como el enemigo, y mantiene la idea de que se debería
aniquilar, encarcelar, deslegitimar y/o minimizar la acción política de la guerrilla
desmovilizada, en lugar de avanzar en el proceso de su reincorporación como
ciudadanos a la vida pública.

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