El Acoso Escolar - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608760174

El Acoso Escolar

AutorMaría Fernanda Enríquez Villota
Páginas219-233
219
María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1
EL ACOSO ESCOLAR
María Fernanda Enríquez Villota1
Fernando Garzón Velásquez2
RESUMEN
Este reporte de investigación bibliográca tiene como objetivo presentar un análisis teórico, alrededor del
tema acoso escolar. La exploración se hace con la intención de mostrar al lector el resultado de la revisión
en torno a interrogantes como ¿qué es el acoso escolar o bullying?, ¿cuáles son sus posibles causas?,
¿cómo se maniesta en sus protagonistas?, ¿cuáles son las modalidades y tipos de acoso escolar? y ¿qué
consecuencias se presentan tras la aparición de éste fenómeno? . El proceso de recolección de información
se ejecutó en dos fases. En la primera, las categorías empleadas de manera deductiva, fueron las palabras
clave acoso escolar, bullying, causas, consecuencias, escuela, que llevaron a la selección de 83 documentos
y artículos procedentes de diferentes bases de datos. En la segunda fase el proceso de selección se realizó de
manera inductiva, utilizando las categorías construidas a partir del análisis de los resúmenes de la primera
fase, seleccionando para ello un total de 55 documentos que orientaron la construcción general del texto.
Desde esta perspectiva el artículo recoge diferentes posturas teórico-conceptuales orientadas a establecer
una mirada global del fenómeno que afecta la calidad de vida de los sujetos implicados y los procesos de
enseñanza - aprendizaje que se desarrollan en los contextos educativos.
PALABRAS CLAVE
Acoso escolar, bullying, causas, consecuencias, escuela.
ABSTRACT
The goal of this bibliographic research report is to present a theoretical analysis about School Harassment.
This exploration is made in order to show the result of the revisions around questions such as what is
school harassment or bullying? What are its possible causes? How is it manifested among its parties? How
many kinds of school bullying are there? What are its consequences? The process of data collection was
made in two stages. On the rst stage, the categories employed in a deductive manner were the key words
school harassment, bullying, causes, consequences, schools which led to the collection of 83 documents and
articles that come from different database. On the second stage, the collection process was made inductively,
using the categories built from the analysis of the summaries of the rst stage, a total of 55 documents were
collected in order to orient the general construction of the text. From this angle, this article collects different
theoretical-conceptual postures aimed to establish a global look of the phenomenon that affects the life
quality of the subjects implied and the learning-teaching process that is developed in the educative contexts.
KEYWORDS
Acoso escolar school harasment, bullying, causes, consequences, school.
Depositado en febrero 17 de 2015, aprobado en mayo 21 de 2015.
1 Psicóloga; Especialista en Docencia Universitaria; Magíster en Educación. Docente Tiempo Completo Programa de Psicología
Universidad Mariana; Investigadora Grupo Desarrollo Humano y Social, Línea Salud y Bienestar en los Contextos; Coordinadora del
Área de Investigación: Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad Mariana, Pasto, Nariño, Colombia. Correo electrónico:
mariafernandaev@hotmail.com
2 Licenciado en Biología, Universidad de Nariño; Especialista en Educación Sexual, Universidad Mariana; Especialista en Docencia
Universitaria, Universidad de Nariño; Magíster en Modelos de Enseñanza Problémica, Universidad Incca; Magíster en Educación,
Universidad de Nariño; Estudiante Doctorado en Bioética, Universidad del Bosque; Docente-Investigador Grupo GIDEP Universidad de
Nariño, Pasto, Nariño, Colombia. Correo electrónico: fgarzon1227@yahoo.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR