Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR) - Núm. 1-2020, Enero 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 846900609

Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR)

AutorMaría Isabel Pardo-Silva, Rodrigo Ospina-Duque
Páginas209-224
209
María Isabel Pardo-Silva, Rodrigo Ospina-Duque
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6286
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 1, Enero - Junio 2020 | Págs. 209-224
Acreditación de un programa de pregrado de
Odontología según Lineamientos del Consejo
Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA
2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV)
y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras
Universitarias (ARCU-SUR)- un estudio de caso
Accreditation of an undergraduate program of Dentistry according to Board Guidelines
National Accreditation Council of Colombia, (CNA 2013), the International Network of
Evaluators (RIEV) and the Regional Career Accreditation System University Women
(ARCU-SUR) - a case study
María Isabel Pardo-Silva1
Rodrigo Ospina-Duque2
Resumen
En este artículo se presenta la experiencia nacional de autoevaluación de un programa de pregrado (licen-
ciatura o grado), de Odontología de Colombia, que de manera voluntaria se ha acogido a la acreditación de alta
calidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de los Lineamientos del Consejo Nacional
de Acreditación (CNA), y a dos procesos de acreditación internacionales, uno con el Sistema de Acreditación
Regional de Carreras Universitarias de (ARCU-SUR.) y otro con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).
Como estudio de caso, el objetivo de este artículo se centró en presentar los propósitos y las características
de las Agencias Evaluadoras, sus lineamientos y también evidenciar los aspectos a fortalecer y a consolidar,
a partir de los informes de los Pares Académicos de las Agencias Acreditadoras, y cómo sus propuestas, han
permitido establecer en el marco de la política institucional de la calidad, planes de mejora acordes con el
Planes de Desarrollo de una Institución. El resultado evidencia la apropiación de la cultura de la calidad del
-
nes de las Agencias Acreditadoras. Se concluye que los aportes y experiencias con las agencias, así como los
determinates institucionales, permiten la consolidación de una cultura de la calidad.
Cómo citar/ How to cite: Pardo, M. y Ospina, R. (2020). Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según
Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV)
y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR)- un estudio de caso Revista Saber, Ciencia y
Libertad, 15(1), 209 – 224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6311
1 Odontóloga. Doctora en Ciencias de la Educación de La Universidad de Cartagena. Profesora Titular de la Universidad El Bosque
y Asesora del Área estratégica de Educación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología ACFO. Bogotá - Colombia.
Correo electrónico: maisapardosilva@gmail.com
2 Rodrigo Ospina Duque: Doctor en Educación Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Educación de la U.P.T.C
de Tunja - Colombia, e Investigador Emérito Vitalicio-Colciencias, Colombia 2016.Consultor en procesos de gestión y evaluación de
la Calidad en Programas e Instituciones de Educación Superior. Colombia. Correo electrónico: rosduque78@yahoo.es ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0001-7083-6389
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2019
Fecha de evaluación: 20 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación: 2 de diciembre de 2019
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
210
Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013),
la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR)- un estudio de caso
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6286
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Palabras clave
Odontología; pregrado; autoevaluación; acreditación; de mejora CNA; RIEV; ARCU-SUR.
Abstract
This article presents the national experience of self-evaluation of an undergraduate program (undergradu-
ate or graduate), of Dentistry in Colombia, which has voluntarily applied for high quality accreditation by the
Ministry of National Education (MEN) through the Guidelines of the National Accreditation Council (CNA),
and two international accreditation processes, one with the Regional Accreditation System of University Ca-
reers (ARCU-SUR.) and another with the International Network of Evaluators (RIEV). As a case study, the
objective of this article focused on presenting the purposes and characteristics of the Evaluation Agencies,
their guidelines and also to highlight the aspects to be strengthened and consolidated, based on the reports of
the Academic Peers of the Accreditation Agencies, and how their proposals have allowed the establishment
of improvement plans in accordance with the Institutional Quality Policy framework. The result shows the
appropriation of the culture of quality of the Dentistry program, through the processes of self-evaluation, the
   -
tions and experiences with the agencies, as well as the institutional determinants, allow the consolidation of
a culture of quality.
Keywords
Dentistry; undergraduate; self-evaluation; accreditation; CNA; RIEV; ARCU-SUR.
lo anterior la búsqueda del reconocimiento social
de los estudios realizados, así como la credibili-
dad de los títulos de programas e instituciones
y el prestigio (Lemaitre, M. 2008, Pallán, C.
2008). Así las cosas, son dos los propósitos de
estos procesos, el primero hace alusión al me-
joramiento en un continum de la búsqueda de la
  -
terna y externa (Días Sobrinho, J 2008).
En este escrito se presentan inicialmente las
generalidades, las particularidades, los objeti-
vos de los Lineamientos de Acreditación para la
acreditación de programas por el el Consejo Na-
cional de Acreditación CNA (2013), de la Red
Internacional de Evaluadores (RIEV) y los linea-
mientos del Sistema de Acreditación Regional de
Carreras Universitarias ARCU-SUR MERCO-
SUR, para los programas de Odontología. En un
segundo momento, se describe la experiencia y el
aporte de la autoevaluación para la autorregulación
y la planeación como parte del mejoramiento con-
tinuo del programa de pregrado de Odontología.
Previamente y para dar contexto se presen-
tan algunas consideraciones generales referi-
das al concepto de la calidad y de acreditación
Introducción
La calidad de la educación superior es un
  -
co. Hoy su discusión es vigente en los ámbitos
académicos y laborales, en razón al interés par-
ticular determinado por las políticas y regula-
ciones adoptadas en los países en las diferentes
regiones del mundo. (Tünnermann, C. 2008,
Ginnés, J. 2004).
Los avances en la sociedad del conocimien-
to, la autoevaluación y la mejora, el desarrollo
de la tecnología de la información y la comuni-
-
mento en la oferta y en la demanda de la Edu-
cación Superior (ES), son razones que soportan
la inclusión de la educación superior como un
producto servicio, sometido al libre intercam-
bio que promovió la Organización Mundial del
Comercio (OMC), (Guarga, R. 2008).
Esto ha provocado que las universidades se
      
procesos educativos y de formación, para satis-
facer de manera óptima los requerimientos que
la sociedad les exige.(Ginnés, J 2004) Se suma a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR