Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública - Núm. 38, Enero 2020 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 839612419

Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública

AutorEdgar Julian Galvez Albarracin, Rafael Andrés Guauña Aguilar, Rafael Ravina Ripoll
CargoDoctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cartagena, España/Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle/Doctor en Historia, Universidad de Cádiz, España
Páginas79-105
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(38): 79-105, enero-junio de 2020
79
Actitud e intención
emprendedora en estudiantes
de administración de empresas
y de contaduría pública
*
Édgar Julián Gálvez Albarracín**
Rafael Andrés Guauña Aguilar***
Rafael Ravina Ripoll****
Fecha de recibido: 13 de septiembre de 2018
Fecha de aprobado: 5 de marzo de 2019
Para citar: Gálvez Albarracín, E. J., Guauña Aguilar, R. A., & Ravina Ripoll, R. (2020).
Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de
contaduría pública. Universidad & Empresa, 22(38), 79-105.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7230
* Este artículo de investigación cientíca se deriva del trabajo de grado presentado en el año 2016 por Rafael Guauña-
Aguilar bajo la dirección de Édgar Gálvez-Albarracín, en el marco de la Maestría en Administración de Empresas de la
Universidad del Valle en Cali, Colombia.
** Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cartagena, España. Magíster en Creación
de Empresas y Gestión de Proyectos Innovadores, Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Francia. Miembro del Grupo de
Investigación en Humanismo y Gestión y profesor titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle,
Cali, Colombia. Correo electrónico: edgar.galvez@correounivalle.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3972-2310
*** Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle. Coordinador de Fortalecimiento Empresarial, Cámara de
Comercio del Cauca. Profesor hora catedra, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Sede Norte
del Cauca, Colombia. Correo electrónico: formacionstder@cccauca.org.co
**** Doctor en Historia, Universidad de Cádiz, España. Magíster en Economía Social y Desarrollo Local. Profesor asociado,
Organización de Empresa de la Universidad de Cádiz, España. Correo electrónico: rafael.ravina@uca.es. ORCID: http://
orcid.org/0000-0001-7007-3123.
80 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(38): 79-105, enero-junio de 2020
Édgar Julián Gálvez-Albarracín, Rafael Andrés Guauña-Aguilar, Rafael Ravina-Ripoll
Resumen
Múltiples estudios demuestran que diferentes variables influyen en la disposición de los individuos para realizar
alguna acción, en ese sentido, y tomando como base la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), este trabajo
busca describir el nivel de intención de crear empresas propias de los estudiantes universitarios, y cómo este es
afectado por su percepción sobre los estímulos y barreras implicadas en ello. Para esto, se tomó una muestra de 246
alumnos de administración de empresas y de contaduría pública de la Sede Norte del Cauca de la Universidad del
Valle en Colombia, zona geográfica que históricamente ha presentado problemas económicos y sociales. Los resulta-
dos descriptivos muestran que alrededor de un 70 % de los alumnos estaban interesados en ser empresarios, siendo
su principal motivación para emprender obtener seguridad familiar y personal, pero lo que más los desmotiva es
la falta de capital para ello; por su parte, las diferencias de medias y regresiones lineales aplicadas como técnicas
estadísticas confirman que a mayor motivación global mayor intención emprendedora en las personas. Se concluye
que, debido especialmente a las recompensas que perciben, para los futuros profesionales de ciudades pequeñas la
actividad empresarial se constituye también en una importante alternativa de desarrollo.
Palabras clave: emprendimiento universitario, creación de empresas, Teoría del
Comportamiento Planificado, motivaciones, barreras percibidas.
Attitude and Entrepreneurial Intention in Business Administration and
Public Accounting Students
Abstract
Multiple studies show that diverse variables influence the disposition of subjects to perform some action, in that
sense and based on the theory of planned behavior (TCP), this work seeks to describe the level of intention to create
companies owned by university students and how this is affected by their perception of the stimuli and barriers
involved in it. In this sense, a sample of 246 students of business administration and public accounting was taken
from the North Headquarters of Cauca of the Universidad del Valle in Colombia, a geographical area that has
historically presented economic and social problems. The descriptive results show that around 70% of the students
were interested in being entrepreneurs, being their main motivation to undertake family and personal security and
what most discourages the lack of capital for it; meanwhile, the differences in means and linear regressions applied
as statistical techniques confirm that the greater the global motivation, the greater the entrepreneurial intention in
people. The conclusion of the article is that, due to the rewards they receive, for small cities’ future professionals,
business activity is also an essential development alternative.
Keywords: University entrepreneurship, business creation, Theory of Planned Behavior,
motivations, perceived barriers.
Atitude e intenção empreendedora em estudantes de Administração de
Empresas e de Contadoria pública
Resumo
Múltiplos estudos demostram que diferentes variáveis influem na disposição dos indivíduos para realizar alguma
ação, nesse sentido e tomando como base a Teoria do Comportamento Planificado (TCP) este trabalho busca
descrever o nível de intenção de criar empresas próprias dos estudantes universitários, e como este é afetado por
sua percepção sobre os estímulos e barreiras implicadas em isso. Em dito sentido tomara-se uma amostra de 246
estudantes de Administração de Empresas e de Contadoria Pública da Sede Norte de Cauca da Universidad del
Valle na Colômbia, zona geográfica que historicamente tem apresentado problemas econômicos e sociais. Os
resultados descritivos mostram que ao redor de um 70% dos estudantes estavam interessados em ser empresários,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR