Activismo académico en las Américas del siglo XXI - Núm. 29, Septiembre 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 827211657

Activismo académico en las Américas del siglo XXI

AutorRoberta Villalo?n
CargoEditora invitada
Páginas11-17
Presentación
CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 29 / 11 - 17 / Septiembre-diciembre, 2019
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i29.3746
Activismo académico en las Américas del siglo XXI
En el siglo XXI, a partir primordialmente de cuestionamientos críticos feministas y
poscoloniales, se ha percibido un retorno paulatino y una creciente legitimización
del llamado “activismo académico” –incluyendo la investigación y pedagogías ac-
tivistas, de acción, participativas y comunitarias– con el n de promover la equidad
social. Si bien en sus orígenes a nes del siglo XIX las ciencias sociales debatían si
la investigación cientíca de lo social tenía valor en sí misma o debía ser aplicada
para cobrar sentido, en el siglo XX un giro objetivista y abstracto dominó la puja y
estableció la rigurosidad académica a partir del grado de separación que los procesos
de investigación debían tener con los campos políticos, económicos y sociales. Se
apartaron las ciencias sociales aplicadas de las no aplicadas y se enfatizó la diferencia
entre lo cientíco y lo humanístico, al menos en teoría. Las movilizaciones sociales
de la década de 1960 en el mundo, y los procesos democráticos y decoloniales de
los años 1980 y 1990 en el sur global, generaron que las críticas anti-hegemónicas
retomaran fuerza en el campo académico hasta entonces dominado por ideas mo-
dernas y eurocéntricas. A nes del siglo XX, esta contracorriente logró restaurar el
rigor cientíco y resaltar el valor social de investigaciones y didácticas que, desde
su concepción hasta su aplicación, se enfrentan a desigualdades sociales y fomen-
tan la justicia, cerrando así la brecha preestablecida desde el objetivismo apolítico
entre academia y comunidad. El activismo académico en el siglo XXI, si bien aún
combatido por defensores del positivismo y conservadores, ha ido cobrando no solo
peso y fuerza, sino también urgencia.
En este momento histórico, caracterizado transnacionalmente por la polariza-
ción política y económica, la marginalización interseccional de género, sexualidad,
etnia, raza, clase y otros factores sociales, los conictos armados y la violencia, el
decaimiento ambiental, las migraciones forzadas y también los movimientos sociales
de resistencia principalmente liderados por nuevas generaciones, el activismo aca-
démico se torna fundamental para articular la labor intelectual con la acción social.
Este número especial de Revista CS se dedica, por lo tanto, a estudiar el activismo
académico en las Américas del siglo XXI, con el objetivo de repensar estrategias
metodológicas y marcos teóricos para la emancipación social y la promoción de la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR