El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial. Un estudio de caso - Núm. 20-2, Julio 2018 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 738701129

El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial. Un estudio de caso

AutorPilar Arcidiácono - Leticia Barrera
CargoMagíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora adjunta de CONICET, investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja (Facultad de Derecho-UBA), e investigadora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas. Profesora de ...
Páginas51-76
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estuD. so cio-juríD. , bogotá (colombia), 20( 2)
El activismo de la sociedad civil
por la educación inclusiva en el campo
judicial. Un estudio de caso*
Civil Society Activism for Inclusive Education in the Judicial Field.
A Case of Study
O ativismo da sociedade civil pela educação inclusiva no campo
judicial. Um estudo de caso
Pilar arc iDiác ono**
leticia bar rer a***
FecHa De rec ePción: 2 9 De noViembre De 2 017. FecHa De aPro bación: 10 De abril D e 2018
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6303
Para citar este artículo: Arcidiácono, P. & Barrera, L. (2018). El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva
en el campo judicial. Un estudio de caso. Estudios Socio-Jurídicos, 20(2), 51-76. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6303
RESUMEN
Alan Rodríguez es un joven con síndrome de Down que, al f‌inalizar la escuela secundaria
en una escuela común de la Ciudad de Buenos Aires y tras haber aprobado todas las
materias, no recibió su título secundario. En su reemplazo, obtuvo un certif‌icado no of‌i-
cial de graduado que no acredita la “terminalidad” de sus estudios. Esta situación motivó
a que Alan y su familia promovieran una demanda judicial contra la escuela y contra el
* El artículo no ha sido presentado en algún congreso ni ha sido escrito para una ponencia.
No hubo un f‌inanciamiento específ‌ico para este proyecto. Forma parte de las líneas de investi-
gación de las autoras en el Sistema de Ciencia y Técnica de Argentina (CONICET). Las autoras
agradecen a Dalile Antúnez, Celeste Fernández, Mariela Galeazzi, Adolfo Leguizamón y Gabriela
Santuccione por compartir tan generosamente su tiempo y conocimiento acerca de los temas
tratados en este artículo.
** Magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora
adjunta de CONICET, investigadora permanente del Instituto de Investig aciones Jurídicas y
Sociales Ambrosio L. Gioja (Facultad de Derecho-UBA), e investigadora del Grupo de Trabajo
Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas. Profesora de Sociología Política de la ca-
rrera de Sociología de la UBA. Docente de posgrados relacionados con el campo de las políticas
sociales (UBA-Universidad Nacional de La Plata). Correo electrónico: pilar.arcidiacono@gmail.
com. orciD://orcid.org/0000-0002-38 47-9120
*** Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Investigadora
del CONICET con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de
San Martín, Argentina. Se especializa en el estudio del derecho y la práctica judicial desde una
perspectiva sociocultural. Correo electrónico: leticiabarrera@yahoo.com. orciD://orcid.org/0000-
0002-7001-9378
estu D. so cio-j uríD., bogotá (co lomb ia), 20(2): 51-76, j ulio-D ici emb re De 2 018iss n 0124-0579 issn e 2145-4531
Pilar arci Diáco no, leticia ba rre ra
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Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el objeto de que se le hiciera entrega
de su título of‌icial en igualdad de condiciones que a sus pares.
Desde el análisis de esta causa, en un contexto de activismo de la sociedad civil, el
artículo aborda la educación inclusiva de las personas con discapacidad como un campo
de tensiones y disputas entre diferentes actores sociales (sus prácticas, saberes, narrativas, y
moralidades). Estos conf‌lictos ponen en entredicho el enfoque social inclusivo de la disca-
pacidad que articulan tratados, normas constitucionales y algunas leyes nacionales, dando
curso a prácticas que desarrollan la inclusión educativa en un marco de incertidumbre y
ambigüedad.
Palabras clave: activismo, inclusión educativa, discapacidad, judicialización.
ABSTRACT
Alan Rodriguez is a young man with Down syndrome who attended a private school in
the mainstream school system in the City of Buenos Aires. However, after completing
high school and despite having passed all subjects he did not receive his diploma. In-
stead, he got a nonoff‌icial certif‌icate that did no accredit “the completion” of his studies.
Consequently, Alan and his family decided to f‌ile a law suit against the government of
the City of Buenos Aires (gcba) and the school demanding that they grant him the off‌icial
certif‌icate of graduation.
Drawing on the analysis of this judicial case, in a context of civil society’s activ-
ism, this article approaches the subject of inclusive education of people with disabilities
as a f‌ield of tensions and disputes that emerge among different social actors (and their
practices, narratives, and moralities). These conf‌licts challenge the social approach to disability
promoted by international treaties, constitutional norms and some national statutes. This,
in turn, paves the way to practices that make inclusive education ambiguous and uncertain.
Keywords: activism, inclusive education, disability, judicialization.
RESUMO
Alan Rodríguez é um jovem com Síndrome de Down que ao f‌inalizar a escola secundária
em uma escola comum da cidade de Buenos Aires, e tendo aprovado todos os cursos,
não recebeu seu título secundário. Em seu lugar, obteve um certif‌icado não of‌icial de
formado que não acredita a “terminalidade” de seus estudos. Esta situação motivou que
Alan e a sua família promoveram uma demanda judicial contra a escola e o Governo da
Cidade de Buenos Aires (GCBA) com o objetivo de que lhe f‌izera entrega de seu título
of‌icial em igualdade de condições que seus pares.
Desde a análise desta causa em um contexto de ativismo da sociedade civil, o artigo
aborda a educação inclusiva das pessoas com def‌iciência como um campo de tensões e
disputas entre diferentes atores sociais (suas práticas, saberes, narrativas e moralidades).
Estes conf‌litos põem em entredito o enfoque social inclusivo da def‌iciência que articu-
lam tratados, normas constitucionais e algumas leis nacionais, dando curso a práticas que
desenvolvem a inclusão educativa em um marco de incerteza e ambiguidade.
Palavras- chave: ativismo, educação inclusiva, judicialização, def‌iciência.

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