Otros actores internacionales - Derecho mercantil internacional - Libros y Revistas - VLEX 800479505

Otros actores internacionales

AutorWalter René Cadena Afanador
Páginas127-169
4.1 Las Naciones Unidas
En la literatura que existe sobre el análisis del derecho internacional comercial o
mercantil no se suele incluir al sistema de las Naciones Unidas como un actor de
importancia, ya que este organismo no interviene en la orientación o la regulación
del comercio internacional de una manera directa. No por ello las Naciones Unidas
son indiferentes con respecto a los efectos del comercio y del desarrollo social.
Por el contrario, precisamente, la mayoría de las agencias especializadas trabajan
temas relacionados, como por ejemplo el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la
Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización
de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Pero quizá los dos
programas u órganos que están más involucrados con la regulación normativa del
derecho mercantil, por parte de las Naciones Unidas en el entorno internacional, son
el Consejo Económi co y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y la Comisión de
las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Un problema, entre los muchos que se le plantean a la Organización de las Naciones
Unidas, tiene que ver con su ecacia en relación con las múltiples expectativas que
existen acerca de ella. No en vano esta organización ha sido obje to de muchas críti-
cas y controversias respecto del bajo nivel de ecacia en la prevención de conictos
y en su intervención en estos para evitar que escalen a intervenciones militares
transfronterizas y problemas graves del derecho internacional humanitario, por no
OTROS ACTORES
INTERNACIONALES
CAPÍTULO 4
128 DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL
hablar sobre el orden económi co internacional imperante y los escasos resultados
que ha tenido la organización en procurar hacer lo más equitativo y justo. Uno de
estos problemas tiene que ver con algo material, quizá mundano, pero sin lo cual
los organismos internacionales no pueden funcionar de manera correcta: los re-
cursos presupuestarios y las contribuciones de los Estados miembros.
La Organización de las Naciones Unidas fue concebida dentro del espíritu wi-
lsoniano, que correspondió a la base para su creación. Estuvo precedida por la
Sociedad de las Naciones, cuyo origen se debe al encuentro que tuvieron Franklin
Delano Roosevelt y Winston Churchill el 14 de agosto de 1941, en el que se re-
dactó la carta atlántica. Este documento se gestó en una conferencia secreta, en
la bahía de Placentia Bay, Terranova y Labrador (Canadá), organizada por los
servicios de inteligencia del Reino Unido y los Estados Unidos bajo el nombre en
clave de «Riviera».
Los dos líderes políticos se reunieron tras sendos viajes trasatlánticos por mar y en
un contexto donde todavía los Estados Unidos no habían entrado ocialmente en
la Segunda Guerra Mundial. Esta fue la primera reunión que sostuvieron aquellos
dos grandes líderes, que moldearon la historia del siglo  y sentaron las bases de la
alianza entre estas dos naciones para enfrentar a las potencias del eje. Tres semanas
después de producirse la carta, el 1.° de enero de 1942 se realizó en Washington una
reunión denominada la «Conferencia Arcadia».
La «Conferencia Arcadia» estableció una distribución estratégica sobre la alianza
angloestadounidense y sentó las bases de la Declaración de las Naciones Unidas.
Posteriormente, bastantes países se sumaron a través de la conferencia de Moscú,
en donde se unieron a Estados Unidos e Inglaterra la Unión Soviética y la China
Nacionalista, liderada por Kuomintang; de esta manera se formó el eje de los
aliados que enfrentaría a las potencias del Eje, liderado por la Alemania nazi.
Colombia se uniría tardíamente a la alianza angloestadounidense en el año de
1943, después de que ya se habían incorporado Brasil, México y muchos países
centroamericanos.
Desde entonces, los principales temas que han limi tado el margen de autonomía
de las Naciones Unidas han sido su capital político y su solvencia económica,
tal como se observa en la tabla 16, en la que se detallan los diez más impor-
tantes contribuyentes para el año 2017 de las Naciones Unidas. La Asamblea
General estableció que el monto presupuestario neto para el siguiente año sería
de USD 2 578 200 000, de los cuales el 69,57 % sería solventado por tan solo diez
países. Se tienen en cuenta las contribuciones netas y no los porcentajes de asig-
nación para tener un dato más efectivo de los recursos frescos que en teoría las
Naciones Unidas deberían apropiar cada año.
CAPÍTULO 4: OTROS ACTORES INTERNACIONALES 129
Tabla 16. Los diez países con mayores cuotas de contribución
al presupuesto de las Naciones Unidas (2017)
Núm. Países Millones (USD) Total (%) Variación frente al 2015 (%)
1Estados Unidos 610,8 23,69% 0,27%
2Japón 244,2 9,47% 10,68%
3China 199,8 7,75% 53,74%
4Alemania 161,2 6,25% -10,59%
5Francia 122,6 4,76% -13,18%
6Reino Unido 112,6 4,37% -13,85%
7Brasil 96,4 3,74% 30,18%
8Italia 94,5 3,67% -15,84%
9Rusia 77,9 3,02% 26,49%
10 Canadá 73,7 2,86% -2,07%
Resto de países 784,5 30,43% 0,99%
Total 2578,2 100% -6,97%
Fuente: Organización de las Naciones Unidas (s. f. a). El valor del monto se calculó con base en las contribuciones netas de los
Estados miembros
Los Estados Unidos, si bien actualmente tienen la cuota más alta de participación
nanciera (casi 24% del total de contribuciones netas), en los últimos años reba-
jaron su cuota gracias a un acuerdo mediante el cual este país se comprometía a
ponerse al día con la deuda adquirida con las Naciones Unidas. Esta decisión de
rebajar el tope máximo del 25% al 22 % en las cuotas de asignación fue adoptada
en diciembre del 2000. Así, los Estados Unidos comenzaron a amortizar la deuda,
que para esa fecha ascendía a USD 733 000 000. Esto correspondía al 80 %, en ese
momento, de la deuda total de los Estados miembros y que superaba a la contri-
bución anual que les hacía Estados Unidos a las Naciones Unidas.
Es llamativo observar que los cinco miembros permanentes del Consejo de
Seguridad no son los más importantes contribuyentes al sistema de Naciones
Unidas. Rusia en el 2016 estaba fuera del listado de los 10 primeros, mientras
China solo a partir del 2010 comenzó a aportar de manera neta por encima del
3% del total del presupuesto, tal como se ilustra en la gura 16.

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