Actores, relaciones estructurales y causalidad en la innovacion inclusiva: un caso de telemedicina en Mexico. - Vol. 28 Núm. 70, Octubre 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 742625557

Actores, relaciones estructurales y causalidad en la innovacion inclusiva: un caso de telemedicina en Mexico.

AutorMartinez, Nayeli
CargoCompetitividad y Gestion - Estudio de caso

ATORES, RELACOES ESTRUTURAIS E CAUSALIDADE NA INOVACAO INCLUSIVA: UM CASO DE TELEMEDICINA NO MEXICO

LES ACTEURS, LES RELATIONS STRUCTURELLES ET LA CAUSALITE DANS L'INNOVATION INCLUSIVE: UN CAS DE TELEMEDECINEAU MEXIQUE

ACTORS, STRUCTURAL RELATIONS AND CAUSALITY IN INCLUSIVE INNOVATION: A TELEMEDICINE CASE IN MEXICO

Introduccion

En el contexto mundial, el crecimiento economico y el cambio tecnologico coexisten con situaciones de pobreza, desigualdad, marginacion y exclusion de la poblacion menos favorecida (Paunov, 2013). En Mexico, cerca de 49 millones de personas (41%) no cuenta con servicios de salud publica, de los que 17,3 millones viven en zonas rurales y 7 millones, en pueblos indigenas (Instituto Nacional de Estadistica y Geografia [inegi], 2016). Es decir, la poblacion mas afectada por la falta de acceso a los servicios de salud es la mas vulnerable (indigena y rural), representando casi el 50% de la poblacion excluida de este servicio basico (24,3 millones de personas) (Consejo Nacional de Poblacion [Conapo], 2015). Esto evidencia que existe un problema de exclusion social de gran amplitud, asociado al sistema de salud publico mexicano.

Esta situacion, que se mantiene desde la decada de los noventa, llevo al Gobierno Federal a plantear "el acceso universal a la salud" como una prioridad en los Programas Nacionales de Salud (1) (PNS) de los periodos 2001-2006 y 2007-2012. En estos programas, el fomento al desarrollo de tecnologias orientadas a mejorar el acceso a este servicio, en particular la telemedicina, se convirtio en parte de sus estrategias principales para combatir el problema de exclusion social en materia de salud publica.

Esta problematica se inscribe en un debate teorico que actualmente se encuentra en construccion y que se centra en el estudio de como la ciencia, la tecnologia y la innovacion (CTI) pueden generar procesos de inclusion social. Al respecto, han emergido distintos enfoques como los siguientes: pro-poor innovations (Ramani & SadreGhazi, 2014), innovaciones frugales (Bound & Thornton, 2012), investigacion e innovacion orientadas a la inclusion (Arocena & Sutz, 2012), entre otros. Estos enfoques difieren en cuanto a la definicion de donde radica el caracter inclusivo de la innovacion, el medio a traves del cual se incluye a la poblacion, y los actores que participan en el desarrollo de estas innovaciones. Se han realizado algunos intentos por organizar esta diversidad conceptual (Heeks, Foster, & Nugroho, 2014; Gras, Dutrenit, & Vera-Cruz, 2017), agrupandolos en dos categorias analiticas: productos inclusivos y procesos inclusivos.

Sin embargo, aun no hay un marco analitico preciso y homogeneo sobre el tema. Por ello, existe un amplio espacio para contribuir al entendimiento de las innovaciones inclusivas. Se sabe poco sobre cuales son los actores relevantes; como y a traves de que mecanismos se vinculan estos actores; cuales son los factores o hechos que determinan el proceso de estas innovaciones, y como es la estructura--de causa-efecto--que se configura por las relaciones entre estos determinantes.

Este trabajo se plantea dos objetivos: i) analizar el proceso de una innovacion de productos inclusivos, identificando a los actores y factores o hechos determinantes en este tipo de innovaciones, y ii) extraer y estilizar las relaciones estructurales-causales entre los determinantes de este proceso. Para el logro de este objetivo, se utiliza una metodologia fenomenologica, que combina el estudio de caso con el analisis estructural-causal de datos cualitativos, bajo el analisis de productos inclusivos.

El caso analizado es la creacion, adopcion y difusion de una innovacion de telemedicina en Mexico, aplicada en productos y servicios que contribuyeron a mejorar el acceso a los servicios de salud en algunas de las comunidades mas marginadas de este pais, principalmente aquellas donde la poblacion excluida de estos servicios es rural o indigena.

Ademas de esta introduccion, el resto del documento se divide en seis secciones: la segunda realiza una revision teorico-conceptual sobre innovaciones inclusivas; la tercera describe el diseno metodologico y la herramienta analitica de investigacion; la cuarta presenta el caso de estudio y la evidencia empirica recogida; en la seccion cinco, se realiza el analisis de dicha evidencia y, finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo.

Revision de la literatura

El debate teorico sobre las innovaciones inclusivas comienza por la definicion de exclusion social. Siguiendo a Sen (2000), este concepto se define como la privacion de capacidades en dos dimensiones: privaciones constitutivas, que limitan que un individuo se inserte dentro de una estructura social (p. ej., la violacion a los derechos humanos), y privaciones instrumentales, que son limitaciones en los instrumentos para lograr el tipo de vida que se desee (p. ej., no tener acceso a los servicios de salud). Esta definicion ha sido utilizada por varios autores sobre innovaciones inclusivas (Arocena & Sutz, 2014; Kaplinsky, 2011; uctad, 2014), debido a que va mas alla de la postura convencional del nivel de ingreso como indicador de exclusion social.

De acuerdo con el planteamiento de Sen (2000), y siguiendo a Gras et al. (2017), innovacion inclusiva se define como:

Una solucion novedosa que ayuda a reducir la privacion de capacidades constitutivas y/o instrumentales que padece la poblacion menos favorecida (...) que surge mediante la interaccion de actores heterogeneos, incluyendo quienes presentan necesidades insatisfechas y quienes cuentan con la voluntad y las capacidades para atenderlas (Gras et al., 2017, p. 60).

Procesos y productos inclusivos

El tema de innovacion inclusiva gira en torno a como la cti puede convertirse en una herramienta para la solucion de problemas de exclusion social. De este debate ha emergido una gran diversidad de conceptos y enfoques en los que no se presentan consensos, por lo que es relevante buscar ciertas convergencias para sistematizar los distintos planteamientos sobre esta teoria emergente y de gran importancia para el desarrollo.

Algunos intentos por ordenar esta polisemia conceptual (Heeks et al., 2014; Gras et al., 2017) han organizado la diversidad de enfoques de acuerdo con dos condiciones: por una parte, si la inclusion se ubica en alguna de las etapas del proceso de innovacion, de tal forma que se desarrolla "para" y "por" los excluidos (procesos inclusivos); por otra, si la inclusion se asocia a la provision de ciertos bienes y servicios (Bys) innovadores, es decir, "para" los excluidos (productos inclusivos). La tabla 1 muestra una clasificacion analitica de los principales enfoques ubicados en la literatura.

Con respecto a los productos inclusivos, los casos presentados por Vera-Cruz, Gras y Dutrenit (2015) sugieren que, cuando la poblacion en situaciones de exclusion (beneficiarios) no es capaz de expresar sus necesidades (sociales, tecnologicas, etc.) y, por lo tanto, tampoco de reconocer su condicion--de excluidos--, los usuarios de la tecnologia juegan un papel fundamental en la identificacion de las necesidades de esta poblacion, asi como en la comprension de sus caracteristicas (socioeconomicas, culturales, etc.). En el caso analizado, estos actores (hospitales publicos) tienen el conocimiento para expresar las necesidades de la poblacion excluida--en cuestiones de acceso a los servicios de salud--, asi como para generar propuestas cientifico-tecnologicas--innovadoras--apropiadas para su solucion.

Dadas las caracteristicas del caso, y debido a la heterogeneidad dentro de los mismos enfoques, el presente trabajo no toma posicion en un enfoque especifico. Sin embargo, se ubica en el analisis de productos inclusivos, ya que, mediante la provision de Bys innovadores, fueron atendidas ciertas comunidades excluidas, sin participacion de los beneficiarios en algun eslabon de su desarrollo, mas alla de la cercania y la retroalimentacion mediante la aceptacion de la tecnologia.

Actores y etapas del proceso de innovacion en productos inclusivos

Algunos estudios proveen evidencia sobre los actores que participan en el proceso de innovacion de productos inclusivos (Ramani & Urias, 2015; Bortz, 2014; Bianchi, Ardanche, Bianco, & Schenck, 2013). Particularmente, en cuanto a la telemedicina, un caso revelador es el surgimiento y desarrollo de un sistema de salud de telemedicina en Espana, que fue extendido a 15 comunidades de este pais (vease Casado & Santervas, 2009). Este caso muestra que, aunque los desarrolladores, propietarios o proveedores tecnologicos son generalmente empresas privadas (motivadas por la ganancia economica), los Bys derivados de la telemedicina benefician principalmente a poblaciones en contextos de vulnerabilidad y escasez.

Adicionalmente, casos en el Peru (Ruiz, Proano, Ponce, & Curioso, 2015) y en Colombia (Dos-Santos & Fernandez, 2013) revelan la importancia de la politica publica como un dinamizador de la demanda de innovaciones en telemedicina, asi como de la oferta de proyectos telematicos innovadores (mediante financiamiento e incentivos fiscales).

Estos estudios hacen evidente la necesidad de una interaccion sistemica entre multiples actores, ya que, generalmente en el caso de las innovaciones inclusivas, las empresas no tienen incentivos economicos suficientes para dirigir sus productos a mercados de bajos ingresos (UNCTAD, 2014). La Comision Europea identifica tres mecanismos criticos de interaccion y movilizacion de recursos necesarios para estas innovaciones: i) intercambio de ideas y valores; ii) cambios estructurales en las funciones y en las interacciones, y iii) integracion del capital privado con el publico y el financiamiento filantropico (Hubert, 2010).

La tabla 2 recoge, de acuerdo con la literatura teorica y empirica, los principales actores que participan en el proceso de generacion de estas innovaciones--"macroactores" (2), como se identificaran en este trabajo--, asi como los...

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